2000

IBIO 2099 Fisiología Cuantitativa para Ingeniería Biomédica1

Este curso provee al estudiante los conocimientos básicos de la fisiología humana, teniendo en cuenta los mecanismos de regulación y homeostasis y las características fisiológicas y patofisiológicas de los principales sistemas del cuerpo humano. En Fisiología 1 se cubre fisiología celular, sistema nervioso, sistema muscular y sistema endocrino. Cada módulo comienza con un cubrimiento de la anatomía del sistema particular para luego cubrir los principios físicos básicos relacionados a las funciones fisiológicas, permitiendo que el estudiante adquiera habilidades para la cuantificación de los diferentes procesos fisiológicos.  

Créditos

3

Distribución

-

IBIO 2099L Laboratorio de Fisiología Cuantitativa para Ingeniería Biomédica 1

El curso tiene los siguientes objetivos:

- Definir los diferentes medios de transporte a nivel celular
- Describir los mecanismos por los cuales se mantiene un estado homeostático
- Comparar los diferentes tipos de músculos y describir sus características más importantes
- Describir los elementos que componen el sistema nervioso
- Formular expresiones matemáticas que permitan modelar el funcionamiento de los sistemas fisiológicos

Créditos

0

Distribución

-

IBIO 2100 Fisiología Cuantitativa para Ingeniería Biomédica

Créditos

4

Instructor

Briceno Triana Juan

IBIO 2101 Laboratorio Fisiología Cuantitativa para Ingeniería Biomédica

Créditos

0

Instructor

Briceno Triana Juan

IBIO 2102 Fisiología Cuantitativa para Ingeniería Biomédica 2

Este curso provee al estudiante los conocimientos básicos de la fisiología humana, teniendo en cuenta los mecanismos de regulación y homeostasis y las características fisiológicas y patofisiológicas de los principales sistemas del cuerpo humano. El curso de Fisiología 2 comprende los sistemas cardiovascular, respiratorio, renal y digestivo. Cada módulo comienza con un cubrimiento de la anatomía del sistema particular para luego cubrir los principios físicos básicos relacionados a las funciones fisiológicas, permitiendo que el estudiante adquiera habilidades para la cuantificación de los diferentes procesos fisiológicos.  

Créditos

3

Distribución

-

IBIO 2102L Laboratorio de Fisiología Cuantitativa para Ingeniería Biomédica 2

Este curso provee al estudiante los conocimientos básicos de la fisiología humana, teniendo en cuenta los mecanismos de regulación y homeostasis y las características fisiológicas y patofisiológicas de los principales sistemas del cuerpo humano.

Créditos

0

Distribución

-

IBIO 2240 Programación Científica

El propósito del curso es brindar al estudiante las herramientas básicas de programación y métodos numéricos para la solución de problemas en ingeniería biomédica. Comenzando con una presentación de los conceptos básicos de algunas de las herramientas de programación usadas comúnmente en ingeniería, el curso se focalizará en el estudio y la implementación en computador de algunos de los métodos numéricos más comunes en el análisis de problemas en bioingeniería.

Créditos

3

Distribución

-

IBIO 2241 Laboratorio de Programación Científica

Al completar este curso el estudiante debe ser capaz de: 1) Programar en MatLab. 2) Entender los métodos del análisis numérico para resolver problemas científicos. 3) Diseñar algoritmos en MatLab basados en métodos numéricos para resolver problemas de ingeniería.

Créditos

0

Distribución

-

IBIO 2250 Fenómenos de Transporte Biológico

En el curso se estudia el transporte de sustancias a nivel celular y sistémico. Principalmente se estudian las propiedades físicas de los fluidos de los seres vivos, las propiedades físicas de las membranas, la sangre, los fenómenos de transporte de oxígeno y la cinética de reacciones.

Créditos

3

Distribución

-

IBIO 2251 Laboratorio Fenómenos de Transporte Biológico

El curso permitirá al estudiante: 1) Identificar los fenómenos procesos de transporte en los diferentes sistemas biológicos. 2) Entender los principios físicos y químicos que explican los fenómenos de transporte en las células y los sistemas. 3)  Plantear modelos matemáticos de fenómenos de transporte y hallar la solución de sus ecuaciones gobernantes mediante métodos analíticos o numéricos. 4) Reconocer la utilidad de los modelos matemáticos como herramienta de simulación, estudio y control de los sistemas biológicos.

Créditos

0

Distribución

-

IBIO 2260 Modelado y Simulación de Sistemas Biomédicos

El curso tiene como objetivo reconocer el marco de modelación matemática de procesos en Ingeniería Biomédica y ampliar el entendimiento de la biología poblacional. Para esto se espera que el estudiante pueda plantear modelos matemáticos de sistemas biomédicos y hallar la solución de sus ecuaciones gobernantes mediante métodos analíticos o numéricos. Además se espera que el estudiante pueda entender el uso de modelos y herramientas computacionales como insumos para la simulación de sistemas biomédicos y en la dinámica de poblaciones.



Créditos

3

Distribución

-

IBIO 2261 Laboratorio Modelado y Simulación

Créditos

0

Distribución

-

IBIO 2560 Procesamiento Señales e Instrumentación Biomédica

El objetivo principal del curso es brindar al estudiante las bases para el estudio de señales biomédicas a través de los diferentes bloques involucrados en su procesamiento, desde la adquisición y adecuación mediante dispositivos electrónicos sencillos, hasta su análisis por medio de técnicas matemáticas y computacionales. Se presentarán así mismo las bases fisiológicas de algunos de algunos de los sistemas que se estudiarán. 

Créditos

3

Distribución

-

IBIO 2561 Laboratorio Procesamiento Señales e Instrumentación Biomédica

Créditos

0

Distribución

-

IBIO 2570 Proyecto Intermedio - Ideas de Negocio

Créditos

3

Instructor

Tabima Diana

IBIO 2650 Biomateriales

Este curso muestra los sistemas biológicos básicos que gobiernan la utilización de biomateriales y el rango de materiales que se emplean actualmente en aplicaciones biomédicas. El curso también ofrece las herramientas para la selección, evaluación y diseño de biomateriales en diferentes aplicaciones.

Créditos

3

Distribución

-

IBIO 2651 Laboratorio Biomateriales

El estudiante estará en capacidad de: 1) Entender e integrar la biología con la ciencia de materiales e ingeniería. 2)Aplicar el conocimiento integrado en el diseño de materiales para aplicaciones biomédicas específicas. 3) Desarrollar criterios para el diseño experimental. 4) Analizar datos relacionados con la respuesta biológica de los materiales y sus características. 5) Evaluar utilidad y limitaciones de un material para su aplicación clínica.

Créditos

0

Distribución

-

IBIO 2780 Proyecto de Diseño 1

En Proyecto de Diseño 1, los estudiantes inician desde la investigación cualitativa en salud para identificar las necesidades u oportunidades de diseño, proponen soluciones y determinan cual es la solución más apropiada, y desarrollan el diseño para llegar a un prototipo que les permita probar el concepto.

Créditos

3

Distribución

-