IIND 4337 Simulación Basada en Agentes (Simba)

El curso de Simulación basada en Agentes (SIMBA) es un curso de maestría del Departamento de Ingeniería Industrial, por medio del cual se pretende brindar herramientas complementarias a enfoques tradicionales en el estudio de sistemas organizacionales / sociales. El curso SIMBA combina elementos fundamentales de la teoría de sistemas (interacciones, estructura y comportamiento) con técnicas computacionales de simulación de sistemas complejos. El curso refuerza dos pilares del “núcleo” del departamento de ingeniería industrial: (i) el paradigma de simulación computacional (ampliamente interpretado), y (ii) la perspectiva de sistemas en ambientes complejos e inciertos.

La complejidad actual de los sistemas organizacionales / sociales hace que ninguna disciplina por sí sola sea capaz de generar un entendimiento holístico de los mismos. Perspectivas actuales involucran aproximaciones cuantitativas desde la economía, psicología, sociología e incluso desde la física y la ingeniería industrial. Adicionalmente, enfoques tradicionalmente “estáticos” (p. ej., únicamente centrados en la determinación de equilibrios y no en el proceso para llegar a ellos) son insuficientes para explicar la evolución y dinámica de cambio, lo cual hace que las herramientas computacionales se conviertan en un recurso complementario tanto para el estudio como para la transformación de dichos sistemas.

El curso SIMBA es una aproximación interdisciplinaria al modelado del comportamiento individual y sus implicaciones en la emergencia de características agregadas de sistemas. Por medio de este curso se pretende brindar una sólida base metodológica en relación con la elaboración de modelos computacionales basados en agentes y su aplicación a diversas problemáticas observadas en sistemas sociales y organizacionales, representadas en preguntas tales como las siguientes: ¿Cómo ciertas estructuras organizacionales facilitan o impiden la innovación, cooperación y competencia? ¿Cómo la aproximación de agentes ayuda al (re)diseño de sistemas socio-técnicos? ¿Cómo los modelos de agentes ayudan a establecer diferentes alternativas de coordinación de tareas en sistemas organizacionales?

Créditos

4

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español