3000

LITE 3103 Seminario de Estructuralismo y Postestructuralismo

En este curso se discutirá el diálogo entre las escuelas estructuralista y posestructuralista a partir de algunos de sus autores más representativos (Saussure, Jakobson, Lévi-Strauss, Foucault, Lacan, Kristeva, Derrida, Barthes, De Man). Se estudiará por qué el estructuralismo constituye un referente fundamental para las humanidades y ciencias sociales durante la primera mitad del siglo XX, para posteriormente analizar las críticas que le hace la escuela posestructuralista, la cual dominará durante la segunda mitad del siglo.

Créditos

3

LITE 3330 Seminario Española

LITE-3330 SEMINARIO DE ESPAÑOLA - Novelistas españolas, siglos XVII al XIX
En este seminario se estudiarán las principales escritoras de novelas de los siglos XVII, XVIII y XIX en España. El curso está estructurado para que los estudiantes, además de conocer las obras, identifiquen cómo las novelas femeninas se insertan dentro de una cultura predominantemente masculina. Las mujeres que incursionan en la novelística española, con frecuencia, rompen con los esquemas culturales tradicionales en aras de presentar a la mujer dentro de un papel diferente al que tradicionalmente le ha otorgado la sociedad. Muchas de ellas se convierten, además, en antecesoras del discurso femenino moderno. En el curso se leerán novelas de María de Zayas, Mariana de Carvajal, Leonor de Meneses, Rita de Barrenechea, Fernán Caballero, María Rosa de Gálvez, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Emilia Pardo Bazán entre otras, así como las aproximaciones críticas más relevantes.
 
LITE-3330 SEMINARIO DE ESPAÑOLA - El Quijote

Este seminario de pregrado sobre literatura española tiene como propósito estudiar el Quijote subrayando diferencias y similitudes entre los volúmenes de 1605 y 1615. Si bien partimos de un principio de continuidad entre uno y otro volumen, llamaremos la atención sobre asuntos textuales como, por ejemplo, los cambios en el título (“Ingenioso hidalgo” e “Ingenioso caballero”), las novedades en los paratextos, los distintos niveles narrativos, los distintos tipos de relato intercalado, las formas y funciones de la poesía, los cambios en la percepción que respecto de la realidad tienen Quijote y Sancho, la presencia de referentes textuales, teatrales, plásticos, gastronómicos o musicales, las innovaciones en la manera de hacer focalizaciones narrativas, las distintas configuraciones de lector del Quijote y en el Quijote.

 

LITE-3330 SEMINARIO DE ESPAÑOLA - Escritoras del Siglo de Oro Español

En este seminario se estudiarán las principales escritoras del siglo XVII en España. El curso está estructurado para que los estudiantes, además de conocer las obras, identifiquen cómo la literatura femenina se inserta dentro de una cultura predomiantmente masculina. Las mujeres que incursionan en la literatura, con frecuencia, rompen con los esquemas culturales tradicionales en aras de presentar a la mujer dentro de un papel diferente al que tradicionalmente le ha otorgado la sociedad. Muchas de ellas se convierten, además, en antecesoras del discurso femenino moderno. En el curso se leeremos novelas, obras de teatro, poseía y otros escritos de María de Zayas, Mariana de Carvajal, Leonor de Meneses, Ana Caro de Mallén, María de Guevara, entre otras, así como las aproximaciones críticas más relevantes.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Mónica Avevedo - Hugo Ramírez - Mónica Acevedo

LITE 3333 Latinoamericana III

David Jiménez en “El ensayo crítico” dice lo siguiente: Lo que hace del poeta o del narrador un ensayista es su voluntad de aplicación crítica o autocrítica; lo que hace del filósofo un ensayista es su voluntad de estilo, (…)”; por otra parte, Adorno en “El ensayo como forma” termina su discurso diciendo: “La forma del ensayo sigue hasta ahora sin haber todavía cubierto el camino de autonomización que su hermana la poesía, hace ya tiempo que ha recorrido: el de la evolución a partir de una unidad primitiva e indiferenciada con la ciencia, la moral y el arte”, sobre estas dos premisas trabajaremos el corpus de ensayistas poetas latinoamericanos de finales del siglo XX, tratando de responder ¿En qué medida la voluntad de estilo responde a una determinada forma de autocrítica?

Créditos

3

LITE 3336 Alvaro Mutis

Recorrido por el conjunto de la obra literaria de Álvaro Mutis, tanto en sus vertientes poética y novelística como ensayística, con el objetivo de establecer aquellas características que la han convertido en un referente significativo, no sólo de las letras colombianas, sino también hispanoamericanas, durante la segunda mitad del siglo XX.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 3345 Seminario de Anton Chejov

Antón Chéjov (1860-1904) es, probablemente, el dramaturgo más importante del s. XX. Aunque escribió la mayor parte de su obra en los últimos años del s.XIX, su influencia fue decisiva para moldear el teatro del s. XX. La dramaturgia europea y norteamericana, acaso las más difundidas del siglo anterior tienen la impronta del teatro de Chéjov. En las enciclopedias del teatro y en la jerga de los actores, el término “atmósfera chejoviana” es un referente universal. Su obra barca desde “humoradas en un acto”, como él las llamara hasta las piezas maestras de sus últimos años como La Gaviota y El Jardín de los Cerezos, entre otras. Su nombre es igualmente inseparable del Teatro de Arte de Moscú, la mítica compañía fundada por Stanislavsky en 1897, que habría de cambiar para siempre la manera de hacer teatro, dado que fue con las obras de Chéjov con las que esta Compañía forjó su prestigio y estableció sus premisas estéticas.

Créditos

3

Instructor

Camacho Guisado Ricardo

LITE 3346 Seminario de Colombiana

LITE-3346 SEMINARIO DE COLOMBIANA: NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA Y ERNESTO VOLKENING
 
“Las ideas corren más rápidamente que los trenes”. Baldomero Sanín Cano. Nicolás Gómez Dávila (Bogotá 1913-1994), pensador colombiano, nació y murió con el siglo XX. Vivió en París durante su adolescencia y regresó a Colombia en los años 40. En este momento comienza a escribir sus “aforismos”, puesto que para él todo pensamiento es fragmentario. Pero estos fragmentos tienen una particularidad: son escolios, notas, comentarios a un texto que él llama implícito.
Ernesto Volkening (Amberes 1908 – Bogotá 1982) llegó a Bogotá en 1934 buscando un lugar para escapar de la persecución Nazi, después de graduarse como abogado y escribir una tesis sobre el asilo diplomático. En 1973 Nicolás Gómez Dávila le obsequia al escritor renano siete tomos mecanoescritos de escolios, y el mismo día (24 de mayo), Volkening inicia un diario de lectura, en donde selecciona sus escolios preferidos y los glosa. A la intimidad del acto de lectura le sumamos el acto de escritura.
El objetivo de este seminario es estudiar el cruce de estas dos miradas, glosas, bibliotecas. Porque la biblioteca misma es también explícita e implícita al mismo tiempo. Dividiremos el Seminario en tres partes: la primera examinará esta particular forma de lectura y escritura como forma de vida; la segunda parte estudiará las “afinidades selectivas”(para Volkening y “electivas” para Goethe), aquellas cualitativas coincidencias que definen la cultura como logos y experiencia: Burke, Burckhart, Goethe, Marx, Nietzsche, Proust; y la tercera parte se detendrá en la biblioteca como cronotopo de una novela infinita.
 
 
LITE-3346 SEMINARIO DE COLOMBIANA: LA NOVELA ACTUAL
 

La novela colombiana ha exhibido una gran vitalidad en las dos primeras décadas del siglo XXI. El seminario busca explorar esta amplia variedad de desarrollos del género novelístico y se propone contribuir a la evaluación crítica de varias obras muy recientes que aún no ha abordado la crítica. Como en todo seminario, los estudiantes investigarán durante el semestre y escribirán ensayos que podrán convertirse en germen de publicaciones futuras.

 

LITE-3346 SEMINARIO DE COLOMBIANA: LA VORÁGINE

 

En La nueva novela hispanoamericana (1972), Carlos Fuentes propone una forma de leer el primer siglo de la literatura latinoamericana. “Civilización y barbarie”, dice Fuentes, representa el conflicto, el drama “de los primeros cien años de la novela y la sociedad latinoamericanos”. El ciclo de Fuentes se abre con el Facundo (1845) y empieza a cerrarse con La vorágine (1924) y Doña Bárbara (1929). En este seminario nos valemos de esta idea de ciclo – territorio de debate para proponer una lectura de La vorágine frente a un corpus de lecturas colombiano y latinoamericano. El propósito es ubicar la novela en el ámbito de discusión de los discursos civilizatorios –en Colombia y en Latinoamérica– y dentro del vastísimo debate “civilización y barbarie” entendido –así lo leeremos– como un debate territorial, como un debate sobre el espacio americano.

Nos ubicamos en el espacio de este debate para decir, de entrada, que leeremos el Facundo y La vorágine como dos momentos dentro del vasto curso de los discursos civilizatorios en las letras latinoamericanas: dos extremos, el Facundo en un lugar fundante, de apertura; La vorágine, en la acera de enfrente, en un lugar de abolición. Diremos, desde esta lectura, que este ciclo corresponde, también, a una idea de lo literario y de su función, a una concepción civil de la literatura. 

 

LITE-3346 SEMINARIO DE COLOMBIANA – MODERNIDAD, GÉNERO Y PRENSA EN EL SIGLO XIX COLOMBIANO

 

En este curso estudiaremos una serie de publicaciones periódicas y textos críticos que nos permitan comprender por qué la prensa es, en el siglo XIX, el espacio de gestación de las grandes ideas del siglo. A través del uso de diversos géneros textuales (desde la novela por entregas hasta la incipiente publicidad) la prensa decimonónica propone, debate, difunde y ayuda a la consolidación de las prácticas culturales y sociales que le darán forma a la sociedad colombiana. 

El seminario se concentrará en las diversas formas que adquiere el discurso de la modernidad en el siglo XIX colombiano (ya que la prensa es en sí misma un ejemplo de los avances y las fallas del proceso de modernización en el país) y en la educación femenina, la participación de las mujeres en la esfera pública y el surgimiento de la autoría femenina pues, como afirma Lee Skinner, “las actitudes respecto al género y las normas que establecían distinciones de género sirvieron para condicionar las respuestas a las ideas acerca de la modernidad y el progreso en Hispanoamérica” (2).

Créditos

3

Instructor

Francia Goenaga - Claudia Montilla - Javier Fandiño - Azuvia Licón

LITE 3347 Seminario de Latinoamericana

En este curso se estudiará el desarrollo de la narrativa latinoamericana desde el llamado post-boom de los años 70 del siglo XX hasta sus manifestaciones actuales. Este recorrido se realizará a partir de la lectura y el estudio de parte de la narrativa más importante del periodo señalado, prestando especial atención a la producción de cuentos y novela corta. Luego de una debida contextualización de las principales vertientes de la literatura latinoamericana desde las vanguardias de los años 20 y 30 hasta el posterior boom de la narrativa latinoamericana, el recorrido dará cuenta de las premisas y los cambios ocurridos desde las alternativas narrativas propuestas por los escritores del post-boom hasta las vicisitudes de las generaciones del Crack y McOndo. Los siguientes son los autores de los cuales se estudiarán algunas de sus obras: Sergio Ramírez, Alfredo Bryce Echenique, Luisa Valenzuela, Rosario Ferré, Clarice Lispector, Rubem Fonseca, Guillermo Cabrera Infante, Roberto Bolaño, Jorge Volpi, Leonardo Padura, Mario Bellatin y Samantha Schweblin, entre otros.

 

LITE-3347 SEMINARIO DE LATINOAMERICANA - MÁQUINAS DE LECTURA

Dentro del marco latinoamericano, este seminario busca explorar una literatura que, más allá de la creación de obras, se ha dedicado a la creación de procedimientos, esto es, a la reinvención de los límites del arte. Esta noción vanguardista explora las posibilidades que desde América Latina se han develado para encontrar nuevas máquinas de lectura que amplíen y resignifiquen el panorama de la literatura. El origen de este universo contingente y ficcional parte de la figura de Jorge Luis Borges, el lector por excelencia, atraviesa, entre otras, la poesía de César Vallejo, Alejandra Pizarnik y Nicanor Parra, los "clásicos" vanguardistas, y llega hasta la novela contemporánea de César Aira, y las configuraciones posibles de un universo de lectura.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Mario Barrero - Camilo Torres

LITE 3402 Seminario de Latin IV

El latín no solo es la lengua madre del español, sino que fue una lengua en la que se habló y se escribió por casi dos mil años —desde la fundación de Roma en el siglo VIII a.e.c. hasta el siglo XIX e.c.—. En cierto modo, la cultura clásica latina y sus desarrollos posteriores en la Edad Media europea, el Renacimiento y la Modernidad han girado en torno al latín y, más aún, se han erigido sobre él. La capacidad de leer el latín es entonces, cuando no un requisito, al menos sí una puerta directa a esos dos mil años de producción cultural, literaria, filosófica e historiográfica. Por otro lado, tener un conocimiento adecuado de la gramática y sintaxis latinas es de enorme utilidad para entender no solo la estructura del español y de las demás lenguas romances, sino de buena parte de las lenguas derivadas del indoeuropeo. En el seminario de Latín IV leeremos algunas obras completas cortas, y fragmentos de otras más largas, clásicas y medievales. Específicamente, leeremos un fragmento del poema anónimo medieval Ruedlieb, un fragmento del libro I de la Eneida de Virgilio, y el Bellum Catilinae de Salustio.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Nicolas Vaughan

LITE 3405 Seminario de Griego IV

En el curso de Griego IV se estudia la sintaxis del verbo con énfasis en las oraciones subordinadas. También se inicia al estudiante en el conocimiento de la prosodia griega.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Emperatriz Chinchilla - Myriam Díaz

LITE 3500 Seminario Shakespeare

William Shakespeare (1564 - 1616) es uno de los escritores más célebres de la historia. Sus tragedias, comedias y tragicomedias han influenciado decisivamente el desarrollo del teatro y la literatura mundial desde su escritura a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. El presente seminario se centrará en el análisis concienzudo de varias de sus más grandes obras, explorando no sólo su estructura formal y poética sino también su rica imaginería, compleja psicología y marcado bagaje sociopolítico. Para apoyar el análisis, se considerarán también el contexto del autor y la presencia de otros autores y obras previas o contemporáneas que inspiraron la creación de obras maestras como Sueño de una noche de verano, Hamlet y La Tempestad.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Diego Arboleda

LITE 3508 Seminario Teatro del Siglo XX

Análisis y exposiciones en clase por parte del profesor sobre el contexto general y de los estudiantes sobre cada una de las obras.

Créditos

3

LITE 3514 Seminario de Biblia: Mito y Poesía

Tradicionalmente, las respuestas a la lectura de la Biblia han sido de tipo doctrinal o histórico. Autores, como los que aparecen en la bibliografía, nos invitan a responder a este texto también literariamente. Este curso pretende ser una breve introducción a esa posibilidad de abordar la Biblia como obra literaria. Se propone tomar ejemplos de la Biblia Judía y del Nuevo Testamento (NT) que permitan apreciar la gran diversidad de estilos, temas, tópicos, imágenes…de la Biblia

Créditos

3

LITE Travel Literature

Viajar es una de las experiencias fundamentales de la vida humana. Ninguna otra actividad ha tenido un efecto tan profundo en el progreso histórico, económico, social, político y tecnológico de la humanidad. El viaje es además una fuente importante de conocimiento y por eso la literatura de viajes ha sido un género literario prominente en casi todas las épocas y culturas. En este curso le haremos un seguimiento a este tipo de escritura desde la antigüedad hasta nuestros días. Estudiaremos en qué medida el contexto histórico condiciona las características del viaje y las formas de registrarlo. También le prestaremos especial atención al motivo del viaje y los objetivos políticos del viajero dado que éstos determinan la forma de percibir “lo desconocido” y las estrategias escogidas para representarlo. Además estudiaremos la influencia que ha tenido la literatura de viajes en la evolución del imperialismo, la creación de una conciencia planetaria, el desarrollo del comercio internacional, el surgimiento de identidades nacionales y la globalización. A lo largo del curso se irán comprendiendo las razones por las cuales la literatura de viajes ha fascinado a la humanidad desde el inicio de la literatura misma, y se entenderá por qué actualmente hay una explosión de libros, artículos, guías, documentales y “blogs” de viaje en un mundo que creíamos ya conocer. Este curso se dictará en inglés

Créditos

3

LITE 3518 Narrar lo Contemporáneo: Ecología, Duelo, Género, Conflicto

Este curso pretende, a partir de la lectura de obras literarias publicadas en el siglo XXI, analizar los modos y estrategias de la literatura para narrar lo contemporáneo. El curso tomará como eje la ecología, las representaciones de género, del duelo, del conflicto político como formas de sistematizar la experiencia del presente. Será estudiados autores como Murakami, Banana Yoshimoto, Ferréz, Enrique Patiño, Milorad Pavic, Rosa Montero entre otros quienes tienen dedicado a representar la contemporaneidad. 

Créditos

3

Distribución

-

LITE 3519 XIX Century American Fiction

The course will explore the various forms in which American fiction develops during the nineteenth century, through readings from writers like Hawthorne, Melville, Poe, Cooper, Harriet Beecher Stowe, and Twain. All of these writers are responding in different ways to the demands of the new republic, which is eager to consolidate its identity after Independence by constructing the historical narrative of the new nation, and establishing a literature able to compete with that of the Old World. The different ways in which American fiction-writers attempt to carry out (or question) this project involve conflicting relations with historiography, historical fiction and realist canons of writing, and with European literary traditions such as Romanticism and the Gothic novel; they also involve a critical reflection on the imperialist and utilitarian impulses of American society in its early stages. The semester’s readings (which will include shorter texts by Irving, Emerson, Hawthorne, Melville, and Poe, as well as novels by Hawthorne and Twain, and extracts from Cooper’s Last of the Mohicans, Stowe’s Uncle Tom’s Cabin and Melville’s Moby Dick) aim to provide a broad selection representative of American fiction-writers’ reactions to their context, thus seeking to foster in the students a better understanding of a key period in American political and literary history.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 3523 Identidades en Tránsito Literatura Portuguesa Contemporánea

El curso introduce a algunos de los autores y de las obras más prominentes de la literatura portuguesa de la segunda mitad del XX y del siglo XXI. Serán leídas novelas de António Lobo Antunes, Lídia Jorge, José Saramago, João de Melo, Maria Velho da Costa, Dulce Maria Cardoso y Goncalo M. Tavares; y poesía de Jorge de Sena, Sophia de Mello Breyner Andresen, Ruy Belo, H. Hélder, Nuno Júdice, José Tolentino Mendonça, entre otros. Se analizarán y discutirán las distintas poéticas en articulación con el contexto histórico y cultural portugués, desde los años 70 hasta la contemporaneidad. Se dará especial énfasis a las circunstancias históricas de la guerra colonial y descolonización, a la revolución democrática del 74 y al acercamiento de Portugal al contexto Europeo en los años 80. El curso es dictado en español.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 3524 Literatura Catalana del Siglo XX

Este curso pretende ofrecer al alumnado un panorama de los movimientos literarios de la literatura catalana del s. XX haciéndola dialogar con la literatura universal y con otras manifestaciones artísticas. Así, a través de un análisis interdisciplinar que tocará todos los géneros literarios, se hará un recorrido por el Modernisme (Modernismo), Noucentisme (Novecentismo), las Avantguardes (Vanguardias), la literatura de posguerra, la generación de los setenta y las nuevas voces de la literatura catalana.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 3525 Seminario Novela Corta Estadounidense

La tradición estadounidense muestra una sorprendente inclinación hacia el género de la novela corta, que se ha definido como una narración que trasciende la extensión del cuento, no alcanza la de la novela, y tiene alrededor de 120 páginas. Por lo general, los académicos norteamericanos han clasificado los textos que estudiaremos bien como cuentos (short stories) o como novelas (novels), no como novelas cortas (short novels), lo cual ha significado, en opinión de algunos críticos, una desatención a las características más interesantes de este tipo de escritura. De cualquier manera, todos los autores reconocidos de la tradición estadounidense han incursionado en la escritura de novelas cortas con las cuales han alcanzado enorme reconocimiento de la crítica y del público lector. Leeremos una selección de ocho novelas cortas escritas entre 1850 y 1960, intentando comprender las características del género y las prerrogativas que ofrece al escritor. Paralelamente, a través de las lecturas intentaremos conocer temas acuciantes de la literatura estadounidense como son el Sur, la frontera del oeste, le esclavitud, la relación con la naturaleza, la vida urbana, el optimismo de los años veinte, la gran crisis de los años 30 y la posguerra. Se espera de los estudiantes un ritmo constante de lectura y una activa participación en las discusiones de clase. Se recomienda a los estudiantes leer otras novelas cortas de los autores estudiados- Aunque no es imprescindible, se aconseja a los estudiantes leer las obras en inglés.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 3526 Habitaciones Propias, Discursos Compartidos.Espacio, Género y Literatura

Este curso introduce la temática del género en la literatura portuguesa de la segunda mitad del siglo XX, época en la cual emergen y se consagran importantes voces femeninas reivindicando nuevos territorios discursivos y políticos. Por medio de una lectura comparatista, serán analizadas obras literarias portuguesas y su relación con otras obras de distintas literaturas nacionales que dan forma a prácticas de apropiación del espacio social, cultural y geográfico. Privilegiando un diálogo transnacional, intertextual e inclusivo sobre las nociones de género e identidad, en este curso: 1) se hará una lectura crítica de algunos textos teóricos que presentan cuestiones y conceptos fundamentales del feminismo, de los estudios de género y de la literatura comparada; 2) se estudiarán obras literarias y cinematográficas que problematizan las representaciones y producciones de los espacios público y privado.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Ana Prata

LITE 3527 Seminario Teórico: Ciudad y Literatura

Partiendo de la idea, planteada por Italo Calvino en Ciudades invisibles, según la cual la ciudad y el discurso son simultáneamente conceptos distintos y dependientes, este curso pretende explorar la relación estrecha que se despliega entre el espacio urbano y la literatura. Por un lado, se estudiarán representaciones de la ciudad en el texto, y, por el otro, se discutirá la idea de ciudad como texto, entendida ésta como un discurso en permanente construcción (city-text). Se discutirá cómo la ciudad plasma en su topografía y en su vida cotidiana los mecanismos de las mismas actividades de lectura y de interpretación, y cómo se revela en la forma del liber mundi, en el cual todo ya está escrito y al mismo tiempo todo está por escribir. Entre otros se leerán textos de Edgar Allan Poe, Walter Benjamin, Louis Aragon, Georges Perec, Jacques Réda, Annie Ernaux y se analizarán películas de Agnès Varda, Fritz Lang o Jean-Luc Godard.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Ana Prata

LITE 3602 Práctica Profesiónal

Créditos

6

Distribución

-

Instructor

Claudia Montilla

LITE 3603 Práctica Profesiónal

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Claudia Montilla

LITE 3614 Seminario de Edición

Este seminario está diseñado para que cada alumno adquiera conciencia crítica de los principales procesos que conlleva una edición de textos (recopilación, cotejo, establecimiento y anotación, entre otros) y pueda, al final del semestre, preparar una pequeña edición de textos previamente seleccionados y localizados. El curso busca acercar la teoría a la práctica y familiarizar al alumno con las tareas que puede realizar dentro y fuera de una editorial. También busca mostrar que la edición, que hace posible la existencia de una serie de textos, también suele condicionar su lectura. Durante el semestre se leerán y estudiarán diferentes ediciones de textos hispánicos y no hispánicos y se discutirán los desafíos tradicionales y actuales(en la era de los recursos electrónicos) de la crítica textual.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Jerónimo Pizarro

LITE 3615 Seminario de Edición 2

A lo largo del seminario los estudiantes se aproximarán al oficio de editor a través del análisis de casos concretos de la historia editorial colombiana y de la lectura y discusión de textos teóricos. 

Créditos

3

Distribución

-

LITE 3616 El Cine Desde la Literatura

El cine y la literatura son los medios de inscripción más determinantes en la conformación de los modelos epistemológicos y representacionales alrededor de los cuales se ha estructurado el siglo veinte. En esta clase se estudiarán las características simbólicas más relevantes de cada uno de estos medios, resaltando tanto sus profundas divergencias como la forma en que mutuamente se han determinado. Se prestará particular atención a la forma como desde la literatura se ha pensado el cine, y como la literatura ha reaccionado frente al medio cinematográfico incorporado algunas de sus técnicas narrativas y de composición. Para este fin se estudiarán tres tipos generales de relación entre cine y literatura: (1) el cine en la literatura: textos literarios que explícitamente articulan problemas o enfoques representacionales derivados del uso directo del medio cinematográfico como objeto de la narrativa, (2) la literatura informada por el cine: textos literarios cuya interpretación requiere atención a aspectos representacionales derivados de determinantes epistemológicas inherentes al medio cinematográfico (problemas de realismo, focalización, dicotomía entre original y copia, indexicalidad, memoria, voyerismo, temporalidad), y (3) el cine como literatura: problemas planteados por ciertas interpretaciones del medio cinematográfico que desconocen su naturaleza representacional al leer la imagen como un “texto” susceptible de interpretarse bajo los mismos parámetros con los que se articulan las dinámicas literarias. Durante la clase se analizarán textos (teóricos, cuentos, scripts) y películas.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Camilo Hernández

LITE 3616 El Cine Desde la Literatura

El cine y la literatura son los medios de inscripción más determinantes en la conformación de los modelos epistemológicos y representacionales alrededor de los cuales se ha estructurado el siglo veinte. En esta clase se estudiarán las características simbólicas más relevantes de cada uno de estos medios, resaltando tanto sus profundas divergencias como la forma en que mutuamente se han determinado. Se prestará particular atención a la forma como desde la literatura se ha pensado el cine, y como la literatura ha reaccionado frente al medio cinematográfico incorporado algunas de sus técnicas narrativas y de composición. Para este fin se estudiarán tres tipos generales de relación entre cine y literatura: (1) el cine en la literatura: textos literarios que explícitamente articulan problemas o enfoques representacionales derivados del uso directo del medio cinematográfico como objeto de la narrativa, (2) la literatura informada por el cine: textos literarios cuya interpretación requiere atención a aspectos representacionales derivados de determinantes epistemológicas inherentes al medio cinematográfico (problemas de realismo, focalización, dicotomía entre original y copia, indexicalidad, memoria, voyerismo, temporalidad), y (3) el cine como literatura: problemas planteados por ciertas interpretaciones del medio cinematográfico que desconocen su naturaleza representacional al leer la imagen como un “texto” susceptible de interpretarse bajo los mismos parámetros con los que se articulan las dinámicas literarias. Durante la clase se analizarán textos (teóricos, cuentos, scripts) y películas.

Distribución

-

Instructor

Camilo Hernández

LITE 3617 Taller de Edición

El seminario invita a los alumnos a conocer el funcionamiento de la cadena de producción y circulación de bienes y servicios editoriales, así como el marco cultural, legal y económico donde se desarrolla la actividad a nivel Iberoamericano y local. Mediante el análisis de las principales etapas de la cadena de valor del libro se identificarán las amenazas y oportunidades que en la actualidad se presentan al sector. Se estudiará el sector del libro desde una doble perspectiva cultural e industrial.
El desarrollo del curso se realizará en 4 módulos temáticos, cada uno de ellos contará con un invitado especial (1. Contexto, 2. Proyecto editorial y producción, 3. Distribución 4. Circulación y ventas) El primer módulo brindará un marco descriptivo del contexto general que rodea al sector del libro y los restantes ahondarán en cada uno de los eslabones de la cadena de producción editorial, haciendo hincapié en las tendencias actuales en el sector (transmedialidad, ubicuidad, desintermediación, nuevos mediadores, autoedición, emergencia del libro electrónico, etc.) en cada uno de los módulos se harán estudios de caso exitoso.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Juan Carlos Rueda

LITE 3618 Seminario de Edición: Crítica Textual

En la lógica de un taller la idea es proponer a los estudiantes un trabajo juicioso sobre los principales problemas de la crítica textual y la ecdótica en tanto que ámbitos en donde se estudian los fines y los medios de la edición de textos. Metodológicamente se propone comparar distintas versiones de un mismo texto, considerar las variantes textuales, mostrar criterios para decidir entre variantes, proponer un texto que se formula como hipótesis siempre perfectible. La ecdótica y la crítica textual ayudan a valorar, explicar e interpretar los cambios que se presentan en textos antiguos o modernos, cambios hechos por autores, copistas, cajistas, impresores, editores y críticos. La importancia del desarrollo de la ecdótica y la crítica textual en la formación en estudios literarios puede verse en tres niveles: primero obliga al lector profesional a entender y apreciar las dimensiones materiales de la producción y transmisión de textos escritos; segundo, disminuye el margen de error en que puede caer una interpretación elaborada sobre la base de un texto editado de manera descuidada y, en tercer lugar, ofrece al profesional en estudios literarios un campo de trabajo multidisciplinario que tiene como consecuencia última el desarrollo de una labor editorial de alto nivel. En taller serán objeto de análisis ediciones críticas de obras en prosa y en verso escritas en español durante la Edad Media, el periodo áureo, el siglo XIX y el siglo XX. El curso se propone como un taller en donde se estudien y desarrollen las distintas fases de la crítica textual como son: Fontes criticae, Collatio codicum, Examinatio, Selectio, Constitutio textus, Apparatus criticus, etc.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Hugo Ramírez

LITE 3903 Asistencia De Investigación

Este curso está diseñado para introducir a los alumnos en el trabajo investigativo avanzado y promover su contacto con las teorías críticas contemporáneas. Para lograr este doble objetivo, el curso cuenta con la participación de todos los profesores de la maestría: cada uno de ellos estará a cargo de una de las sesiones del semestre para presentar y discutir con los estudiantes el corpus teórico primordial de sus líneas de investigación y mostrarlo actuando con/a partir de sus objetos primarios de investigación.

Créditos

6

Distribución

-

LITE 3904 Seminario-Trabajo de Grado

Este seminario está diseñado para aquellos estudiantes de literatura que optan por la escritura de un trabajo de grado como requisito final de su programa de pregrado. El curso debe inscribirse a través del coordinador Académico del programa. Dicha inscripción sólo podrá hacerse con el aval de un profesor del Departamento, aval que debe manifestar con claridad que conoce el tema de investigación del estudiante y que lo asesorará y dirigirá su trabajo de grado en el transcurso del semestre. El coordinador del seminario acompaña a los estudiantes en su estudio del estado de los temas de investigación elegidos, su pertinencia, los elementos metodológicos y los conceptos centrales que implican la elaboración de un trabajo de grado.

Créditos

6

Distribución

-

Instructor

Andrea Lozano

LITE 3905 Seminario Trabajo de Grado en Creación

El seminario de grado en creación es un seminario semi-tutorial diseñado para los estudiantes de literatura que hayan cursado las asignaturas contempladas en la Opción en Creación y opten por escribir un trabajo de creación literaria como requisito final del programa de pregrado.  Los estudiantes interesados deberán inscribir el curso a través del Coordinador académico del programa y, para hacerlo, deberán contar con el aval de un profesor del Departamento de Humanidades y Literatura, quien manifestará conocer el proyecto del estudiante y se comprometerá a ser su tutor y dirigir su trabajo a lo largo del semestre. El coordinador del seminario guiará a todos los estudiantes que inscriban esta asignatura en el diseño de su proyecto y les proporcionará información y asesoría en lo que respecta a la metodología indicada para llevar a cabo el trabajo de grado.

El seminario conjuga dos ámbitos de trabajo distintos y coincidentes: 1) el trabajo del estudiante con el coordinador del seminario y con el grupo de estudiantes inscritos, y 2) el trabajo individual de cada estudiante con su tutor.

En las cinco primeras semanas el estudiante elabora su plan de trabajo, y en las doce restantes desarrolla y finaliza el trabajo de grado. El coordinador debe evaluar el plan de trabajo y el informe final. El tutor, por su parte, evalúa el mismo plan, y adicionalmente evalúa los avances escritos y el trabajo de grado terminado. Este último debe ser evaluado también por un segundo lector.

Créditos

6

Distribución

-

Instructor

Enrique Winter

LITE 3990 Inscripcion a Grado

Distribución

-

LITE 3993 Práctica De Grado

Esta opción de grado ofrece a los estudiantes la oportunidad de complementar la formación estrictamente académica con una experiencia en empresas e instituciones. Se puede acceder a este programa a través de las ofertas publicadas por el Centro de Trayectoria Profesional o por autogestión de los estudiantes.

Créditos

6

Distribución

-

Instructor

Claudia Montilla