MECU - Maestría en Estudios Culturales

MECU 4101 Paradigmas de los Estudios Culturales

Este seminario presenta algunos de los paradigmas que han sobresalido en la trayectoria de los estudios culturales. El programa se desenvuelve a partir de su reciente institucionalización, entendida como producto de trayectorias intelectuales de mayor alcance, que promovieron el surgimiento de este campo de estudio y produjeron sus mismas condiciones de posibilidad. En vista de que los estudios culturales responden mejor a la concepción de la transdisciplinariedad que a la moderna división de las disciplinas que se caracterizan por corpus teóricos determinados y propios, y se ordenan en una linealidad y regularidad específicas, este seminario muestra una perspectiva de los estudios culturales como terreno atravesado por distintas genealogías intelectuales que han respondido a contextos específicos y a problemas singulares a los que se enfrentaron sus principales autores. 

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Aparicio Cuervo Juan

MECU 4102 Teorias de la Subjetividad

Este curso tiene como objetivo dar a conocer y analizar diferentes teorías en torno de la construcción del sujeto moderno y considerar las condiciones socio-históricas, económicas o políticas en que dicha construcción se ha llevado a cabo. Se examinan particularmente las dinámicas que conducen a la producción de identidades individuales y colectivas, y la relación entre estas dos categorías. Si bien los estudios culturales han enfatizado el vínculo entre la identidad y el poder, el curso subraya la idea según la cual la identidad y el poder se imbrican en la subjetividad, perspectiva en la que se nutren interpelan ambas categorías.

Créditos

4

Distribución

-

MECU 4104 America Latina y los Estudios Culturales

El seminario rastrea las trayectorias y disputas que han constituido el campo de indagación de los estudios culturales en América Latina como un espacio de debate académico e intervención política. Se busca situar sus promesas a la luz de los conflictos sociales y culturales contemporáneos que dibujan la región. Como herramienta conceptual para realizar este análisis crítico, se estudiarán los debates contemporáneos acerca de la representación como práctica social. Su hilo conductor serán las discusiones que han dado forma al proyecto modernidad/colonialidad y las formas de activismo académico, cultural y político que son útiles a la hora de precisar los lugares éticos y políticos de sus postulados e intervenciones estratégicas. 

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Rodriguez Sarmiento Victor

MECU 4105 Políticas de la Representacion

El énfasis de este seminario es examinar las relaciones sociales de producción, circulación y consumo de las representaciones culturales desde el punto de vista del poder. El ejercicio del poder no es una posibilidad equitativamente disponible para todos y se vincula a la reproducción de los diversos órdenes sociales y políticos. El curso quiere enfocarse en entender la representación – de los sujetos y agentes, de la realidad social – como un problema, esto es, de acuerdo con las representaciones que cuentan, el terreno y los actores que definen, y también sus posibilidades y probabilidades. Algunas preguntas que guían el seminario son: ¿De dónde surgen las representaciones? ¿Cuál es la relación entre el capital simbólico y el poder de generar representaciones? ¿Las representaciones se prestan a distintos proyectos políticos; dificultan otros? El curso se desenvuelve a partir de lecturas concienzudas y discusiones abiertas y extensas sobre lecturas ayudan explorar el tema. 

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Peña Rodriguez Hector

MECU 4107 Perspectivas Metodológicas en Ciencias Sociales

Este seminario se propone conocer y estudiar acercamientos prácticos a problemas de interés para la investigación contemporánea en ciencias sociales y su uso en estudios culturales. ¿De qué se ocupan actualmente las orientaciones que exploran la relación entre cultura, poder y subjetividad? ¿Qué acercamientos metodológicos sugieren las investigaciones, qué datos se utilizan y cómo se articulan estos acercamientos con las propuestas teóricas y analíticas de las teorías sociales? ¿Cómo se ensamblan los procedimientos de investigación, los resultados y los debates con las teorías sociales? El objetivo principal del seminario es identificar y analizar críticamente cómo diversos trabajos de investigación ensamblan los planteamientos teóricos de sus temas, las decisiones metodológicas de las investigaciones, la selección de técnicas específicas para obtener información y el uso de los datos en la presentación de los resultados.

Créditos

4

Distribución

-

MECU 4109 Intercambio

Créditos

2

Distribución

-

MECU 4201 Seminario de Investigacion

El seminario de investigación se propone como taller para diseñar el proyecto de la investigación del trabajo de grado y su objetivo es desarrollar una propuesta de investigación específica del campo de los estudios culturales. Esto quiere indicar que, por un lado, el seminario discutirá y pondrá en debate lo que significa la investigación en estudios culturales, y por otro lado, tendrá como objetivo principal la elaboración de un proyecto de investigación bajo los marcos propuestos por la Facultad de Ciencias Sociales en sus convocatorias de investigación para estudiantes y profesores. 

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Pedraza Gomez Zandra

MECU 4202 Tutoria de Investigación I

Este seminario tutorial tiene como propósito central brindar un espacio para que los estudiantes inicien la elaboración de su tesis de maestría. A partir de una relación de supervisión cercana con el tutor de la tesis, los estudiantes reciben una retroalimentación constante.

Créditos

4

Distribución

-

MECU 4203 Tutoria de Investigación II

Este seminario tutorial busca acompañar la escritura y finalización del trabajo de grado de la maestría. A partir de una relación de supervisión cercana con el tutor de tesis, los estudiantes reciben una retroalimentación constante.

Créditos

4

Distribución

-

MECU 4204 Encrucijadas del Latinoamericanismo 10 Debates Críticos

El seminario ofrece una aproximación crítico-teórica a la problemática latinoamericana desde la época colonial a nuestros días, identificando focos de debate interdisciplinario cuyo conocimiento puede proporcionar al estudiante instrumentos de análisis e interpretación de la realidad latinoamericana tanto a nivel global como regional. Cada tema dará lugar a la revisión de textos /autores fundamentales  y dará lugar a discusiones en las que se problematizarán los alcances e implicancias de cada posición.

El curso se desarrollara durante 10 días hábiles (Junio 20-Julio 1, 2016), tres horas por día, durante las cuales se  realizarán tres tipos de actividades: a) presentación de conceptos y problemas derivados de los temas y lecturas indicados para cada día por parte del instructor, b) presentaciones de estudiantes (asignadas con anticipación) sobre lecturas indicadas, c) debate colectivo y/o en grupos de tres o cuatro personas que deliberarán sobre los temas y articularán preguntas para el debate crítico. En la 4ª. Semana se distribuirá una temática a ser desarrollada  por el estudiante  para presentación de un trabajo final a entregar al finalizar el seminario (12 pp. Doble espacio, Times Roman 12, con notas y bibliografía incluidas, estilo MLA). La nota final resultará del trabajo final, presentaciones y participación en los debates (30% c/u). Asistencia y puntualidad cuentan un 10% de la nota final. 

Créditos

4

Distribución

-

MECU 4205 Economía y Poder

Desde sus inicios, la economía contemporánea se ha presentado a sí misma como la consejera del príncipe. Su cercanía al poder y a la toma de decisiones públicas la han hecho particularmente influyente en la consolidación del proyecto moderno, en particular, consolidando las nociones de progreso y desarrollo. Además, la flexibilidad de su método le ha permitido extender su objeto de estudio, aproximándose a fenómenos y problemas tradicionalmente considerados propios de otras disciplinas. La combinación de estos dos factores parece estar detrás del poder y la influencia que ejercen los economistas hoy. En este seminario los estudiantes podrán explorar, desde las reflexiones de los economistas, la construcción de una teoría económica, de influencia liberal, que ha permitido ofrecer explicaciones que parecen solucionar las demandas sociales urgentes y consolidar una visión del mundo basada en individuos libres e iguales envueltos en intercambios voluntarios que constituyen la red social. Al final del seminario, los estudiantes estarán en capacidad de identificar las principales características de la corriente dominante en economía, sus fortalezas y debilidades, así como posibles alternativas. De esta manera, podrán construir una posición informada sobre el poder que ejercen la economía y los economistas hoy en día.

Créditos

4

Distribución

-

MECU 4301 Gestión Cultural y Estudios Culturales

A partir de la relevancia socio-económica que el sector cultural comienza a representar en las últimas dos décadas del siglo pasado, como resultado de las políticas de desarrollo impulsadas a nivel mundial, se busca la profesionalización de un actor del creciente sector cultural, el promotor cultural que bajo las lógicas de mercado y reorganización del estado sería renombrado como Gestor cultural.

La creación del campo profesional de la gestión cultural responde en un principio a la necesidad de sistematizar y administrar de modo más eficiente tanto los procesos artísticos como aquellos de otras esferas que poco a poco se identificaban como prácticas culturales. Así, en sus comienzos con las bellas artes y el patrimonio material, el espectro cultural se ha ido ampliando y se consideran actividades tan diversas y variadas como la industria del entretenimiento y las actividades en espacios públicas, por considerar algunos. Otro aspecto que se ha ampliado es el de las finalidades de los trabajos en este sector; sean estas de carácter comunitario, creativo o lucrativo. Al crecer el ámbito cultural, se multiplican los escenarios y los modos de acercarse a ellos y dar soluciones feasibles e integrales a los diversos procesos y prácticas culturales comprendidas en este espectro

Distribución

-

MECU 4526 Seminario Electivo Mecu

Los estudiantes del programa pueden escoger entre la oferta de seminarios electivos de la Maestría en Estudios Culturales o la variedad de seminarios de otros programas de posgrado de la facultad, de la universidad y de universidades con las que hay convenios de intercambio vigentes. También la Facultad de Ciencias Sociales, a través de profesores de planta o profesores invitados (nacionales e internacionales), ofrece semestralmente una serie de seminarios de posgrado, entre los cuales el estudiante puede elegir aquellos que más se adecuen a sus intereses de formación. Estos seminarios exploran en profundidad temáticas sustantivas

Distribución

-