IIND 3113 Simulac. Eventos Discretos

Una simulación es una imitación del funcionamiento de un sistema (interacción del ambiente que lo rodea y de las partes que lo componen), ya sea real o conceptual. Con la aplicación de las técnicas de simulación sobre los sistemas de interés se busca alcanzar comprensión del funcionamiento del mismo, en el estado actual o sobre posibles escenarios creados.

Este curso se concentra en el desarrollo de modelos para representar sistemas dinámicos (aquellos que cambian con el tiempo) y en gran proporción estocásticos, es decir, cuyos posibles estados dependen de fenómenos aleatorios. Así mismo, el enfoque principal se dará sobre la simulación en tiempo discreto y orientado a eventos. Ésta tiene gran aplicación en Ingeniería y en otras áreas afines por su eficiencia y versatilidad en el modelaje de diversos tipos de sistemas, la mayor parte de ellos inherentemente complejos. Aunque el curso se centra en la simulación de eventos discretos, se incluyen también elementos de simulación continua y otros temas de apoyo pertinentes en los campos de probabilidad y estadística,análisis de información, optimización, entre otros.

Las principales habilidades que se espera desarrollar en este curso a través de las diferentes actividades evaluadas del curso son: (1) habilidades para diseñar y conducir experimentos, así como para analizar e interpretar datos; (2) habilidades para identificar, formular y solucionar problemas de ingeniería; (3) habilidades para aplicar conocimientos en matemáticas, ciencia e ingeniería; y (4) habilidades para usar técnicas y herramientas modernas como software de simulación.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español