DISE 3254 Lo Mágico, lo Ficticio y lo Absurdo del Mundo de los Niños

Electiva de diseño

Aproximarse a la infancia desde el diseño requiere de un profundo entendimiento del desarrollo de los niños, que involucra diferentes situaciones y diferentes actores. Para esto, el diseño para la infancia requiere de la comprensión de los factores que intervienen o se necesitan para el desarrollo cognitivo, sensorial, lingüístico, afectivo, emocional y social de los niños como parte esencial en la concepción y desarrollo de cualquier producto y/o servicio.

Al estar influenciados por situaciones particulares de la edad como también a relaciones que establecen dentro de los diversos núcleos familiares, de la comunidad, así como las vinculadas con el estado y la cultura en que se desarrollan, es importante aproximarse a preguntas tales como ¿Qué es la infancia?, ¿Cómo el diseño puede aportar a la infancia?, ¿Cuál es la concepción de la infancia en nuestros tiempos ¿Cuáles son las problemáticas y situaciones de la sociedad contemporánea frente a la infancia?

En este curso el estudiante se aproximará a diversos enfoques para aproximarse al diseño de los niños y de esta manera experimentar y aprender de este grande y valioso mundo.

“El llamado es a querer saber, descubrir y entender cómo es y cómo piensa, cómo siente, cómo ese niño o niña se integra al mundo, y desde qué mirada participa. Más que directrices, o ‘decretos’, el llamado es a dejarnos encantar por las capacidades del niño, re-descubrir nuestro genuino interés en esas potencialidades, entender su riqueza, sus posibilidades. Con base en todos los elementos que esos descubrimientos proporcionen, poner nuestro empeño para que él o ella construyan un mundo mejor”. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia, (2009)

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español