1000

LITE 1100 Introducción a los Estudios Literarios

Este curso como su nombre lo indica estudia ¿qué es la literatura?, de dónde viene este término y qué ha significado en la historia de la misma (E. Curtius), cuál es su naturaleza (convenciones de representación), su relación con la realidad, con el lector y con los distintos campos de la experiencia humana, especialmente con el lenguaje. Consideramos que el conocimiento implica una distancia entre el yo y el mundo, en donde el lenguaje es mediador. Un mediador concreto que exige un saber concreto. Discutiremos distintas concepciones sobre lo que significa un texto y la manera de interpretarlo. Conceptos como género, forma, figura (Auerbach, Patricia Trujillo, Fernando Zalamea, R. Barthes) serán discutidos en clase.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Francia Goenaga

LITE 1101 Teoría I: Poéticas Clásicas

En este curso el estudiante familiarizará con los conceptos básicos de la teoría literaria y las poéticas desde la Antigüedad hasta el barroco europeo. Se estudiarán los conceptos de ‘mímesis’, ‘verosimilitud’, ‘catarsis’, ‘lo sublime’, 'interpretación', 'tradición', 'clásico'...entre otros. Se leerán textos clave de Aristófanes, Platón, Aristóteles, Horario, Longino, San Agustín, Dante, Boileau, Corneille, Hume.

Créditos

3

LITE 1304 Literatura Española Siglo de Oro

En este curso se estudiará un significativo corpus de textos poéticos, dramáticos y narrativos, de uno de los periodos más ricos de la literatura en nuestra lengua: la poesía de Garcilaso, Quevedo y Góngora; el teatro de Lope y Calderón; y, en prosa, el Lazarillo y Don Quijote, la magna obra cervantina. Para esto nos centraremos en los textos mismos y sus características particulares, pero sin perder de vista la tradición en la que se inscriben, las tensiones estéticas entre escritores y, por supuesto, sus vías de difusión —muy distintas entre sí la de la poesía, el teatro o la narrativa—, configurando así un contexto cultural y literario complejo.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Santiago Restrepo

LITE 1306A Hispanoamerica y sus Grandes Preguntas

Estudiar la literatura es una de las maneras de conocer Hispanoamérica y las preocupaciones de sus pueblos. Crónicas, teatro, poesía, narrativa y ensayo permiten a los lectores conocer la historia del continente, ofrecer explicaciones sobre el origen de sus problemas, tantear diagnósticos sobre su presente e incluso rastrear la razón de sus ilusiones.

Más que acercarnos a hitos de la literatura hispanoamericana, leeremos obras que invitan a una reflexión crítica sobre diferencias culturales, situación de la mujer, identidad nacional, pobreza, migración, corrupción, etc., temas estos que se entienden mejor cuando se los pone como parte de procesos históricos, cuando se los asocia con dilemas éticos y cuando se muestra que han sido abordados por escritores de varias épocas con diferentes sensibilidad estética.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1323 Quijote

El curso partirá de introducciones tanto a Cervantes y su obra en general, como a las condiciones específicas del Quijote, poniendo especial énfasis en la historia editorial y textual de la novela, así como a su recepción en diferentes épocas. Posteriormente, el curso se centrará en la lectura cuidadosa del texto cervantino –divido en tres grandes bloques que los alumnos deberán leer con antelación– y en el análisis de algunos elementos fundamentales de la obra como la estructura, los personajes, la reflexión y la relación con los géneros literarios de la época –novela de caballerías, picaresca, pastoril y teatro–.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1323B El Quijote

El curso partirá de introducciones tanto a Cervantes y su obra en general, como a las condiciones específicas del Quijote, poniendo especial énfasis en la historia editorial y textual de la novela, así como a su recepción en diferentes épocas. Posteriormente, el curso se centrará en la lectura cuidadosa del texto cervantino –divido en tres grandes bloques que los alumnos deberán leer con antelación– y en el análisis de algunos elementos fundamentales de la obra como la estructura, los personajes, la reflexión y la relación con los géneros literarios de la época –novela de caballerías, picaresca, pastoril y teatro–.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1324 Literatura Colombiana 3: Siglo XX

En este curso estudiaremos la novela colombiana del siglo XX. Situaremos a los autores escogidos en sus contextos históricos y culturales, explorando los problemas que interesaron a los autores pero también analizando las técnicas narrativas y los elementos experimentales de las novelas. La lista preliminar de lecturas del curso incluye novelas como La vorágine (José Eustacio Rivera, 1924), El día del odio (José Antonio Osorio Lizarazo, 1952), La hojarasca (Gabriel García Márquez, 1955), La casa grande (Álvaro Cepeda Samudio, 1962), Cóndores no entierran todos los días (Gustavo Álvarez Gardeazábal, 1972), Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón (Alba Lucía Ángel, 1975), Primero estaba el mar (Tomás González, 1983), En diciembre llegaban las brisas (Marvel Moreno, 1987), La virgen de los sicarios (Fernando Vallejo, 1994) y La multitud errante (Laura Restrepo, 2001).

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Claudia Montilla

LITE 1325 Lit Latinoamericana 1:Colonial

El curso examina las principales manifestaciones de la actividad literaria desarrollada en y sobre la América Hispánica durante los siglos XVI, XVII y XVIII explorando las dimensiones estéticas e ideológicas de la literatura y estudiando los problemas de creación, distribución, recepción y crítica. El curso está diseñado para que los estudiantes conozcan obras o autores, pero sobre todo para que identifiquen temas y problemas y es por esto que propone enfrentar a los estudiantes con algunas preocupaciones fundamentales para los estudios sobre literatura latinoamericana del periodo virreinal: (1) la función cumplida por formas tradicionales de expresión en prosa como la “relación” o la “historia”, (2) el parentesco de la poesía latinoamericana con la tradición lírica española, (3) las características de los tipos textuales poco conocidos como la “relación de fiesta”, (4) la producción teatral y (5) los problemas de producción, difusión y consumo de literatura.Al terminar el curso se espera que los estudiantes conozcan las principales áreas de investigación sobre el periodo estudiado, manejen la bibliografía básica a propósito del periodo, estén familiarizados con herramientas de investigación de archivo, fondos antiguos y fondos de libros raros o curiosos y estén en condiciones de plantear y comenzar a desarrollar proyectos de investigación sobre literatura de los siglos XVI al XVIII.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Hugo Ramírez

LITE 1326B Gabriel Garcia Márquez

El curso analiza los aportes de la narrativa de García Márquez a la literatura del siglo XX. Se explorarán, por ejemplo, los principales recursos literarios, la relación de las obras con la historia, los distintos periodos creativos de GGM, el diálogo con otras literaturas (española del Siglo de Oro, Norteamericana, Latinoamericana, etc.).El examen propiamente dicho de las obras enfatizará en cada una de ella un aspecto, por ejemplo: en La hojarasca estudiaremos la imagen del coronel como portador de valores opuestos a los del pueblo; en Los funerales de la Mamá grande veremos los modos de significación cultural y estético en cuentos de iniciación macondiana; en El coronel no tiene quien le escriba las estrategias de explicación narrativa frente al fenómeno de la violencia colombiana; en Cien años de soledad el trópico desembrujado, la parodia, la presencia de la cultura popular, la confluencia realidad histórica e imaginación; en El otoño del patriarca el lenguaje hiperbólico y el tema del poder; en El general en su laberinto la tensión historia y ficción de la nueva novela histórica.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1326B Gabriel Garcia Marquez

El curso analiza los aportes narrativos de García Márquez a la literatura del siglo XX. Se explorarán los principales recursos literarios, la relación de los obras con la historia, ya sea de Colombia en diversos momentos históricos (Colonia y Siglo XX), con diversos espacios (Colombia, Europa, Latinoamérica), el diálogo con otras literaturas (Hemingway, Faulkner) y el papel de la mito ficción. Se considerarán los modos de significación cultural y estético del acervo narrativo que van de los cuentos de iniciación macondiana de Los funerales de la Mamá grande hasta la figura del letrado latinoamericano desde Europa en Doce cuentos peregrinos o la mirada sobre Europa en el momento de la “celebración” del encuentro de los dos mundos; las estrategias de implicación narrativa frente al fenómeno de la Violencia colombiana en El coronel no tiene quien le escriba; el trópico desembrujado, la parodia, la presencia de la cultura popular, la confluencia realidad histórica e imaginación en Cien años de soledad; el lenguaje hiperbólico y el tema del poder en El otoño del patriarca; el modo periodístico conjugado con la tragedia clásica que desplaza lo social por lo metafísico en Crónica de una muerte anunciada; la tensión historia y ficción de la nueva novela histórica en El general en su laberinto. Este acercamiento tiene en cuenta tanto lo específicamente literario como en análisis interdisciplinario, es decir, su relación con referentes culturales, políticos, estéticos y éticos implicados.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1327 Literatura Latinoamericana 3

En este curso se estudiará el desarrollo de la narrativa latinoamericana desde el llamado post-boom de los años 70 del siglo XX hasta sus manifestaciones actuales. Este recorrido se realizará a partir de la lectura y el estudio de parte de la narrativa más importante del periodo señalado, prestando especial atención a la producción de cuentos y novela corta. Luego de una debida contextualización de las principales vertientes de la literatura latinoamericana desde las vanguardias de los años 20 y 30 hasta el posterior boom de la narrativa latinoamericana, el recorrido dará cuenta de las premisas y los cambios ocurridos desde las alternativas narrativas propuestas por los escritores del post-boom hasta las vicisitudes de las generaciones del Crack y McOndo. Los siguientes son los autores de los cuales se estudiarán algunas de sus obras: Sergio Ramírez, Alfredo Bryce Echenique, Luisa Valenzuela, Rosario Ferré, Clarice Lispector, Rubem Fonseca, Guillermo Cabrera Infante, Roberto Bolaño, Jorge Volpi, Leonardo Padura, Mario Bellatin y Samantha Schweblin, entre otros.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Mario Barrero

LITE 1400 Latin I

En el curso de LATÍN I con una breve introducción sobre las circunstancias históricas del latín y de la aparición de las lenguas romances se plantea la importancia del estudio de las lenguas clásicas en Occidente. Se muestran el  sistema fonético del español y del latín  y su relación con los sistemas de escritura, de modo que el estudiante comprenda la pronunciación, reconstruida del latín clásico; esta pronunciación se practicará y afianzará por medio de la lectura en voz alta y la repetición de cada oración en todas las clases. En el nivel morfológico se identifican, analizan y comprenden el funcionamiento y los modelos del sistema nominal: primera, segunda, cuarta y quinta  declinaciones de sustantivos, primer tipo de adjetivos, declinación de pronombres personales; y del sistema verbal: primera y segunda conjugaciones, verbo sum en las formas derivadas del tema del presente;  estos modelos  están asociados  en lo lexical y semántico con la enunciación  de los términos básicos de vocabulario; en el nivel sintáctico se analizan la oración simple transitiva e intransitiva. Después de hacer  análisis morfológico y sintáctico se proponen traducciones literales de las lecturas del textos guía Lectio et Actio.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Gemma Bernadó - Myriam Díaz

LITE 1401 Griego I

En este semestre de iniciación a la lengua griega, el estudiante se familiarizará con su estructura básica gramatical y sus particularidades en tanto lengua flexiva. También con algunos rudimentos de su vocabulario, su morfología y sintaxis. El propósito central será conocer el funcionamiento elemental de la lengua e incentivar al estudiante a que emprenda su estudio. El curso se valdrá del aprendizaje semipresencial. Esta metodología fomenta la autonomía y hace consciente el aprendizaje. Al emplear material audiovisual (por ejemplo, videos, infografías, archivos de voz, ejercitadores, etc.), chats, tutorías personalizadas y encuentros presenciales, el curso se adaptará a los perfiles, estilos de aprendizaje y ritmos de sus participantes. La modalidad semipresencial permitirá que el profesor esté enterado del proceso que realiza cada estudiante mediante las huellas de su trabajo en los ambientes de aprendizaje mediados por tecnología. Así, serán rastreables tanto los avances como las dificultades, de modo que resultará posible ayudar y/o afianzar su proceso.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Andrea Lozano

LITE 1500A Literatura de Viajes

Viajar es una de las experiencias fundamentales de la vida humana. Ninguna otra actividad ha tenido un efecto tan profundo en el progreso histórico, económico, social, político y tecnológico de la humanidad. El viaje es además una fuente importante de conocimiento y por eso la literatura de viajes ha sido un género literario prominente en casi todas las épocas y culturas. En este curso le haremos un seguimiento a este tipo de escritura desde la antigüedad hasta nuestros días. Estudiaremos en qué medida el contexto histórico condiciona las características del viaje y las formas de registrarlo. También le prestaremos especial atención al motivo del viaje y los objetivos políticos del viajero dado que éstos determinan la forma de percibir “lo desconocido” y las estrategias escogidas para representarlo. Además estudiaremos la influencia que ha tenido la literatura de viajes en la propagación de guerras, la evolución del imperialismo, la creación de una conciencia planetaria, el desarrollo del comercio internacional, el surgimiento de identidades nacionales y la globalización. A lo largo del curso se irán comprendiendo las razones por las cuales la literatura de viajes ha fascinado a la humanidad desde el inicio de la literatura misma, y se entenderá por qué actualmente hay una explosión de libros, artículos, guías, documentales y “blogs” de viaje en un mundo que creíamos ya conocer.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1501 Novela Francesa Siglo 19

“A través de la lectura de novelas de autores franceses del siglo XIX (Stendhal, Balzac, Flaubert, Zola, Maupassant), se busca, además de familiarizar a los estudiantes con autores fundamentales en la historia de la literatura, plantear y explorar algunos de los principales aspectos y problemas teóricos del género de la novela y del Realismo. Las lecturas del curso incluyen tanto novelas como textos de bibliografía secundaria. Se espera de los estudiantes un ritmo constante de lectura y una activa participación en las discusiones de clase.”

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Claudia Montilla

LITE 1501B Novela Francesa Siglo XIX

A partir de una introducción acerca de la novela como género literario y su papel protagónico en el siglo XIX francés, se estudiarán algunos de los autores principales como Balzac, Stendhal, Flaubert y Maupassant. A lo largo del curso se analizarán: Papá Goriot, Rojo y Negro, Madame Bovary y Bel ami, para examinar los procedimientos mediante los cuales dichas obras profundizan en el análisis de la sociedad. Se estudiarán, igualmente, las técnicas narrativas que aparecen de manera innovadora en las distintas obras y las concepciones teóricas que sobre la literatura y el amor exponen los maestros en sus ensayos y en su correspondencia.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Montilla Vargas Claudia

LITE 1505B Poetas Malditos

Poetas malditos es el libro publicado por Paul Verlaine en el año de 1884, en donde reúne a cinco poetas modernos pertenecientes al movimiento simbolista: Stéphane Mallarmé (1842-1898), Arthur Rimbaud (1854-1891), y el mismo Verlaine entre otros. Curiosamente no aparece Charles Baudelaire (1821-1867), quien ya había teorizado sobre la sensibilidad "anormal" de los poetas modernos en sus poemas y en el ensayo sobre el Hachisch y el opio, en el año de 1860, tres años después de publicado Las flores del mal. En este curso partiremos de la reflexión baudeleriana para entender los fundamentos de la modernidad. Continuaremos con la lectura de Mallarmé, Rimbaud y Verlaine y su participación en el movimiento simbolista. Haremos una reflexión teórica sobre el símbolo y la alegoría y su uso en las obras de estos poetas. Finalmente comentaremos los poemas de Las flores del mal, de Baudelaire, Una temporada en el infierno de Rimbaud, Poemas saturnianos, de Verlaine y Golpe de dados, de Mallarmé.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1519B Novela Inglesa del Siglo XIX

A través de la lectura de cuatro novelas, el curso busca acercar a los estudiantes a los grandes temas de la novela inglesa del siglo XIX. Los autores que estudiaremos son Jane Austen, Elizabeth Gaskell, Charles Dickens y Thomas Hardy. Analizaremos problemas de la novela inglesa tales como la relación entre ficción y realidad social, la estructura de clases y la movilidad en la escala social, la moralidad victoriana y la búsqueda de la felicidad y la tensión entre el campo y la ciudad. Paralelamente, el curso intenta revisar una bibliografía crítica reciente sobre las escritoras y novelas estudiadas.

Las lecturas del curso incluyen tanto novelas como textos de bibliografía secundaria. Se espera de los estudiantes un ritmo constante de lectura y una activa participación en las discusiones de clase

Créditos

3

LITE 1520 Narrativa Rusa

Por medio de estilos que oscilan entre el realismo, la sátira y el simbolismo, diversos autores han capturado a lo largo de los siglos las contradicciones políticas, estéticas y sociales del territorio conocido actualmente como Rusia. Desde una historia sobrenatural que refleja la avaricia y la venganza hasta las crónicas que se adentran en la intimidad de las víctimas de la tragedia nuclear de Chernóbil, pasando por los relatos que investigan la muerte, la alienación o la locura de personajes provenientes de diferentes clases sociales, la narrativa rusa ha explorado los temas más característicos de la literatura universal con una mezcla de humanismo, lirismo dramático e inquietud espiritual. El presente curso presenta su desarrollo en distintos períodos históricos, a través de una selección de textos cortos escritos por figuras como Pushkin, Gógol, Dostoievski, Tolstói, Chéjov, Bulgákov y Grossman.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Diego Arboleda

LITE 1548B Ciencia Ficción

La ciencia ficción es un género literario que traza puentes inestables entre los mitos más antiguos con las tecnologías más modernas, creando a su paso nuevos mitos y mirando de nuevo la manera cómo usamos y entendemos las tecnologías de todos los días. Conecta los sueños de un futuro mejor con las pesadillas de futuros inciertos, o interpreta de maneras nuevas el pasado para desviar el presente por caminos distintos a los que hemos vivido o a los que consideramos como lo normal o lo conocido. Sin importar qué de todo esto hace quepa el texto que se lee, éste sigue estando en relación con su lugar y su tiempo. Como tal habla del presente como cualquier otro texto. Pero la manera en que lo hace es un tanto distinta, y es en esas distinciones, en esas diferencias con respecto a otros textos, donde la ciencia ficción logra decir algo que nadie antes había dicho, bien sea porque nadie se lo había imaginado, o bien porque nadie se había atrevido. Algunas veces textos de este género, tal vez más que cualquier otro género de ficción en la actualidad, logra incluso cambiar el mundo. No materialmente, pero sí la manera en cómo se entiende, interpreta, organiza e interviene. ¿Qué es entonces la ciencia ficción y cuál es su relación con nuestro presente? ¿Qué ha hecho y qué hace –y cómo lo hace– para cambiar la manera en que comprendemos el mundo? ¿Cuál es la relación de la ciencia ficción para nosotros en Colombia? ¿Qué mundo o mundos logra postular para nosotros? Dedicaremos el semestre a tratar de responder estas preguntas.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1554A Emoción y Literatura

Tomando prestado el título del libro de Jenefer Robinson, este curso pretende analizar el lugar y el tratamiento que se da a las emociones en algunas obras clásicas de la literatura universal. Como tópico central de muchas obras, la emoción se convierte en el hilo conductor de las narraciones que nos ocuparan este semestre. El análisis se concentrará en descifrar la manera en que los personajes se construyen –o destruyen– corriendo tras su emoción. Al tiempo se tratará de desentrañar la posición de cada epoca sobre los estados emocionales plasmada, de alguna manera, en las obras mismas. Se leerá, por ejemplo, la Medea de Eurípides o de Séneca, el Othello de Shakespeare, algunos apartes del Enquiridión  de Epicteto, una selección de las rimas de Becquer, algún aparte de la Ilíada, el Sobre la ira de Séneca y Memorias de Adriano de Yourcenar

Créditos

3

Instructor

Lozano Vasquez Andrea

LITE 1564B Cine y Literatura

El curso explora la relación entre la literatura y el cine en obras de la cinematografía mundial e hispanoamericana a través de la lectura de novelas y cuentos, que se han transformado en guiones cinematográficos, inspirando a grandes directores de cine; y en el sentido inverso, se estudiará de qué manera el cine ha transformado los esquemas narrativos literarios. Es así como el diálogo entre cine y literatura pondrá en evidencia una historia común (intereses y problemas) y particularidades de cada arte, además de transmitir al espectador o lector una visión de mundo a través de una propuesta estética. En este sentido, tanto cine y literatura nos pondrán en el debate de asuntos públicos que nos permitirán comprender como dice el filósofo norteamericano Stanley Cavell (Atlanta 1926 - ) la imagen que una cultura tiene de sí misma.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1565A Lo Trágico y lo Cómico

El estudio de un gran texto teatral nos permite vernos en perspectiva histórica, auspicia el desarrollo del razonamiento crítico frente al mundo -pasado y actual- y estimula la sensibilidad estética. En este curso estudiaremos la manera como la literatura dramática da cuenta de la experiencia humana desde dos visiones: la trágica y la cómica. Leeremos y analizaremos obras claves del repertorio universal, de autores como Cervantes, Sófocles, Shakespeare, Molière, Brecht y otros varios.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Claudia Montilla

LITE 1566A Literatura en el Tiempo

La ficción es parte fundamental en la construcción de nuestra subjetividad. Por medio del estudio literario abordamos las obras literarias  en dos movimientos: el diacrónico, que nos permite conocer algunas de las principales cuestiones humanas en la historia, y el sincrónico que nos permite, a través de una mirada sobre el pasado reflexionar críticamente sobre el presente; así, podemos reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro contexto cultural. Este curso eligió como tema el exilio, la muerte, la destrucción del cuerpo y la devoración del cuerpo humano como estrategias para conocer la configuración de las formas de la amenaza a la vida y por esta vía reflexionar sobre nuestra relación con el otro. Estos temas serán tratados en diferentes épocas y en distintos formatos configurados bajo la acepción del antagonismo, a través de  textos literarios que permiten una mirada reflexiva sobre la violencia, la muerte, la intensidad que constituyen parte de hacerse humano frente a sí mismo y frente al otro igual o distinto en género, en  cultura y/o en etnia.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1569A Grandes Obras de la Literatura

La lectura de obras literarias nos da la oportunidad de entablar un diálogo con nosotros mismos y con voces procedentes de otros tiempos y lugares. A través de la lectura, trascendemos nuestra breve vida individual, nos apropiamos de nuestra herencia cultural y nos incorporamos a la aventura infinita de la indagación sobre la condición humana y sobre nuestro papel en el gran drama del mundo. Durante este curso leeremos algunas obras maestras de la literatura de Occidente, representativas de diversos períodos históricos. Observaremos como, desde el alba de la civilización, hemos inventado personajes, situaciones y figuras poéticas para explicarnos la cultura que hemos construido y para continuar su construcción. Los textos que leeremos nos invitarán a reflexionar sobre temas como: las manifestaciones del poder, la imperiosidad del deseo, los avatares de la enemistad y la amistad, la búsqueda del origen, la administración de las pasiones, la formulación de ideales, el misterio del destino, el terror de lo informe, la formación de la imagen poética, el inagotable imaginario de la muerte y el significado de los viajes.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1570A Sexo y Muerte

Según Sigmund Freud, el deseo sexual y el deseo de la muerte son los dos impulsos primordiales del ser humano. Por esta razón no resulta sorprendente que el sexo y la muerte sean dos de los temas más recurrentes en la literatura, así como en distintos tipos de manifestaciones artísticas y culturales. En este curso exploraremos una serie de textos que muestran la oposición, y en algunos casos la interrelación, entre el tema de la sexualidad y el de la muerte.

A partir de este eje temático, que proporcionará un marco general, se analizarán aspectos específicamente literarios de los textos escogidos, y los estudiantes adquirirán los elementos necesarios para el análisis textual. Se discutirán además algunos elementos propios del contexto histórico de dichos textos que nos ayudarán en el análisis, así como otros aspectos de interés tales como las distintas visiones del ser humano que parecen en ellos, y el papel del arte y la literatura en la sociedad, entre otros.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Andrade Restrepo Maria

LITE 1571A Genio y Locura

Este curso busca discutir las relaciones reales o posibles entre el genio y la locura, dos conceptos que se han asociado desde la antigüedad a la creatividad artística. Entre los temas que serán abordados, conviene destacar la inspiración, la melancolía, el amor, la reclusión, los tipos de desequilibrio psíquico, los tipos de genialidad y la posteridad. Durante el semestre se leerán textos de todas las épocas desde Platón hasta Artaud, pasando por Erasmo, Pessoa y Machado de Assis.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1573A Monstruos y Literatura

Este curso intenta que los estudiantes entren en contacto con variadas tradiciones literarias tomando como eje conceptual de lectura y análisis la figura del “monstruo”. Estos seres imaginados por la literatura en diferentes sociedades son útiles para reflexionar sobre los miedos y las ansiedades culturales de la humanidad, desde la Grecia clásica hasta el presente. Los monstruos hacen circular mitologías que responden a cuestiones morales, éticas, políticas y religiosas de cada sociedad y de cada momento histórico. Los monstruos también nos permiten comprender el funcionamiento de estas mitologías y los temores de cada sociedad frente a problemas concretos (enfermedades, hambrunas, la relación con lo divino, con lo prohibido, con la política, etc.). El curso trabaja con un conjunto de textos, grabados, pinturas y películas que corresponden a múltiples tradiciones culturales y genéricas en un amplio recorrido por distintas etapas históricas.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

David Solodkow

LITE 1575B Brasil en su Cine, Música y Literatura

En este curso conoceremos la diversidad cultural desde el siglo XVI hasta la contemporaneidad por medio de su literatura, su música y su cine. En las clases se privilegiarán los temas de formación de la cultura brasilera.

Créditos

3

LITE 1577A Amantes y Caníbales

Este curso a través de un recorrido en el tiempo conocer los personajes-amantes que estuvieran en el límite de la pasión y del conflicto expreso por la imagen del caníbal. Se estudiará: Medea (Eurípedes); fragmentos del Heiki Monogatari (anónimo); El corazón devorado (Bocaccio y Jean de Flore); y la filmografía del siglo XX que trata del tema: La marca de la pantera(Schader), Ravenous, El concicero el Ladrón la mujer del ladrón y el amante El objetivo del curso es reflexionar sobre las cuestiones de género por medio del dolor de las relaciones amorosas, del exilio, la destrucción y la devoración del cuerpo humano como estrategias para acercarnos a la construcción de la ética. Tomando la ética como eje, estos temas serán tratados en diferentes épocas y en distintos géneros literarios (teatro, poesía, narrativa) configurados bajo la acepción del sentimiento amoroso, a través de  obras literarias que permiten una mirada reflexiva sobre la violencia, la muerte, y el poder que constituyen tanto la ética como la relación amorosa.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1578A Utopía: Literatura y política

A través de nuestra historia cultural, la literatura ha imaginado mundos sociales en los que podría poner a prueba su intuición poética y en los que podría poner en práctica sus ideas sobre la justicia. Las descripciones de estos mundos imaginarios conforman la tradición utópica. Durante el curso “Utopía: literatura y política”, se llevará a cabo una lectura de algunas de las utopías más conocidas de nuestro legado cultural, desde la Antigüedad hasta la actualidad.

Créditos

3

LITE 1582A Épica

Este curso ofrece una panorámica de la literatura occidental desde algunas de sus primeras manifestaciones hasta el fin del Medioevo. En este caso se han elegido obras pertenecientes al género épico; nos aproximaremos a estas obras señalando las condiciones históricas y geopolíticas que las distinguen, al tiempo que se muestra una continuidad estilística, temática y propositiva desde la que dichas obras pueden comprenderse como manifestaciones de un mismo espíritu heroico. Aún hoy empleamos el adjetivo épico para referirnos a la grandeza, la magnificencia o al carácter extraordinario de un individuo o una acción. Por ello, se evidenciará que muchos de los valores exaltados en esas obras se convirtieron en piezas constructivas de la identidad de las naciones que los encomiaron.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1605A Visiones Literarias de la Enfermedad

A través de textos literarios, el curso busca aproximarse a un fenómeno recurrente y traumático que tiene repercusiones en el ámbito social, interpersonal, político y religioso, a través de la historia de la humanidad. Por medio de la lectura de diversos textos literarios, que abarcan desde la Biblia hasta nuestros días, se reflexionará sobre las manifestaciones de la enfermedad y las diversas maneras como se ha poetizado y ficcionalizado. Se estudiará simultáneamente la relación de la enfermedad con la muerte, que incide en la construcción poética de las atmósferas, los personajes y el manejo de la temporalidad.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1609A Un Viaje a la Lit.Moderna

Antes de emprender el periplo propuesto, el estudiante recibirá un mínimo de herramientas críticas que le permitirán enriquecer su experiencia lectora. En la primera escala del viaje el estudiante entrará en contacto con las obras de Shakespeare y Cervantes, en cuanto hitos fundacionales de la literatura moderna. Luego proseguirá su aventura por las propuestas estéticas del movimiento romántico a la luz de lo plasmado por Goethe. Llegado al siglo XIX, apreciará la consolidación del cuento en cuanto género literario en autores tan disímiles como Poe y Chéjov. En dicho siglo también asistirá a la irrupción de los poetas malditos encabezados por Baudelaire y Rimbaud. En las primeras décadas del siglo XX observará la sui generis propuesta de heteronimia poética difundida por el poeta portugués Pessoa, así como la proclamación de un discurso literario femenino en voces como las de las novelistas Woolf y Duras. Finalmente la excursión finalizará con una inmersión en el variopinto conjunto de propuestas narrativas de un peculiar grupo de escritores latinoamericanos (Bombal, Arreola, Ramírez, Lispector y Fonseca), todos ellos partícipes de la consolidación de la modernidad literaria del subcontinente americano.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Mario Barrero

LITE 1610A Teatro: Juventud y Rebelión

La juventud un período transicional de la vida, cuya importancia cultural radica en la preparación ética y moral del individuo. Además de los cambios fisiológicos, importantes transformaciones sicológicas se expresan, como una mayor definición de la identidad y la creciente independencia ante figuras de autoridad. No en pocas ocasiones, estos cambios se dan dentro de un contexto de rebeldía; un rechazo de los valores sociales y culturales ofrecidos por generaciones anteriores, y la creación de nuevos paradigmas que en ocasiones chocan con patrones sociales ya establecidos. Este dramático encuentro ha sido innegablemente una fuente de inspiración para muchos artistas a lo largo de la historia, incluyendo –por supuesto– los dramaturgos. El presente curso ofrece un análisis cronológico de la historia del teatro a través de una serie de obras donde la rebelión y el enfrentamiento son elementos centrales, explorando cómo dichas reacciones reflejan las transformaciones culturales y estéticas de diversas sociedades occidentales.

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1611 Español

La lengua se desarrolla en la vida cotidiana, en los quehaceres de la academia, en el trabajo, en el juego y en el arte; es dinámica y se constituye en su uso. Puesto que existe una relación directa entre la forma como se piensa y la forma como se habla, se lee y se escribe, el curso es un taller en el cual el estudiante construye su propio conocimiento. A partir de la comprensión y producción escrita de textos con valor académico, el curso de ESPAÑOL desarrolla las habilidades de pensamiento crítico y analítico. Este curso prepara a los estudiantes para los otros cursos universitarios en los que escribirán textos argumentativos. La meta es hacer que el estudiante encuentre un sentido y una finalidad lógica en lo que hace y perciba su beneficio.  

Créditos

3

Distribución

-

LITE 1613 Nivel de Iniciación Actoral

El curso busca la formación integral del estudiante para la improvisación de personajes, las lecturas dramáticas y la puesta en escena, con el fin de realizar el montaje de una obra teatral.  

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Bayona Romero Hector

LITE 1614 Grupo de Teatro

Bajo la guía de un director profesional de teatro, el Departamento de Humanidades y Literatura coordina el grupo de teatro de la Universidad y el montaje de obras que son presentadas a la comunidad uniandina y que participan en concursos de teatro promovidos fuera de la Universidad.

Créditos

2

Distribución

-

LITE 1615 Taller de Poesía

Un taller es un lugar donde se realiza trabajo manual, de acuerdo con el diccionario etimológico. En este lugar, entonces, la labor del lector y del escritor se reúnen ya no como el ejercicio meramente intelectual y abstracto, sino como el origen de la obra, aquella que sale de las manos. Para tal efecto, propondré un modelo de taller que contiene una reflexión teórica, un ejemplo y un ejercicio. El taller tendrá dos partes: la primera es una reflexión sobre el origen y crisis de la poesía lírica, y la segunda parte versará sobre la “imagen poética”.  Al final surgirá la obra.

Créditos

3

Instructor

Galan Casanova Jhon

LITE 1616 Taller de Narrativa

Durante este curso los estudiantes se aproximarán a la práctica creativa de la escritura en prosa. A través de la lectura detenida del trabajo propio, la corrección y la reescritura, avanzarán en el aprendizaje de la técnica, las estructuras y los estilos de la narrativa.

Créditos

3

Instructor

Sanin Paz Carolina

LITE 1617 Taller de Poesía II

Un taller es un lugar donde se realiza trabajo manual, de acuerdo con el diccionario etimológico. En este lugar, entonces, la labor del lector y del escritor se reúnen ya no como el ejercicio meramente intelectual y abstracto, sino como el origen de la obra, aquella que sale de las manos. Para tal efecto, propondré un modelo de taller que contiene una reflexión teórica, un ejemplo y un ejercicio. El taller tendrá dos partes: la primera es una reflexión sobre el origen y crisis de la poesía lírica, y la segunda parte versará sobre la “imagen poética”.  Al final surgirá la obra.

Distribución

-

LITE 1618 Taller de Narrativa II

Durante este curso los estudiantes se aproximarán a la práctica creativa de la escritura de ficción en prosa. A través de la lectura detenida del trabajo propio, la corrección y la reescritura, avanzarán en el aprendizaje de técnicas, estructuras y estilos de la narrativa.

Distribución

-

LITE 1620 Gramática y Estilo

El presente curso se ha diseñado para analizar, a través de ejercicios prácticos, las reglas gramaticales del español. Este conocimiento le permite al estudiante comprender la forma y estructura de las ideas y la manera en que estas se configuran en una unidad textual.
A través de la gramática española se fija la norma lingüística y gramatical del español de los hablantes. La lengua entendida como un sistema de signos tiene diferentes partes y distintas reglas para su uso competente. Analizar la forma del español desde su gramática y sintaxis contribuye a la comprensión de la comunicación; esto es, expresarse y entenderse en una lengua que se comparte. Por tanto, el propósito de este curso se centra en la revisión de las estructuras que sirven para la comunicación apropiada. La lectura crítica y la reflexión en torno a la argumentación serán algunas de las estrategias empeladas que favorecen la calidad del texto escrito.

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Santiago Melo

LITE 1621 Escritura Universitaria I

Este curso –diseñado en conjunto por el Centro de Español y los Departamentos de Humanidades y Literatura y Lenguas y Cultura– busca desarrollar las competencias de lectura y escritura necesarias para comprender, interpretar, sintetizar y valorar críticamente textos académicos en la universidad. Para esto, los estudiantes leerán artículos académicos y aprenderán a identificar sus principales características. Posteriormente, con el fin de evaluar estas competencias de lectura, los estudiantes escribirán resúmenes –en los que darán cuenta de su capacidad de síntesis– y reseñas –en las que evidenciarán su habilidad para formular juicios críticos sobre una lectura–. Estas actividades de escritura permitirán que los estudiantes reconozcan el proceso que implica la redacción de estos textos en su trayectoria universitaria. 

Créditos

2

Distribución

-

LITE 1622 Escritura Universitaria II

Este curso –diseñado en conjunto por el Centro de Español y los Departamentos de Humanidades y Literatura y Lenguas y Cultura– busca desarrollar las competencias necesarias para la escritura de textos argumentativos en la universidad. Con este fin, los estudiantes aprenderán los fundamentos de la argumentación, a partir del análisis y la discusión de textos argumentativos. Posteriormente, trabajarán en la búsqueda y selección de fuentes académicas que les permitan formular y sustentar una posición fundamentada e independiente sobre un tema. Finalmente, a través de un proceso guiado por el profesor, escribirán un texto argumentativo en el que desarrollarán su postura a partir del planteamiento de una tesis y la construcción de argumentos que la sustenten. Este ejercicio les permitirá a los estudiantes asumir una posición responsable de lo que proponen y de la forma en la que lo comunican a lo largo de su trayectoria universitaria.

Créditos

2

Distribución

-