1000

MEDI 1101 Introducción a la Profesión médica

El curso de Introducción a la Medicina pretende abarcar temas básicos que familiaricen al estudiante en formación con valores morales y éticos, así como con el profesionalismo y compromiso, que exige el ejercicio del acto médico. Así mismo, busca brindar nociones básicas sobre estilos de vida saludables que puedan ser implementados en la práctica médica.

Créditos

2

Distribución

-

MEDI 1102 Habilidades de Comunicación I

Este curso dará a los estudiantes elementos básicos, teóricos y prácticos, de la comunicación humana, en el contexto de la relación médico-paciente, lo que permitirá el desarrollo de habilidades comunicativas generales para hacer una entrevista de aproximación a la salud de las personas en diferentes etapas del ciclo vital.

Créditos

2

Distribución

-

MEDI 1103 Ética médica y Profesionalismo I

El ejercicio médico implica una relación dinámica de la medicina con la sociedad, que se da a través de un contrato tácito en lo que podríamos llamar PROFESIONALISMO MEDICO. Éste conlleva una serie de comportamientos éticos y valores que el médico debe incorporar en su labor cotidiana desde los primeros años de formación. Este curso introduce a los estudiantes de medicina en los conceptos generales y la fundamentación del profesionalismo y la ética médica.

Créditos

1

Distribución

-

MEDI 1104 Princip. del Desarrollo Humano

Este curso de Principios del desarrollo humano pretende que los estudiantes adquieran los conceptos básicos acerca de los cambios en los procesos físicos, cognitivos y socioemocionales que tienen lugar en el individuo, a través de las diferentes etapas del ciclo vital individual y familiar. Durante el curso se revisarán las teorías más sobresalientes relacionadas con los diferentes aspectos del desarrollo humano desde las diferentes perspectivas, integrado en las diferentes etapas del ciclo vital individual y familiar.

Créditos

1

Distribución

-

MEDI 1105 Epidemiología

El curso tiene como objetivos que el estudiante conozca y comprenda conceptos básicos de epidemiología y bioestadística con énfasis en su aplicación en salud pública, Ciencias Básicas y clínica. El estudiante aprenderá, conceptos de causalidad, medidas de tendencia central y de dispersión, tipos de estudio, medidas de frecuencia, medidas de asociación, y medidas de validez en pruebas diagnósticas.

Créditos

1

Distribución

-

MEDI 1106 Medicina Social

En este curso se pretende que los estudiantes adquieran elementos teórico – prácticos básicos, que les permitan identificar, reconocer y comprender los determinantes del proceso salud- enfermedad, así como los conceptos generales de la salud, la prevención y la promoción.

Créditos

2

Distribución

-

MEDI 1200 Anatomia

Fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico de los estudiantes en cuanto a la investigación y el aprendizaje de la anatomía humana, por medio de clases, disecciones y proyectos del semestre. Las competencias que el estudiante desarrollará serán obtenidas por medio de la integración de la anatomía, radiología y embriología dentro del curso, alineados según las necesidades de la práctica médica colombiana. De esta manera la anatomía no es únicamente una ciencia para ser enseñada sino también una herramienta con la cual se debe interactuar.

Créditos

7

Distribución

-

MEDI 1208 Embriología

En este curso los estudiantes conocen y comprenden los eventos que llevan a la organización anatómica del cuerpo humano adulto desde el momento de la fecundación. Este curso complementa el estudio de la anatomía, y por esta razón se han unido en uno solo, aunque tienen objetivos de aprendizaje y elementos independientes.

Créditos

1

Distribución

-

MEDI 1209 Histología

A través de este curso, se logra el acercamiento a las estructuras morfológicas organizadas del cuerpo humano. Su entendimiento es requisito para la comprensión de las bases de los procesos fisiológicos y patológicos que tienen lugar en dichas estructuras. Se pretende relacionar al estudiante con cada uno de los tejidos básicos del cuerpo humano, su estructura, sus especializaciones, sus actividades, así como darle los elementos de trabajo para orientar su estudio a través de los distintos órganos del cuerpo humano, darle las herramientas necesarias para la integración con otras áreas del conocimiento en medicina.

Créditos

2

Distribución

-

MEDI 1210 Farmacología

El curso de Farmacología permitirá al estudiante conocer los principios básicos de la acción de los medicamentos en los sistemas biológicos. La farmacología como ciencia tiene varios campos de acción, que incluyen la evaluación de medicamentos en modelos experimentales (farmacología Básica) y la evaluación de medicamentos en humanos (farmacología clínica).

Créditos

4

Distribución

-

MEDI 1211 Fisiología

Este es un curso de fisiología médica dirigido a estudiantes de medicina quienes aprenderán los conceptos esenciales y detalles acerca de cómo funcionan los sistemas del organismo humano. A lo largo del curso se busca que el estudiante identifique los procesos por los cuales los sistemas se comunican y cooperan para mantener la homeostasis del organismo. Se revisarán procesos de fisiología celular y molecular y como estos procesos se conectan para generar respuestas complejas. La complejidad de las interacciones entre procesos moleculares, celulares, tisulares y sistémicos es estudiada por áreas como la fisiología aplicada y de sistemas, la metabolómica y la fisiómica.

Créditos

4

Distribución

-

MEDI 1212 Inmunología

El  desarrollo  actual  y  los  avances  en  la  inmunología, además  de las  aplicaciones  de  sus principios en la práctica clínica, el laboratorio, la terapéutica y la investigación; hace necesario que los estudiantes de medicina entren en contacto de  forma  temprana con esta área de las ciencias  médicas.  Este curso busca que el estudiante comprenda los  mecanismos  inmunes no solo  como  sistema  de  defensa contra  las  agresiones  externas,  sino  como  participante  en  diversos  procesos  patológicos, ha permitido  el  descubrimiento  de  métodos  diagnósticos  y  nuevas  formas  de  terapia. El curso es  una introducción  a  la  inmunología  básica tanto  en  su  respuesta  natural  y específica.

Créditos

2

Distribución

-

MEDI 1216 Patología

La patología es la parte de la Medicina encargada de lograr una visión global de la enfermedad a partir del diagnóstico integral y de las correlaciones que logre construir de los factores y mecanismos que intervienen en el proceso de la enfermedad. Actualmente, existen diversas fuentes de información y experimentación, como son los procedimientos y herramientas que se practican para comprender los procesos de alteración del organismo: los procesos químicos en laboratorio; el estudio de especímenes; biopsias; los reportes clínico-patológicos; la observación micro y macroscópica antes y después de la muerte –autopsias-; imágenes; historias clínicas; enfermedades, entre otras. Es fundamental reconocer estas fuentes de información como instrumentos para la prevención y curación de enfermedades.

Créditos

4

Distribución

-

MEDI 1218 Bioquímica

Este es un curso de bioquímica general enfocada a la medicina y las ciencias de la salud, pero abierto a estudiantes de otras carreras. Se espera que el estudiante pueda articular las reacciones bioquímicas y los conceptos fundamentales de la bioenergética, al funcionamiento del cuerpo humano en la salud y la enfermedad. Además, se espera que los estudiantes planteen preguntas de investigación que busquen resolver interrogantes inherentes a la fisiopatología de las enfermedades humanas, desde una perspectiva bioquímica.

Créditos

4

Distribución

-

MEDI 1999 Requisito de Vacunas 3 Semest.

En el transcurso del semestre el estudiante deberá completar el esquema de vacunación necesario para quienes trabajan el área de la salud: Hepatitis B tres dosis, DT adulto una dosis, triple viral una dosis, influenza una dosis y varicela una dosis.

Créditos

0

Distribución

-