DISE 3174 Estudio 7: Laboratorio de Diseño para la Justicia

En conjunto con el programa de Derecho.

La crisis del sistema judicial y sistema legal en Colombia es evidente. El país necesita nuevas ideas, nuevas formas de explorar soluciones para los problemas de acceso a la justicia. Como lo muestra la encuesta de necesidades legales del DNP, el acceso a la justicia es un obstáculo sistemático que impide el desarrollo del Estado Social de Derecho en Colombia.

La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, pionera en la educación legal en el país, en conjunto con el Departamento de Diseño, cuentan con la capacidad instalada para proponer soluciones para replicar el modelo desarrollado por la Universidad de Stanford llamado Legal Design Lab, que no es otra cosa que el uso de metodologías de diseño para crear soluciones que permitan una interacción asequible, ágil, técnica y sostenible entre los ciudadanos y el sistema legal. Con ese propósito, este curso ha creado un espacio para construir soluciones prácticas y concretas para resolver los problemas contemporáneos de acceso a la administración de justicia.

El curso Laboratorio de Diseño para la Justicia presenta a los estudiantes un escenario apropiado para desarrollar y gestionar un proyecto de concepción y formulación de iniciativas para la administración pública de la justicia a partir del análisis de un reto desde los sistemas judiciales y legales planteado por la Corte Constitucional. El curso será un espacio de aprendizaje y experimentación en donde se espera que estudiantes de diferentes programas académicos, y con diferentes antecedentes en temas de diseño y derecho, sean capaces de integrar, de forma crítica, diferentes modelos y herramientas para el acompañamiento técnico a la formulación y la toma de decisiones públicas.

El curso se desarrolla a partir de metodologías de pensamiento de diseño y diseño centrado en las personas, en el que se hará un ejercicio de entendimiento y delimitación de una propuesta a través de las diferentes fases del proceso de diseño. La orientación del curso es fundamentalmente práctica y está organizado sobre la idea de que una manera efectiva de desarrollar habilidades para el diseño y la formulación de ideas es ejecutar proyectos reales y exponerlos a la retroalimentación de múltiples observadores. Lo público, por su impacto colectivo, implica necesariamente fortalecer las habilidades de trabajo en grupo, empatía, colaboración y ética del servicio público. Se espera que los estudiantes logren articular las herramientas de evaluación de iniciativas sociales con metodologías de diseño.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español