ICYA 4126 Análisis Riesgo Químico y Microbiológico

Cada año se introducen en el mundo nuevas sustancias químicas, muchas de las cuáles carecen de estudios que determinen los riesgos potenciales que representan para la salud humana. Estas nuevas sustancias se suman a las miles que actualmente se producen y utilizan en productos de consumo masivo o como materia prima a nivel de las empresas y en los hogares. 

La contaminación también introduce al medio ambiente sustancias tóxicas que tienen el potencial de afectar la salud de las personas. Es común que los efectos tóxicos de muchas sustancias sólo se descubran después de que la población ha sido expuesta a éstas, en algunos casos décadas después de la primera exposición. 

El Análisis de Riesgo es una metodología que informa a las autoridades ambientales y de salud acerca de los riesgos asociados a una sustancia, para apoyar el proceso de decisión de las autoridades en el establecimiento de las medidas regulatorias que protejan a la población. 

En este curso se describirá la metodología para realizar el análisis de riesgo de una sustancia. Esta metodología incluye la identificación del peligro, el análisis de exposición, la evaluación dosis-respuesta y la caracterización del riesgo. Para esto, se integrarán distintas disciplinas del conocimiento incluyendo la toxicología, la epidemiología, la estadística y la evaluación de exposición, necesarias para lograr una adecuada caracterización del riesgo de una sustancia. 

Adicionalmente se va a presentar la metodología para el análisis de riesgo microbiológico, y se discutirán nuevas tendencias en este campo.

Créditos

4

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español