IIND 3311 Estrategia Organizaciónal

Por medio de este curso se pretende brindar a los estudiantes una serie de herramientas fundamentales de análisis estratégico, con el fin de desarrollar habilidades en la toma de decisiones estratégicas a partir de información parcial y un cierto conjunto de restricciones y capacidades. Siendo este curso parte de un programa de ingeniería (industrial), se espera que el estudiante (i) obtenga sólidos conceptos fundamentales de análisis estratégico contemporáneo, y (ii) comprenda las implicaciones de la aplicación de dichos conceptos en el diseño e implementación de marcos estratégicos en las organizaciones.

El curso se desarrolla mediante clases presenciales (3 horas semanales) y se espera que el estudiante invierta 6 horas adicionales en trabajo individual. La clase magistral desarrolla dos dimensiones diferentes: una de análisis y otra de diseño. La dimensión analítica considera cuatro perspectivas: (i) la definición de los límites de la organización, (ii) mercados y análisis de competencia, (iii) posicionamiento estratégico, y (iv) la relación estructura y desempeño.

La dimensión de diseño se enfoca en la creación de soluciones estratégicas por medio de herramientas como el diseño de mapas estratégicos.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español