IMEC 1410 Ciencia de Materiales

Ciencia de Materiales es un curso básico que brinda al estudiante un marco conceptual para comprender el comportamiento de los materiales de ingeniería: metales, polímeros, cerámicos y compuestos. El curso hace énfasis en la relación entre la estructura a diversas escalas (nano, micro y macroscópicas), con propiedades físicas y mecánicas de los materiales para entender procesos mecánicos de conformación, así como de modificación de las propiedades de los materiales. El curso tratará los siguientes temas:

1. Estructura: Identificar, reconocer y conocer los modelos básicos de descripción de las diferentes jerarquías estructurales de los materiales.

2. Propiedades: Familiarizarse con la medición, cuantificación y órdenes de magnitud de las propiedades mecánicas. Conocer los modelos básicos que permiten interrelacionarlas con la estructura y los procesos.

3. Procesos: Conocer los procesos básicos de manufactura, de transformación de propiedades y de ensamble.

4. Descriptores de cambio y consecuencias tecnológicas: Identificar y manipular los modelos que describen los cambios en la estructura del material y reconocer su injerencia para generar las consecuencias tecnológicas. Las consecuencias tecnológicas se definen como las herramientas que usa el ingeniero (p.e. diagramas de fase) o las propiedades y procesos de transformación de los materiales.

Tiene como correquisito el laboratorio IMEC-1410L.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español