LITE 3330 Seminario Española

LITE-3330 SEMINARIO DE ESPAÑOLA - Novelistas españolas, siglos XVII al XIX
En este seminario se estudiarán las principales escritoras de novelas de los siglos XVII, XVIII y XIX en España. El curso está estructurado para que los estudiantes, además de conocer las obras, identifiquen cómo las novelas femeninas se insertan dentro de una cultura predominantemente masculina. Las mujeres que incursionan en la novelística española, con frecuencia, rompen con los esquemas culturales tradicionales en aras de presentar a la mujer dentro de un papel diferente al que tradicionalmente le ha otorgado la sociedad. Muchas de ellas se convierten, además, en antecesoras del discurso femenino moderno. En el curso se leerán novelas de María de Zayas, Mariana de Carvajal, Leonor de Meneses, Rita de Barrenechea, Fernán Caballero, María Rosa de Gálvez, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Emilia Pardo Bazán entre otras, así como las aproximaciones críticas más relevantes.
 
LITE-3330 SEMINARIO DE ESPAÑOLA - El Quijote

Este seminario de pregrado sobre literatura española tiene como propósito estudiar el Quijote subrayando diferencias y similitudes entre los volúmenes de 1605 y 1615. Si bien partimos de un principio de continuidad entre uno y otro volumen, llamaremos la atención sobre asuntos textuales como, por ejemplo, los cambios en el título (“Ingenioso hidalgo” e “Ingenioso caballero”), las novedades en los paratextos, los distintos niveles narrativos, los distintos tipos de relato intercalado, las formas y funciones de la poesía, los cambios en la percepción que respecto de la realidad tienen Quijote y Sancho, la presencia de referentes textuales, teatrales, plásticos, gastronómicos o musicales, las innovaciones en la manera de hacer focalizaciones narrativas, las distintas configuraciones de lector del Quijote y en el Quijote.

 

LITE-3330 SEMINARIO DE ESPAÑOLA - Escritoras del Siglo de Oro Español

En este seminario se estudiarán las principales escritoras del siglo XVII en España. El curso está estructurado para que los estudiantes, además de conocer las obras, identifiquen cómo la literatura femenina se inserta dentro de una cultura predomiantmente masculina. Las mujeres que incursionan en la literatura, con frecuencia, rompen con los esquemas culturales tradicionales en aras de presentar a la mujer dentro de un papel diferente al que tradicionalmente le ha otorgado la sociedad. Muchas de ellas se convierten, además, en antecesoras del discurso femenino moderno. En el curso se leeremos novelas, obras de teatro, poseía y otros escritos de María de Zayas, Mariana de Carvajal, Leonor de Meneses, Ana Caro de Mallén, María de Guevara, entre otras, así como las aproximaciones críticas más relevantes.

Créditos

3

Instructor

Mónica Avevedo - Hugo Ramírez - Mónica Acevedo

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español