IIND 4100 Modelos Estadísticos Lineales

En este curso se presentan los conceptos fundamentales de los modelos estadísticos lineales, tanto teóricos como aplicados. Los modelos lineales, son la base de la mayoría de modelos estadísticos usados actualmente y contienen las características esenciales para comprender los mecanismos de estimación e inferencia estadística. Son usados extensivamente en diversas ramas como ingeniería, economía, ciencias naturales, ciencias sociales y administración de negocios.

La idea fundamental de los modelos desarrollados en el curso es construir una relación funcional lineal entre variables explicativas y una variable de interés que se quiere entender o predecir. Los mecanismos de estimación permiten comprobar estadísticamente las relaciones más importantes, así como desarrollar pruebas que permiten comprobar o proponer teorías que representen la realidad de los fenómenos que se registran con los datos.

El curso pretende que el estudiante adquiera todas las habilidades técnicas para la correcta aplicación de los modelos, pero también que desarrolle un pensamiento crítico que le permita evaluar las ventajas y desventaja de los mismos.

Los objetivos primarios de curso son: 1) Desarrollar la capacidad de formular modelos estadísticos apropiados para describir fenómenos aleatorios; 2) Comprender los conceptos fundamentales de los modelos estadísticos lineales, incluyendo sus supuestos y limitaciones; 3) Aprender a utilizar herramientas computacionales que permitan la correcta aplicación de los métodos vistos; 4) Desarrollar habilidades para el análisis, comprensión y comunicación de resultados de los modelos.


Créditos

4

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español