EDUC 1102 Desarrollo y Educación

De acuerdo con Urie Bronfenbrenner (1979), en las ciencias aplicadas del desarrollo, “los efectos principales tienden a ser interacciones” (pp.325). Aunque esta importante afirmación ha recibido múltiples interpretaciones en nuestra disciplina, y a su vez ha fundamentado diversas agendas investigativas, aún existe cierta ambigüedad frente a su correcta interpretación.

En este curso, nos aproximaremos al estudio de los procesos centrales del desarrollo humano desde una perspectiva ecológica y de sistemas (Jones & Molano, 2010). Celebrando la contribución académica de Bronfenbrenner al estudio del desarrollo humano, abordaremos dominios y momentos importantes del ciclo vital humano haciendo particular énfasis en las interacciones entre los individuos (biológicos, psicológicos y sociales) con su ambiente.

Importantes debates que han marcado el desarrollo de nuestra disciplina, serán abordados desde evidencia reciente, buscando brindar un marco de referencia general para que los estudiantes continúen abordando problemas y discusiones del desarrollo humano en sus carreras profesionales y académicas.

En este curso, los estudiantes podrán aproximarse a este conocimiento, a partir del contraste sistemático entre su propia experiencia como sujetos de desarrollo, y la lectura y discusión de reportes empíricos recientes en el tema. Se espera que al final del curso los estudiantes desarrollen una postura conceptual elaborada y crítica sobre las oportunidades, limitaciones, riesgos y potencialidades de recientes corrientes teóricas y epistemológicas que influyen en el estudio del desarrollo humano en contextos comunitarios y educativos.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español