3000

HART 3100 Laboratorio de Imagen

Este seminario propone un formato experimental para explorar la interpretación de las imágenes entendidas como productoras de sentido.Se analiza detalladamente una imagen por semana a lo largo del semestre y se proponen diversas aproximaciones y modos de hacer visible las relaciones que se disparan a partir de una imagen, estas incluyen la creación de un mnemosynes, entre otros formatos experimentales.

Créditos

3

Distribución

-

HART 3101 Seminario Iconografía Prehispánica

Cómo entender las sociedades del pasado a partir de su arte? Este curso introduce el estudio de los íconos de las narrativas plasmadas en vasijas y objetos de cerámica modelada y pintada, textiles y talla de peidra, madera y hueso así como en el arte y la arquitectura de las culturas oriendas de América del Sur. Mediante el contarste de diferentes acercamientos investigativos( estructural, temático, narrativo y proxémico) se busca identificar ámbitos comunes a distintas tradiciones, a la vez que espacios y personajes recurrentes en las tramas narrativas expresadas en estilos distintivos. El análisis de las técnicas utilizadas para expresar y replicar el dinamismo característico de los estilos Chavín/ Cupisnique, Tumaco/ la Tolita, Paracas/ Nasca, Moche/ Recuay, Huari/ Tiwanaku e Inca, así como una completa revisión del arte indígena en los campos de la arquitectura (Neoprehispanismo) y el diseño (Elena Izcue) facilitarán al estudiante herrameientas para desarrollar estudios iconográficos e iconológicos propios.

Créditos

3

Distribución

-

HART 3140 Semiario Arte Abstracto Despues de la II Guerra Mundial

El seminario  profundiza el debate en torno a la abstracción después de la segunda guerra mundial estudiando movimientos, artistas, obras de arte, y críticos que definieron las categorías bajo las cuales se entiende la abstracción de la segunda posguerra. 
El seminario profundizará sobre la polémica de la época entre un arte abstracto caliente, subjetivo y personal que expresa las experiencias traumáticas de la guerra y la subjetividad del hombre y un arte abstracto frío, objetivo e impersonal que encarna la creencia en un mundo utópico racional o una espiritualidad. Se estudiarán movimientos y artistas como el expresionismo abstracto, el Hard-Edge y el minimalismo en Estados Unidos; el tachismo, Art informel y Art concret en Francia; el Concretismo y Neoconcretismo en Brasil; el arte Madí y el Arte-concreto-invención en Argentina; el Cinestismo en Venezuela y la abstracción geométrica en Colombia, entre otros.

Créditos

3

Distribución

-

HART 3143 Seminario: Video la Imagen Performativa

Hasta hace relativamente poco tiempo las reflexiones y discusiones históricas sobre videoarte seguían estando fuertemente influenciadas por una tradición de corte greenbergiano que separaba las artes según medios, y que identificaba el génesis del videoarte con la aparición del mítico SONY portapack (primera cámara portátil de video) en los años sesenta. En la actualidad, las aproximaciones históricas están apostando por comprender las prácticas de videoarte en un sentido mucho más amplio, de manera que el estudio no se restrinja a los límites del medio y logre trazar diversos génesis del videoarte,y de manera que el análisis no aísle al video de prácticas arquitectónicas, fotográficas y performativas,dando cuenta así de un contexto visual y artístico complejo de producción del videoarte. El seminarioserá entonces lugar de familiarización y apropiación de algunas de esas recientes reflexiones históricas y teóricas sobre los génesis y desarrollos del videoarte, con el fin de estudiar la imagen de video como imagen de carácter complejo y performático

Créditos

3

Distribución

-

HART 3240 Seminario Problemas Historiograficos en America Latina Siglo Xx

Proponer un espacio de reflexión en torno a la historiografía y la crítica del arte latinoamericana en las décadas de 1960 y 70, introducir algunos de los enfoques que ejercieron una fuerte influencia en las tendencias historiográficas desarrolladas a lo largo del período.

Créditos

2

Distribución

-

HART 3330 Seminario Dibujo en Colombia

El seminario busca estudiar en profundidad el género del dibujo en la historia del arte colombiano, especialmente entre los siglos XVIII y XX, así como entender la importancia que el dibujo ha tenido en diferentes momentos de la historia del país. El curso intentará aprovechar este género para hablar de artistas, procesos y formas de expresión que no suelen ser tan conocidas en nuestra historia del arte. Aprovechando el vínculo con la Biblioteca Nacional de Colombia y sus Fondos gráficos (Comisión Corográfica, Dibujos y caricaturas de José Maria Espinosa, Dibujos y caricaturas de Alberto Urdaneta, y Dibujos y caricaturas de Ricardo Rendón), este curso estará mitad del tiempo en el salón de clase y la otra mitad directamente visitando varias Colecciones. Estas visitas incluirán recorridos por otros fondos y colecciones de la Biblioteca Nacional, así como de los laboratorios de restauración y otros procesos. El Seminario organizará salidas a otras colecciones como son las del Museo Colonial, la Colección de Arte del Banco de la República, la Biblioteca Luis Ángel Arango, y el Museo Nacional. Así mismo, el curso contará con invitados especiales que complementarán el curso y su acercamiento al dibujo.

HART 3341 Sem. VideoÁrte en Colombia

El seminario consistirá en un trabajo de revisión analítica y crítica de obras de videoarte producidas entre los años setenta y ochenta en el país, así como de textos (catálogos, artículos de prensa y artículos teóricos) relacionados con la producción de vídeo en el país y con problemas globales en torno a la abstracción en vídeo, el vídeo performance y la vídeo poesía entre otros. 

El seminario propone un recorrido cronológico-temático, tiene como objetivo establecer bases teóricas y criticas para el estudio del videoarte en Colombia en el periodo indicado. El seminario se apoyará en la Plataforma VARCO.

Créditos

2

Distribución

-

HART 3400 Patrimonio: Materiales y Técnicas

El conocimiento de los materiales y técnicas de los que están hechos los bienes de patrimonio artístico, es una herramienta fundamental de investigación para la comprensión de la obra de arte, su contexto de producción y su evolución a partir de premisas históricas. En ese sentido, entender la materialidad de las obras de arte, resulta indispensable para el desarrollo de interpretaciones históricas, así como para investigaciones en otras áreas disciplinares  como los estudios de autoría, identificación de falsificaciones, indicadores de datación y estudios de conservación. Desde esta perspectiva, el curso busca brindar a los estudiantes herramientas de investigación de la materialidad de las obras de arte, teniendo en cuenta la necesidad de fomentar la experimentación como una forma de aproximación al conocimiento.

La propuesta académica se ha estructurado a partir de tres ejes que corresponden a talleres de técnicas artísticas (como pintura sobre lienzo, pintura mural y cerámica), laboratorios de ciencia de los materiales y un contenido teórico que enfatice en aspectos metodológicos de la investigación, soportado en la presentación de casos de estudio de bienes de patrimonio artístico colombiano.

Créditos

3

HART 3412 Sem. de Iconografía Prehispanica: Contextos, Técnicas y Narrativas

Este curso introduce el estudio de los íconos y las narrativas plasmadas en vasijas y objetos de cerámica modelada y pintada, textiles y tallas de piedra, madera y hueso, así como en el arte y arquitectónico de las culturas oriundas de América del Sur. Mediante el contraste de diferentes acercamientos investigativos (estructural, temático, narrativo y proxémico) los estudiantes aprenderán a identificar distintas tradiciones y cánones de representación comunes, a la vez que espacios estructurales y personajes recurrentes en tramas narrativas expresadas en diferentes estilos.

La temática global del seminario para el  semestre 2019/1 es la iconografía prehispánica del agua en los Andes centrales. Informados por los contextos arqueológicos desde los que la arqueología reconstruye las prácticas de producción y uso, los estudiantes ensayarán el estudio comparativo de imágenes y escenas figurativas complejas.

Créditos

2

Distribución

-

HART 3422 Seminario de Pintura Barroca Suramericana

Solo hasta hace pocos años se ha tratado de observar y estudiar en conjunto la pintura suramericana que se produjo después del Concilio de Trento (1545 1563). Algunas exposiciones como La Pintura de los Reinos. Identidades Compartidas celebrada entre 2010 y 2011 en el Museo del Prado de Madrid y sobre todo, algunos congresos organizados en diferentes lugares del mundo en la última década han intentado plantear el Barroco como un fenómeno global. El seminario busca, en primer lugar acercarse a esas diversas aproximaciones que se han dado al Barroco para desembocar en estudios de fenómenos pictóricos particulares a nivel suramericano.

Créditos

3

Distribución

-

HART 3440 Exposiciones Latinoamericanas

La relación arte y política ha sido recurrente en las discusiones en torno a la construcción del concepto de arte latinoamericano. Este seminario se centrará en esta problemática, abordando el tema de la consolidación de redes intelectuales a partir de discusiones centrales como son: modernidad, nacionalismo, internacionalismo, vanguardias y pensamiento de izquierda. El seminario se ocupará de dos momentos fundamentales en dicha discusión: la década de 1920 a 1930 y de 1960 a 1970.



Créditos

3

Distribución

-

HART 3442 Modernidad en el Cono Sur

El objetivo es estudiar el desarrollo del arte moderno en el Cono Sur y discutir lecturas consensuadas para permitir nuevas perspectivas de indagación y líneas investigativas. El recorte geográfico basado en el Cono Sur busca otorgar mayor especificidad al objeto de análisis. Esta consideración permite estudios más dinámicos que los recortes exclusivamente nacionales y más específicos que la visión continental. Con el objetivo de indagar en torno a la construcción de relatos, se buscará analizar específicamente núcleos de articulación histórica clave para desmontar lecturas sólidamente codificadas y habilitar nuevos rumbos de análisis. Por lo tanto, el objetivo es proporcionar instrumentos para abordar el fenómeno del arte moderno en el Cono Sur desde una perspectiva histórica y crítica, que considere las líneas historiográficas que marcaron el estudio del arte en estos países. Dado que el seminario busca promover desarrollos investigativos entre los estudiantes, se propone enfatizar las vinculaciones entre el panorama estudiado y el desarrollo del arte moderno en Colombia como un eje clave para plausibles pesquisas.


Créditos

3

HART 3443 Arte Latinoamericano Reflexion

La relación arte y política ha sido recurrente en las discusiones en torno a la construcción del concepto de arte latinoamericano. Este seminario se centrará en esta problemática, abordando el tema de la consolidación de redes intelectuales a partir de discusiones centrales como son: arte y política, internacionalismo, pensamiento de izquierda y globalización. El seminario se ocupará de estudiar momentos nodales en el desarrollo de esas redes.

Distribución

-

HART 3444 Seminario: Arte del Caribe Siglo XX

Dada su posición geográfica el Caribe se ha consolidado como un territorio fruto de encuentros y enfrentamientos, estas dinámicas han marcado de manera definitiva su producción cultural. El curso Arte en el Caribe pretende estudiar la producción artística de la zona desde épocas prehispánicas hasta el presente haciendo especial énfasis en la manera como la convergencia de culturas tan diversas como las comunidades Taino, los esclavos africanos, los europeos y los orientales entraron en conversación dando como resultado un rico acervo artístico en el siglo XX. Aunque el curso está dedicado a revisar el arte visual se hará una aproximación multidisciplinar a los problemas planteados teniendo en cuenta otros aspectos como la música y la literatura.

HART 3445 Seminario Historiografía y Crítica en el Arte de América Latina

Proponer un espacio de reflexión en torno a la historiografía y la crítica del arte latinoamericana en las décadas de 1960 y 70, introducir algunos de los enfoques que ejercieron una fuerte influencia en las tendencias historiográficas desarrolladas a lo largo del período

Créditos

3

Distribución

-

HART 3521 Seminario Renacimiento Global

En este seminario haremos un estudio comparado de las expresiones del arte renacentista en diferentes lugares del mundo que se caracterizan por ser centros artísticos, económicos y políticos. Entendido como un lenguaje compartido en distintos espacios geográficos entre los siglos XVI-XVII, un “renacimiento global” resalta los intercambios, las conexiones y los paralelos entre ciudades como Tunja, Manila, Acapulco, Sevilla, Yakarta, Lisboa y Nuremberg a través de la evidencia visual y material. Los ejemplos son variados: van desde el caso célebre del rinoceronte enviado desde la India a Manuel I de Portugal (luego enviado como regalo a León X) e imaginado por Durero en una xilografía que resultó en una serie de variaciones que reaparecen como pinturas murales en Tunja, hasta la reutilización de leones esculpidos (probablemente de origen chino) a la manera de imágenes apotropaicas en la fachada de San Francisco en Joao Pessoa, la transposición de modelos arquitectónicos de Europa Central en las misiones jesuitas de Chiloé, y la incorporación de porcelanas chinas en el camarín de la Capilla del Rosario de Santo Domingo en Tunja. Como sugieren estos ejemplos, las relaciones se salen del paradigma binario del Viejo Mundo versus el Nuevo Mundo: se trata más bien de pensar en centros múltiples cuyos puntos de contacto dependen de intercambios materiales y económicos así como de la circulación de grabados. Tampoco se trata de una cuestión estilística en el sentido convencional, sino de cómo las formas se trasladan y se resignifican en contextos nuevos. A través del análisis de obras específicas, nos enfrentaremos a preguntas tanto históricas como teóricas. Las clases se complementan con visitas in situ, de manera que podamos aproximarnos a las obras de primera mano.


Créditos

3

HART 3522 Seminario de Caravaggio

Michelangelo Merisi da Caravaggio es un artista estratégico para la historia del arte, no sólo por ser el punto de partida del naturalismo barroco y por su innovación en el género del bodegón, sino por su particular condición socio-cultural, además de su singular biografía. Estudiaremos a Caravaggio en el contexto del arte barroco, a partir de problemas estilísticos, iconográficos y de mecenazgo, y estableceremos comparaciones con otros artistas del siglo XVII. A través de Caravaggio, podremos además explorar preguntas esenciales de corte histórico y metodológico como por ejemplo la escritura monográfica y la biografía como lente; relaciones entre arte y vida; redefiniciones del barroco. A partir del estudio de obras específicas, descubriremos las razones por las cuales Caravaggio sigue siendo uno de los artistas más citados y reinterpretados de la historia del arte, desde los caravaggistas de Utrecht hasta Derek Jarman

HART 3530 Seminario: Goya

Francisco de Goya y Lucientes es considerado un eslabón imprescindible a la hora de estudiar los comienzos del arte moderno español debido a su vinculación con el final del siglo XVIII, así como con los inicios del siglo XIX. Su obra, sus temas, sus técnicas y su vida, todos convergen en este artista para ser estudiados de manera amplia y a su vez profunda para entender los orígenes del arte moderno y sobre todo, la influencia que tuvo este artista sobre otros como Picasso, Dalí, Tàpies, etc. Se estudiará a Goya desde los comienzos de su vida artística como pintor religioso en su Zaragoza natal, pasando por su importante relación de mecenazgo con la corte española, para luego desembocar en algunas de sus producciones más personales como son las series de grabados y las Pinturas Negras. Estudiar a Goya permite trastocar ideas sobre los límites en el arte, tanto de época, como de estilo y de género, así como preguntarse por su lugar y desempeño en el Neoclasicismo y en el Romanticismo español. La amplia bibliografía que existe sobre este artista ejemplifica la multiplicidad de ángulos desde los cuales este artista ha sido ser releído.


Créditos

3

Distribución

-

HART 3531 Seminario de Warburg

La obra de Abraham Moritz Warburg (1866-1929) trasciende la disciplina de la Historia del arte. Su actividad intelectual es compleja y rica en matices. Se podría afirmar que Warburg, más que estudiar el arte, tiene una preocupación constante por entender la naturaleza de la imagen en la historia de Occidente y, por lo tanto, le importa abordarla en todas sus facetas: producción, función, recepción, transmisión. Hoy en día resulta inapropiado abordar la obra del pensador alemán sin tener en cuenta que su trabajo se basa en lo interdisciplinario, en comprender que el arte es un fenómeno más de la cultura visual y que para conocerlo a cabalidad resulta fundamental beber de diversas fuentes:  filosofía, astrología, antropología, religión, entre otras. Esta convicción es la que ha permitido que la figura de Warburg haya resurgido con fuerza en los últimos años y que historiadores del arte contemporáneos de la talla de George Didi-Huberman o David Freedberg reevalúen su legado aportando nuevas luces para su entendimiento.

Bajo esta premisa, el seminario pretende introducir al estudiante en el mundo “warburiano” a partir de tres aspectos: lo que Warburg leyó, lo que Warburg escribió y lo que se ha escrito sobre su obra. Es una metodología que permite no sólo ahondar en su “biografía intelectual”, al estilo de Gombrich, sino concebir el peso de sus ideas y la influencia que siguen ejerciendo en nuestra disciplina.

Créditos

3

Distribución

-

HART 3532 Seminario del Imperio Romano

El curso es un aporte al conocimiento de la cultura del mundo clásico romano a través de las artes plásticas y las arquitecturas tangibles. Desde en las evidencias arqueológicas emblemáticas documentadas en los territorios imperiales, abordaremos los procesos de creación, las técnicas y la significancia social de elementos característicos como el retrato escultórico, el mosaico, los edificios de espectáculos y los monumentos funerarios. También obras de ingeniería consideradas en la actualidad como obras de arte. El curso está dirigido a estudiantes de cualquier disciplina cuyo interés se centre en obtener capacidades para comprender, contextualizar y analizar obras de arte, arquitectura e ingeniería del mundo clásico.

Créditos

3

Distribución

-

HART 3540 Arte y Arquitectura en Europa del Este

El curso tiene como objetivo analizar momentos cruciales a nivel social y religioso de la cultura de Europa del Este en países como Polonia, Bielorrusia, Lituania y Ucrania durante los períodos comunista  y postcomunista. El objetivo del curso se llevará a cabo por medio de la presentación de obras que ejemplifican los fenómenos característicos de dicha región y que serán comparados con otros procesos tanto de Europa Occidental como de América Latina y Norteamérica.

HART 3990 Seminario Trabajo de Grado

Este seminario actúa como un espacio para el diseño y desarrollo de una investigación en historia del arte, la cual será defendida al finalizar el semestre frente a un jurado. En el seminario los estudiantes serán guiados en algunas de las fases centrales de una investigación, como la propuesta de una tesis, la conducción de la investigación, las entrevistas, el uso correcto de fuentes y formas de citación, y la presentación de la monografía misma. Si bien el seminario se reunirá cada dos semanas (con algunas excepciones señaladas en el calendario), éste requiere de la participación activa y comprometida de los estudiantes, así como de un trabajo personal motivado y constante.

Se espera que el estudiante trabaje en torno a un tema o pregunta específica y acotada de tal manera que la monografía haga un aporte en cuanto a la perspectiva en torno a ese tema (mas no necesariamente en cuanto a la teoría). A nivel metodológico, el estudiante debe ser capaz de formular un problema de manera clara, hacer uso adecuado de fuentes primarias y/o secundarias, revisar el estado del arte y ser consciente de los métodos utilizados, así como producir un escrito argumentativo en el que se problematice el tema escogido. Este proceso se hará de manera conjunta con otros estudiantes y el profesor encargado del seminario. De forma simultánea, cada estudiante tendrá un asesor individual, según el tema de su investigación, con el que podrá hacer consultas especializadas, es decir que el seminario conjuga dos espacios de trabajo diferentes y simultáneos: 1) el trabajo del estudiante con el coordinador del seminario y con el grupo de estudiantes inscritos y 2) el trabajo individual con su asesor.

Créditos

3

Distribución

-

HART 3991 Inscripción a Grado

Créditos

0

Distribución

-

HART 3992 Práctica Profesiónal

Créditos

3

Distribución

-

HART 3993 Práctica de Grado

Créditos

4

Distribución

-

HART 3994 Monografía de Grado

Créditos

4

Distribución

-