1000

FISI 1000 PreFísica

El curso de Prefísica está ideado para ayudar a estudiantes que no llegan bien preparados en las áreas de física y matemáticas. Se refuerzan temas de matemática como aritmética, álgebra, geometría y trigonometría, y técnicas como manejo de gráficas, planteamiento de ecuaciones y solución de problemas; todo esto en un contexto físico, analizando situaciones sencillas cinemática, dinámica y energía.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1002 Introducción a la Física

Dar a conocer a los alumnos diversos temas de investigación de frontera, problemas disciplinares de gran importancia o tópicos especializados de la Física contemporánea.

El curso se imparte en cuatro módulos. Uno de ellos tendrá una duración de tres semanas y los restantes tres módulos duraran cuatro semanas cada uno. Cada módulo estará a cargo de un profesor de planta del departamento de Física. Los profesores que dictan los módulos deben pertenecer a distintos grupos de investigación del departamento de Física, de tal manera que durante el módulo que impartan introduzcan a los alumnos en temáticas de investigación directamente relacionadas con las estudiadas en su grupo.

Créditos

1

Distribución

-

FISI 1003 Coloquio 1 de Física

El coloquio se realizará todos los lunes hábiles durante el semestre académico. Será coordinado por un profesor de planta del departamento de Física, quien es responsable de invitar profesores internos y externos a la universidad, para que impartan charlas sobre su investigación.
El coordinador procurará entregar la programación de las charlas del semestre con suficiente antelación a los alumnos. Durante el coloquio se espera contar con al menos un profesor invitado de una institución extranjera.

Créditos

1

Distribución

-

FISI 1004A Grandes Ideas de la Fisica

¿Cuáles son las ideas básicas de la ciencia sobre el origen y evolución del universo, y sobre la estructura más fundamental de la materia desde los átomos hasta los quarks? Buscando respuestas exploramos las grandes ideas unificadoras de la diversidad que observamos en el cosmos. De los antiguos griegos a la ciencia moderna: Comprensión científica de la naturaleza, matemáticas y experimento, pilares de la ciencia moderna. Grandes ideas de la Física: Del movimiento en cielo y tierra a leyes universales. El concepto del átomo: Átomos en movimiento. Simetrías y leyes de conservación. La ley de la entropía: Segunda ley de la termodinámica. Unificación: De la electricidad y el magnetismo a la luz. El universo relativista: La relatividad del espacio-tiempo. El universo cuántico: La estructura más fundamental de la materia.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1005 Coloquio 2 de Física

El coloquio se realizará todos los lunes hábiles durante el semestre académico. Será coordinado por un profesor de planta del departamento de Física, quien es responsable de invitar profesores internos y externos a la universidad, para que impartan charlas sobre su investigación. El coordinador procurará entregar la programación de las charlas del semestre con suficiente antelación a los alumnos. Durante el coloquio se espera contar con al menos un profesor invitado de una institución extranjera.

Créditos

1

Distribución

-

FISI 1006A Física para Viajar a las Estrellas

Agujeros negros, viajes en el tiempo, reactores de antimateria, teleportación cuántica, nanotecnología, robots, son algunos ejemplos de lo que encontramos en viajes de exploración en nuestro universo, a donde vamos acompañados de conceptos de la física cuántica y relativista. Estudiamos la realidad y las promesas de la física moderna, sus derivados tecnológicos de frontera del presente y las posibilidades futuras. Un fascinante recorrido por una de las áreas de mayor relevancia para la vida moderna y para la cultura universal.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1012 Física Básica 1

Magnitudes fundamentales y definiciones. Cinemática en una y dos dimensiones. Mecánica. Leyes de Newton. Fuerzas en Biología. Energía y trabajo. Leyes de conservación de energía, de momento y momento angular. Centro de masa. Mecánica de fluidos ideales.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1013 Laboratorio de Física Básica 1

Medidas y cálculo de error. Regresiones lineales. Cinemática en una dimensión. Fuerzas. Fuerza de fricción. Energía potencial (lanzamiento vertical). Colisiones en dos dimensiones. Movimiento circular uniforme. Principio de Arquímedes. Hidrodinámica. Comportamiento de un gas a volumen constante. Calor específico de un sólido.

Créditos

1

Distribución

-

FISI 1018 Física I

Análisis dimensional. Sistemas de coordenadas. Vectores. Velocidad. Aceleración. Diagramas de movimiento. Movimiento uniformemente acelaredo. Caída libre. Movimiento en dos dimensiones. Movimiento circular uniforme. Velocidad relativa. Fuerzas. Leyes de Newton. Energía Cinética. Potencia. Energía potencial. Momento lineal. Movimiento de un sistema de partículas. Cinemática rotacional. Torque y momento angular. Conservación del momento angular. Ley de la gravitación universal. Leyes de Kepler. Movimiento armónico simple. Oscilaciones amortiguadas y forzadas. Ondas.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1019 Física Experimental I

Medidas y cálculo de error. Regresiones lineales. Cinemática en una dimensión. Cinemática en dos dimensiones. Fuerzas. Movimientocircular uniforme. Energía potencial (lanzamiento vertical). Colisiones en dos dimensiones. Fuerza de fricción. Cuerpos rodando sin deslizar. Aceleración de la gravedad. Movimiento armónico simple. Ondas mecánicas en una cuerda.

Créditos

1

Distribución

-

FISI 1020 Física II

Créditos

3

FISI 1021 Física Experimental II

Créditos

1

FISI 1022 Física Básica 2

Temperatura. Gases Ideales. Teoría cinética de los gases. Primera y segunda ley de la Termodinámica. Movimiento armónico simple.  Propagación de Ondas.  Interferencia. Carga eléctrica. Ley de Coulomb. Ley de Gauss. Capacitancia. Corriente eléctrica. Ley de Ohm. Leyes de Kirchhoff. Circuitos RC. La neurona como circuito eléctrico. Magnetismo.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1023 Laboratorio de Física Básica 2

Calor latente del agua. Dilatación térmica del agua. Movimiento armónico simple. Ondas mecánicas en una cuerda. Ondas acústicas en un tubo. Líneas de campo. Líneas equipotenciales. Ley de Ohm. Resistencias equivalentes. Carga y descarga de un condensador. Espectro del átomo de hidrógeno. Polarización.

Créditos

1

Distribución

-

FISI 1028 Física II

Temperatura, termómetros y escalas de temPeñatura. Expansión térmica. Gas ideal. Teoría cinética de gases. Calor. Calor específico. Leyes de la termodinámica. Procesos adiabáticos. Mecanismos de transferencia de calor. Reversibilidad e irreversibilidad. La máquina de Carnot. Refrigeradores. Entropía. Cargas eléctricas y ley de Coulomb. Campo eléctrico. Ley de Gauss. Materiales conductores. Potencial eléctrico. Capacitancia. Corriente eléctrica y Ley de Ohm. Conductividad eléctrica y superconductividad. El campo magnético. La fuerza de Lorentz. Ley de Biot & Savart. Ley de Ampere. Ley de inducción de Faraday. Ley de Lenz. Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas. Espectro electromagnético. Polarización.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1029 Física Experimental II

Repaso de cálculo de errores y regresión lineal. Calor latente del agua. Dilatación térmica del agua. Líneas de campo eléctrico. Líneas equipotenciales. Carga y descarga de un condensador en serie y en paralelo. Ley de Ohm. Campo Magnético de un imán. Ley de Biot – Savart. Inductancia. Inducción electromagnética. Polarización. Índice de refracción y reflexión interna total.

Créditos

1

Distribución

-

FISI 1038 Ondas y Fluidos

Además de aprender tópicos tradicionales sobre fluidos estáticos y en movimiento, vibraciones y ondas mecánicas, osciladores acoplados, y radiación electromagnética, los estudiantes aprenderán también a través de modelos teóricos, experimentos demostrativos y simulaciones sobre ondas en agua profunda, modelos atmosféricos, oscilaciones moleculares, instrumentos musicales, líneas de transmisión eléctricas, atardeceres, arcoiris y estrellas de neutrones, entre muchas otras aplicaciones interesantes.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1039 Laboratorio de Ondas y Fluidos

En este cursos se hacen experimentos relacionados con los temas estudiados en el curso Ondas y Fluidos, como hidrostática, hidrodinámica, óptica y acústica. También se trabaja con algunos circuitos eléctricos que sirven para modelar los sistemas oscilantes.

Créditos

1

Distribución

-

FISI 1048 Física Moderna

El curso se enfoca en tópicos y descubrimientos desarrollados durante el siglo XX, con la mecánica cuántica y la física relativista como sus dos pilares. Se aplican estas dos teorías para la comprensión del mundo microscópico de los átomos, las moléculas, los materiales, y las partículas subatómicas, a un nivel introductorio, estudiando además las aplicaciones tecnológicas y prácticas que se desprenden de ellas.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1049 Laboratorio de Física Moderna

Los objetivos principales del curso son:

  • Familiarizar de una manera práctica con varios fenómenos físicos que van más allá de la Física Clásica del siglo XIX.
  • Aprender de primera mano cómo se obtienen cantidades físicas de la Fíısica Moderna como la constante de Planck o la masa de un átomo.
  • Reforzar técnicas experimentales sobre instrumentación, análisis de error y estadística en la teoría y en la práctica.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1060B Siglo de Oro de la Física

Presentar y estudiar la historia de los avances más significativos de la física durante el siglo xx, el Siglo de Oro de la Física: las teorías de la relatividad especial y general y la teoría cuántica, sus aplicaciones al micro- y al macro-cosmos. Proporcionar a los estudiantes una forma más de mirar, pensar e investigar el Universo, la del método científico moderno.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1090A Cosmos. El Universo Físico

¿Qué tan grande es el universo? ¿Tuvo este un inicio en el tiempo, y tendra un final? ¿Qué es la teoría de la relatividad y que tiene que ver con el cosmos? ¿Qué es un agujero negro? ¿Estamos solos en el universo? Estas son tan solo algunas de las preguntas que muchos de nosotros nos hemos hecho alguna vez, tal vez al mirar hacia el cielo en una noche estrellada, cayendo en cuenta de la inmensidad del "cosmos".

En este curso intentaremos dar respuesta a estas preguntas, teniendo en cuenta los desarrollos que nos han llevado de los mitos hasta el momento actual, basado en el etodo científico, y lleno de abrumadora evidencia acerca de la naturaleza del

universo, y las leyes fsicas que rigen todo aquello que este contiene. En este curso, cosmos se refiere al universo fsico como un todo, y la cosmologa al estudio de su origen, estructura y evolucion. Tendremos la oportunidad de acercarnos a un conocimiento moderno y cientifico sobre el cosmos, y contrastarlo con otras versiones historicas o no científicas. Haremos un recorrido histórico de la cosmología fsica, iniciando con concepciones de las culturas de la antiguedad y culminando con la era científica de la cosmología moderna.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1092A Energía Una Perspectiva Global

La energía como una medida de la capacidad que posee un cuerpo o sistema para efectuar algún cambio sobre si mismo o sobre otros cuerpos o sistemas, es un concepto universal que esta presente en todos los procesos de la naturaleza, desde los más fundamentales hasta los más complejos. La energía es un parámetro básico en la descripción de los procesos subatómicos, atómicos y moleculares; igualmente es el elemento rector de la vida y de la inteligencia. El flujo de energía en un sistema, o entre sistemas, determina la estructura y evolución de las estrellas, de los planetas y de sus biosferas. El balance energético a nivel planetario establece un equilibrio en el medio ambiente y restringe los ecosistemas que pueden evolucionar. El consumo masivo de energía por parte de los seres humanos en la Tierra conlleva consecuencias ineludibles, ya que éstas están relacionadas con leyes fundamentales de la física: las leyes de la termodinámica. Los problemas demográficos, energéticos y ambientales que enfrenta la humanidad a escala planetaria en el siglo XXI demandan un nivel de entendimiento suficientemente profundo por parte de cada miembro de la sociedad; este entendimiento es en gran medida de carácter científico y tecnológico. La motivación de este curso es proveer a los estudiantes de todas las carreras con una visión global del papel que juega la energía en todas las escalas de la naturaleza, y su relevancia al momento de enfrentar de manera realista los problemas más urgentes de la humanidad.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1094B Energías Alternativas

El curso comienza con una introducción general al concepto de energía, tipos de energía y el consumo de energía en todo el
mundo. Luego sigue una introducción a los combustibles fósiles, una comprensión elemental de su composición química y propiedades; la distribución y el consumo de estas reservas y, finalmente la discusión del problema que estos recursos no son renovables. Después de haber planteado el problema, en las clases siguientes se discuten los recursos energéticos renovables que ofrecen posibles soluciones para las necesidades energéticas de la humanidad en la actualidad y en el futuro. Finalizamos el curso con el estudio de la energía nuclear y geotérmica como posibles alternativas.

Objetivos:
Desarrollar una conciencia general entre los estudiantes sobre la necesidad de usar energías alternativas y las graves consecuencias del agotamiento de los combustibles fósiles.
Mostrar a los estudiantes las posibilidades de las energías alternativas que existen y crear un interés por adquirir más educación y trabajar en este campo en el futuro.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1096B Armas Nucleares

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1098B El Lado Oscuro del Universo

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1612B Física para Futuros Presidentes

Este curso busca enseñar a los estudiantes la física que necesitan saber para entender la ciencias detrás de los avances tecnológicos y ser un exitoso líder mundial y dar las herramientas y el entendimiento a un futuro líder para que pueda escribir, tener su posición y argumentarla, y así tomar decisiones bien informadas.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1801B Nanotecnología

La nanotecnología consiste en el estudio y el control de la materia a nivel atómico y molecular de dimensiones  inferiores a una milésima de milímetro cuyos productos ya están entrando a nuestra  cotidianidad. A esta escala convergen propiedades sorprendentes de la materia desde el punto de vista físico, químico y biológico que  permiten la existencia de objetos como nanomáquinas y materiales inteligentes. Esta  asignatura de nivel  básico se dedica a la comprensión a grandes rasgos de la nanotecnología, la nanociencia y algo de microtecnología,     tres  áreas de punta en investigación hoy en día.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1860 Electrónica

Los objetivos principales del curso son:

  • Adquirir los conocimientos teóricos básicos en las áreas más representativas de la electrónica y contrastarlos con mediciones en situaciones reales.
  • Familiarizarse con el uso correcto de equipos electrónicos.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en un proyecto semestral.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1907B Astronomía Planetaria

El objetivo de este curso es aprender a orientarse y encontrar en el cielo los astros más conocidos.

Se busca que el estudiante adquiera una comprensión básica del Sistema Solar, especialmente como se ve desde la Tierra.

Los temas del curso son:

1. La Tierra y el Sol. Coordenadas celestes.
2. Comportamiento de la Luna; los eclipses.
3. Comportamiento de los planetas.
4. Cometas y asteroides.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1908B Astronomía Galáctica

El objetivo del curso es aprender a orientarse en el cielo y reconocer los astros más conocidos, así como adquirir una comprensión básica de los tipos de estrellas y de la estructura del universo y la comprensión de los métodos usados por los astrónomos para conocer el universo. También se induce a los estudiantes a la astronomía virtual: análisis de datos reales disponibles en internet.

Temas:
1. Propiedades básicas de las estrellas: Posición, brillo, color, número.
2. Propiedades deducidas: Distancia, luminosidad, masa, velocidad.
3. La Vía Láctea: Composición, tamaño, rotación, masa.
4. Cosmología: Clasificación de galaxias, distancias, ley de Hubble.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1912B Mundos Lejanos

En 1995 nuestra visión del universo y de la vida cambió con el descubrimiento del primer planeta extrasolar; desde entonces se han encontrado muchos más, pero...¿Quedan aún secretos de nuestro sistema solar por ser descubiertos? ¿Existen otros sistemas solares aptos para la vida? ¿Podremos conocer en detalle estos mundos lejanos?

Mundos lejanos está dirigido a estudiantes de todas las carreras, resaltando el ámbito multidisciplinario de la Astronomía y permitiendo la comprensión de los estudios y descubrimientos científicos realizados en los observatorios modernos.

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1913B Astrobiología: Vida en el Universo

La Astrobiologa es una ciencia interdisciplinaria, surgida recientemente, que abarca casi todas las ramas de la ciencia establecida. Tiene como objetivo responder preguntas cruciales en relación con la vida como fenómeno; estudia las condiciones (astrofísicas, químicas y biológicas) para el surgimiento de la vida en los planetas. Pero no se detiene en la tierra (aunque toma lecciones del único planeta conocido donde se ha desarrollado la vida), pero intenta explorar la posibilidad de vida en otros planetas del sistema solar o fuera de él.

Si suponemos que las leyes de la naturaleza son las mismas en todo el universo, es improbable que nuestro sistema solar y en particular la tierra sea una excepción, aunque algunos cientcos son de esta opinión. También
es lógico extender la busqueda de vida, a la busqueda de vida inteligente. En consecuencia, la Astrobiologa es una ciencia que estudia el papel de la vida en todo el universo.

Este curso esta dirigido a estudiar diferentes aspectos de la vida como fenomeno, y ofrecer algunas luces sobre la existencia de vida extraterrestre. Se discutiran las implicaciones de un posible encuentro con otras formas de vida inteligente.

El curso es de nivel básico y no requiere conocimientos técnicos de Física, Química o Biología. AcceptReject

Créditos

3

Distribución

-

FISI 1914 Taller de Astronomía

Créditos

1

Distribución

-

FISI 1916B Astronomía Popular

La astronomía esta presente en la información que recibimos a diario en el Siglo XXI. Posible vida en otros planetas, el origen del Universo, apocalipsis astronómicos, ciencia ficción, celebraciones rituales en el calendario y la exploración espacial son algunos de los temas que parecen familiares a la mayoría pero que en realidad no los conocemos en toda la profundidad que merecen.

El objetivo principal del curso es tratar aspectos de la cultura popular relacionados con la astronomía y presentarlos a traves del conocimiento que se ha construído en cosmología, astronomía galáctica, astrofísica planetaria, astrofísica estelar, astronomía de posición, ingeniería aeroespacial y astrobiología.

Créditos

3

Distribución

-