1000

EGOB 1100 Introducción al Gobierno

Introducción al gobierno busca que los estudiantes analicen críticamente de dónde viene el gobierno, por qué es como es, por qué pensamos que debe ser de ciertas formas, y cómo se puede intervenir para mejorarlo. Para entender de dónde viene el gobierno, el curso aborda los orígenes históricos, políticos y filosóficos de las formas contemporáneas de gobierno, así como las tensiones y conflictos que han le han dado forma.

El curso espera que los estudiantes estén en constante reflexión sobre el poder y la autoridad del gobierno, su lugar como ciudadanos y las formas en las que pueden intervenir para construir un mejor gobierno.

Créditos

3

Distribución

-

EGOB 1100B Introducción al Gobierno

Introducción al Gobierno proporciona una aproximación inicial a la comprensión del Estado y el gobierno. El curso parte de unas preguntas básicas que pretenden formar en el estudiante una concepción crítica e informada de las distintas aproximaciones que han existido a lo largo de la historia sobre origen del gobierno, sus diferentes formas, funciones y sus capacidades. Este curso es uno de los cursos integradores e introductorios del pregrado en Gobierno. A su vez funciona como parte de la Opción en Gobierno y como CBU tipo B.

Créditos

3

Distribución

-

EGOB 1101 Ética, Justicia y Politcas Públicas

En las discusiones actuales sobre políticas públicas en Colombia y el mundo las ideas sobre los valores que están detrás de ellas no aparecen de forma explícita y cuando aparecen hay poca coherencia entre los valores que están detrás de discusiones sobre políticas en áreas diferentes. Tener claridad sobre estas ideas y valores es fundamental porque permite reflexiones y discusiones claras y ordenadas sobre la forma de resolver balances entre ganadores y perdedores de las políticas públicas o entre diferentes dimensiones involucradas en las mismas. Los ciudadanos tampoco parecen tener claridad sobre sobre los valores fundamentales en el momento de tomar decisiones en el ámbito de lo colectivo o lo público (v.g. en su comportamiento en elecciones). Esto está afectando la naturaleza de las discusiones y la coherencia de la política pública en muchos países (incluido Colombia). El curso busca generar en espacio para retomar estas discusiones de forma que los estudiantes estén en capacidad de participar en discusiones y actuaciones en el ámbito de lo colectivo incluyendo dos valores fundamentales que son la ética y la justicia.
El curso se desarrolla a partir de una revisión de algunas de las ideas más representativas sobre la justicia y se usan esas ideas para reflexionar sobre algunas políticas públicas o situaciones de hecho de la actualidad. Se busca que los estudiantes comprendan y se familiaricen con los grandes vertientes del pensamiento sobre la justicia social; reflexionen sobre la naturaleza de los juicios sobre justicia social, entiendan cuáles de estos juicios son robustos y cuáles son las ideas que están detrás de ellos. Finalmente el curso busca que los estudiantes adquieran herramientas para tomar posición sobre asuntos de justicia social (poniendo en cuestión sus propias preconcepciones) pero respetado perspectivas y posiciones distintas a las suyas.

El curso tendrá tres momentos diferentes: Las primeras semanas se estudiarán algunas ideas clásicas de la teoría de la justicia de los siglos XVIII, XIX y XX (Bentham, Smith, Mill, Dworkin, Nozick, Rawls, Sen y Nussbaum). Se buscará que los estudiantes conozcan y entiendan las ideas principales de estos pensadores sobre la justicia en las políticas públicas. En un segundo momento se hará un estudio muy breve y sin recurrir a elementos técnicos o matemáticos de la teoría de la elección racional. Esta teoría es la forma en que las ciencias sociales entienden al ser humano; a partir de esa concepción se estructuran la mayoría de las políticas públicas en el mundo. En un tercer momento se estudiará y reflexionará sobre algunas políticas públicas o situaciones de hecho de la actualidad en Colombia. Las políticas públicas escogidas son casos polémicos para la opinión pública (gasto público en educación), y otros casos extremos y difíciles para la sociedad que no han recibido la atención que merecen (e.g. ubicación de los botaderos de basura o de los aeropuertos, compensación laboral a trabajadores que hacen trabajos difíciles como los recolectores de basura). Se hace también una reflexión sobre el alcance de los dos mecanismos privilegiados para asignar recursos que son las elecciones mayoritarias y el mercado.
El curso no toma posición respecto de las teorías estudiadas ni de las soluciones a los problemas estudiados. El curso busca que los estudiantes tengan elementos para tomar posición y para participar en discusiones o en procesos de toma de decisiones teniendo en cuenta las implicaciones que pueden tener esas decisiones sobre la justicia social.

Créditos

3

Distribución

-

EGOB 1101B Ética, Justicia y Politicas Públicas

Este curso es una invitación a la reflexión sobre la interacción entre la ética, la justicia y las políticas públicas, a la cual se enfrenta todo actor en la esfera pública en el proceso de formulación y toma de decisiones. Las controversias morales son inevitables en lo público, por lo cual se requieren referentes razonables y razonados que guíen las decisiones de los actores políticos y de los gobernantes.

El curso tiene tres momentos: el de la ética, el de la justicia y el de las políticas públicas. La ética, entendida como el conjunto de valores individuales que guían y definen la buena vida; la justicia, como los principios acordados que regulan la vida en comunidad; y, las políticas públicas como el proceso de puesta en práctica de esos valores y principios para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. En cada momento los estudiantes abordarán y discutirán materiales que les permitan pasar de la reflexión individual sobre los principios a la formulación de políticas públicas.

Créditos

3

Distribución

-

EGOB 1104 Introducción a la Gestión Pública

Introducción a la Gestión Pública le proporcionará una perspectiva amplia de los principales desarrollos teóricos y prácticos la disciplina de la administración pública, con un fuerte énfasis a la solución de problemas sectoriales y organizacionales mediante herramientas de gestión. El curso se enfoca en desarrollar en los estudiantes habilidades analíticas, de argumentación y recomendación, buscando la comprensión y solución de problemas y situaciones organizacionales e individuales particulares del sector público. El curso busca desarrollar la comprensión de lo pública y generar habilidades clave para el ejercicio de la gestión pública. Este es un curso Epsilon y por lo tanto busca exponer a los estudiantes a situaciones que les obliguen a reconocer el contenido ético de las acciones y decisiones en un contexto de la ética del servicio público.

Créditos

3

Distribución

-

EGOB 1105 Métodos Cualitativos para Asuntos Públicos

Para analizar y diagnosticar problemas socioeconómicos, políticos, culturales y de los distintos ámbitos (público y privado), es necesario incorporar el elemento humano y las voces y visiones de los actores de la población dentro del diseño de investigación de los proyectos académicos que realizamos. Los métodos cualitativos nos ofrecen un conjunto de herramientas rigurosas para analizar diversas problemáticas en la sociedad y construir soluciones dinámicas en conjunto con quienes se encuentran directamente afectados por determinado fenómeno social. Como investigadores y estudiantes de la Universidad, estas técnicas nos permiten poner en práctica la teoría que aprendemos en el salón de clase y nuestra responsabilidad social frente a los asuntos públicos y privados que afronta el país.

Créditos

3

Distribución

-

EGOB 1105L Laboratorio Métodos Cualitativos

Créditos

0

Distribución

-

EGOB 1106 Introducción a Asuntos Públicos Globales

Este curso tiene tres objetivos principales. Primero, estudiantes estudiarán las principales teorías sobre cómo funciona el sistema internacional, con un enfoque particular desde la perspectiva de las políticas públicas. Empezamos con el rol de teoría y cómo nos puede ayudar entender las decisiones que toman los estados del mundo. Después examinaremos teorías para entender las preguntas más claves sobre asuntos globales: ¿Por qué los estados pelean? ¿Cuáles son las posibilidades para la cooperación internacional? Si los estados democráticos son más pacíficos que los estados autoritarios, ¿cómo podemos incentivar la democracia? ¿Cuál es el rol de instituciones internacionales, como las Naciones Unidas y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en manejar disputas? ¿La globalización ha cambiado el carácter de la política internacional? Aunque esta sección del curso es principalmente teórica, en cada momento estaremos enfocados en proponer soluciones y entender cómo se puede saber si las políticas públicas al nivel internacional están funcionando o no.

Créditos

3

Distribución

-

EGOB 1112 Introducción a las Políticas Públicas

El curso de Introducción a las Políticas Públicas tiene como objetivo ser una caja de herramientas para introducir a los estudiantes al pensamiento de lo público, los conceptos básicos del proceso de diseño, análisis, evaluación e implementación de la política pública, y entender cuáles son los actores estatales y no estatales involucrados en el proceso.

Créditos

3

Distribución

-

EGOB 1112B Intro a las Políticas Públicas

El curso de Introducción a las Políticas Públicas tiene como objetivo que los estudiantes empiecen a conocer cómo se desarrolla el pensamiento sobre intervenciones de política en el ámbito de lo público. Se estudian conceptos básicos del proceso de diseño, análisis, evaluación e implementación de la política pública con el fin de que los estudiantes entiendan. Se desarrollan competencias para juzgar la pertinencia y calidad de algunas intervenciones de política pública y para empezar a pensar en cómo hacer buenos diseños de política pública.

Créditos

3

Distribución

-

EGOB 1201B Pobreza, Desigualdad y Politicas Publicas

Curso Electivo.  

El curso es un espacio para discutir, desde diversas perspectivas, la problemática de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, y para reflexionar sobre posibles soluciones. Se espera que al finalizar el curso, el estudiante tenga una comprensión más profunda sobre la situación de pobreza y la desigualdad en el contexto colombiano, sus implicaciones para el desarrollo social y económico, y cuáles son algunas de las alternativas de solución.

Créditos

3

Distribución

-

EGOB 1204B El Rol del Gobierno en los Problemas Sociales

Este curso examina los procesos de urbanización y desarrollo sostenible desde la perspectiva de las políticas públicas y el rol del gobierno. A lo largo del curso examinaremos las políticas y procesos que han intentado solucionar estas problemáticas en las últimas décadas. Haremos hincapié en las diferencias entre el diseño y la implementación de políticas encaminadas a proveer programas para combatir la pobreza y potenciar el desarrollo económico y la participación comunitaria. Este es un curso con una perspectiva global, lo cual implica que analizaremos ejemplos en diferentes países y ciudades del mundo. Traeremos a colación a manera de ejemplo casos de América Latina y Colombia.

Créditos

3

Instructor

Javier Pérez

EGOB 1206B Salud Global

El curso está basado en las recomendaciones de la OPS/ OMS y busca reconocer la complejidad de los procesos de los determinantes sociales de la salud y su influencia en la generación de las inequidades. A su vez, busca analizar sus resultados en salud de la población desde el enfoque de los derechos, la equidad, la justicia social y los determinantes sociales de la salud.


Créditos

3

Distribución

-

EGOB 1209 Liderazgo: Teoría y Práctica

Este curso tiene el objetivo de ser un espacio de práctica y reflexión para mejorar nuestra capacidad de ejercer liderazgo. Aprender a ejercer algo como liderazgo no es un tema trivial. La pedagogía y estructura idónea para cualquier curso depende de sus objetivos. Por ejemplo, no es lo mismo diseñar un curso para que alguien aprenda sobre ciclismo, sepa la historia del deporte y pueda reconocer y evaluar diferentes tipos de ciclistas, que diseñar un curso para que alguien se convierta en un ciclista amateur o para que pase de ser un ciclista amateur a uno profesional.

Este curso fue diseñado para que profundices tu práctica de liderazgo. Lo diseñó originalmente Maite Careaga hace 7 años para la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo y se ha ido transformando en el tiempo, hemos aprendido por ensayo, error y retroalimentación y seguimos aprendiendo. El curso que tiene un espíritu de innovación pedagógica y como bien saben la innovación implica que siempre se tienen prototipos… En los últimos dos años se ha beneficiado de la experiencia e insumos de Héctor Hernández, David Salas, Nano Escallón y Diego Cancino, además de las invaluables sugerencias y retroalimentaciones del equipo de monitores y de muchos valientes y generosos estudiantes.

Créditos

3

Distribución

-

EGOB 1209B Liderazgo: Teoría y Práctica

¿Qué es liderazgo? ¿Cómo está relacionado con la autoridad y el poder? ¿Para qué tipo de desafíos se vuelve necesario el liderazgo? ¿Qué riesgos tiene la práctica del liderazgo? ¿Cómo te proteges?¿Qué “estilo” de liderazgo y qué tipo de habilidades son útiles para el complejo y cambiante mundo en el que vivimos hoy en día? ¿se aprenden? ¿Cómo? Éstas son algunas de las preguntas que exploraremos en el curso.

Este curso tiene el objetivo de ser un espacio de práctica y reflexión para mejorar nuestra capacidad de ejercer liderazgo. Aprender a ejercer algo como liderazgo no es un tema trivial. La pedagogía y estructura idónea para cualquier curso depende de sus objetivos. Por ejemplo, no es lo mismo diseñar un curso para que alguien aprenda sobre ciclismo, sepa la historia del deporte y pueda reconocer y evaluar diferentes tipos de ciclistas, que diseñar un curso para que alguien se convierta en un ciclista amateur o para que pase de ser un ciclista amateur a uno profesional.

Créditos

3

Distribución

-

EGOB 1211B El Derecho a la Ciudad: Diferencia , Cultura y Participación en el Desarrollo Urbano

Más del 50% de la población mundial vive en ciudades y en el caso de Colombia el fenómeno de migración rural- urbana sigue aumentando cada año. De ahí, que la ciudad adquiera cada día mayor importancia   como espacio que  concentra la mayoría de la población mundial. Igualmente, cada vez se hace más imperativo promover una ciudadanía activa que asuma el derecho a la ciudad como un derecho humano fundamental. El curso “El Derecho a la ciudad”, busca mostrar el espacio urbano como un recurso cultural y político en el que los estudiantes, como ciudadanos activos, puedan asumir distintas formas de participación en la construcción de la ciudad y en la defensa del derecho a la ciudad de poblaciones históricamente marginalizadas o de aquellos que son constantemente excluidos en la sociedad.

Este curso combina la introducción a conceptos fundamentales en el campo de los Estudios Urbanos, en general, y la geografía humana-urbana, en particular, con ejercicios de teoría aplicada para promover la formación académica en análisis de problemas contemporáneos en ciudades de todas partes del mundo. Se espera que los estudiantes tengan un interés en los estudios urbanos y en el análisis crítico de las problemáticas sociales y estructurales en zonas urbanas.

Los diferentes módulos del curso están desarrollados dentro del marco de la investigación acción participativa (IAP) con el fin de acercarse humanamente a la comunidad con la que van a trabajar conjuntamente para reconocer y defender el ‘Derecho a la Ciudad.’ De esta manera los estudiantes comprenderán que, para desarrollar un proyecto de justicia social, es necesario implementar metodologías participativas y cualitativas en el diseño del proyecto, así como involucrarse activamente con la comunidad. 

Dentro del marco de aprendizaje basado en proyectos, los estudiantes desarrollarán un proyecto social con personas y en espacios estratégicos de la ciudad que han vivido alguna violación del ‘Derecho a la Ciudad’. Con ello, los estudiantes ejercerán su ciudadanía urbana–activa y participarán en la transformación, resignificación y reapropiación de la ciudad. Esto hace parte del proceso que nos permite conceptualizar, entender y poner en práctica el ‘Derecho a la Ciudad’ como está planteado en la teoría.

Curso Electivo. 

Créditos

3

Distribución

-

EGOB 1212B Política Exterior de América Latina

Este curso aporta a los estudiantes la capacidad de entender la toma de decisión en política exterior en América Latina, y las limitaciones y oportunidades que tiene nuestra región ante el contexto internacional. El curso empieza con un análisis de los factores estructurales que han afectado la autonomía en toda la región, como la cercanía y el intervencionismo de los Estados Unidos, el desarrollo de la economía mundial, la justicia internacional, etc. En la segunda parte se analizan las políticas exteriores de los países de la región.

Curso Electivo. 

Créditos

3

Distribución

-

Instructor

Sebastián Bitar

EGOB 1500 Monitoria Pregrado Egob

Créditos

0

Distribución

-