MGAD 4401 Organizaciones

El objetivo general del curso busca fortalecer la competencia de los participantes en el diagnóstico y análisis organizacional incluyendo algunos aspectos del comportamiento organizacional. Se desarrollan elementos teóricos y aplicados para comprender qué son, cómo surgen, cual es el marco institucional en el que operan y cómo aprenden y cambian las organizaciones (de tipo privado, gubernamental y no gubernamental) como responsables de la gestión ambiental. Igualmente se discute el comportamiento de los individuos y los grupos en las organizaciones y el efecto que estas tienen sobre aquellos.

 

El punto de partida es que todas las organizaciones deben ser responsables a través de su gestión en lo ambiental y social y que las organizaciones son actores que actúan en la arena pública y por lo mismo tienen incidencia en las políticas públicas.

 

Para el desarrollo de los contenidos del curso se propone integrar dos corrientes teóricas que se han desarrollado de forma aislada y separada: la teoría organizacional (que intenta explicar porque surgen y cómo actúan las organizaciones) y los enfoques de desarrollo sostenible cuya preocupación central es la de garantizar las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las oportunidades para las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

 

El curso discute el marco institucional en que dichas organizaciones operan y el tipo de acciones estratégicas que emprenden ya sean de tipo cooperativo, de conflicto, de adaptación o innovación. 

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español