IIND 3301 Sistemas Públicos

El curso enfatiza la democracia como el sistema político basado en el respeto a la vida, la libertad y la dignidad del hombre. Mira al gobierno democrático desde al menos dos perspectivas: a) la política, donde las ideologías de derecha e izquierda tienen posiciones diferentes sobre los grandes temas sociales y las políticas públicas requeridas para enfrentarlos; y b) la institucional, donde las reglas de juego y las instituciones públicas tienen ventajas, pero también grandes falencias, para la aplicación efectiva de las políticas públicas. Los grandes temas que trata de abordar se concretan para Colombia en la búsqueda de la paz, el desarrollo económico, la lucha contra la pobreza y la equidad, los cuales se ven enfrentados a problemas institucionales como el clientelismo, la corrupción y la ineficiencia del sector público.

El curso busca que los estudiantes comprendan la razón de ser, el alcance y las limitaciones de la gestión pública en general, y en la sociedad colombiana en particular, con el propósito de entender las fortalezas y debilidades de la organización formal del Estado y su capacidad para adelantar programas públicos. 

El curso otorga gran importancia a la participación de destacados conferencistas invitados, en muchos casos funcionarios o exfuncionarios del Estado, para que aborden distintos aspectos de la problemática social, política y económica nacional, con el fin de que compartan con los estudiantes su visión y experiencia sobre temas de interés e inciten al análisis y la reflexión.

El curso pretende que los estudiantes puedan: 1) Conocer someramente las teorías de algunos grandes economistas del pasado, y entender las dos grandes tendencias que se enfrentan en la actualidad y su vinculación a la ideología política. 2) Conocer el origen y evolución del estado democrático en el mundo, en particular en los últimos 150 años. 3) Reflexionar sobre el rol del estado democrático en el mundo, así como su tamaño creciente, y sus perspectivas al futuro. 4) Reflexionar sobre cuáles deben ser las funciones y responsabilidades del sector público y del privado en una democracia. 5) Reflexionar sobre los grandes problemas de Colombia y el rol que el gobierno puede o debe jugar en su solución, mediante la definición de políticas públicas. 6) Conocer experiencias concretas en el sector público, mediante conferencias dictadas por personas que han estado en estrecho contacto con el proceso de toma de decisiones en sectores específicos.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español