MGAD - Maestrías en Gerencia Ambiental y Gerencia y Práctica del Desarrollo

MGAD 4101 Fundamentos de Desarrollo Sostenible

Este curso combina la comprensión de los distintos paradigmas que han dominado el pensamiento y prácticas en el campo del desarrollo, con el estudio en profundidad de la noción del desarrollo sostenible.  Busca que los estudiantes ubiquen lo noción del desarrollo sostenible dentro de las grandes teorías del desarrollo y que los estudiantes puedan poner en perspectiva los elementos asociados al desarrollo sostenible dentro de esas otras maneras de entender el desarrollo.  Como elemento central de este curso ofrecido por la Facultad de Administración, el curso busca que los estudiantes aprendan cómo los elementos distintivos de cada escuela de pensamiento sobre desarrollo informan y afectan los múltiples modelos de gestión del desarrollo y de gestión del ambiente utilizados en la actualidad.  El curso, además busca proporcionar a los estudiantes una introducción general a los conocimientos, las competencias básicas fundamentales y las habilidades prácticas requeridas de un "generalista" o "integrador" de la práctica profesional del desarrollo. Conjuntamente con el curso de Ciencias Ambientales para la Toma Decisiones, Fundamentos proporciona elementos básicos y centrales al plan de estudios de las Maestrías: en Gerencia y Práctica del Desarrollo (MPD) y Maestría en Gerencia Ambiental (MGA) de la Universidad de los Andes.

 

Créditos

4

Distribución

-

MGAD 4102 Global Classroom

Créditos

1

Distribución

-

MGAD 4103 Ciencias Ambientales para Tomadores de Decisiones

El curso Ciencias Ambientales para decisores busca brindar a los estudiantes sensibilización, motivación e información acerca de las dimensiones sociales y ecológicas (socio-ecológicas) de la gestión ambiental y del desarrollo sostenible en el territorio. Se apoya en la exposición directa del profesor, y del trabajo de los estudiantes en la adopción de conceptos en la relación entre el sistema ecológico y el social en diferentes escalas espaciales y temporales, que son de relevancia para la práctica profesional. Se hará énfasis en las barreras que dificultan una gestión ambiental informada, los retos que surgen del cambio ambiental global, y las oportunidades que surgen en las nuevas tendencias de trabajo en torno a los servicios ecosistémicos, la gestión del riesgo, la seguridad y el diseño ambiental. Se presentarán ejemplo y discusiones actualizadas del mundo real, en aspectos de gestión desde lo público, la sociedad civil y las empresas La capacidad analítica del estudiante se promoverá a través de análisis y discusiones de dilemas entre medio ambiente y desarrollo en el mundo real. Se realizarán dos salidas de campo, que contrastan el estado de gestión de dos ecosistemas (Chingaza y Fúquene) y las pérdidas y ganancias para la sociedad.  

Créditos

3

Distribución

-

MGAD 4201 Planeación Financiera

El curso busca que el estudiante comprenda la estructura de los estados financieros, y las herramientas del análisis financiero. En particular, que el estudiante: 1) analice a través de la lectura de los estados financieros la realidad operacional, de inversión y de financiamiento de una organización. 2) construya, a partir de la información financiera, instrumentos que permitan medir el costo de los recursos y la rentabilidad de las inversiones para evaluar y controlar el desempeño de la gestión en las organizaciones. 3) proyecte ideas de negocio y operación en los estados financieros, desarrollando criterios para su evaluación y entendiendo la sensibilidad que existe entre esas decisiones y el resultado financiero de corto y mediano plazo de la organización

Créditos

3

Distribución

-

MGAD 4301 Gerencia Estratégica

En este curso intentaremos comprender por qué existen diferencias abismales en el tamaño y desempeño de distintos tipos de organizaciones.  El área de estrategia estudia los factores que determinan el éxito o fracaso de las organizaciones como un todo.  Algunos “gurús” de las estrategias empresariales han planteado modelos y herramientas que permiten analizar estos factores.  Inicialmente, buscaremos comprender y usar estas herramientas analíticas desarrolladas para enfrentar retos en el sector privado.  Luego, intentaremos usarlas para abordar los retos de las organizaciones del sector social.

Créditos

3

Distribución

-

MGAD 4302 Emprendimiento Socio-Ambiental

Este curso busca dar herramientas para la creación de respuestas emprendedoras a los desafíos de sostenibilidad social y ambiental de nuestro tiempo. Al finalizar, los estudiantes estarán en capacidad de analizar la dimensión y particular complejidad de algunas problemáticas sociales y ambientales, y mostrar cómo esos desafíos pueden volverse oportunidades de negocio. Contarán con las herramientas y marcos conceptuales para concebir, gestionar y evaluar emprendimientos sostenibles empresariales que crean valor económico y socio-ambiental y, desarrollaran la reflexión crítica que identifique nuevos roles y estrategias para las organizaciones establecidas (con y sin fines de lucro), que puedan contribuir a la solución de nuestros déficit sociales y ambientales El curso busca dotar a los estudiantes de herramientas conceptuales que permitan aterrizar la idea general de creación de valor económico, social y ambiental.

Créditos

3

Distribución

-

MGAD 4401 Organizaciones

El objetivo general del curso busca fortalecer la competencia de los participantes en el diagnóstico y análisis organizacional incluyendo algunos aspectos del comportamiento organizacional. Se desarrollan elementos teóricos y aplicados para comprender qué son, cómo surgen, cual es el marco institucional en el que operan y cómo aprenden y cambian las organizaciones (de tipo privado, gubernamental y no gubernamental) como responsables de la gestión ambiental. Igualmente se discute el comportamiento de los individuos y los grupos en las organizaciones y el efecto que estas tienen sobre aquellos.

 

El punto de partida es que todas las organizaciones deben ser responsables a través de su gestión en lo ambiental y social y que las organizaciones son actores que actúan en la arena pública y por lo mismo tienen incidencia en las políticas públicas.

 

Para el desarrollo de los contenidos del curso se propone integrar dos corrientes teóricas que se han desarrollado de forma aislada y separada: la teoría organizacional (que intenta explicar porque surgen y cómo actúan las organizaciones) y los enfoques de desarrollo sostenible cuya preocupación central es la de garantizar las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las oportunidades para las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

 

El curso discute el marco institucional en que dichas organizaciones operan y el tipo de acciones estratégicas que emprenden ya sean de tipo cooperativo, de conflicto, de adaptación o innovación. 

Créditos

3

Distribución

-

MGAD 4501 Taller de Liderazgo

El taller se dicta en la Maestría en Gerencia Ambiental. Las tres lecciones que allí se imparten cubren temas, metodología, y formatos pedagógicos cuyo propósito final es el de ofrecer a los estudiantes una experiencia de exploración en sí mismos y en su entorno de los aspectos más relevantes de las dimensiones del liderazgo integral.

Conocer los aspectos relevantes de las dimensiones del liderazgo y sus posibilidades de desarrollo en los distintos campos, especialmente los relacionados con los temas ambientales. 

Créditos

2

Distribución

-

MGAD 4601 Electiva: Cadenas de Valor Sostenibles

Créditos

3

Distribución

-

MGAD 4602 Electiva: Cambio Ambiental Global

Créditos

3

Distribución

-

MGAD 4603 Electiva: Evaluación de Programas Sociales

Créditos

3

Distribución

-

MGAD 4604 Electiva: Taller de Negociación

Créditos

1

Distribución

-

MGAD 4605 Electiva I

Créditos

3

Distribución

-

MGAD 4606 Electiva II

Créditos

3

Distribución

-

MGPD 4448 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se hará un examen crítico del significado, alcances e implicaciones de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (la Agenda 2030). Se hará énfasis, desde una perspectiva histórica, en los conceptos de los límites  ambientales del planeta y de la sostenibilidad ambiental como componentes esenciales y diferenciadores de la concepción de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ONU) en comparación con otros enfoques y teorías del desarrollo. El curso se concentrará en el examen de algunos de los diecisiete ODS con miras a que el estudiante obtenga una comprensión y unas competencias básicas para identificar las complejas interacciones que existen entre las diversas dimensiones del desarrollo sostenible. Ello incluye el análisis de los principales “trade-offs” y sinergias, así como de los dilemas de política pública y éticos que se enfrentan en la formulación de prioridades e implementación de los diferentes ODS y de sus metas.

En particular, el curso se concentrará en el ODS 1 (fin de la pobreza); ODS 2 (hambre cero), que incluye gran parte de las metas en agricultura; ODS 13 (acción climática); ODS 15 (ecosistemas terrestres); ODS 11 (ciudades sostenibles); y ODS 12 (consumo y producción responsable). Para el examen de estos seis objetivos se estudiarán casos concretos referidos a metas específicas en los ODS mencionados, en particular referidos a Colombia. El ODS 13 se abordará conjuntamente con el Acuerdo de Paris sobre cambio climático, un instrumento multilateral que es crucial para orientar al mundo hacia la senda del desarrollo sostenible.

Créditos

2