MBIO - Microbiología

MBIO 0000 Inducción

El curso de inducción tiene como objetivo promover la autonomía, favorecer la integración en la comunidad Uniandina, y contribuir con la formación ética de los estudiantes del Departamento de Ciencias Biológicas (DCB).

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 0000 Inducción

El curso de inducción tiene como objetivo promover la autonomía, favorecer la integración en la comunidad Uniandina, y contribuir con la formación ética de los estudiantes del Departamento de Ciencias Biológicas (DCB).

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 1100 Biología Celular-Teoría

Curso teórico que acerca al estudiante hacia la comprensión de los principios y conceptos fundamentales relacionados con la organización,  funcionamiento y desarrollo de procesos en los sistemas celulares. Los temas se encuentran enmarcados dentro de las corrientes de la biología moderna, permitiendo explorar la estructura celular y las biomoléculas. Se estudian procesos propios, tales como flujo de energía, transporte a través de membranas y transporte intracelular, señalización y comunicación entre células y con su medio, reproducción y metabolismo. Todo lo anterior enmarcado dentro del proceso evolutivo e histórico de la biología celular, enfatizando en la biología molecular y las aplicaciones que tiene esta en  biotecnología.  

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 1101 Biología Celular-Laboratorio

El objetivo de este curso práctico es ofrecer al estudiante herramientas para el conocimiento y estudio básico de las funciones celulares, desde puntos de vista que van desde sus componentes moleculares hasta las interacciones que las células tienen con el medio ambiente. Por medio de las prácticas de laboratorio inicia al estudiante en el manejo de técnicas y procedimientos biológicos que le permiten un mayor acercamiento a la célula viva y que pueden ser aplicados durante su formación y práctica profesional. Se realizan durante el semestre informes que le permitan al estudiante relacionarse con la escritura y la presentación de temas de interés biológico.  

Créditos

0

Distribución

-

MBIO 1280A Descifrando el Genoma Humano

El objetivo de este curso es dar a conocer a los estudiantes el proceso histórico y los descubrimientos que han llevado a descifrar el genoma humano. Así mismo, se esPeña que el estudiante comprenda el por qué la investigación en estos temas es importante y cómo puede tener implicaciones prácticas, en varios temas como son: la diversidad biológica, la evolución humana, el tratamiento de enfermedades y el DISEÑO de nuevas drogas farmacéuticas.  

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 1282B Principios Científicos de la Cocina Molecular

Este curso está diseñado para ayudar a comprender la interconexión existente entre los principios de la química, la física y la microbiología a través de la exploración interna de las sustancias que componen la comida.

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 1580B Ciencia Ficción o Realidad

El curso permite a los estudiantes interesados en el quehacer científico, conocer los últimos descubrimientos en el área de las Ciencias con énfasis en las Ciencias Biológicas y las tendencias de vanguardia en campos como la biología, la bioquímica, la microbiología y la medicina. A través del mismo, se pretende brindar al estudiante la oportunidad de conocer acerca de los temas de actualidad, relacionados con los descubrimientos científicos que día a día, contribuyen al desarrollo y progreso de la humanidad especialmente en el plano de las ciencias biológicas en general y de la biología, la microbiología y las ciencias biomédicas, en particular.  

Créditos

3

Instructor

Delgado Peñafan Maria

MBIO 2100 BioQuímica-Teoría

La bioquímica comprende toda la base molecular de los procesos  que se generan en los seres vivos. Bajo esta perspectiva, se percibe  inmediatamente, que no existen áreas en las ciencias que involucran la vida, que escapen a las fronteras de este espacio del conocimiento.  En ese orden de ideas, el curso de Bioquímica general se orienta a dar una visión de los  conceptos básicos de la disciplina,  que permitan al estudiante entender  las reglas de la lógica molecular de las células, así como reconocer la base estructural de las biomoléculas, la catálisis enzimática y su relación con la bioenergética. Con todo esto,  se esPeña comprender las rutas centrales del metabolismo, llevando el concepto a una integración metabólica, enfocado  a la interrelación de los diversos procesos de degradación y síntesis que constituyen las rutas bioquímicas.  

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 2101 BioQuímica-Laboratorio

El curso de Laboratorio  de Bioquímica está orientado a desarrollar diversas habilidades metodológicas y a conocer el fundamento de los diferentes procedimientos usados en la investigación del área  metabólica. Esto tiene como resultado final,  el cambio del concepto desde una bioquímica teórica hacia una Bioquímica empírica.  

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 2102 Biología Molecular-Teoría

El impacto de la biología molecular en la biología moderna ha permitido la manipulación de moléculas y como consecuencia un desarrollo acelerado de nuevos campos tales como la ingeniería genética y la biotecnología. El curso trata los aspectos básicos relacionados con la biología molecular e introduce al estudiante al conocimiento de la estructura de las biomoléculas. Enseña cómo, a partir de ciencias básicas como la física, la química y la biología, se pueden explorar nuevas fronteras del conocimiento y aprovechar las propiedades, capacidades y estructura de las moléculas que constituyen los seres vivos, para la obtención de productos altamente funcionales que han dado como resultado a la así llamada revolución biológica.  

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 2103 Biología Molecular-Laboratorio

Este curso práctico tiene como objetivo brindar al estudiante los conocimientos básicos de los procesos y procedimientos empLeaños en un laboratorio de biología molecular como apoyo a la parte teórica. Las prácticas permiten al estudiante familiarizarse con los fundamentos y la realización de procedimientos ampliamente usados en la biología molecular aplicada, tales como el estudio de los ácidos nucléicos, PCR, electroforesis. Como  parte del curso, se hace una introducción al conocimiento y usos de algunas herramientas básicas usadas en el campo de la bioinformática.  

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 2300 Bacteriología-Teoría

Bacteriología general, es un curso temático cuyo objetivo principal es introducir al estudiante en el mundo de la bacteriología, abarcando diferentes temas como taxonomía, estructura, fisiología, genética entre otros. Adicionalmente  se estudian los principales géneros bacterianos involucrados en  el campo industrial, biotecnológico, clínico y ambiental, con el fin de  ofrecerles a los estudiantes  que están iniciando el programa de microbiología un panorama completo de los diferentes campos de investigación y del trabajo con bacterias.  

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 2301 Bacteriología-Laboratorio

El laboratorio de Bacteriología General es un curso práctico, en el cual el estudiante se capacita  para aislar  e identificar bacterias  a partir de diferentes fuentes tales como muestras ambientales,  microbiota humana, aguas, entre otras. Adicionalmente, el  estudiante realiza pruebas de acción de antibióticos, antimicrobianos, experimentos de ecología microbiana. De esta manera, se le brinda  al estudiante conocimientos prácticos  y herramientas sencillas y útiles, que pueden ser aplicadas con diferentes propósitos.  

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 2302 Biología de Hongos-Teoría

El objetivo del curso teórico es dar a conocer los conocimientos básicos necesarios para incursionar en el campo de la micología aplicada en sus diferentes ramas (médica, industrial, ambiental), en cursos avanzados de fisiología, ecología, biología molecular y genética de hongos y en cursos para los cuales se requieren conocimientos básicos de micología como fitopatología, microbiología de suelos, microbiología ambiental, mediante clases en que los alumnos deben que participar, revisiones de artículos, presentación de trabajos y realización de un poster al final del curso.  

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 2303 Biología de Hongos-Laboratorio

El objetivo principal de este Laboratorio es lograr que los alumnos desarrollen destrezas en la manipulación, aislamiento, colección y determinación de hongos macro y microscópicos, mediante técnicas básicas propias del laboratorio de micología.  

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 2304 Parasitología-Teoría

Este curso está diseñado para ofrecer una visión general de las características biológicas, patológicas y epidemiológicas de las diferentes parasitosis tratadas. De igual forma se ofrecen conocimientos sobre el control y prevención de las diferentes parasitosis que afectan al hombre y a los animales. Además, este curso constituye el peldaño inicial de áreas específicas como son: helmintología, entomología y protozoología.  

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 2305 Parasitología-Laboratorio

Las prácticas buscan dar un conocimiento sobre las características biológicas relevantes para el estudio e identificación de los parásitos del hombre y los animales. Sobre todo, se estudian las áreas de helmintología, protozoología y entomología. Para esto se realizan observaciones micro y macroscópicas que permiten conocer y relacionar la morfología de las distintas etapas del desarrollo de los parásitos. Se tienen en cuenta aspectos fisiológicos, comportamentales y patológicos propios de cada organismo y grupo estudiado.    

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 2306 Virología-Teoría

Es un curso teórico que introduce al estudiante en los aspectos fundamentales en el campo de la virología. Su temática incluye las características estructurales, los aspectos morfológicos, las propiedades fisicoquímicas de los virus ADN y ARN, así como la clasificación y descripción de algunas de las familias virales de importancia en clínica, fitopatológica y en otros campos de investigación. Abarca algunos conceptos básicos relacionados con partículas similares a los virus (v. gr., viroides, virusoides, satélites) y las diferencias entre ellas y las partículas virales.  

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 2307 Virología-Laboratorio

Los fundamentos vistos en la teoría serán desarrollados de manera práctica en el laboratorio. El curso acerca a los estudiantes al conocimiento de la biología y la biología molecular de los virus, facilita la comprensión de los fenómenos involucrados en el proceso de replicación de diferentes tipos de bacteriófagos y les permite familiarizarse con los mecanismos de infección de patogénesis viral.

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 2310 Biología Molecular de la Celula

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 2400 Bioestadistica-Teoría

Este curso tiene como objetivo proveer al estudiante las técnicas, procedimientos y metodologías bioestadísticas actuales, para la planificación, manejo y procesamiento de la información numérica proveniente de los experimentos biológicos o de las observaciones de la naturaleza, los cuales han sido propuestos por los investigadores de las ciencias biológicas, con el propósito de dar solución a una problemática asociada a una área del conocimiento de la biología básica o aplicada.  

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 2401 Bioestadistica-Laboratorio

En este curso se brindan al estudiante herramientas, que le permitan fortalecer y aplicar los métodos procedimientos bioestadísticos modernos estudiados en la clase teórica por medio de ejercicios aplicados a las ciencias biológicas. Se enfatiza en el uso del microcomputador y su correspondiente software estadístico para el manejo informativo del tipo de información generada por la investigación biológica.   

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 2500 Inmunología-Teoría

El curso trata los aspectos básicos relacionados con los principios de la inmunidad y los mecanismos de acción del sistema en el humano, basándose en modelos animales. Durante el mismo, se introduce al estudiante en el conocimiento de los métodos que se utilizan en inmunología básica para determinar cuál es el status de un individuo.

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 2501 Inmunología-Laboratorio

El estudiante adquiere destreza y habilidad en el manejo de las diferentes técnicas inmunológicas utilizadas a nivel investigativo y clínico. Aplica técnicas convencionales parar la detección de respuestas inmunes. Se le introduce en técnicas no convencionales que le permiten enfrentarse a proyectos de investigación que así lo demanden.

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 3100 Biología Celular y Molecular de Procariotas-Teoría

Biología celular y molecular  de procariotes  es uno de los cursos obligatorios de la profundización  en la línea molecular y celular en la carrera de biología y  microbiología. Por esto,  está diseñado para la integración de los conocimientos de bioquímica, biología molecular, celular  y  microbiología  fisiológica en procariotes.  El curso tiene como objetivo fundamental, el profundizar al estudiante en el conocimiento a nivel molecular y celular  de los mecanismos involucrados  en la replicación de material genético  tanto cromosomal como plásmidico, en los mecanismos de recombinación y reparación e interrelacionar este conocimiento con  la síntesis de proteínas y de transporte de proteínas a su entorno final  para la biosíntesis de estructuras como membrana, flagelos etc. Los mecanismos de regulación tipo operón por controles positivos y negativos y el sistema de diferenciación celular  en particular, esporulación son analizados en detalle al igual que los mecanismos de  transferencia  de herencia horizontal  y sus implicaciones en variabilidad.  

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 3101 Biología Celular y Molecular de Procariotas-Laboratorio

El Laboratorio de Biología Celular y Molecular de Procariotas, tiene como objetivo llevar a la práctica los conocimientos adquiridos por el estudiante durante la teoría. Son implementados protocolos generales de biología molecular (secuenciación-restricción), de inducción y diferenciación en el  proceso de esporulación, y en los mecanismos de transferencia horizontal de genes (conjugación, transformación, transducción).

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 3105 Genética Forense

Sustentar los fundamentos teóricos que soportan pruebas genético-forenses relacionadas con estudio de material biológico humano y no-humano. Describir y comparar los diferentes polimorfismos de ADN y seleccionar el mas apropiado para resolver problemas específicos en genética forense. Describir los procedimientos metodológicos básicos que se utilizan en el análisis de vestigios biológicos en el laboratorio forense y sus fundamentos. Interpretar los resultados de una prueba genética en diferentes escenarios de la investigación judicial. Discutir con el lenguaje apropiado las implicaciones éticas y jurídicas de las pruebas forenses

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 3502 Microbiología médica-Teoría

Iniciar al estudiante en las técnicas que permiten identificar y estudiar los microorganismos causantes de enfermedades infecciosas (bacterias, hongos y virus) en humanos con énfasis en aquellas de mayor impacto en nuestro medio

Créditos

2

Distribución

-

MBIO 3503 Microbiología médica-Laboratorio

Iniciar al estudiante en las técnicas que permiten identificar y estudiar los microorganismos causantes de enfermedades infecciosas (bacterias, hongos y virus) en humanos con énfasis en aquellas de mayor impacto en nuestro medio.

Créditos

0

Distribución

-

Distribución

-

MBIO 3513 Genómica y Bioinformática

Este curso tiene por objetivo introducir al estudiante a las técnicas básicas de bioinformática: búsqueda en bases de datos, alineamientos de secuencias, análisis filogenéticos, DISEÑO de primers y visualización y modelado de estructuras tridimensionales de proteínas. Al entender estas técnicas, el estudiante podrá entender y diseñar proyectos genómicos y metagenómicos.  

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 3516 Bacteriología Clinica - Teoría

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 3517 Bacteriología Clinica - Laboratorio

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 3518 Genómica y Bioinformática-Lab

Este curso tiene por objetivo introducir al estudiante a las técnicas básicas de bioinformática: búsqueda en bases de datos, alineamientos de secuencias, análisis filogenéticos, DISEÑO de primers y visualización y modelado de estructuras tridimensionales de proteínas. Al entender estas técnicas, el estudiante podrá entender y diseñar proyectos genómicos y metagenómicos.

Créditos

0

Distribución

-

MBIO 3519 Interacciones Microbianas

Distribución

-

Distribución

-

MBIO 3530 Infecciones Fungicas: De lo Superficial a lo Profundo-Teoría

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 3531 Infecciones Fungicas:De lo Superficial a lo Profundo-Lab

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 3600 Fitopatología-Teoría

Las plantas son la principal fuente de alimento de la cual dependen el hombre y los animales, bien sea directa o indirectamente. Así mismo son fuente importante de materias primas para diferentes industrias. En Colombia la fruticultura y la floricultura en años recientes ha sido ejemplo del desarrollo agroindustrial convirtiéndose en un importante renglón de exportación. Por lo tanto, el estudio de las enfermedades causadas por diversos tipos de microorganismos que afectan los diferentes cultivos, reduciendo su rendimiento, tiene una gran importancia. Este curso pretende capacitar a los estudiantes para desemPeñarse en el campo del diagnóstico, control e investigación de las enfermedades de las plantas.  

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 3601 Fitopatología-Laboratorio

Este curso tiene por objetivo introducir al estudiante en el reconocimiento de signos y síntomas de afecciones microbianas en plantas, así como en el adecuado procesamiento de muestras para el aislamiento de fitopatógenos importantes en la agricultura para el diagnóstico, manejo y control de problemas fitosanitarios. En las prácticas se aplicarán los procedimientos de procesamiento de material vegetal y aislamiento e identificación de fitopatógenos.

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 3602 Microbiología de Alimentos-Teoría

Curso teórico en el cual el estudiante se capacita para enfrentar diferentes situaciones en la industria, relacionadas con  el control de procesos, gestión de calidad, aseguramiento de la calidad de los alimentos, cosméticos y productos  farmacéuticos. Adicionalmente, se estudian los diferentes  agentes causantes de  enfermedades transmitidas por alimentos y  su impacto en salud pública.  

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 3603 Microbiología de Alimentos-Laboratorio

Curso práctico, que tiene como objetivo  capacitar al estudiante en las diferentes técnicas utilizadas para evaluar la presencia de microorganismos indicadores, deterioradores o patógenos involucrados en la  calidad e inocuidad de los alimentos, así como desarrollar habilidades  en el estudiante para analizar e interpretar resultados, lo cual es fundamental para tomar decisiones relacionadas con procesos a nivel industrial.

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 3604 Microbiología Ambiental-Teoría

El curso estudia las interacciones de los microorganismos con su entorno (agua, suelo, aire, plantas), así como el papel de las interacciones  hacia una bioprospección biotecnológica. Está dividido en cuatro módulos: Uno basado en diversidad y biotecnología. Un segundo y tercer módulo en el papel de los microorganismos en los ciclos de los elementos y su aplicación en biodegradación y biotransformación de compuestos xenobióticos y recalcitrantes. Finalmente un cuarto módulo  enfocado a  la utilidad de los microorganismos como biofertilizantes y como controladores biológicos.  

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 3605 Microbiología Ambiental-Laboratorio

El Laboratorio de Microbiología Ambiental tiene como objetivo  desarrollar la capacidad analítica frente a los posibles resultados obtenidos. Las prácticas están enfocadas en diversidad microbiana, en procesos de biorremediación tipo  Landfarming, en degradación de compuestos aromáticos tipo  fenol, en resistencia a  metales Peñados  (biosensores) y en  control biológico.  

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 3608 Biodeterioro Objetos de Arte

Mostrar al estudiante la relación entre biología y el deterioro de objetos que constituyen el patrimonio cultural de las naciones. Brindar al estudiante un panorama general de las causas y efectos del deterioro en dichos objetos, así como de la posible prevención y el tratamiento.

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 3609 Biodeterioro Objetos de Arte-Laboratorio

Créditos

0

Distribución

-

MBIO 3618 Cazando Antibioticos

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 3912 Inscripción Proyecto de Grado

Bajo la tutoría de un comité de tesis, el estudiante elabora una propuesta escrita que sirve de base para la realización de su trabajo de grado, en un área específica de la biología. En ella se debe presentar una justificación y los objetivos del trabajo, una revisión bibliográfica, los procedimientos necesarios para la obtención de datos y un cronograma de actividades. Se debe consultar el reglamento especial.

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 3913 Trabajo de Grado, Monografía o Práctica de Grado

En este curso se desarrolla la propuesta elaborada por el estudiante en la asignatura Inscripción Proyecto Grado  BIOL 3906. El Trabajo de Grado se realiza bajo la tutoría de un comité científico, donde el estudiante ejecuta un trabajo científico basado en su proyecto. El enfoque del mismo puede ser descriptivo o experimental. El producto del trabajo debe presentarse  en forma escrita (formato manuscrito de artículo científico) y dar lugar a una presentación pública.  La Práctica de Grado está orientada a complementar la formación de los estudiantes a partir de una experiencia fuera de las aulas de clase, por medio de la participación en la dinámica de las empresas, institutos y/o laboratorios. Se puede acceder a este programa a través de las ofertas publicadas por el CTP o por autogestión de los estudiantes.  La monografía es una investigación basada en la literatura científica que se realiza bajo la tutoría de uno o dos profesores. El producto del trabajo debe presentarse  en forma escrita (formato manuscrito de artículo científico) y dar lugar a una presentación pública.    

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 3914 Seminario de Microbiología

El curso Seminario de Microbiología presenta las oportunidades laborales de los Microbiólogos en áreas académicas, de investigación y en la industria. También se desarrollan actividades que buscan fortalecer las capacidades de los estudiantes para su futuro ejercicio profesional y ampliar la visión de sus opciones laborales.

Créditos

1

Distribución

-

MBIO 3915 Colecciones Microbiológicas

Este curso permite a los estudiantes conocer y entender el valor de las colecciones de historia natural (en sentido amplio) y aprovecharlas para sus propósitos particulares. A través de las conferencias, talleres y actividades programadas se espera que los estudiantes puedan reconocer las colecciones de historia natural como patrimonio de la Nación, garantizar su utilidad como fuentes inmejorables de información y conocimiento para generaciones pasadas, presentes y futuras y, especialmente, participar de manera activa en el conocimiento y la conservación de la biodiversidad a través del trabajo en el Museo ANDES. Será fundamental, por tanto, que los estudiantes comprendan el valor de los datos biológicos (registros de presencia, información taxonómica y nomenclatural, atributos y métodos de la biodiversidad) y sus metadatos asociados, y que sean capaces de producir datos de calidad: útiles en diferentes momentos y para diferentes propósitos. Así mismo, que puedan transmitir el producto de sus investigaciones o trabajos desarrollados con datos biológicos a públicos diversos, que incluyen tanto a pares académicos como al público no experto. Adicionalmente los estudiantes aprenderán técnicas básicas de colección y preservación de diferentes grupos de organismos y la normatividad vigente para la creación y el mantenimiento de colecciones biológicas bajo la legislación colombiana.

Créditos

2

Distribución

-

MBIO 3918 Inscripción Proyecto de Grado

Bajo la tutoría de un comité de tesis, el estudiante elabora una propuesta escrita que sirve de base para la realización de su trabajo de grado, en un área específica de la biología. En ella se debe presentar una justificación y los objetivos del trabajo, una revisión bibliográfica, los procedimientos necesarios para la obtención de datos y un cronograma de actividades. Se debe consultar el reglamento especial.

Créditos

0

Distribución

-

MBIO 3919 Trabajo de Grado

En este curso se desarrolla la propuesta elaborada por el estudiante en la asignatura Inscripción Proyecto Grado BIOL 3906. El Trabajo de Grado se realiza bajo la tutoría de un comité científico, donde el estudiante ejecuta un trabajo científico basado en su proyecto. El enfoque del mismo puede ser descriptivo o experimental. El producto del trabajo debe presentarse en forma escrita (formato manuscrito de artículo científico) y dar lugar a una presentación pública. La Práctica de Grado está orientada a complementar la formación de los estudiantes a partir de una experiencia fuera de las aulas de clase, por medio de la participación en la dinámica de las empresas, institutos y/o laboratorios. Se puede acceder a este programa a través de las ofertas publicadas por el CTP o por autogestión de los estudiantes. La monografía es una investigación basada en la literatura científica que se realiza bajo la tutoría de uno o dos profesores. El producto del trabajo debe presentarse en forma escrita (formato manuscrito de artículo científico) y dar lugar a una presentación pública.

Créditos

4

Distribución

-

MBIO 3920 Colecciones Microbiológicas - Laboratorio

Créditos

0

Distribución

-

MBIO 3991 Práctica Profesiónal

El Programa de Práctica Profesional está orientado a complementar la formación de los estudiantes a partir de una experiencia fuera de las aulas de clase, por medio de la participación en la dinámica de las empresas e instituciones. Se puede acceder a este programa a través de las ofertas publicadas por el CTP o por autogestión de los estudiantes. Esta práctica es por tiempo completo.

Créditos

6

Distribución

-

MBIO 3992 Práctica Profesiónal

El Programa de Práctica Profesional está orientado a complementar la formación de los estudiantes a partir de una experiencia fuera de las aulas de clase, por medio de la participación en la dinámica de las empresas e instituciones. Se puede acceder a este programa a través de las ofertas publicadas por el CTP o por autogestión de los estudiantes. Esta práctica es por medio tiempo.

Créditos

3

Distribución

-

MBIO 3993 Práctica de Grado

Pretende integrar a las empresas con los estudiantes y la universida. El practicante continúa siendo un estudiante activo de la Universidad mientras realiza su labor en la empresa. la actividad es complementada con sesiones mensuales de evaluación compartida, en la que los estudiantes expresan sus experiencias con los demas practicantes, tanto de su misma facultad como de las otras que participan en esta actividad. Igualmente asisten y participan de esats reuniones profesores, alumnos, padres y empresarios. Durante la práctica tanto la empresa como los estudiantes enviarán  a la Universidad informes periódicos sobre el trabajo realizado, asi como sobre el desempeño del estudiante en las empresas.

Créditos

6

Distribución

-