MDIS 4105 Estudio Maestría

Los Estudios de Maestría (EM) son espacios dinámicos de aprendizaje y experimentación en donde estudiantes de la Maestría en Diseño pueden conocer e interiorizar principios, posturas y herramientas propias del Pensamiento de Diseño a través del desarrollo y la ejecución de un proyecto de diseño con una organización real.

Los alumnos deben explorar y analizar a profundidad realidades existentes con el propósito de proponer escenarios inéditos que generen valor para las personas , las organizaciones y el contexto en el que van a diseñar.

De manera paralela al desarrollo del proyecto con la organización, cada equipo de diseño debe identificar y articular las aproximaciones al diseño de cada uno de sus miembros con el fin de definir una postura crítica colectiva que les permita crear propuestas únicas.

En los Estudios de Maestría, estudiantes, profesores del programa e invitados nacionales e internacionales trabajan en conjunto en proyectos articulados alrededor de las líneas de investigación del departamento:

  • Innovación para el cambio social: Creación de valor mediante el fortalecimiento de las capacidades humanas.
  • Tecnologías ágiles: Construcción de capacidades y potenciales en las comunidades por medio de hibridaciones de alta y baja tecnología.
  • Ecosistemas de creación: Generación de espacios de encuentro y descubrimiento para pensar el futuro de las industrias creativas
  • Del producto al servicio: Integración de las diferentes disciplinas del diseño y otras disciplinas a la lógica de la experiencia.

Las temáticas, proyectos e invitados de los estudios de Maestría del ciclo básico varían cada semestre, de este modo se aumenta el panorama de casos disponibles para hacer trabajo de diseño y se genera variedad en las oportunidades del estudiante para forjar su talento.

Los Estudios de Maestría no son secuenciales, pero se recomienda iniciar la maestría con la sección 1 del segundo semestre, donde suele tener un carácter introductorio más accesible a los no diseñadores.

Créditos

4

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español