1000

IELE 1000 Introducción a la Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Constituye el primer contacto efectivo entre el estudiante y el programa académico de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, junto con todas las posibilidades que el Departamento y la Universidad ofrecen. Presenta las diferentes facetas de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica en los posibles campos de acción en los que el Ingeniero Uniandino puede aportar y desarrollar su conocimiento en Colombia y el mundo. Da a conocer y aplica en un proyecto particular (proyecto del curso) algunas de las herramientas, temas y contenidos de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

Especialmente, el curso se propone como un espacio de consejería y acompañamiento permanente para los estudiantes de primer semestre, para facilitar la adaptación del estudiante a su nuevo rol universitario.

Los objetivos de curso son: 1) Dar a conocer las áreas principales de aplicación de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, sus características esenciales y la forma como se pueden articular: Comunicaciones, Electrónica, Energía y Potencia, Control, Señales. 2) Presentar los campos de acción del Ingeniero Eléctrico y Electrónico. 3) Fortalecer las habilidades de trabajo en equipo, capacidad de análisis, creatividad, versatilidad, disciplina y distribución y manejo del tiempo. 4) Incrementar la capacidad de lectura, escritura y la comunicación verbal; como herramientas para el buen desempeño en la universidad. 5) Aplicar y relacionar las herramientas que el curso va proporcionando en el proyecto de Expoandes desde el punto de vista de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica. 6) Desarrollar habilidades básicas en el manejo de algunos programas computacionales. 7) Reconocer la comprensión de la responsabilidad ética y profesional de los estudiantes.

Créditos

3

Distribución

-

IELE 1000L Laboratorio Introducción Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Los objetivos del cursos son: 1) Dar a conocer las áreas principales de aplicación de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica, sus características esenciales y la forma como se pueden articular: Comunicaciones, Electrónica, Energía y Potencia, Control, Señales. 2) Presentar los campos de acción del Ingeniero Eléctrico y Electrónico. 3) Fortalecer las habilidades de trabajo en equipo, capacidad de análisis, creatividad, versatilidad, disciplina y distribución y manejo del tiempo. 4) Incrementar la capacidad de lectura, escritura y la comunicación verbal; como herramientas para el buen desempeño en la universidad. 5) Aplicar y relacionar las herramientas que el curso va proporcionando en el proyecto de Expoandes desde el punto de vista de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica. 6) Desarrollar habilidades básicas en el manejo de algunos programas computacionales. 7) Reconocer la comprensión de la responsabilidad ética y profesional de los estudiantes.

Créditos

0

Distribución

-

IELE 1002 Fundamentos de Circuitos

Este curso presenta a los estudiantes los conceptos básicos involucrados en los circuitos: los tipos de elementos utilizados, las leyes fundamentales de los circuitos, teoremas y herramientas de análisis estructural, análisis en el tiempo y análisis por fasores. Estudiantes de doble programa con Ingeniería Eléctrica o Ingeniería Electrónica pueden complementar este curso con IELE 2000 Análisis y Síntesis de Circuitos (1 crédito) para homologar el curso IELE 1006 Fundamentos de Circuitos (4 créditos).

Entre las competencias que se buscan desarrollar en los estudiantes están las siguientes: capacidad para montar, medir, modelar, realizar cálculos y estimaciones, predecir el comportamiento de las variables físicas y analizar circuitos eléctricos con los elementos antes definidos, incluyendo fuentes de voltaje y corriente controladas utilizando herramientas apropiadas en tiempo y frecuencia, aproximando su desempeño a un comportamiento lineal.

Créditos

3

Distribución

-

IELE 1002L Laboratorio.Fundamentos Circuitos

Entre las competencias que se buscan desarrollar en los estudiantes están las siguientes: Capacidad para montar, medir, modelar, realizar cálculos y estimaciones, predecir el comportamiento de las variables físicas y analizar circuitos eléctricos con los elementos antes definidos, incluyendo fuentes de voltaje y corriente controladas utilizando herramientas apropiadas en tiempo y frecuencia, aproximando su desempeño a un comportamiento lineal.

Créditos

0

Distribución

-

IELE 1006 Fundamentos de Circuitos

En este curso se presentan conceptos fundamentales de circuitos eléctricos y se estudian diferentes métodos de análisis de circuitos con el fin de que el estudiante sea capaz de elegir el método más adecuado para el desarrollo de un problema y de entender el funcionamiento de algunos elementos básicos en los circuitos. También se desarrollan circuitos de función compleja a partir de bloques circuitales con funciones básicas y se apropian herramientas necesarias para el modelamiento, análisis, diseño y validación de circuitos.

Con el curso los estudiantes podrán: 1) Identificar el tipo de análisis de circuitos requerido (tiempo o frecuencia; régimen de estado estable o régimen transitorio). 2) Determinar la estrategia de análisis estructural idónea para encontrar las ecuaciones de las variables requeridas (nodos, mallas, superposición, transformación de fuentes, Thévenin, Norton, redes de dos puertos). 3) Utilizar los modelos para predecir el comportamiento de los circuitos por medio de cálculos (ecuaciones diferenciales, fasores).4) Diseñar sistemas de adecuación de señales de acuerdo a los requerimientos planteados (filtraje y amplificación).

Créditos

4

Distribución

-

IELE 1006L Laboratorio Fundamentos Circuitos

El Laboratorio de Fundamentos de Circuitos le permitirá al estudiante desarrollar habilidades para: 1) Manejar herramientas de software (simulación) y hardware para el análisis, diseño y validación. 2) Realizar mediciones físicas en circuitos eléctricos utilizando equipos apropiados (voltímetro, amperímetro, osciloscopio). 3) Utilizar normas de seguridad en el manejo de equipos de laboratorio. 4) Realizar montajes de circuitos, así como detectar fallos en circuitos montados.

Créditos

0

Distribución

-

IELE 1010 Circuitos e Instrumentación

Este curso presenta a los estudiantes los conceptos básicos involucrados en los circuitos: los tipos de elementos utilizados, las leyes fundamentales de los circuitos, teoremas y herramientas de análisis estructural, análisis en el tiempo y análisis de frecuencia. Adicionalmente se tratan temas de filtros analógicos, amplificadores de instrumentación y aislamiento. Los estudiantes de doble programa con Ingeniería Eléctrica o Ingeniería Electrónica pueden complementar este curso con IELE 2000 Análisis y Síntesis de Circuitos (1 crédito), para homologar el curso IELE 1006 Fundamentos de Circuitos (4 créditos).

Los estudiantes estarán en capacidad de: 1) Identificar el tipo de análisis de circuitos requerido (tiempo o frecuencia; régimen de estado estable o régimen transitorio). 2) Determinar la estrategia de análisis estructural idónea para encontrar las ecuaciones de las variables requeridas (nodos, mallas, superposición, transformación de fuentes, Thévenin, Norton, redes de dos puertos). 3) Utilizar los modelos para predecir el comportamiento de los circuitos por medio de cálculos (ecuaciones diferenciales, fasores). 4) Diseñar sistemas de adecuación de señales de acuerdo a los requerimientos planteados (filtraje,  amplificación y aislamiento).


Créditos

3

Distribución

-

IELE 1010L Laboratorio Circuitos e Instrumentación

El curso desarrollará en el estudiante habilidades que le permitan: 1) Manejar herramientas de software (simulación) y hardware para el análisis, diseño y validación. 2) Realizar mediciones físicas en circuitos eléctricos utilizando equipos

apropiados (voltímetro, amperímetro, osciloscopio). 3) Utilizar normas de seguridad en el manejo de equipos de laboratorio. 4) Realizar montajes de circuitos, así como detectar fallos en circuitos montados.

Créditos

0

Distribución

-

IELE 1080 Tutoria Iee

Créditos

0

Distribución

-

IELE 1400 Fundamentos de Redes

Al finalizar el curso se espera que los estudiantes tengan claridad sobre el significado y aplicación de los siguientes conceptos: 1) El concepto de la arquitectura en capas y sus modelos de servicios (distribución de responsabilidades, funciones, servicios, encapsulamiento). 2) Protocolos (mediante ejemplos concluir que son los protocolos, Descripción formal: máquina de estados finitos). 3) La razón de ser de Internet. 4) Conceptos de la capa de aplicación (cliente-servidor vs P2P, aplicaciones “clásicas” (HTTP, DNS, SMTP, IMAP, POP). 5) Conceptos de la capa de transporte: Transporte sin conexión vs. transporte orientado a la conexión (transferencia de datos fiable, control de congestión, control de flujo). 6) Conceptos de la capa de red: Conmutación (reenvío), enrutamiento, direccionamiento IP, redes de circuitos virtuales vs. datagramas. 7) Conceptos de las capas de enlace y física: Entramado, acceso al enlace, entrega fiable, control de flujo, detección/corrección de errores, enlaces físicos. 8) Redes LAN: IEEE 802.3, IEEE 802.11

Créditos

3

Distribución

-

IELE 1400L Laboratorio Fundamentos de Redes

Al finalizar el curso se espera que los estudiantes tengan claridad sobre el significado y aplicación de los siguientes conceptos: 1) El concepto de la arquitectura en capas y sus modelos de servicios (distribución de responsabilidades, funciones, servicios, encapsulamiento). 2) Protocolos (mediante ejemplos concluir que son los protocolos, Descripción formal: máquina de estados finitos). 3) La razón de ser de Internet. 4) Conceptos de la capa de aplicación (cliente-servidor vs P2P, aplicaciones “clásicas” (HTTP, DNS, SMTP, IMAP, POP). 5) Conceptos de la capa de transporte: Transporte sin conexión vs. transporte orientado a la conexión (transferencia de datos fiable, control de congestión, control de flujo). 6) Conceptos de la capa de red: Conmutación (reenvío), enrutamiento, direccionamiento IP, redes de circuitos virtuales vs. datagramas. 7) Conceptos de las capas de enlace y física: Entramado, acceso al enlace, entrega fiable, control de flujo, detección/corrección de errores, enlaces físicos. 8) Redes LAN: IEEE 802.3, IEEE 802.11

Créditos

0

Distribución

-

IELE 1500 Señales y Sistemas

Los conceptos de señal y sistemas están presentes en múltiples campos en ciencia e ingeniería. Este curso se concentra principalmente en métodos de representación de señales que son apropiadas para el estudio de sistemas lineales e invariantes en el tiempo. Se hace un tratamiento paralelo de sistemas de tiempo continuo y discreto, y se introducen conceptos de muestreo que permiten entender las ideas básicas en el uso de sistemas discretos para el procesamiento de señales continuas.

Créditos

3

Instructor

Lozano Martinez Fernando

IELE 1502 Sistemas Dinámicos

En este curso se aborda el modelamiento, simulación y análisis de sistemas dinámicos lineales de orden reducido utilizando ecuaciones diferenciales, transformada de Laplace y ecuaciones de diferencia. El curso se desarrolla en torno a 5 o 6 proyectos de modelamiento de sistemas reales utilizando sistemas de adquisición de datos en algunos de ellos. En paralelo el estudiante desarrollará la capacidad de trabajar analíticamente con ecuaciones diferenciales lineales y funciones de transferencia, así como la solución analítica y numérica de este tipo de ecuaciones.

El objetivo de este curso es el de desarrollar habilidades para analizar los sistemas dinámicos. Este objetivo se persigue a través la presentación de tres importantes aspectos de los sistemas dinámicos: teoría, ejemplos y aplicaciones.


Créditos

3

Distribución

-

IELE 1502L Laboratorio de Sistemas Dinámicos

El objetivo de este curso es desarrollar habilidades para analizar los sistemas dinámicos. Este objetivo se persigue a través la presentación de tres importantes aspectos de los sistemas dinámicos: teoría, ejemplos y aplicaciones.

Créditos

0

Distribución

-

IELE 1999 Planeación Académica

El seminario de Planeación Académica es un espacio que busca reforzar en el estudiante la concientización de sus decisiones académicas y profesionales dentro de su formación como Ingeniero Eléctrico y/o Electrónico.  El curso incentivará la realización de una planeación individual que permita al estudiante trazarse unos objetivos de formación con un claro conocimiento de las oportunidades que la Universidad le brinda y aprovechar los escenarios que considere pueden permitirle un desarrollo profesional eficaz.

Créditos

0

Distribución

-