DISE 3708 La Política como Producto

Electiva de diseño, comuniación o producto

Uno de los grandes cambios en el ejercicio político en el siglo XX se dio con la llegada del radio y luego de la televisión. La introducción de los medios de comunicación masiva, junto con las olas democráticas de occidente y el crecimiento exponencial de los electorados por la introducción del voto universal, generó una serie de retos importantes para la comunicación entre los políticos y sus representados, en donde la masificación de la imagen y los mensajes cobraron una mayor importancia. Recientemente, la pérdida de monopolio de información de los canales tradicionales de información y la entrada de nuevos medios ha generado una nueva ola de innovación en donde la comunicación entre representantes y representados ha cambiado.

Como otros productos, la política cuenta con estrategias de marketing propias. ¿Qué hace especial la venta de una marca política? El objetivo del curso es entender como se crea esa “marca”, ejemplificada en el análisis de campañas políticas que buscan convencer a los votantes de apoyar uno u otro candidato, en el análisis de la creación de una marca colectiva (partido político, movimiento social), y de la promoción de una idea/programa. Para esto, recorreremos la experiencia de los votantes, entendiendo cómo desde las ciencias sociales se entiende el proceso de toma de decisión de éstos, así como las características de los candidatos y cómo éstos influyen su decisión.

La primera parte del curso busca dar un contexto general de las reglas que influyen la forma que se construyen las reputaciones de los representantes, para luego deconstruir la “marca” que se está promoviendo. En una segunda parte, los estudiantes explorarán las estrategias asociadas con ideas/programas en donde se ha logrado exitosamente influenciar el debate público para cambiar el status quo.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español