LITE 3346 Seminario de Colombiana

LITE-3346 SEMINARIO DE COLOMBIANA: NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA Y ERNESTO VOLKENING
 
“Las ideas corren más rápidamente que los trenes”. Baldomero Sanín Cano. Nicolás Gómez Dávila (Bogotá 1913-1994), pensador colombiano, nació y murió con el siglo XX. Vivió en París durante su adolescencia y regresó a Colombia en los años 40. En este momento comienza a escribir sus “aforismos”, puesto que para él todo pensamiento es fragmentario. Pero estos fragmentos tienen una particularidad: son escolios, notas, comentarios a un texto que él llama implícito.
Ernesto Volkening (Amberes 1908 – Bogotá 1982) llegó a Bogotá en 1934 buscando un lugar para escapar de la persecución Nazi, después de graduarse como abogado y escribir una tesis sobre el asilo diplomático. En 1973 Nicolás Gómez Dávila le obsequia al escritor renano siete tomos mecanoescritos de escolios, y el mismo día (24 de mayo), Volkening inicia un diario de lectura, en donde selecciona sus escolios preferidos y los glosa. A la intimidad del acto de lectura le sumamos el acto de escritura.
El objetivo de este seminario es estudiar el cruce de estas dos miradas, glosas, bibliotecas. Porque la biblioteca misma es también explícita e implícita al mismo tiempo. Dividiremos el Seminario en tres partes: la primera examinará esta particular forma de lectura y escritura como forma de vida; la segunda parte estudiará las “afinidades selectivas”(para Volkening y “electivas” para Goethe), aquellas cualitativas coincidencias que definen la cultura como logos y experiencia: Burke, Burckhart, Goethe, Marx, Nietzsche, Proust; y la tercera parte se detendrá en la biblioteca como cronotopo de una novela infinita.
 
 
LITE-3346 SEMINARIO DE COLOMBIANA: LA NOVELA ACTUAL
 

La novela colombiana ha exhibido una gran vitalidad en las dos primeras décadas del siglo XXI. El seminario busca explorar esta amplia variedad de desarrollos del género novelístico y se propone contribuir a la evaluación crítica de varias obras muy recientes que aún no ha abordado la crítica. Como en todo seminario, los estudiantes investigarán durante el semestre y escribirán ensayos que podrán convertirse en germen de publicaciones futuras.

 

LITE-3346 SEMINARIO DE COLOMBIANA: LA VORÁGINE

 

En La nueva novela hispanoamericana (1972), Carlos Fuentes propone una forma de leer el primer siglo de la literatura latinoamericana. “Civilización y barbarie”, dice Fuentes, representa el conflicto, el drama “de los primeros cien años de la novela y la sociedad latinoamericanos”. El ciclo de Fuentes se abre con el Facundo (1845) y empieza a cerrarse con La vorágine (1924) y Doña Bárbara (1929). En este seminario nos valemos de esta idea de ciclo – territorio de debate para proponer una lectura de La vorágine frente a un corpus de lecturas colombiano y latinoamericano. El propósito es ubicar la novela en el ámbito de discusión de los discursos civilizatorios –en Colombia y en Latinoamérica– y dentro del vastísimo debate “civilización y barbarie” entendido –así lo leeremos– como un debate territorial, como un debate sobre el espacio americano.

Nos ubicamos en el espacio de este debate para decir, de entrada, que leeremos el Facundo y La vorágine como dos momentos dentro del vasto curso de los discursos civilizatorios en las letras latinoamericanas: dos extremos, el Facundo en un lugar fundante, de apertura; La vorágine, en la acera de enfrente, en un lugar de abolición. Diremos, desde esta lectura, que este ciclo corresponde, también, a una idea de lo literario y de su función, a una concepción civil de la literatura. 

 

LITE-3346 SEMINARIO DE COLOMBIANA – MODERNIDAD, GÉNERO Y PRENSA EN EL SIGLO XIX COLOMBIANO

 

En este curso estudiaremos una serie de publicaciones periódicas y textos críticos que nos permitan comprender por qué la prensa es, en el siglo XIX, el espacio de gestación de las grandes ideas del siglo. A través del uso de diversos géneros textuales (desde la novela por entregas hasta la incipiente publicidad) la prensa decimonónica propone, debate, difunde y ayuda a la consolidación de las prácticas culturales y sociales que le darán forma a la sociedad colombiana. 

El seminario se concentrará en las diversas formas que adquiere el discurso de la modernidad en el siglo XIX colombiano (ya que la prensa es en sí misma un ejemplo de los avances y las fallas del proceso de modernización en el país) y en la educación femenina, la participación de las mujeres en la esfera pública y el surgimiento de la autoría femenina pues, como afirma Lee Skinner, “las actitudes respecto al género y las normas que establecían distinciones de género sirvieron para condicionar las respuestas a las ideas acerca de la modernidad y el progreso en Hispanoamérica” (2).

Créditos

3

Instructor

Francia Goenaga - Claudia Montilla - Javier Fandiño - Azuvia Licón

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español