MGPA - Maestría en gestión estratégica de proyectos de Arquitectura

MGPA 4101 Pensamiento Estratégico

El curso Pensamiento Estratégico busca desarrollar en los estudiantes la capacidad para formular, comunicar y ejecutar la estrategia de un proyecto que genera una propuesta de valor clara y pertinente para diversos actores interesados en la sociedad (empresarios, actores públicos, comunidades y otros). Los estudiantes focalizan sus energías en entender el contexto presente y los antecedentes de una organización o un conjunto de organizaciones, identifican problemas y oportunidades y plantean propuestas de acción, empleando diversas herramientas de Estrategia. El curso involucra a los estudiantes en una experiencia activa, donde ellos se organizan en equipos que trascienden las disciplinas para proponer alternativas creadoras de valor a unos actores que operan en la práctica de las organizaciones. 

 

 

OBJETIVOS

 

• Comprender la situación estratégica de organizaciones que deben lograr sus objetivos en contextos de competencia de mercado.

• Identificar alternativas de acción innovadora orientadas a la creación de valor para estas organizaciones 

• Formular trayectorias de implementación para la puesta en marcha de las alternativas planteadas.

• Fortalecer las capacidades de los individuos para liderar la transformación innovadora de organizaciones que actúan en contextos de competencia de mercado.

 

Créditos

3

Ofrecido

2019-10

Distribución

-

Instructor

Rafael Vesga

MGPA 4102 Negociación y Gestión de las Organizaciones

Desarrollar habilidades de gestión, negociación y generación de nuevas oportunidades de negocios, que le permita al participante identificar, en el sector de Arquitectura y Construcción, modelos de negocios innovadores y diferenciadores, como una opción de desarrollo profesional, bien sea en un proceso de emprendimiento hacia entregará propuestas de valor diferenciadoras al mercado o bien en procesos de intraemprendimiento, como un proceso de innovación   y empresarial en un mercado cambiante.    

 

 Integrar y aplicar diferentes estrategias de negociación con la finalidad de resolver conflictos entre los diferentes intereses del proyecto y lograr un acuerdo mutuo que beneficie a las partes involucradas de la organización, por medio de casos de estudio y juegos de roles.

 

 Para esto el estudiante debe entender, escuchar y analizar los intereses de los diferentes actores del proyecto, debe priorizar las necesidades de cada uno de ellos y proponer estrategias que maximicen el beneficio del sistema

Créditos

3

Ofrecido

2019-20

Distribución

-

Instructor

Jorge Hernandez Mora

MGPA 4103 Dinámicas de Sistemas

La Dinámica de Sistemas es una manera de pensar, gestionar y diseñar soluciones en ambientes de alta complejidad. Tuvo su origen el siglo pasado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) como resultado del trabajo del destacado ingeniero Jay Forrester quien aplicó los elementos de sistemas dinámicos a la gestión de sistemas organizacionales. Este curso hace parte de la línea de “pensamiento estratégico” ya que desarrolla competencias en pensamiento sistémico y provee a los estudiantes habilidades y herramientas acordes para planear y gestionar proyectos de arquitectura. 

 

 

OBJETIVOS 

 

Se espera que los estudiantes de este curso desarrollen las siguientes competencias: • Aplicar el pensamiento sistémico en la planeación y gestión de proyectos de arquitectura. • Utilizar modelos de simulación de Dinámica de Sistemas en la planeación y gestión de proyectos. • Identificar puntos estratégicos de intervención en el desarrollo de un proyecto de arquitectura. del sistema

Créditos

3

Ofrecido

2019-10

Distribución

-

Instructor

Camilo Olaya

MGPA-4104 IPD-Provisión de proyectos integrados

Comprender y aplicar estrategias y contratos de co-responsabilidad en los que participan todos los integrantes de un proyecto arquitectónico con el objetivo de que todos asuman las obligaciones necesarias y, entre sí, logren integrar y articular a todos los actores en búsqueda de optimizar la calidad, disminuir los costos y el tiempo de ejecución. Para esto, se realizarán estudios de casos en donde el arquitecto deberá asumir el rol de gestor y actuará como el estructurador del proyecto. Esto le permitirá comprender las estructuras organizacionales, desarrollar sus habilidades de comunicación y tomar decisiones estratégicas para las diversas etapas del ciclo de vida del proyecto, con el objetivo de incrementar el valor agregado.

Ofrecido

2019-20

Instructor

Rafael Villazón - Carlos Andres Rodriguez

MGPA 4201 Pensamiento de Diseño

El Pensamiento de Diseño es una metodología que se utiliza para aproximarse a situaciones que tienen un alto grado de dificultad y que precisan de una serie de herramientas que permiten recopilar información, analizarla para identificar problemáticas y oportunidades. El proceso de innovación se basa en la observación, lo que permite la recopilación y análisis de información para cualquier escenario y en cualquier área de acción, tanto así, que es utilizada por muchas empresas a nivel mundial para la creación de nuevas oportunidades de intervención. Dentro de la propuesta del curso de Pensamiento de Diseño de la Maestría en Gestión de Proyectos de Arquitectura, se va a enfatizar en los mecanismos de observación y análisis, que va a permitir extrapolar la información recolectada para convertirla en una idea de intervención, según la temática del módulo.

 

Para un Magister en Gestión Estratégica de Proyectos de Arquitectura aprender sobre metodologías de Pensamiento de Diseño le va a permitir abordar los proyectos desde una visión más holística. Adicionalmente, le va ampliar su conocimiento frente a la articulación de disciplinas, las dinámicas de grupo y el entendimiento de las necesidades y valores relacionadas con el proyecto, dentro de un contexto específico.

Créditos

2

Ofrecido

2019-10

Distribución

-

Instructor

Santiago De Francisco - Miguel Navarro

MGPA 4202 Pensamiento Paramétrico

1.La resolución de problemas de forma creativa, bajo un proceso estructurado y sistemático, es una necesidad y un reto en el profesional de hoy. La complejidad en aumento, la cantidad creciente de información, variables determinantes y actores hacen que los procesos y metodologías tradicionales y convencionales no sean alternativas eficientes. Este curso plantea por un lado promover el desarrollo de destrezas y habilidades necesarias para entender y formular un problema, diseñar una estrategia, aplicarla y revisarla, y por otro, plantea la utilización de herramientas digitales que permitan automatizar esos procesos, optimizarlos y utilizarlos para analizar diferentes escenarios y resultados.

 

La gestión estratégica implica la identificación, formulación y resolución de una serie de problemas o retos. La innovación, clave en la diferenciación de productos o servicios se basa en la creatividad con que se identifiquen formulen y resuelvan estos retos. Debido a estas exigencias del mundo de hoy, el curso plantea una estrategia para que el estudiante desarrolle destrezas y habilidades que le permitan identificar y formular un problema de forma adecuada para luego dar una respuesta creativa. Se plantea también la utilización de herramientas digitales que permitan administrar complejidades mayores en cuanto a volúmenes de información, interacciones y generación de escenarios para la toma de decisiones.

Créditos

2

Ofrecido

2019-10

Distribución

-

Instructor

Diego Velandia Rayo

MGPA 4203 Nuevos Modelos de Empresas de Arquitectura

La asignatura Nuevos Modelos de Empresa se propone que el estudiante esté en capacidad de crear una firma de arquitectura que responda a las necesidades de clientes particulares, del país y de las tendencias propias de este sector económico. En este sentido, en la asignatura se le apuesta a que el estudiante a lo largo del curso reconozca la necesidad del rediseño de las firmas de arquitectura para generar valor y pueda colocar en práctica lo aprendido desde la planeación estratégica.

 

El rol del gestor de proyectos de arquitectura es muy importante en la industria y debe reconfigurarse para darle valor a su impacto en la construcción de país. La asignatura Nuevos Modelos de Empresa le apuesta a que se pueda comprender el tamaño y tipología de las organizaciones de arquitectura desde un enfoque práctico para que el estudiante pueda relacionar su experiencia laboral con los nuevos aprendizajes para incluir en el perfil de egreso elementos que lo conviertan en un profesional de capacidad integral

Créditos

2

Ofrecido

2019-20

Distribución

-

Instructor

Hernando Vargas

MGPA 4204 Diseño de Sistemas Constructivos

Este curso presenta inicialmente una definición general de los sistemas constructivos con el fin de identificar y familiarizar al estudiante con las principales características que estos sistemas tienen. Posteriormente, se presenta un método de evaluación de sistemas constructivos y/o unidades que lo componen, para lo cual se adelantará, de manera ilustrativa del método, un ejemplo de evaluación de un sistema constructivo tradicional. Además, se hará una breve introducción al tema normativo colombiano e internacional relacionado con los sistemas constructivos y con énfasis en fachadas, dado que es una de las unidades arquitectónicas constructivas más importante de los sistemas. Por último, y dado el enfoque de este curso en las fachadas, se presentarán diferentes experiencias tanto de casos de estudio con pruebas en laboratorio, como de sistemas de fachadas ya desarrolladas por la industria para edificaciones. Al finalizar el curso, el estudiante debe estar en capacidad de proponer, desde el punto de vista técnico normativo, el desarrollo o modificación de un sistema o unidad del sistema constructivo aplicable en Colombia.

 

Este curso hace parte de uno de los 3 ejes de la estructura general de la maestría, en el cual se pretende que el estudiante se familiarice con la integración de herramientas tecnológicas y conceptuales para el correcto desarrollo de proyectos de arquitectura. Específicamente, este curso es importante porque proporciona al estudiante de la maestría conceptos técnicos enmarcados en el sistema normativo colombiano de los sistemas constructivos, lo que propicia que éste pueda entender los retos, así como las posibles soluciones a los cuales pueda estar enfrentado en los proyectos de arquitectura que involucran diferentes grados de complejidad.

Créditos

2

Ofrecido

2019-20

Distribución

-

Instructor

Juan Francisco Correal

MGPA 4205 Herramientas Financieras para la Toma de Decisiones

El curso Inversiones busca incorporar los conceptos de las matemáticas financieras en la toma de decisiones por medio de la utilización de criterios de evaluación financiera y la construcción de cada uno de los factores que lo compone. Se hará énfasis especial en la interpretación y comprensión de los conceptos que apoyan las técnicas, para lograr una correcta aplicación a los problemas que usualmente se enfrentan en la evaluación de inversiones.

Los estudiantes requieren conocer las herramientas financieras para la toma de decisiones, por lo cual éste es un curso comprensivo de las principales técnicas relacionados con el análisis, evaluación y la teoría financiera de una inversión, criterios de evaluación, evaluación bajo condiciones de incertidumbre y análisis bajo condiciones del mercado.

Créditos

2

Ofrecido

2019-10

Distribución

-

Instructor

Emilio Cardona

MGPA 4206 Modelos de Financiación de Proyectos

El estudiante en el curso de Modelos de Financiación de Proyectos podrá desarrollar la capacidad de entender los procesos posibles de financiación de proyectos de emprendimiento, es decir en arranque (start-up) o etapa temprana (early stage).  Estos procesos son viables también para proyectos nuevos al interior de organizaciones (intraemprendimiento).  Durante el curso el estudiante podrá conocer las alternativas de financiación de las empresas en las etapas de planeación, creación y puesta en marcha, orientados a proyectos de arquitectura, puesto que las aplicaciones de las herramientas presentadas se harán sobre los proyectos que vienen desarrollando en la maestría.

Justificación

 

La financiación se convierte en uno de los elementos fundamentales en el inicio de un proyecto y/o empresa, así mismo, las características de las empresas nuevas requieren de métodos particulares para obtener dicha financiación puesto que no tienen trayectoria y/o reconocimiento que les permita acceder a las fuentes tradicionales de recursos como si fueran una empresa consolidada.  Dada la demanda de conocimiento para poder desarrollar emprendimientos y empresas propias, el curso permite a los estudiantes definir proyectos de financiación y habilidades para gestionar y negociar recursos para sus proyectos

Créditos

2

Ofrecido

2019-10

Distribución

-

Instructor

Andres Guerrero Alvarado

MGPA-4207 Herramientas jurídicas

Conocer y comprender las herramientas jurídicas para la actividad y el desarrollo de los proyectos de arquitectura lo que le permitirá evaluar los riesgos legales para que así el gestor logre tomar decisiones informadas y viabilizar los proyectos desde una perspectiva legal. Este curso, busca facilitar los conocimientos necesarios para que el participante del proyecto arquitectónico realice su actividad de la manera más beneficiosa y conveniente dentro de los parámetros legales de modo que cumpla con las obligaciones correspondientes y evite sanciones de tipo civil o penal por desconocimiento de la ley. Para esto, el curso se dividirá en dos temas claves; la primera parte referida al derecho urbano entendiendo los aspectos propios de la planeación, gestión y control de la propiedad y, la segunda parte, abordará los temas relacionados al derecho inmobiliario en los que se tiene en cuenta la contratación y tributación que implica esa propiedad.

Ofrecido

2019-20

Instructor

Ana María Muñoz Segura

MGPA 4301 Taller Gestión Estratégica Proyectos Arquitectura 1

“We are composed of matter and live in the midst of matter.  Our objective should not be to renounce matter, but to search for a form of matter other than objects.  What that form is called – Architecture, gardens, technology – Is not Important.”

Kengo Kuma

El curso se centra en la concepción, diseño y gestión de una estrategia pertinente para estructurar un proyecto de arquitectura, cuyo enfoque debe aportar a la construcción de un motor para la innovación alrededor del medio ambiente.  En este sentido, los estudiantes tendrán que identificar oportunidades que permitan estructurar diferentes tipos de proyectos de arquitectura:

  • Desarrollo de edificaciones de alta complejidad
  • Desarrollo de intervenciones urbanas de alta complejidad
  • Desarrollo de servicios de arquitectura
  • Desarrollo de productos o sistemas para la arquitectura

A partir del proyecto, el estudiante podrá integrar los conocimientos, herramientas y habilidades desarrolladas por los otros tres cursos del primer ciclo de esta maestría, con los cuales además comparte la temática asociada al problema ambiental:

  • Liderazgo y gestión estratégica (Facultad de Administración de Empresas)
  • Pensamiento de diseño (Departamento de Diseño)
  • Pensamiento paramétrico (Departamento de Arquitectura)

El curso abre un campo para la innovación ambiental, donde el trabajo interdisciplinar entre la arquitectura, el diseño, la administración y la ingeniería será el motor para la generación de estas nuevas propuestas. A lo largo del curso, cada equipo de estudiantes desarrollará un proyecto, el cual tendrá en cuenta todos los aspectos económicos, sociales, legales y tecnológicos, entre otros, con la idea de tener al final del curso un proyecto factible, en el que la innovación ambiental sea un valor agregado evidente, donde el producto, el proceso y/o los servicios asociados tengan un segmento claramente determinado y probado por medio de las herramientas de pensamiento de diseño, pensamiento estratégico y pensamiento paramétrico, desarrolladas previamente en este programa de maestría (análisis, prototipos, comunicación, etc.).  El curso centra sus esfuerzos en aprovechar las oportunidades de proyecto que el agua genera, tanto a nivel de territorio y estructura ecológica, como a nivel urbano y de edificación.

Los talleres de Gestión Estratégica de proyectos que conforman este eje curricular, comparten un marco metodológico general que busca abordar al menos tres momentos diferentes de la construcción del proyecto, a partir de las herramientas de pensamiento de diseño que los estudiantes han construido en la primera parte del programa de maestría:

  • Entender
  • Proponer
  • Implementar

Cada uno de los talleres aborda estos tres momentos, con un énfasis diferencial, según el grado de dificultad y evolución del estudiante a lo largo del programa de maestría, para lo cual se propone la siguiente estructura:

Curso

Ámbito

Entender

Proponer

Implementar

Taller de gestión estratégica de proyectos de arquitectura 1

Medio ambiente

70%

15%

15%

Taller de gestión estratégica de proyectos de arquitectura 2

Edificación

15%

70%

15%

Taller de gestión estratégica de proyectos de arquitectura 3

TICs

15%

15%

70%

Taller de gestión estratégica de proyectos de arquitectura 4

Empresa

33.3%

33.3%

33.3%

Este primer taller desarrolla específicamente las herramientas de Gestión de proyectos (Architectural Management) enfocadas al entendimiento profundo de la situación y la propuesta de valor que el proyecto busca abordar.  En este sentido, se hará énfasis en la identificación de los actores claves (stakeholders), el contexto físico y no físico del proyecto y la identificación de los riesgos latentes que lo pueden amenazar.  Igualmente, los estudiantes se enfrentarán con la definición de los objetivos del proyecto (tiempo, costo y calidad) y la construcción de una estrategia que les permita gestionar los pasos previos del proyecto necesarios para llevarlo a una fase de pre-implementación.  En este punto, tendrán que ponerlo a prueba en dos escenarios: La validación de expertos externos y la integración de conocimiento de especialistas. En la etapa final, tendrán que enfrentarse con la recomposición del proyecto y la generación de un plan inicial de implementación.



Créditos

3

Ofrecido

2019-10

Distribución

-

Instructor

Rafael Villazón

MGPA 4302 Taller Gestión Estratégica Proyectos Arquitectura 2

El curso abre un campo para la innovación en edificación, donde el trabajo interdisciplinar entre la arquitectura, el diseño, la administración y la ingeniería será el motor para la generación de estas nuevas propuestas. A lo largo del curso, cada equipo de estudiantes desarrollará una innovación sostenible en el ámbito de la edificación y, en este caso, referido al problema de la envolvente en la edificación, el cual tendrá en cuenta todos los aspectos económicos, sociales, legales, empresariales y tecnológicos, entre otros, con la idea de tener al final del curso un proyecto factible de generación de una innovación en edificación, con un valor agregado evidente, donde el producto, el proceso y/o los servicios asociados tengan un segmento claramente determinado y probado por medio de las herramientas de su ciclo; negociación y gestión de las organización, los nuevos modelos de empresas de arquitectura y el pensamiento preciso de diseño de sistemas constructivos, desarrolladas previamente en este programa de maestría (análisis, prototipos, comunicación, etc.), así como un claro enfoque aprendido en los cursos del Ciclo 1 de la maestría; El liderazgo y gestión estratégica y los pensamientos en diseño y paramétrico.  El curso centra sus esfuerzos en aprovechar las oportunidades de proyecto en torno a la envolvente genera, tanto a nivel de edificio como en su impacto en el consumo energético global, el confort en la edificación y la mejora del hábitat en general

Créditos

3

Ofrecido

2019-20

Distribución

-

Instructor

Juan Manuel Medina del Rio

MGPA 4303 Taller de Gestión Estratégica de Proyectos de Arquitectura 3

La construcción de modelos basados en tecnologías de información y conocimiento son una fuente inagotable de innovación para nuevos negocios, arquitecturas activas, redes, generación de productos, procesos o servicios de alto valor agregado. El pensamiento computacional es un proceso para resolver problemas que es esencial para el desarrollo de aplicaciones de software, pero que también puede ser usado par apoyar la solución de problemas en todas las disciplinas. Este curso hace parte de la línea de “pensamiento estratégico” ya que desarrolla competencias en pensamiento computacional y alfabetismo en datos e información y provee a los estudiantes habilidades y herramientas acordes para comprender el orden de magnitud y complejidad en diseño de sistemas digitales relevantes para planear y gestionar proyectos de arquitectura basados en TI.

 

En el curso se utilizarán las herramientas: Processing originada en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) creada por Ben Fry y Casey Reas que permite crear bocetos y prototipos de aplicaciones de software, y la herramienta Arduino originada en el IDII (Interaction Design Institute Ivrea) sobre el proyecto Wiring creado por Hernando Barragán, que permite crear bocetos y prototipos de hardware interconectando dispositivos como sensores y actuadores con programación. Dependiendo de la naturaleza de los proyectos se explorarán otras alternativas de hardware y software apropiadas según las necesidades.

Créditos

3

Ofrecido

2019-10

Distribución

-

Instructor

Hernando Barragan

MGPA-4304 Taller Gestión Estratégica Proyectos Arquitectura 4

Estructurar un proyecto empresarial fundamentado en un nuevo producto, servicio o proceso, que agregue valor a las actividades asociadas al desarrollo del medio ambiente construido, para integrar y profundizar los temas desarrollados al largo del programa de maestría.  El estudiante tendrá que identificar oportunidades potenciales de valor agregado, establecer la estrategia para obtener los recursos necesarios para viabilizar la iniciativa, diseñar la organización que soporta la empresa, establecer el sistema gerencial que permitirá cumplir los objetivos de la compañía, construir un plan de negocios con el correspondiente plan de implementación.  Este es un curso integrador (Capstone course) que permite establecer el cumplimiento del perfil de egreso y la adquisición de las competencias asociadas a este.

Ofrecido

2019-20

Instructor

Rafael Villazón - Jorge Hernandez Mora