EGOB 3116 Análisis de Políticas Públicas

El análisis de políticas públicas ofrece procedimientos concretos y elementos de juicio para la toma de decisión en asuntos públicos. Sin desconocer que las políticas públicas inevitablemente incorporan juicios de valor, el análisis de las políticas se realiza con base en la evidencia empírica, tanto cuantitativa como cualitativa.

El objetivo principal del curso es el desarrollo de las competencias que son requeridas para analizar un problema público. Para tal efecto, se introducirán conceptos y herramientas básicas para: identificar retos y problemas de política pública; recoger evidencia que permita determinar la dimensión del problema abordado por la política pública; analizar evidencia para medir el alcance de las políticas públicas; y, evaluar alternativas de atención al problema para así sugerir un curso de acción.

El curso se basa en metodologías de aprendizaje activo y por lo tanto propende por una aproximación práctica a los conceptos y las teorías a través de diferentes actividades didácticas y talleres en las clases. Si bien el curso está basado en un alto porcentaje de trabajo individual, incluyendo la participación de cada uno de los estudiantes en clase, se le da una especial relevancia el trabajo en equipo. Lo público, por su impacto colectivo, requiere de habilidades de trabajo en grupo, empatía, colaboración y ética del servicio público.


Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español