DISE 3154 Estudio 6: Diseño para la Democracia

Existe un consenso público cada vez más fuerte sobre la importancia que tiene la representación de la mujer para la transformación social, ya que ésta permite la interlocución necesaria para dar espacio a las demandas estatales y sociales de esta población y exigir resultados. Las primeras investigaciones y teorías acerca de la participación y representación política de las mujeres sugerían que los cambios de actitudes culturales acerca de la equidad de género, y la progresiva inclusión de las mujeres en el mercado laboral, así como mayor acceso al sistema educativo, incrementarían la igualdad de la participación femenina.

Sin embargo, hoy la evidencia empírica muestra que aún existen importantes brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en términos de ingresos, acceso a bienes y servicios en el mercado, educación, participación en el mercado laboral y por supuesto participación política. Sustentados en este consenso, los gobiernos han adoptado diferentes mecanismos institucionales que facilitan su participación (i.e. acción afirmativa, leyes de cuotas). No obstante, los efectos mecánicos de estas medidas no son suficientes, al no modificar la experiencia ni los comportamientos de quienes se pretende empoderar.

Estudio 6: Diseño para la Democracia tiene el propósito comprender los obstáculos y experiencias que enfrentan las mujeres para participar en política, desde una perspectiva centrada en ellas y sus redes ciudadanas. A través del trabajo creativo con políticas, activistas e instituciones, queremos visualizar escenarios y rutas de acción para fortalecer la participación en política de las mujeres.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español