EGOB 1101 Ética, Justicia y Politcas Públicas

En las discusiones actuales sobre políticas públicas en Colombia y el mundo las ideas sobre los valores que están detrás de ellas no aparecen de forma explícita y cuando aparecen hay poca coherencia entre los valores que están detrás de discusiones sobre políticas en áreas diferentes. Tener claridad sobre estas ideas y valores es fundamental porque permite reflexiones y discusiones claras y ordenadas sobre la forma de resolver balances entre ganadores y perdedores de las políticas públicas o entre diferentes dimensiones involucradas en las mismas. Los ciudadanos tampoco parecen tener claridad sobre sobre los valores fundamentales en el momento de tomar decisiones en el ámbito de lo colectivo o lo público (v.g. en su comportamiento en elecciones). Esto está afectando la naturaleza de las discusiones y la coherencia de la política pública en muchos países (incluido Colombia). El curso busca generar en espacio para retomar estas discusiones de forma que los estudiantes estén en capacidad de participar en discusiones y actuaciones en el ámbito de lo colectivo incluyendo dos valores fundamentales que son la ética y la justicia.
El curso se desarrolla a partir de una revisión de algunas de las ideas más representativas sobre la justicia y se usan esas ideas para reflexionar sobre algunas políticas públicas o situaciones de hecho de la actualidad. Se busca que los estudiantes comprendan y se familiaricen con los grandes vertientes del pensamiento sobre la justicia social; reflexionen sobre la naturaleza de los juicios sobre justicia social, entiendan cuáles de estos juicios son robustos y cuáles son las ideas que están detrás de ellos. Finalmente el curso busca que los estudiantes adquieran herramientas para tomar posición sobre asuntos de justicia social (poniendo en cuestión sus propias preconcepciones) pero respetado perspectivas y posiciones distintas a las suyas.

El curso tendrá tres momentos diferentes: Las primeras semanas se estudiarán algunas ideas clásicas de la teoría de la justicia de los siglos XVIII, XIX y XX (Bentham, Smith, Mill, Dworkin, Nozick, Rawls, Sen y Nussbaum). Se buscará que los estudiantes conozcan y entiendan las ideas principales de estos pensadores sobre la justicia en las políticas públicas. En un segundo momento se hará un estudio muy breve y sin recurrir a elementos técnicos o matemáticos de la teoría de la elección racional. Esta teoría es la forma en que las ciencias sociales entienden al ser humano; a partir de esa concepción se estructuran la mayoría de las políticas públicas en el mundo. En un tercer momento se estudiará y reflexionará sobre algunas políticas públicas o situaciones de hecho de la actualidad en Colombia. Las políticas públicas escogidas son casos polémicos para la opinión pública (gasto público en educación), y otros casos extremos y difíciles para la sociedad que no han recibido la atención que merecen (e.g. ubicación de los botaderos de basura o de los aeropuertos, compensación laboral a trabajadores que hacen trabajos difíciles como los recolectores de basura). Se hace también una reflexión sobre el alcance de los dos mecanismos privilegiados para asignar recursos que son las elecciones mayoritarias y el mercado.
El curso no toma posición respecto de las teorías estudiadas ni de las soluciones a los problemas estudiados. El curso busca que los estudiantes tengan elementos para tomar posición y para participar en discusiones o en procesos de toma de decisiones teniendo en cuenta las implicaciones que pueden tener esas decisiones sobre la justicia social.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español