2000

IELE 2000 Análisis y Sintesis de Circuitos

En este curso se presentan y analizan diferentes métodos de solución y análisis de circuitos eléctricos. Se estudian diversos comportamientos de circuitos alimentados por corriente alterna, buscando su relación con la frecuencia. Se utilizan herramientas, en el dominio de la frecuencia, como la transformada de Laplace y la función de transferencia para desarrollar modelos de redes de dos puertos, circuitos acoplados magnéticamente y filtros. Todo lo anterior fundamenta la síntesis de circuitos que se ajustan a especificaciones y restricciones de diseño dadas. Se hace énfasis en la relación existente entre la teoría estudiada y sistemas típicos en las áreas de la ingeniería de tal forma que se lleve al análisis de sistemas. Por consiguiente, el empleo de herramientas computacionales como Matlab y Simulink y lenguajes de programación como VHDLAMS permite entender los conceptos y técnicas estudiadas en clase.

Créditos

1

Distribución

-

IELE 2002 Teoría Electromagnética

El curso permite a los estudiantes: 1) Adquirir la habilidad de expresar los fenómenos electromagnéticos en términos de las ecuaciones de Maxwell en régimen armónico o en el dominio de la frecuencia; considerarando las condiciones y las aplicaciones del modelamiento estático de los campos. 2) Comprender la relación de los fenómenos electromagnéticos y su modelamiento en términos de circuitos eléctricos entendiendo las restricciones de este tipo de modelos. 3) Entender los principios físicos de los fenómenos de propagación y radiación electromagnética y sus aplicaciones en telecomunicaciones (radio frecuencias, microondas y óptica): Líneas de transmisión, guías de ondas y antenas. 4) Familiarizarse con el diseño, fabricación y medición de estructuras electromagnéticas a muy altas frecuencias (radio frecuencias (RF) y frecuencias micro-ondas (MW)), a través del desarrollo de prácticas de laboratorio y del desarrollo de un proyecto. 5) Familiarizarse con algunas herramientas de simulación de estructuras electromagnéticas. Por ejemplo: ANSYS HFSS - High Frequency Electromagnetic Field Simulation. 6) Familiarizar al estudiante con la cuantificación (numérica) de las cantidades electromagnéticas, para lo cual se solicitará el desarrollo detallado de problemas donde se realice el cálculo numérico de las cantidades físicas involucradas. Este objetivo será considerado en todas las actividades que se desarrollen en el curso: evaluaciones escritas, tareas, laboratorio, proyectos, etc.

Créditos

3

Distribución

-

IELE 2002L Laboratorio Teoría ElectromagnÉtica

El curso busca presentar los aspectos básicos para el planeamiento de expansión de sistemas de transmisión y/o de generación entre los que se encuentran: la formulación matemática para el tratamiento del problema técnico, el uso de las herramientas fundamentales para el análisis y evaluación del comportamiento del sistema de potencia ante alternativas de expansión (análisis probabilístico, análisis de contingencias, evaluación de confiabilidad), modelos de proyección de demanda y modelación de la incertidumbre de la misma.

Créditos

0

Distribución

-

IELE 2009 Curso de Computación Científica en Ingeniería

Este curso sigue un temario clásico de un curso de métodos numéricos, iniciando por los conceptos básicos de la representación de los números en el computador, las bases de la aritmética de punto flotante y los principios de la teoría del error. Seguirá con las herramientas básicas del análisis numérico como son: Sistemas de ecuaciones algebraicas lineales, problemas de valor propio, ecuaciones no lineales y sistemas de ecuaciones no lineales, interpolación y aproximación de funciones, diferenciación e integración de funciones de una o dos variables, integración de ecuaciones diferenciales ordinarias, y algunos problemas seleccionados de ecuaciones diferenciales parciales.


La metodología del curso se orienta a presentar la computación científica en el contexto de los problemas en ingeniería eléctrica y electrónica, el desarrollo de habilidades en algoritmia y programación, y el uso fundamentado e intensivo de herramientas o plataformas especializadas como Matlab.

Créditos

3

Distribución

-

IELE 2009L Lab Computación Científica

El curso permitirá adquirir las bases de la computación científica en el contexto de la problemática de la ingeniería eléctrica y electrónica, desarrollando habilidades en algoritmia y programación, y en el uso fundamentado e intensivo de herramientas o plataformas especializadas como Matlab.

Créditos

0

Distribución

-

IELE 2010 Curso de Materiales

El curso Materiales para IEE (Ingeniería Eléctrica y Electrónica) está enfocado en mostrar las aplicaciones de productos desde los fundamentos de la ciencia de materiales. El curso pretende dar al estudiante las herramientas para entender la interrelación entre materiales, propiedades, fenómenos, procesos y síntesis. Componentes dinámicas que a lo largo de los procesos emergentes tecnológicos han permitido la evolución de materiales convencionales a activos, la combinación de ello en diseños dando como resultados productos mono y multifuncionales, las cuales han permitido extender sus aplicaciones a múltiples campos como médicos, energéticos, comunicaciones, transporte entre otros. 

Los objetivos del curso son: (1) Introducir al estudiante a los fundamentos de materiales partiendo de la relación entre estructura, propiedades, fenómenos, procesos y síntesis y (2) Motivar al estudiante a reconocer e identificar materiales en función de especificaciones de productos y/o aplicaciones.

Créditos

3

Distribución

-

IELE 2010L Laboratorio de Fundamentos de Ingeniera de Material

El curso Materiales para IEE (Ingeniería Eléctrica y Electrónica) está enfocado en mostrar las aplicaciones de productos desde los fundamentos de la ciencia de materiales. El curso pretende dar al estudiante las herramientas para entender la interrelación entre materiales, propiedades, fenómenos, procesos y síntesis. Componentes dinámicas que a lo largo de los procesos emergentes tecnológicos han permitido la evolución de materiales convencionales a activos, la combinación de ello en diseños dando como resultados productos mono y multifuncionales, las cuales han permitido extender sus aplicaciones a múltiples campos como médicos, energéticos, comunicaciones, transporte entre otros. Los objetivos son: Introducir al estudiante a los fundamentos de materiales partiendo de la relación entre estructura, propiedades, fenómenos, procesos y síntesis. Motivar al estudiante a reconocer e identificar materiales en función de especificaciones de productos y/o aplicaciones.

Créditos

0

Distribución

-

IELE 2020 Taller de Emprendimiento

Créditos

3

Distribución

-

IELE 2040B Ciencia, Tecnología y Genero

Este curso pretende resaltar el aporte de la diversidad de género en el avance de la innovación, ciencia y la ingeniería. Una diversidad que incluye a los componentes activos que la desarrollan: hombres, mujeres y otros/tras en marcos de productividad, importancia y rendimiento para la sociedad. El curso ubica a los y las estudiantes en el impacto del sesgo que aún hoy mantiene la distribución  de  diferentes  actividades  profesionales,  su  visibilidad,  el  reconocimiento  tanto material como académico de quienes han participado en los mayores avances científicos- tecnológicos en Colombia.  Se analizaran datos estadísticos, roles, perfiles laborales, profesiones, redes, seguridad y ejemplos específicos.

Créditos

3

Distribución

-

IELE 2042B Tecnología de Ironman

La historia de la humanidad ha estado ligada a la relación entre los desarrollos tecnológicos, su conexión con el individuo y su impacto en la sociedad. Recientes desarrollos tecnológicos, principalmente en el diseño y la electrónica han revolucionado la forma como la sociedad moderna percibe la tecnología y ha generado usos y dependencias inconcebibles años atrás. La pregunta que surge es cómo, desde distintas disciplinas y perspectivas, podemos evaluamos el impacto de esos desarrollos tecnológicos en lo técnico, social y ético. En este curso estudiaremos, a través de los adelantos tecnológicos del controversial personaje de ficción Ironman, la manera como individuo, tecnología y sociedad se amalgaman; y reflexionaremos como el uso de tecnología de vanguardia impacta en lo positivo y lo negativo en aspectos técnicos, sociales y éticos.

Créditos

3

Distribución

-

IELE 2044B Del-Beep-Al-Tweet

Créditos

3

Distribución

-

IELE 2080 Proyecto Interdisciplinario

Créditos

3

Distribución

-

IELE 2081 Proyecto Robocol

Créditos

3

Distribución

-

IELE 2100 Elementos de Sistemas Electricos

Introducir al estudiante de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en las técnicas de modelación de los componentes de un sistema de potencia eléctrica y en las técnicas de análisis del sistema en su funcionamiento de estado estable. El curso presenta la teoría básica de la conversión electromecánica de energía. Conceptos básicos de potencia activa y reactiva. Transformadores trifásicos y monofásicos, fundamentos de máquinas eléctricas, de inducción y máquina sincrónica. El estudiante al final del curso deberá haber comprendido el significado e importancia de los sistemas eléctricos de potencia y sus características; así como, estar en capacidad de utilizar herramientas computacionales fundamentales para el análisis de un sistema de potencia. Para ello, se enfrentará a situaciones realistas de modelación del sistema.

Créditos

3

Distribución

-

IELE 2100L Laboratorio.Elem.Sistemas Electricos

Introducir al estudiante de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en las técnicas de modelación de los componentes de un sistema de potencia eléctrica y en las técnicas de análisis del sistema en su funcionamiento de estado estable. El curso presenta la teoría básica de la conversión electromecánica de energía. Conceptos básicos de potencia activa y reactiva. Transformadores trifásicos y monofásicos, fundamentos de máquinas eléctricas, de inducción y máquina sincrónica. El estudiante al final del curso deberá haber comprendido el significado e importancia de los sistemas eléctricos de potencia y sus características; así como, estar en capacidad de utilizar herramientas computacionales fundamentales para el análisis de un sistema de potencia. Para ello, se enfrentará a situaciones realistas de modelación del sistema.

Créditos

0

Distribución

-

IELE 2202 Arquitectura y Diseño de Sistemas Digitales

Distribución

-

IELE 2202L Laboratorio Arqu Dise Sistem Digital

Distribución

-

IELE 2206 Fundamentos de Electrónica

El curso de Fundamentos de Electrónica tiene por objetivo dar a los estudiantes las herramientas para entender los operación, uso y aplicación de dispositivos de 2 y 3 terminales: diodos y transistores. El curso parte de fundamentos de semiconductores y transporte electrónico para establecer configuraciones de semiconductores, aislantes y conductores donde se controle el flujo de electrones y huecos. Se analizan y estudian las repuestas de estos dispositivos a excitaciones DC y AC, los modelos de gran señal y pequeña señal para el análisis de circuitos, su simbología, caracterización y aplicaciones en conmutación y amplificación.

Los objetivos del curso son: (1) Entender los fundamentos de materiales semiconductores y sus aplicaciones en dispositivos electrónicos; (2) Comprender y aplicar modelos circuitales de diodos, BJT y MOSFET; (3) Analizar circuitos básicos de conmutación y amplificación a partir de los modelos de gran y pequeña señal; y (4) Diseñar e implementar sistemas electrónicos básicos.

Con los conceptos y temas introducidos en el curso se espera que los estudiantes sean capaces de diseñar e implementar sistemas electrónicos básicos.

Créditos

3

Distribución

-

IELE 2206L Laboratorio Fundamentos de Electrónica

El curso de Fundamentos de Electrónica tiene por objetivo dar a los estudiantes las herramientas para entender los operación, uso y aplicación de dispositivos de 2 y 3 terminales: diodos y transistores. El curso parte de fundamentos de semiconductores y transporte electrónico para establecer configuraciones de semiconductores, aislantes y conductores donde se controle el flujo de electrones y huecos. Se analizan y estudian las repuestas de estos dispositivos a excitaciones DC y AC, los modelos de gran señal y pequeña señal para el análisis de circuitos, su simbología, caracterización y aplicaciones en conmutación y amplificación.

Los objetivos del curso son: (1) Entender los fundamentos de materiales semiconductores y sus aplicaciones en dispositivos electrónicos; (2) Comprender y aplicar modelos circuitales de diodos, BJT y MOSFET; (3) Analizar circuitos básicos de conmutación y amplificación a partir de los modelos de gran y pequeña señal; y (4) Diseñar e implementar sistemas electrónicos básicos.

Con los conceptos y temas introducidos en el curso se espera que los estudiantes sean capaces de diseñar e implementar sistemas electrónicos básicos.

Créditos

0

Distribución

-

IELE 2210 Sistemas Electónicos Digitales

En este curso se abordan las diferentes tecnologías de trabajo en el mundo de los sistemas digitales y se estudian los niveles de diseño funcional, estructural y físico a partir de compuertas, nivel de transferencia de registros (RTL), módulos y funciones. El enfoque de la materia es teórico-práctico, orientado a la formación del estudiante como analizador y diseñador de sistemas electrónicos digitales a diferentes niveles de integración, motivando el desarrollo y utilización de herramientas de diseño y simulación.

Con las metodologías y herramientas actuales es posible abordar el diseño de sistemas complejos de manera rápida y eficiente. Estas herramientas apoyan al diseñador en todas las fases del proceso de diseño, desde su concepción y especificación en alto nivel hasta su implementación física.

Los objetivos del curso son: 1) Identificar circuitos combinacionales o secuenciales en sistemas digitales. 2) Implementar sistemas digitales utilizando diferentes alternativas tecnológicas. 3) Diseñar e implementar sistemas digitales utilizando alternativas metodológicas que dependen del funcionamiento individual de sus componentes y de su interconexión, para dar solución a problemas.

Créditos

3

Distribución

-

IELE 2210L Laboratorio de Sistemas Electronicos Digitales

En este curso se abordan las diferentes tecnologías de trabajo en el mundo de los sistemas digitales y se estudian los niveles de diseño funcional, estructural y físico a partir de compuertas, nivel de transferencia de registros (RTL), módulos y funciones. El enfoque de la materia es teórico-práctico, orientado a la formación del estudiante como analizador y diseñador de sistemas electrónicos digitales a diferentes niveles de integración, motivando el desarrollo y utilización de herramientas de diseño y simulación.

Con las metodologías y herramientas actuales es posible abordar el diseño de sistemas complejos de manera rápida y eficiente. Estas herramientas apoyan al diseñador en todas las fases del proceso de diseño, desde su concepción y especificación en alto nivel hasta su implementación física.

Los objetivos del curso son: 1) Identificar circuitos combinacionales o secuenciales en sistemas digitales. 2) Implementar sistemas digitales utilizando diferentes alternativas tecnológicas. 3) Diseñar e implementar sistemas digitales utilizando alternativas metodológicas que dependen del funcionamiento individual de sus componentes y de su interconexión, para dar solución a problemas.

Créditos

0

Distribución

-

IELE 2300 Análisis de Sistemas de Control

El objetivo de este curso es el desarrollo de competencia y comprensión en el análisis y diseño de sistemas de control (SISO) para procesos en tiempo continuo.

El curso posee tres metas de aprendizaje básicas: 1) Principios de Modelaje y Análisis de Sistemas Dinámicos Continuos, 2) Diseño de sistemas de control SISO lineales e invariantes en el tiempo y 3) Uso de herramientas computacionales de análisis y diseño, y noción de implementación de sistemas de control (proyectos y laboratorio).

Créditos

3

Distribución

-

IELE 2300L Laboratorio Análisis Sistemas de Control

El objetivo de este curso es el desarrollo de competencia y comprensión en el análisis y diseño de sistemas de control (SISO) para procesos en tiempo continuo.

El curso posee tres metas de aprendizaje básicas: 1) Principios de Modelaje y Análisis de Sistemas Dinámicos Continuos, 2) Diseño de sistemas de control SISO lineales e invariantes en el tiempo y 3) Uso de herramientas computacionales de análisis y diseño, y noción de implementación de sistemas de control (proyectos y laboratorio).

Créditos

0

Distribución

-

IELE 2402 Comunicaciones

El curso busca que los estudiantes puedan: 1) Definir un sistema de comunicación, identificando sus partes desde punto de vista funcional. 2) Estudiar los sistemas de modulación análogos de onda continua, entendiendo cada sistema clásico AM, FM, PM y sus variantes en relación con el desempeño cuando la señal es atacada por el ruido. 3) Estudiar los sistemas de modulación digital y comparar la relación con la potencia, complejidad, probabilidad de error y comportamiento cuando hay multitrayectoria e interferencia. 4) Estudiar la información y establecer los límites de los sistemas de telecomunicaciones ante la presencia de ruido y la utilización de los códigos para mejorar la calidad de la comunicación.

Créditos

3

Distribución

-

IELE 2402L Laboratorio. Comunicaciones

El curso busca que los estudiantes puedan: 1) Definir un sistema de comunicación, identificando sus partes desde punto de vista funcional. 2) Estudiar los sistemas de modulación análogos de onda continua, entendiendo cada sistema clásico AM, FM, PM y sus variantes en relación con el desempeño cuando la señal es atacada por el ruido. 3) Estudiar los sistemas de modulación digital y comparar la relación con la potencia, complejidad, probabilidad de error y comportamiento cuando hay multitrayectoria e interferencia. 4) Estudiar la información y establecer los límites de los sistemas de telecomunicaciones ante la presencia de ruido y la utilización de los códigos para mejorar la calidad de la comunicación.

Créditos

0

Distribución

-

IELE 2500 Curso de Señales

Los conceptos de señal y sistema están presentes en múltiples campos en ciencia e ingeniería. Este curso se concentra principalmente en métodos de representación de señales que son apropiadas para el estudio de sistemas lineales e invariantes en el tiempo (series y transformadas de Fourier, transformada Z). Se hace un tratamiento paralelo de sistemas de tiempo continuo y discreto, y se introducen conceptos de muestreo que permiten entender las ideas básicas presentes en sistemas que emplean sistemas discretos (digitales) para el procesamiento de señales continuas.

Créditos

3

Distribución

-

IELE 2500L Laboratorio Señales y Sistemas

Los conceptos de señal y sistema están presentes en múltiples campos en ciencia e ingeniería. Este curso se concentra principalmente en métodos de representación de señales que son apropiadas para el estudio de sistemas lineales e invariantes en el tiempo (series y transformadas de Fourier, transformada Z). Se hace un tratamiento paralelo de sistemas de tiempo continuo y discreto, y se introducen conceptos de muestreo que permiten entender las ideas básicas presentes en sistemas que emplean sistemas discretos (digitales) para el procesamiento de señales continuas.

Créditos

0

Distribución

-

IELE 2900 Monitoria Ingeniería Eléctrica y Electrónica 1

Una monitoria es una actividad académica formativa en la que el estudiante realiza acciones orientadas a prestar apoyo al profesor, a un grupo de investigación o a una dependencia de la Universidad; estas actividades son parte de un curso, taller, laboratorio, grupo de investigación o dependencia administrativa de la Universidad.

Créditos

0

Distribución

-

IELE 2901 Monitoria Ingeniería Electrica y Electrónica 2

Créditos

0

Distribución

-