0

EDUC 1000A Ambientes de Aprendizaje a Traves de la Historia

En este curso los estudiantes analizarán lo que es un ambiente de aprendizaje y aplicarán este análisis a la descripción y la comparación de ambientes de aprendizaje a través del tiempo (el Mundo antiguo –oriente y occidente-, la Edad Media, la consolidación de lo tradicional en Peñagogía, la escuela activa y la actualidad constructivista). También analizarán críticamente los ambientes de aprendizaje en los que ellos mismos han trabajado y están trabajando en la actualidad, y sus resultados. A partir de estos análisis diversos, desarrollarán y relacionarán los conceptos de concepción y práctica Peñagógicas.

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1001B Constructivismo y Aprendizaje

No necesariamente somos conscientes de la forma como aprendemos, ni de las implicaciones que puede tener el estilo particular de aproximarnos al aprendizaje en el logro de nuestras metas académicas. Este curso está diseñado para que los estudiantes vivan una experiencia de aprendizaje y evaluación consistente con el constructivismo que les permita ampliar la conciencia de sí mismos como personas que aprenden y promover en ellos un proceso autónomo de construcción de conocimiento sobre el aprendizaje en este curso así como la reflexión sobre dicho proceso en otras experiencias de aprendizaje.

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1005B Educación y Ciencia

Este curso está diseñado para los estudiantes que deseen aprender sobre la naturaleza de las ciencias, su aprendizaje y su enseñanza.  Su objetivo central es que sus participantes construyan conocimiento sobre la epistemología de las ciencias, se cuestionen acerca de cómo ellos y otros aprenden ciencias y conecten estas ideas con estrategias de enseñanza – aprendizaje de conceptos científicos a niños de primaria.  Este aprendizaje puede ayudarles a desarrollar competencias propias en el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en el marco de sus respectivas carreras, así como brindarles elementos para realizar un análisis crítico de sus propios procesos de enseñanza – aprendizaje. 

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1007B Education and Socio-environmental complexity

Créditos

3

EDUC 1009B Contemporary Problems in Education

Créditos

3

EDUC 1010B Formación del Profesiónal Etico

En este curso se analizará el problema de la ética en tres dimensiones: personal, ciudadana y profesional. Cada una de estas dimensiones será abordada a partir de preguntas problematizadoras, ejes temáticos y situaciones concretas que les permitirán a los estudiantes comprender lo que está en juego en su toma de decisiones personales y profesionales, y asumir una posición más crítica frente a ellas.

Este análisis se llevará a cabo en dos instancias: Durante los encuentros presenciales, en los que se debatirán las preguntas, los temas y los casos concretos relacionados con cada una de las dimensiones antes señaladas. Y en el trabajo independiente de los estudiantes, en el cual se revisará la bibliografía del curso y se prepararán los productos a entregar durante las clases.

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1012A El Sentido de la Educación

Nacemos en una familia, y luego de muy poco tiempo somos enviados a lugares donde se pretende que seamos educados. Jardines infantiles, colegios, institutos técnicos o universidades, todos forman parte de una infraestructura enorme que ha sido considerada como esencial para los seres humanos. La Organización de Naciones Unidas, por ejemplo, ha incluido algunos elementos de acceso a la educación dentro de sus índices que determinan la calidad de vida de las personas. Pero ¿para qué la educación? ¿Qué es lo que esPeñamos de ella? ¿Cuál es su papel dentro de la sociedad? ¿Cuál es su sentido? La respuesta a esta pregunta es social, ética, política y fundamentalmente cultural. Diferentes culturas han puesto parte de sus esPeñanzas en la educación, pero de maneras totalmente distintas que reflejan las visiones de mundo, las maneras de entender y enfrentar la realidad, que las definen en un momento o en una época dada. Este curso explora las maneras en las que diferentes épocas y culturas han definido el sentido de la educación, con el propósito último de poder entender de una manera más profunda y crítica los sentidos de la educación actual, y nuestra manera de actuar dentro de ella. Para realizar este estudio, nos concentraremos en algunos cambios de época en la historia de Occidente, ya que en ellos se resaltan más claramente las diversas propuestas educativas que son reflejo así como parte de dicho cambio.

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1017B Aprender en la Era Digital

La instalación progresiva de las nuevas tecnologías en educación ha generado un sinnúmero de nuevas formas de aprender. Las herramientas Web 2.0 (blogs, wikis, Facebook, Twitter, etc.) se caracterizan por permitir la interacción abierta, ubicua y permanente para acceder a contenidos, editarlos, expandirlos y conectarlos con las necesidades del aprendiz. Este curso va más allá del simple uso instrumental de estas herramientas y reflexiona sobre las posibilidades que abren para promover y potenciar el aprendizaje. Por medio de proyectos colaborativos, problemas situados y actividades constructivistas el reto de este curso es lograr una postura crítica sobre el papel que tienen los entornos digitales en educación. Este CBU no requiere conocimientos en programación o informática, pero sí disposición para el trabajo en equipo y aprender con otros.

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1021 Laboratorio Ambientes de Aprendizaje a Traves de la Historia

Con el fin de formar maestros auto-reflexivos y capaces de mejorar su práctica docente, este laboratorio genera un espacio donde los estudiantes analizan de manera sistemática y rigurosa prácticas educativas. De esta forma, a lo largo del semestre el estudiante desarrollará el hábito de reconocer el quehacer docente como objeto de estudio, al tiempo que propone soluciones innovadoras y equitativas para impactar de manera positiva la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este curso parte de la premisa que el éxito del análisis de las prácticas educativas, depende de la capacidad del observador de formular propósitos claros, concisos y observables.

Las lecturas del curso se encuentran en la intersección entre los campos de la educación, específicamente la formación docente y la etnografía. En este contexto, la clase cuenta con dos secciones, la primera se enfoca en desarrollar la capacidad auto-reflexiva de los estudiantes, mientras que la segunda se enfoca en desarrollar habilidades de recolección de información y análisis de datos en espacios educativos.

Créditos

1

Distribución

-

EDUC 1021B Educacion y Memoria Historica

En el contexto colombiano actual, donde el conflicto armado y la posibilidad de un acuerdo de paz son de enorme relevancia en la vida ciudadana, se reconoce que rememorar ¿hacer memoria de¿ lo que ha ocurrido desempeña un papel fundamental, éticamente, para no olvidarlo, y políticamente, para crear las condiciones que garanticen que lo que se ha vivido no se repetirá nunca más. La importancia de la rememoración no es exclusiva del conflicto armado colombiano, existen procesos educativos semejantes en países que han padecido confrontaciones violentas. Además, ésta no tiene que ser solamente una memoria del horror y del dolor, ya que también hay memorias de reparación y de resistencia pacífica. Este curso tiene dos propósitos principales. Por un lado, estudiar de qué maneras los procesos y los productos de la memoria pueden ser educativos, ética y políticamente, en la construcción de una sociedad pacífica, justa y respetuosa de la diferencia. Por otro lado, experimentar nosotros mismos, individual y colectivamente, un proceso formativo a través de la construcción de memoria.

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1022 Complementaria Constructivismo y Aprendizaje

Distribución

-

EDUC 1024 Teorías y Retos del Aprendizaj

El aprendizaje es uno de los procesos psicológicos más intrigantes. Por una parte, es central a la adaptación de los organismos al ambiente y por esta razón pasa desapercibido. Por otro lado, requiere condiciones muy precisas para su ocurrencia y es relativamente raro en ciertas condiciones. Además es el producto de complejos procesos biológicos, cognitivos y socioculturales. Pero sobre todo, el aprendizaje es, en últimas, condición necesaria para el logro de los objetivos educativos y para la recreación permanente de la cultura. Dicho de manera simple, sin aprendizaje no hay educación.  


¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo ocurre? ¿Cómo podemos promover el aprendizaje y saber que alguien ha aprendido? En este curso estudiaremos las principales teorías que han intentado responder estas preguntas: las teorías conductistas, las teorías cognitivas y la teoría sociocultural. Este recorrido nos llevará a comprender que no hay una única respuesta para esas preguntas y que, por el contrario, el aprendizaje ha sido definido y explicado de diferentes maneras. Este curso parte de la idea de que todas esas teorías tienen fortalezas que deben ser valoradas cuando se trata de entender los problemas que supone la educación. Adicionalmente, al estudiar esas teorías veremos que aunque solo algunas de ellas hicieron planteamientos explícitos para la educación, todas tienen implicaciones importantes para la práctica pedagógica. A lo largo del curso prestaremos especial atención a esas implicaciones para que al final del semestre cada uno de ustedes comprenda el lugar que esas teorías puede tener en su futura práctica pedagógica.

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1025 Laboratorio Teorias y Retos del Aprendizaje

Créditos

1

Distribución

-

EDUC 1025B Infancia y Cultura

El aprendizaje es un proceso central en la infancia en tanto precede al desarrollo y lo conduce. Usualmente asumimos que tanto el aprendizaje como el desarrollo son dos procesos universales, ignorando diferencias notorias en la manera en la que las diferentes culturas conciben, educan y promueven el desarrollo de sus niños. En este curso los estudiantes comprenderán que nuestra manera de ver la infancia es tan cultural como lo que nos parece sorprendente acerca de la manera en la que los niños son criados y educados en culturas diferentes a la nuestra.  Así mismo, en este curso los estudiantes comprenderán que el aprendizaje y el desarrollo humano son procesos culturales que ocurren en la interacción con otros y a través de la participación en las prácticas y actividades de las comunidades.

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1026 Desarrollo e Interacciones

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1027 Laboratorio Desarrollo e Interacciones

Créditos

1

Distribución

-

EDUC 1027B Historia de la Pedagogía

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1028 Aulas Democraticas

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1029 Diseño de Investigacion I

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1033 Interculturalidad y Procesos Educativos

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1101 Teorías y Retos del Aprendizaje

El aprendizaje es uno de los procesos psicológicos más intrigantes. Por una parte, es central a la adaptación de los organismos al ambiente y por esta razón pasa desapercibido. Por otro lado, requiere condiciones muy precisas para su ocurrencia y es relativamente raro en ciertas condiciones. Además, es el producto de complejos procesos biológicos, cognitivos y socioculturales. Pero, sobre todo, el aprendizaje es, en últimas, una condición necesaria para el logro de los objetivos educativos y para la recreación permanente de la cultura. Dicho de manera simple, sin aprendizaje no hay educación. 

 

¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo ocurre? ¿Cómo podemos promover el aprendizaje y saber que alguien ha aprendido? En este curso estudiaremos las principales teorías que han intentado responder estas preguntas: las teorías conductistas, las teorías cognitivas y la teoría sociocultural. Este recorrido nos llevará a comprender que no hay una única respuesta para esas preguntas y que, por el contrario, el aprendizaje ha sido definido y explicado de diferentes maneras. Este curso parte de la idea de que todas esas teorías tienen fortalezas que deben ser valoradas cuando se trata de entender los problemas que supone la educación. Adicionalmente, al estudiar esas teorías veremos que, aunque solo algunas de ellas hicieron planteamientos explícitos para la educación, todas tienen implicaciones importantes para la práctica pedagógica. A lo largo del curso prestaremos especial atención a esas implicaciones para que al final del semestre cada uno de los estudiantes comprenda el lugar que esas teorías puede tener en la práctica pedagógica.

Este curso debe tomarse en corequisito con el Laboratorio de Teorías y Retos del Aprendizaje (EDUC 1214).


Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1102 Desarrollo y Educación

De acuerdo con Urie Bronfenbrenner (1979), en las ciencias aplicadas del desarrollo, “los efectos principales tienden a ser interacciones” (pp.325). Aunque esta importante afirmación ha recibido múltiples interpretaciones en nuestra disciplina, y a su vez ha fundamentado diversas agendas investigativas, aún existe cierta ambigüedad frente a su correcta interpretación.

En este curso, nos aproximaremos al estudio de los procesos centrales del desarrollo humano desde una perspectiva ecológica y de sistemas (Jones & Molano, 2010). Celebrando la contribución académica de Bronfenbrenner al estudio del desarrollo humano, abordaremos dominios y momentos importantes del ciclo vital humano haciendo particular énfasis en las interacciones entre los individuos (biológicos, psicológicos y sociales) con su ambiente.

Importantes debates que han marcado el desarrollo de nuestra disciplina, serán abordados desde evidencia reciente, buscando brindar un marco de referencia general para que los estudiantes continúen abordando problemas y discusiones del desarrollo humano en sus carreras profesionales y académicas.

En este curso, los estudiantes podrán aproximarse a este conocimiento, a partir del contraste sistemático entre su propia experiencia como sujetos de desarrollo, y la lectura y discusión de reportes empíricos recientes en el tema. Se espera que al final del curso los estudiantes desarrollen una postura conceptual elaborada y crítica sobre las oportunidades, limitaciones, riesgos y potencialidades de recientes corrientes teóricas y epistemológicas que influyen en el estudio del desarrollo humano en contextos comunitarios y educativos.

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1103 Diversidad y Aprendizaje

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1104 Arte, Juego y Literatura

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1105 Educación Ctim K12

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1108 Educación Interacciones y Desarrollo en Primera Infancia

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1109 Edu-Entertainment

Créditos

3

Distribución

-

EDUC 1200 Laboratorio Ambientes de Aprendizaje a Traves de la Historia

Créditos

1

Distribución

-

EDUC 1201 Laboratorio Constructivismo y Aprendizajie

Créditos

1

Distribución

-

EDUC 1213 Lab Educación y Democracia

Créditos

1

Distribución

-

EDUC 1214 Lab Teorías y Retos del Aprendizaje

El laboratorio del curso Teorías y retos del aprendizaje es un espacio para que los estudiantes articulen los fundamentos teóricos con las acciones en el aula. Por consiguiente en este curso se aproximarán a escenarios educativos como inicio de un proceso de desarrollo de habilidades de observación, descripción y análisis de prácticas pedagógicas.

A lo largo del semestre en el laboratorio los estudiantes:

-          Desarrollarán habilidades de observación de aula.

-          Aplicarán  y perfeccionarán instrumentos de observación de aula.

-          Usarán las teorías estudiadas en el curso para identificar procesos efectivos de aprendizaje.

-          Usarán lo observado en el aula para darle sentido a las teorías.

-          Usarán las teorías para dar sentido a lo observado.

Créditos

1

Distribución

-

EDUC 1301 Laboratorio Teorias y Retos del Aprendizaje

Créditos

1

Distribución

-

EDUC 1302 Laboratorio Desarrollo y Educación

Créditos

1

Distribución

-