3000

DISE 3125 Estudio 6: Producto Industrial

El Departamento de Diseño ha estipulado que la competencia principal de un Estudio es: Edificar el Proyecto de diseño como espacio de creación donde los actores que se involucran habiliten su potencial para construir futuro, expresar cultura y provocar el cambio en función de sus valores y objetivos. Conducirlo a resultados concretos, deseables, factibles y sustentables. Para hacer esto posible dentro de un proyecto de producto industrial, es indispensable concretar de manera eficiente las fases de investigación, conceptualización, optimización, especificación y producción. Solo de esa manera se puede lograr llevar una idea a un producto. Estudio 6 producto industrial se presenta como el espacio idóneo para poner en práctica dicha estructura proyectual y así contribuir al proceso formativo de futuros diseñadores de producto.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3129 Estudio 7: Taller Innovación

El curso presenta a los estudiantes el escenario necesario para desarrollar y gestionar un proyecto de innovación que resuelva un reto planteado por una organización real. Es un espacio de aprendizaje y experimentación en donde estudiantes de diferentes programas académicos pueden aplicar los conocimientos propios de su área de estudio en el desarrollo de un proyecto integral de innovación.

El curso se desarrolla a partir de una aproximación a la innovación centrada en las personas que va más allá del acercamiento tradicional que identifica oportunidades a través de la observación y la comprensión de potenciales clientes, para desarrollar propuestas en donde se conjuguen las capacidades de la organización, las necesidades de los clientes de la misma y la visión del equipo de innovación.

La orientación del curso es fundamentalmente práctica y está organizado sobre la idea de que la mejor manera de desarrollar habilidades de innovación es trabajar en equipos multidisciplinares para conjugar conocimientos y capacidades con el fin de ejecutar proyectos concretos que puedan ser expuestos a la retroalimentación de múltiples observadores.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3131 Estudio 7: Sostenibilidad

El concepto de sostenibilidad, en un sentido amplio, involucra la existencia y equilibrio de toda actividad en sus condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que determinan el funcionamiento armónico de un sistema humano o biológico a lo largo del tiempo y del espacio.

Su entendimiento y articulación, son responsabilidades que el diseñador, desde su sensibilidad como ser humano, y hacia el ser humano en su ejercicio creativo, busca mejorar la calidad de vida de las personas desde su condición y naturaleza de interacción con el mundo. De esta manera, el curso abre espacios interdisciplinares de construcción de conocimiento y práctica centrada en el ser humano en su relación y desempeño con su entorno medioambiental, cultural, social, político y de ciudad-región, en las que a través de diversas plataformas metodológicas y de trabajo orientado a la innovación social se descubren, construyen y replican nuevas prácticas que brindan bienestar a personas y comunidades.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3137 Estudio 6: Superficies y Vestuario

En este curso, se entiende la moda como el conjunto de expresiones que representa y sintetiza el estilo de vida de las personas. Estos estilos de vida se ven reflejados en las actividades del día a día, en lo que se usa, la comida, lo que se observa, lo lugares visitados, etc., y en general, todos los comportamientos que convierten a cada persona en un protagonista de la cultura. Al finalizar el curso el estudiante perteneciente a un grupo de trabajo, desarrollara una variedad de objetos de diseño como parte de una colección de vestuario/accesorios o mobiliario/espacios.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3142 Estudio VI: Industrias Creativas

El curso plantea entender cómo funcionan las industrias cuyo valor agregado gravita en la creatividad, la producción de contenidos en diversas plataformas, la serialidad y la integración de diferentes zonas de frontera del diseño. Ello significa explorar desde la sostenibilidad diversas posibilidades de tendencia, entendiendo que se trabaja más en la incertidumbre y transitoriedad de los bienes y en las diversas formas de filiación y de consumo de las personas, antes que en un esquema de producción homogéneo y absolutamente predecible. Ello abarca un amplio rango de industrias que producen contenidos, que trabajan con aproximaciones a la interacción pero, sobre todo, en la exploración de aquellos lenguajes que gravitan más en nuevas audencias y en la posibilidad de configurar artefactos, experiencias, proyectos comunicativos cuya carga simbólica tenga un amplio potencial precisamente por su riqueza creativa, su adaptabilidad, diferenciación e ingenio en sus esquemas de producción.

Créditos

3

DISE 3143 Estudio 7: Industria del Lujo

Estudio 7: Industria del Lujo explora el lujo como expresión de época, distinción y poder. Para ello estudia sus prácticas y actores sociales, las cuales conceptualiza como inspiración y campo de oportunidad. Se concibe el diseño desde una perspectiva amplia, que va desde la manifestación del oficio, la construcción de un canon y estilo, hasta la gestión y la estrategia. Por ello, el curso busca formular y concretar proyectos que se comprometan con un contenido cultural y creativo, pero también potencial estratégico y de negocio.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3144 Estudio 6: Diseño para Exposiciones

Este estudio se centra en explorar las posibilidades del diseño en torno al campo de las exhibiciones. Los procesos abarcan desde la compresión de un tema, la concepción de un enfoque determinado, la elaboración de un guion museográfico, la propuesta de una experiencia narrativa, el desarrollo de una identidad visual, y el diseño de una puesta en escena mediante diferentes recursos como: elementos gráficos, infografías, sonoros, audiovisuales, instalaciones, interactivos, aplicaciones, estrategias en redes sociales, objetos que revelen valor histórico, piezas impresas como catálogos, guías de estudio, y actividades paralelas a la exposición.

El reto es buscar la forma de socializar y materializar contenidos e involucrar al usuario y darle una experiencia significativa en un entorno expositivo.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3146 Estudio 6: Interacción

El curso aplica principios y metodologías asociadas al desarrollo de interfaz, proponiendo una serie de proyectos donde confluyen espacios, objetos, medios audiovisuales y electrónicos, a través de interrelaciones complejas entre ambientes, personas y medios. La experiencia de diseño se convierte en encuentro entre individuos y dispositivos, en una superposición constante de tecnologías, procesos cognitivos, lenguajes narrativos, críticos y simbólicos.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3147 Estudio 6: Moda, la Gran Industria Creativa

En este estudio se entiende la moda como el conjunto de expresiones que representa y sintetiza el estilo de vida de las personas y los convierte en protagonistas de la cultura. La moda es un gran sector económico que contiene y agrupa parte de las industrias creativas; es un sistema que potencia y fusiona los negocios basados en la creatividad. Entendiendo la mutación de esta industria hacia formas más flexibles y descentradas de producción, con un fuerte valor agregado en el conocimiento intensivo, y apoyándose en la idea de un usuario más especializado y nómada, la creatividad aparece como la capacidad de idear, proyectar y plasmar bienes simbólicos que, necesariamente, dialogan con esquemas de emprendimiento. Los aspectos culturales, identitarios, estéticos e intangibles son generadores de el contenido de esta industria que dialoga con diferentes plataformas distributivas. Teniendo en cuenta los perfiles del autor, del desarrollador y del estratega que articula el Departamento, los alumnos deberán articular formatos de contenidos y portafolios, particularmente para la industria de la moda, cuyos ciclos de creación, producción y distribución puedan enfrentar la singularidad y el riesgo inherentes a los bienes creativos.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3148 Estudio 7: Diseño de Servicios

El curso brinda a los estudiantes un escenario para diseñar y desarrollar servicios análogos y digitales a través de un proceso de consultoría para empresas en condiciones del mercado laboral. Utiliza herramientas para comprender y abordar los elementos teóricos y prácticos enfocados a mejorar y enriquecer la experiencia de servicio de los usuarios. El grupo de estudiantes tendrá la oportunidad de trabajar de la mano con empresas en el área financiera para co-crear valor, a partir de retos propuestos por éstas mismas.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3149 Estudio 7: Challenging Extremism

Siendo parte de una competencia internacional organizada por EdVenture Partners en conjunto con Facebook, se busca que los estudiantes del curso trabajen conjuntamente como una entidad para desarrollar, implementar y analizar una iniciativa de carácter social para promover diálogos en la construcción conjunta de valores dentro de una comunidad o grupo. Esta estrategia debe motivar y animar a otros a involucrarse y actuar de forma pacífica en contra de la violencia y el extremismo. La iniciativa será evaluada teniendo en cuenta los criterios de la competencia.

El curso se desarrolla a partir de dinámicas participativas, en el que se involucran las partes interesadas para identificar oportunidades a través de la observación, experimentación y comprensión de situaciones y contextos existentes, para desarrollar propuestas en donde se conjuguen el mensaje de la iniciativa, las necesidades de la comunidad involucrada y la visión de la entidad.

Una vez presentada la propuesta, y en caso de ser aprobada, los estudiantes contarán con $2.000 USD para operar y $400 USD en Facebook Ad Credits, para ejecutarla. De ser seleccionados entre los mejores equipos, tendrán la oportunidad de presentar su iniciativa ante el Departamento de Estado en Washington DC.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3150 Estudio 7: Biodesign Challenge

¿Cómo podemos imaginar y apropiar biotecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas? ¿Cuál es la visión del biodiseño para una sociedad que se crece a un paso acelerado, volviéndose cada vez más diversa? ¿Qué lugar puede abrir el Diseño para dialogar en el ámbito de las Ciencias Biológicas?

Este curso se desarrollará bajo el marco del Biodesign Challenge 2017. Los estudiantes tendrán una inmersión en el mundo de la biología y procesos de biotecnología para proponer nuevas aplicaciones en diseño que respondan a problemáticas actuales situadas en contextos reales. Al final del semestre, se realizará una evaluación y el mejor proyecto concursará en el Biodesign Challenge en la ciudad de Nueva York junto con equipo de diferentes países.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3151 Estudio 7: Industrias Culturales

El término industrias culturales conlleva una pregunta frente a lo que significan la tecnología y la cultura en el mundo contemporáneo. O, mejor, a la relación entre técnica e imaginarios simbólicos. Las industrias culturales – como fenómeno - materializan unos de los cambios paradigmáticos más importantes de los últimos 150 años y es necesario profundizar en sus enlaces con el diseño. Ellas han afectado el paisaje simbólico colectivo, sus modos de expresión y representación, sus canales y circuitos, generando fricciones e hibridaciones disciplinares, que incentivan tanto formas de consumo masivo como la aparición de formas contraculturales que, con distintos matices, sobreviven o no al cedazo del mercado. Estas dinámicas han ampliado las posibilidades de la creación y han transformado la producción y circulación cultural. Han hecho aparecer nuevas especies culturales y han reducido a su mínima expresión a otras, modificando el rol de creadores, operadores y curadores proyectuales. Pero, en últimas, ¿qué se entiende como cultura en un contexto donde prima la productividad asociada al beneficio económico? ¿Siguen siendo válidos los modos de pensar la cultura y la industria que se cimentaron en el siglo XX? ¿También son válidas sus categorías artísticas y de mercado? ¿Es pertinente todavía un modelo “Top down”? ¿Pueden verse más desde el “Bottom up”? ¿Cómo entender el lugar de las artes y la cultura, en un mundo donde la tecnología no sólo es soporte sino paisaje cotidiano? ¿Qué modos de producción y circulación se generan en una época donde las estructuras verticales tienden a desdibujarse y proliferan emprendimientos que ofrecen mosaicos más amplios y diversos? Las Industrias Culturales son entidades complejas que requieren un diseño estratégico flexible y adaptativo. El impacto de la cultura en las economías urbanas contemporáneas, implica un entendimiento que vaya más allá de la estadística, implica pensarlas también como un servicio. Articular, desde el diseño, las estructuras, estrategias y contenidos posibles para las Industrias Culturales, requiere de un diálogo con la economía de mercado que replantee también las relaciones y distorsiones del trabajo creativo. La creatividad no reposa solamente en los autores, pero no existe Industria Cultural de impacto sin su concurso. Hay que abrir los alcances de la creatividad a ámbitos como el estratégico, el logístico y el operativo. A estas inquietudes – con particular atención hacia las dinámicas entre cultura, civilidad y artes en contextos urbanos contemporáneos – intentará responder el curso desde las metodologías y prácticas del diseño.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3152 Estudio 6: Productos y Servicios Médicos

El curso está basado en la lógica proyectual. Los estudiantes tendrán un espacio en el cual, a partir de la metodología del pensamiento de diseño centrado en el ser humano, desarrollan (en grupo) proyectos de diseño en ingeniería y diseño biomédico en la búsqueda de generar valor en una situación específica relacionada con la salud. Los estudiantes inician desde la investigación cualitativa en salud para identificar las necesidades u oportunidades de diseño, proponen intervenciones y determinan cual es la intervención más apropiada, y desarrollan el diseño para llegar a un prototipo que les permita probar el concepto.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3153 Estudio 7: Dirigir lo Performático

¿Qué significa dirigir para escenarios? ¿Qué implica poner en espacio, en cuerpo, en movimiento, en luz, para una audiencia en vivo? ¿Cuántas prácticas performáticas hay? ¿Cuántas dependen de un texto dramatúrgico o de partituras de movimiento? ¿Qué sucede cuándo el escenario es un lugar donde se experimentan otras prácticas de diseño? Lo performático se origina en lo ritual y migrar hacia formas representativas: lo textual va de la mano con lo simbólico, lo arquitectónico con lo cultural y social. En el siglo XX lo performático encuentra nuevos dispositivos de representación, teorías de las ciencias sociales, tecnologías que lo van transformando hacia prácticas híbridas. En la convención escénica confluyen diferentes disciplinas y roles, casi siempre pensados entorno a la figura del actor/performer o del dramaturgo. Pero, ¿qué hace un director? ¿Cómo aborda sus intenciones comunicativas? ¿Y sus decisiones interpretativas? ¿Cómo equilibra los diferentes vocabularios en juego? ¿Por dónde comienza? ¿Qué sucede cuándo la representación es un encargo en un espacio no convencional? ¿Cómo hacer que estos proyectos circulen y tengan un arco de vida sostenible? Estudio 7 – Dirigir lo performático está orientado a los estudiantes de diseño que quieran profundizar en estas diferentes sendas, con proyectos que reflexionarán sobre sus prácticas e intersticios en la contemporaneidad.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3154 Estudio 6: Diseño para la Democracia

Existe un consenso público cada vez más fuerte sobre la importancia que tiene la representación de la mujer para la transformación social, ya que ésta permite la interlocución necesaria para dar espacio a las demandas estatales y sociales de esta población y exigir resultados. Las primeras investigaciones y teorías acerca de la participación y representación política de las mujeres sugerían que los cambios de actitudes culturales acerca de la equidad de género, y la progresiva inclusión de las mujeres en el mercado laboral, así como mayor acceso al sistema educativo, incrementarían la igualdad de la participación femenina.

Sin embargo, hoy la evidencia empírica muestra que aún existen importantes brechas de desigualdad entre hombres y mujeres en términos de ingresos, acceso a bienes y servicios en el mercado, educación, participación en el mercado laboral y por supuesto participación política. Sustentados en este consenso, los gobiernos han adoptado diferentes mecanismos institucionales que facilitan su participación (i.e. acción afirmativa, leyes de cuotas). No obstante, los efectos mecánicos de estas medidas no son suficientes, al no modificar la experiencia ni los comportamientos de quienes se pretende empoderar.

Estudio 6: Diseño para la Democracia tiene el propósito comprender los obstáculos y experiencias que enfrentan las mujeres para participar en política, desde una perspectiva centrada en ellas y sus redes ciudadanas. A través del trabajo creativo con políticas, activistas e instituciones, queremos visualizar escenarios y rutas de acción para fortalecer la participación en política de las mujeres.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3157 Estudio 6: Moda y Ártesanía

Colombia es un país artesanal por excelencia, con centenares de técnicas y oficios que expresan el más profundo sentir de este país. De la mano de la moda, haremos un recorrido por diversas regiones colombianas desde las que se construirá una colección de prendas de vestir y objetos relacionados al cuerpo, en el que este sentir local se vea traducido en una propuesta de diseño. Se elaborará igualmente un modelo de negocio en el que la creatividad sea el eje modelador de la estrategia y la puesta en escena de una marca para moda desde la artesanía.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3174 Estudio 7: Laboratorio de Diseño para la Justicia

En conjunto con el programa de Derecho.

La crisis del sistema judicial y sistema legal en Colombia es evidente. El país necesita nuevas ideas, nuevas formas de explorar soluciones para los problemas de acceso a la justicia. Como lo muestra la encuesta de necesidades legales del DNP, el acceso a la justicia es un obstáculo sistemático que impide el desarrollo del Estado Social de Derecho en Colombia.

La Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, pionera en la educación legal en el país, en conjunto con el Departamento de Diseño, cuentan con la capacidad instalada para proponer soluciones para replicar el modelo desarrollado por la Universidad de Stanford llamado Legal Design Lab, que no es otra cosa que el uso de metodologías de diseño para crear soluciones que permitan una interacción asequible, ágil, técnica y sostenible entre los ciudadanos y el sistema legal. Con ese propósito, este curso ha creado un espacio para construir soluciones prácticas y concretas para resolver los problemas contemporáneos de acceso a la administración de justicia.

El curso Laboratorio de Diseño para la Justicia presenta a los estudiantes un escenario apropiado para desarrollar y gestionar un proyecto de concepción y formulación de iniciativas para la administración pública de la justicia a partir del análisis de un reto desde los sistemas judiciales y legales planteado por la Corte Constitucional. El curso será un espacio de aprendizaje y experimentación en donde se espera que estudiantes de diferentes programas académicos, y con diferentes antecedentes en temas de diseño y derecho, sean capaces de integrar, de forma crítica, diferentes modelos y herramientas para el acompañamiento técnico a la formulación y la toma de decisiones públicas.

El curso se desarrolla a partir de metodologías de pensamiento de diseño y diseño centrado en las personas, en el que se hará un ejercicio de entendimiento y delimitación de una propuesta a través de las diferentes fases del proceso de diseño. La orientación del curso es fundamentalmente práctica y está organizado sobre la idea de que una manera efectiva de desarrollar habilidades para el diseño y la formulación de ideas es ejecutar proyectos reales y exponerlos a la retroalimentación de múltiples observadores. Lo público, por su impacto colectivo, implica necesariamente fortalecer las habilidades de trabajo en grupo, empatía, colaboración y ética del servicio público. Se espera que los estudiantes logren articular las herramientas de evaluación de iniciativas sociales con metodologías de diseño.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3199 Estudio 8: Proyecto de Grado

El Proyecto de Grado corresponde al Estudio 8 del programa de Diseño y es el ámbito donde confluyen las competencias que el estudiante ha desarrollado en la carrera. Ello implica desarrollar y ampliar el núcleo de saberes, articulando un sistema coherente de ideas creativas que se plasman en el conjunto de la propuesta, donde se verifica un alto nivel de destreza, de efectividad práctica y una comprensión amplia del problema que se ha planteado.

El estudiante debe formular, desarrollar, documentar y sustentar un proyecto evidenciando de manera suficiente las competencias adquiridas durante la carrera. Su naturaleza es individual y es responsabilidad del estudiante su cabal desarrollo. El Departamento le ofrece el acompañamiento de un director de proyecto de grado, así como de jurados idóneos para evaluar sus resultados. Hacer un proyecto de grado significa actuar tanto en el plano expresivo, a través de piezas y acciones concretas, como en el argumentativo, a través de la documentación del mismo.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3202 Creatividad

Electiva de diseño

La creatividad es una capacidad natural de todas las personas, pero una competencia que puede desarrollarse técnicamente como parte de la formación de todo profesional. El curso se orienta a fortalecer esta habilidad como parte integral del proceso de pensamiento. Por medio de técnicas y herramientas adquirir conocimientos prácticos que contribuyan en la búsqueda de oportunidades, en la resolución de problemas y en la creación y desarrollo de productos, servicios y experiencias diferenciadoras y novedosas.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3205 Historia del Diseño 2

Electiva de diseño

El curso tiene como punto de partida, la segunda mitad del siglo XIX en los movimientos, escuelas de pensamiento y autores fundamentales para entender la importancia que el diseño adquiere como parte fundamental de la cultura occidental. Después se profundizará en el estudio de los diferentes movimientos, escuelas, tendencias, íconos, y momentos históricos en los que el diseño actuó como reflejo de los fenómenos sociales que tuvieron lugar durante el siglo XX. En la segunda parte del curso los estudiantes profundizarán en el estudio del papel que ha cumplido el diseño en sociedades “periféricas,” algunas veces bajo la influencia de potencias europeas y norteamericanas, en otros casos a partir de búsquedas propias de una cultura e identidad de diseño. El estudio de los períodos, escuelas, movimientos, y estilos están estructurados por ejes temáticos que problematizan la historia del diseño del S. XX de manera que a partir del estudio de la historia del diseño se fomente la discusión y el pensamiento crítico alrededor de las producciones culturales y la forma en que éstas reflejan los valores de la sociedad a la que pertenecen.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3206 EstÉtica Latinoamericana

Electiva de diseño

¿Cómo pensar una 'estética latinoamericana' a partir de las múltiples realidades que la comportan?, ¿cómo cuestionar el discurso desde el cual se han construido la identidad y la memoria en la Región?, son algunas de las preguntas con las que parte este curso cuyo objetivo es analizar los vínculos entre técnica y poética, practica y pensamiento, filosofía y experiencia, visualidad y espacio urbano. Estas relaciones nos permitirán comprender un conjunto de prácticas artísticas que reflexionan sobre la imagen y la cultura material desde América Latina. A su vez, el curso apunta a revisar los diálogos que se establecen entre arte, artesanía, diseño y curaduría para así pensar críticamente el acontecer contemporáneo.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3207 Alimentos y Oportunidades Emprendedoras

Electiva de diseño

Una de las actividades de mayor crecimiento, desarrollo y cambio en el mundo es el de la industria alimentaria. La demanda creciente de alimentos en el mundo, la diversidad de tendencias de su consumo y los retos para su producción generan toda suerte de modelos de negocio y oportunidades emprendedoras.

El curso busca el estudio de los alimentos en su relación con las personas y su entorno productivo y de servicios. Así, a través de la experiencia de cultivar en el huerto de la universidad; y de la observación participativa en entornos de actividades relacionadas con alimentos y su producción; charlas y conferencias de expertos y uso de herramientas metodológicas de pensamiento analítico y del food design thinking; los estudiantes podrán identificar, entender y proponer proyectos innovadores de emprendimiento en la cadena de valor del sector de los alimentos en su componente humano.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3208 Debates Sobre Arte y Diseño

Electiva de diseño

Desde una perspectiva histórica, el curso pretende abarcar las miradas interdisciplinares originadas entre arte y diseño. Al inicio, se revisarán algunas reflexiones sobre la experiencia de la recepción y de los sentidos como formas que permiten la producción de conocimiento: la concepción del alma en Aristóteles, la noción del cuerpo en la filosofía de Spinoza y la investigación sobre los sentidos en Michel Serres. Posteriormente, se revisará la teoría del gusto como instancia donde nace la estética en el siglo XIX. A propósito del pasaje que va de la contemplación pasiva en la época moderna hacia la producción de imágenes, Boris Groys señala un lugar que bien podría servirnos para ubicarnos en una zona de exploración: el giro que va de la actitud estética a la actitud poética, es decir, de la experiencia de recepción en el espectador a la labor del productor.

En ese sentido, podemos preguntarnos cómo la noción de poética, concebida no como espacio de contemplación sino como una operación de producción, nos orienta para abordar tanto las metodologías y los procedimientos técnicos de la producción de objetos, como la elaboración de formas y superficies expresivas. Desde entonces, diseño y arte han mantenido (des)encuentros que ponen en cuestión al diseño tanto como disciplina combinatoria de lo útil y lo bello, como disciplina regida por cierta utopía de constante innovación ¿Cómo entendemos el territorio común entre arte y diseño? ¿Desde qué lugar abordar un pensamiento sobre la naturaleza de los criterios estéticos con que se piensa el diseño? ¿Qué relaciones podrían establecerse entre la estética, entendida como modos de hacer y pensar, y las prácticas del diseño?, ¿Cómo pensar el cruce entre lo funcional, lo simbólico, lo político y el consumo?, son algunas de las interrogantes que exploraremos en el curso.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3220 Diseño y Propiedad Intelectual

Electiva de diseño

En el presente curso convergerán muchas formas de conocimiento y encuentro de muchas disciplinas, unidas más allá de la creación de los objetos y productos, que participarán en la identificación, indagación y análisis de casos reales nacionales e internacionales, con los cuáles los estudiantes, entenderán cómo cada uno de ellos, pueden participar en la protección de las creaciones desde su orientación disciplinar a través de los instrumentos de la propiedad industrial y los derechos de autor y los derechos conexos.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3227 Portafolio

Electiva de diseño

Este curso está construido pensando en la necesidad que tienen los estudiantes de diversas disciplinas, de tener un espacio proyectual, físico y mental, que permita mostrar la estructura de pensamiento y producción de proyectos en sus distintos saberes y conocimientos desde diferentes proyectos. Propone condiciones de trabajo argumentativo de los procesos de investigación, conceptualización, pensamiento y producción, enfocándolos a diferentes salidas profesionales o académicas según sus intereses.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3236 Mapas - Metodología para Procesos Creativos

Electiva de diseño

Nadie puede decir con certeza cuándo aparecieron los primeros mapas, las primeras razones para registrar quiénes somos, qué somos y qué ha cambiado con el paso del tiempo. Anteriormente, la gente buscaba básicamente la manera de encontrar su camino y reducir así el miedo por lo desconocido. Ahora, todos reconocemos la información de los mapas y vemos en ellos reflejado nuestro conocimiento, a través de ese otro lenguaje. Pero debemos tener en cuenta que los mapas siempre sugieren preguntas que nos inspiran a crearnos nuevas inquietudes y a considerar otras posibilidades - Solicitar un mapa es lo mismo que decir “cuénteme una historia”. Así, el propósito de una historia no es únicamente contar una experiencia, pero crear un contexto para guiar al lector por un recorrido en particular y convertirlo en un explorador. Por esta razón, el mejor vehículo para ese proceso es el descubrimiento progresivo a partir de bocetos, textos y recolección de detalles en libretas de notas, que al final se van a traducir en un mapa.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3240 Branding

Electiva diseño

Las marcas son mucho más que identidad visual o frases emblemáticas. Son universos de significado, estrategia e inspiración que activan positivamente tanto la cultura organizacional como la cultura de consumo. El curso Branding ofrece un panorama actual y crítico del papel de las marcas en la sociedad y el mercado, y brinda las herramientas para incorporar exitosamente el pensamiento de diseño y sus competencias profesionales en la creación de marcas valiosas, originales, y capaces de perdurar en el tiempo.

Créditos

3

DISE 3245 Recordando el Futuro

Electiva de diseño

El curso es un espacio de investigación, exploración y reconocimiento de la historia y el patrimonio cultural material e inmaterial de Bogotá. Este espacio permitirá al estudiante acercarse a métodos de investigación y utilizar los hallazgos para enriquecer y facilitar la toma de decisiones en su proceso creativo.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3246 Empathy Lab

Electiva de diseño

El curso propone indagar la EMPATÍA, como un fundamento disciplinar dentro del proceso de diseño, que permita un entendimiento profundo y emocional sobre las circunstancias de otros para inspirar y regular el proceso de diseño. Partiendo de la empatía como la posibilidad de tener en cuenta, comprender, y ser sensible a los sentimientos y pensamientos de otra persona sin haber tenido la misma experiencia que esta; Para cultivar en el estudiante la habilidad de construir perspectivas y crear un ambiente propicio para la participación ciudadana, entendida como el ejercicio de la acción responsable a partir del individuo hacia el ecosistema social del mismo.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3247 Diseño, Genero y Sexo

Electiva de diseño

Aunque no sea evidente, el diseño y el género se relacionan estrechamente en la reproducción de ideas y la creación de productos e imágenes. A partir de estudios de caso, el curso se aproxima a los debates contemporáneos sobre género y cómo se manifiestan en productos de diseño como la moda, los juguetes, el cine, la música, los servicios y demás manifestaciones materiales e inmateriales de la sociedad contemporánea.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3248 El Diseño y Objetivos Mundiales

Electiva de diseño

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Los estudiantes desarrollan proyectos complejos partiendo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Ese llamado también nos concierne a nosotros como diseñadores. Los trabajos analizan la situación actual y elaboran soluciones utilizando los diferentes campos del diseño como herramientas. La tarea consiste en estudiar casos reales e elaborar medidas, como campañas, productos, estrategias o sistemas, entre otros, para prever, afrontar y comunicar. El curso es parte de un proyecto cooperativo con Parsons New School for Design, Nueva York y Kyoto University of Art and Design, Japón. Los proyectos de Nueva York, Kyoto y Bogotá serán recopilados en una especie de revista o publicación.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3249 Diseño Descentrado: Más Que Humanos

Electiva de diseño

Proyectos de investigación reciente acerca de las ciudades y sus componentes evidencian un interés por las relaciones establecidas entre sus habitantes (humanos), el lugar que habitan y los mecanismos que usan para relacionarse. Sin embargo, las relaciones que existen en los centros urbanos también incluyen entidades no humanas, por ejemplo, otros seres vivos, humedales y páramos. En ésta electiva se hará una exploración sobre cómo descentrar el diseño (centrado en el humano), para re-enfocarlo en unidades alternativas de consideración. Ejemplos que servirán como guía en ésta electiva incluyen el Environmenlat Health Clinic de Natalie Jeremijenko y el proyecto Good Death adelantado por Anne Galloway.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3250 Diseño, Escena y Organizaciones

Electiva de diseño

El curso investiga, identifica y propone múltiples herramientas creativas (desde el Diseño y las Artes Escénicas) para el diálogo, la comunicación y el hacer, respecto a puntos de vista diferentes de sus productores, usuarios o consumidores, para buscar novedosas estrategias o soluciones a ideas de productos, procesos o servicios. Bajo esta perspectiva, "codiseñar” será un proceso en el que cualquier participante tendrá la posibilidad de aportar conceptos, a pesar de que estos puedan generar tensiones, es el hecho de que los actores involucrados estén dispuesto a escucharse con el fin de modificar sus ideas y paradigmas y buscar puntos de vista en común sobre los resultados obtenidos, es decir establecer una cooperación de crítica y de diálogo, en donde el escuchar y el hablar es tan importante como el hacer y los interlocutores participantes podrán entender y acercarse. El reto al final será crear un escenario en el que la gente reflexione y construya sobre lo que quieren hacer y lo que quieren ser, y en el que más personas u organizaciones definan sus propios objetivos fundamentales.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3251 Datos para la Gente: Más Allá de los Números

Electiva de diseño

El curso se enfoca en la creación de visualizaciones tangibles para el análisis participativo de datos. Los estudiantes construirán conocimiento en torno a la toma de datos y su relación con las prácticas que los generan. Entenderán la importancia del uso de metáforas para la visualización de datos, y entenderán las propiedades de las tangibilizaciones en las visualizaciones y su uso en el análisis participativo de datos. Al final construirán herramientas participativas tangibles para la toma y el análisis de datos en campo.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3252 Conversaciones: Encuentros en Collage

Electiva de diseño

El curso busca explorar al diseño como un proceso de conversaciones en donde, a través de intercambios genuinos, se gestan, desarrollan y consolidan comprensiones interpersonales significativas sobre experiencias humanas.

A través de un proceso compuesto por una serie de ejercicios individuales y actividades grupales, y con el apoyo de herramientas prácticas y recursos teóricos, se desarrolla un curso en donde los estudiantes podrán explorar y comprender de manera simultánea la importancia de las conversaciones para el diseño y de diseñar para tener mejores conversaciones.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3253 Green Data Visualizaciones para la Conservación

Electiva de diseño

Este curso se enfoca en la creación de visualizaciones para el uso de datos de sistemas de conservación ambiental en la toma de decisiones que permitan una mejor planeación futura de modelos de conservación. Los estudiantes construirán conocimiento en torno a la creación de visualizaciones de datos y su relación con las prácticas que los generan. Entenderán la importancia del uso de metáforas para la visualización de datos, y comprenderán la importancia de la interacción en las visualizaciones. Al final construirán visualizaciones para la toma de decisiones en pro de la conservación ambiental.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3254 Lo Mágico, lo Ficticio y lo Absurdo del Mundo de los Niños

Electiva de diseño

Aproximarse a la infancia desde el diseño requiere de un profundo entendimiento del desarrollo de los niños, que involucra diferentes situaciones y diferentes actores. Para esto, el diseño para la infancia requiere de la comprensión de los factores que intervienen o se necesitan para el desarrollo cognitivo, sensorial, lingüístico, afectivo, emocional y social de los niños como parte esencial en la concepción y desarrollo de cualquier producto y/o servicio.

Al estar influenciados por situaciones particulares de la edad como también a relaciones que establecen dentro de los diversos núcleos familiares, de la comunidad, así como las vinculadas con el estado y la cultura en que se desarrollan, es importante aproximarse a preguntas tales como ¿Qué es la infancia?, ¿Cómo el diseño puede aportar a la infancia?, ¿Cuál es la concepción de la infancia en nuestros tiempos ¿Cuáles son las problemáticas y situaciones de la sociedad contemporánea frente a la infancia?

En este curso el estudiante se aproximará a diversos enfoques para aproximarse al diseño de los niños y de esta manera experimentar y aprender de este grande y valioso mundo.

“El llamado es a querer saber, descubrir y entender cómo es y cómo piensa, cómo siente, cómo ese niño o niña se integra al mundo, y desde qué mirada participa. Más que directrices, o ‘decretos’, el llamado es a dejarnos encantar por las capacidades del niño, re-descubrir nuestro genuino interés en esas potencialidades, entender su riqueza, sus posibilidades. Con base en todos los elementos que esos descubrimientos proporcionen, poner nuestro empeño para que él o ella construyan un mundo mejor”. Ministerio de Educación Nacional República de Colombia, (2009)

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3336 Cool Hunting

Electiva de comunicación

¿Qué es el Coolhunting? ¿Cómo se aplica a la observación y tendencias? ¿Cuál es su relevancia en proyectos de innovación? El curso brindará conocimiento práctico y teórico sobre el Coolhunting, así como sobre tendencias en la investigación del consumidor dentro del contexto de su estilo de vida.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3344 Historia de la Tipografía

Electiva de comunicación

Por tradición las letras o el diseño tipográfico han marcado de manera central la vida de la cultura. El curso desarrolla y entiende la tipografía como parte de la producción material y espiritual del hombre, en tanto las ideas impresas se convierten en la manera de ver el mundo a través de diversos períodos de la historia en occidente.

Más allá de la letra como un problema técnico, el curso pretende entender la complejidad de los fenómenos tipográficos a los que nos enfrenta nuestra cultura; así como la tipografía como proveedora de experiencias en la vida cotidiana a través de la historia.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3348 Espacios de Ficción

Electiva de comunicación

La ficción que, de la página escrita, se transforma en narrativa visual – a través de la escena, el audiovisual, el cine o, incluso, el espacio no convencional – requiere la labor de un diseñador. Este programa focaliza la relación entre narrativas de ficción y el diseño, a través de la figura del Director de Arte, quien se encarga de crear atmósferas para enriquecer y ampliar el producto final.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3349 Videojuegos: Tecnología, Diseño y Cultura

Electiva de comunicación

Los videojuegos han pasado de ser una distracción de pocos a una industria masiva a nivel mundial (cifras ubican el tamaño de dicha industria en 42,000 millones de dólares para 2011). Dada su naturaleza interactiva, el videojuego ofrece infinitas posibilidades narrativas que lo convierten en una poderosa plataforma de entretenimiento.

Día a día, los videojuegos se convierten en el principal recurso de entretenimiento de las nuevas generaciones. Desde una perspectiva histórica y desde el diseño el curso busca introducir al estudiante a los videojuegos, asumiéndolos con la importancia que se merecen actualmente.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3350 Color

Electiva de comunicación

El curso explora y practica este medio fundamental del diseño, desde la sensibilización, percepción y apreciación en la cultura donde el hombre a través del color, adquiere un sentido significativo de orden en su entorno, en su vida cotidiana y en lo que se refiere al paisaje, la arquitectura y los ambientes urbanos. Se toma además bases de la industria del color para dar énfasis en sus aplicaciones.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3351 Guion Lab

Electiva de comunicación

El guion, visto en este curso, busca entender cómo se puede estructurar una narrativa para un medio (audiovisual, cinematográfico, escénico, de animación). Acá entendemos el guion no sólo como elemento que desarrolla personajes, conflictos y tramas, sino como estructura narrativa invisible que se traduce a imagen y movimiento. Para lograr estos objetivos, el curso hará énfasis en escritura en formatos breves (cortos), en escritura serial y en las gramáticas y recursos fundamentales para su traducción en espacio, acción, imagen, movimiento, emoción.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3353 Atlas: Compilar y Comunicar

Electiva de comunicación

Este curso parte de la necesidad de entender de una manera más simple y cotidiana qué es la Comunicación. Todos los días, a todas horas, nos acompaña esta palabrita y de tanto oírla, la asumimos como entendida. Pero cuál de todas las posibilidades de su definición queremos realmente usar, ¿qué exactamente buscamos comunicar y a quién se lo queremos transmitir? Esta serie de decisiones, implica asumir un rol y una posición frente al mensaje que acompaña el hacer, comenzando por su definición. Si entendemos Comunicación como la define la Real Academia de la Lengua y tomamos como referente a Rebecca Solnit * y su libro “Infinite City - A San Francisco Atlas”, la propuesta de este curso es que los estudiantes hagan un análisis y una investigación sobre el acto de coleccionar, de crear una colección y de situarla en un lugar geográfico o histórico, analizando su función, las transformaciones que ha tenido a través del tiempo y entendiéndola de manera cotidiana. ¿Qué preguntas resultan de todo ese proceso? Las respuestas serán el contenido de un Atlas, un libro que al final será el reflejo su propio análisis.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3354 Cuerpo, Diseño y Cultura

Electiva de comunicación

El curso tiene como objetivo problematizar la relación entre cuerpo humano y diseño. Al mismo tiempo, busca brindar los fundamentos teóricos y conceptuales para la interpretación de productos de diseño desde el análisis de cuestiones sociales y culturales relacionadas con configuración de la corporalidad.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3355 Diseño Insubordinado: Provocación para la Acción

Electiva de comunicación

En un momento histórico en el que el cambio social local depende de acuerdos que se encuentran por fuera del alcance del ciudadano de a pie, por ejemplo, el proceso de paz con las Farc y Brexit, el diseño cuenta con herramientas para explorar cómo desde la acción ciudadana se pueden proponer alternativas viables de construcción de país. Opciones que incluyen el diseño participativo, el critical design, el diseño especulativo y el diseño adversario proponen estrategias de administración del conflicto que no han sido exploradas a profundidad en Colombia. En ésta electiva se aplicarán éstas nociones de diseño a la realidad local y se revisarán sus deficiencias y fortalezas con el propósito de examinar su aplicabilidad en nuestro contexto.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3356 Fábrica de Personajes

Electiva de comunicación

El curso es un espacio de diseño, conceptualización y fabricación de personajes –reales o ficticios- que hacen parte de alguna narrativa. El personaje es una representación de una persona, animal o cosa con una forma particular de ser, verse y actuar. Partiendo de esto, el curso busca diseñar artificios que le permitan al interprete poder decorar su cuerpo (pintarse, vestirse, adornarse) conforme a quien o qué se quiera caracterizar.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3357 Animación Experimental

Electiva de comunicación

Animación experimental busca familiarizar al alumno con los conceptos básicos del lenguaje de la animación. En la primera mitad del curso los proyectos que se desarrollan hacen énfasis en las técnicas cuadro a cuadro, pixelación y stop-motion. La segunda mitad acerca al alumno a los métodos de trabajo mediante programas de composición digital.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3358 Ciencia Sexy: Comunicación Efectiva

Electiva de comunicación

¿Puede la agricultura salvar el planeta antes de destruirlo? ¿Son los productos genéticamente modificados buenos? ¿Puedo consumir pollo tratado con hormonas? ¿Deberían vacunar a los niños? ¿Es la “comida fit” realmente saludable? ¿Son las verduras orgánicas mejor que las no-orgánicas? En este curso se pretende que el estudiante cuestione las preconcepciones alrededor de productos y acciones humanas con base en información científica. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de asumir una posición informada sobre un producto o práctica para comunicarla de manera efectiva a la comunidad. El estudiante obtendrá una postura crítica a través de una investigación profunda y prototipados constantes de piezas de comunicación propuestas.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3359 Interfaces Culturales

Electiva de comunicación

Interfaces culturales lleva a los estudiantes a explorar, desde los nuevos medios, las implicaciones sociales de las interfaces con las cuales representamos el mundo que nos rodea y nuestra interacción con el mismo. Basados en el análisis y la comprensión de interfaces y dispositivos existentes, el curso busca que los estudiantes propongan y creen “excepciones” que problematicen dichas interfaces.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3360 Yo, Mis Datos y el Mundo

Electiva de comuniación

Las generaciones nacidas entre el final de los años noventa del siglo pasado y el principio del nuevo milenio son las que mayor acceso han tenido a la información en la historia humana, esto es un hecho sin precedentes. No obstante, esa realidad contrasta con la poca educación que estas generaciones están recibiendo sobre el mundo digital que los rodea, esta clase es un intento por entender en conjunto con estudiantes los diferentes niveles de este mundo al cual pertenecemos que en muchos sentidos nos resulta desconocido. El curso está basado en metodologías de trabajo colaborativo que buscan que los estudiantes mismos aporten con su conocimiento y experiencia.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3361 Diseño Sonoro

Electiva de comuniación

Este curso busca acercar a los estudiantes a las posibilidades del sonido. Se le abordará como un fenómeno social transversal, como una fuerza comunicativa y como una experiencia en sí. Los estudiantes se familiarizarán con herramientas de producción de audio con la finalidad de formular proyectos que comuniquen y conceptualicen mediante lo sonoro y sus posibilidades en el diseño.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3362 Bio-Cuentos: Infancia y Ciencia Asombrosa

Electiva de comunicación

Este curso está dirigido a estudiantes interesados en trabajar de forma interdisciplinaria para proponer proyectos creativos que fortalezcan el conocimiento científico de la biodiversidad colombiana en niños de edad escolar. Desde el diseño y la literatura se busca explorar narrativas infantiles cortas y en diferentes formatos, así como estrategias de comunicación y educación, proyectos que se inspiren en la diversidad natural colombiana y aporten desde la ciencia al entendimiento de la importancia de la biodiversidad en nuestro contexto. Se espera que los estudiantes desarrollen obras/proyectos que sean aplicables y dirigidos al público infantil, trabajando de la mano con educadores y niños durante la etapa de planteamiento y desarrollo.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3409 Desarrollo de Producto Sostenible

Electiva de producto

El curso tiene por norte la formación de profesionales en sostenibilidad que combinan sus habilidades interdisciplinarias para crear y gestionar sistemas sostenibles dentro de los tres ejes: social, industrial y económico. Los alumnos abordan la sostenibilidad en el mundo real, desafiando a mejorar y/o construir un sistema sostenible.

El curso está estructurado en dos partes. Primero se hace una introducción a la sostenibilidad con énfasis en lecturas, discusiones y reflexiones. Desde un comienzo se trabaja desde la visión macro para llegar lo micro. Se estudiará la sostenibilidad bajo el pensamiento del ciclo de vida, sistémico y el diseño. Lo anterior se hace con el fin de entrar a la segunda parte, donde se diseñará un producto integrado a un sistema sostenible de un resultado de investigación que resuelve una(s) problemática(s). Se busca que el sistema (producto dentro del sistema) sostenible tenga una estructura basado en las herramientas vistas durante el semestre, con un aporte sistémico que refleje los valores éticos del diseñador sostenible. Este último proyecto demanda que el diseñador sostenible integre los conocimientos de una manera holística. Además, busca fomentar el instinto creativo y la confianza para llegar a soluciones concretas y viables que surgen de problemas complejos y ambiguos.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3423 Co-Creación

Electiva de producto

La co-creación propone involucrar a todos los actores relacionados con el proceso de generación de valor para un proyecto, organización empresa. Para entender este proceso, el curso tratará temas como creatividad, trabajo en equipo y la conceptualización de proyectos.

Es un curso teórico práctico que aplica los conceptos y herramientas aprendidas en clase en un caso de trabajo que se trabaja durante el semestre, en el que se espera que los alumnos generen, con el uso de las herramientas aprendidas, un proyecto de creación de valor.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3424 Diseño para el Deporte

Electiva de producto

Durante los últimos 30 años el deporte y la actividad física se han convertido en un complemento indispensable de nuestra vida cotidiana. El deporte nos permite no solo mantener una vida saludable, sino que nos brinda una gran cantidad de emociones bien sea por que los practiquemos nosotros mismos o por que observemos a quienes los practican. El curso busca mediante la investigación y exploración, proponer productos/servicios que puedan satisfacer las necesidades de aquellos que practican un deporte sea de carácter profesional o personal.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3425 Diseño de Juguetes

Electiva de producto

El juego y los juguetes, han sido una necesidad en el ser humano, motivan el aprendizaje, transmiten la cultura, ayuda a la integración con el entorno, divierten e incentivan la creatividad

Diseño de juguete es un curso electivo de diseño de producto que facilita herramientas para el diseño, desarrollo y creación de juguetes.

El curso gira a partir de tres ejes principales:
1. Tradición y cultura. (El juguete y su contexto cultural)
2. Estado del arte de los juguetes e influencia en el aprendizaje (el juguete y su influencia en aspectos sicológicos y de aprendizaje.
3.El diseño y desarrollo científico-tecnológico. (uso de materiales, técnicas y tecnologías que permiten la manufactura del juguete).

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3429 Diseño Desde los Oficios

Electiva de producto

Es un curso que proporciona herramientas para la ideación, conceptualización, diseño y desarrollo de objetos/productos que sean concebidos desde el trabajo con un oficio en particular. Se enfoca en el trabajo colaborativo, la co-creación y/o el encargo como métodos para la solución de propuestas de diseño.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3430 Expresión Parametrica

Electiva de producto

La generación de la forma de los objetos en diseño se ha enriquecido gracias la evolución de las herramientas de modelación digital, las cuales han establecido un diálogo diferente entre el diseñador y la herramienta de modelación. Para lo cual, este curso permite entender y potenciar principios básicos de diseño bi y tridimensional en ambiente paramétrico, a través de estructuras de repetición y reticulados bidimensionales y la exploración de su elaboración en sistemas digitales de corte.

Igualmente, en este curso se estudia la generación y el manejo de estructuras y volúmenes a partir de principios de diseño tridimensional en ambiente paramétrico, para así alcanzar su fabricación en técnicas digitales de impresión y corte.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3431 Diseño Inspirado en Emociones

Electiva de producto

El entendimiento del Diseño inspirado en las Emociones se enfoca en el por qué, el qué y el cómo de las experiencias humanas – en general, y en relación al diseño de objetos para el bienestar. Se expondrán teorías y metodologías referentes a las experiencias y el bienestar humano que serán una fuente poderosa de inspiración y dirección para los diseñadores. El Diseño Positivo se enfoca en la gente y sus experiencias; entre más nos entendamos, mejores resultados podremos tener. Por ende, los conceptos seleccionados presentan unos principios que permiten a los diseñadores comprender la complejidad y riqueza de las experiencias humanas, en relación con sus emociones y su bienestar, permitiéndonos entender esencia de éstas para ser aplicada en nuestros diseños.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3432 Disruptive Sustainable Design

Electiva de producto

Students will address sustainability in the real world, challenging to improve and / or build a sustainable system. Through a user centered design methodology, students explore, discover, interpret, limit and propose strategic interventions onto wicked problems. The proposed methodology looks to intervene with disruptive solutions to tackle the triple bottom line: people, planet and profit.

The course is structured in two parts, starting with an introduction to sustainability theory with emphasis on readings and discussions in class through systems, life cycle and design thinking students visualize sustainability through a macro lens, in order to identify the specificities of a problem. This is done to steer off a linear thinking approach. The second part will study the SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS set out by the United Nations in 2015. The goals are used to propose the topic for the course project. The project will apply systemic and holistic tools that reflect ethical values of a contemporary sustainable designer. The project seeks to foster concrete, viable and real solutions for complex, ambiguous and wicked problems.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3433 Moda Sostenible

Electiva de producto

Este curso examina la terminología y las propiedades de la moda sostenible para permitir a los estudiantes tomar las decisiones apropiadas para diseñar una propuesta como un punto de partida para una colección de moda. El curso combina perspectivas teóricas y de diseño con temas de sostenibilidad. Los estudiantes demostrarán una habilidad para discernir y juzgar materiales, procesos, distribución, cuidado y disposición del consumidor.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3434 Criaturas Robóticas y Objetos Animados

Electiva de producto

Este curso busca explorar la robótica mediante el hacer y la fabricación de prototipos. Los estudiantes diseñarán y construirán objetos animados, integrando nociones básicas de mecánica, electrónica, sistemas, diseño de interacción, diseño de producto y animación; con el fin de proponer maneras alternativas de construir los robots del futuro. El curso está dirigido a estudiantes de diseño y otras carreras interesados en explorar el mundo de la robótica desde la mirada integral del diseño.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3435 Business Design

Electiva de producto

This course brings together design in its broadest dimension (product, service, brand and strategy) and entrepreneurial mindset to startup a new business. The course is based on applying design methods to develop a business from ideas presented by the students.

A practical approach from the startup space will be used in the course in order to apply agile methodologies during the design process and interactively prototype new solutions.

This course welcomes students with business ideas in an initial stage without any development. During the semester the ideas will be developed, validated with real users, linked to a business model to support the value proposition and eventually presented to potential investors that might fund the project.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3436 Fabricación para Polímeros

Electiva de producto

Esta electiva de producto ofrece experiencia práctica en los procesos de manufactura propios de los polímeros. A través del curso, el estudiante podrá llevar un diseño hasta su especificación en prototipos de alta resolución, donde validar sus atributos en condiciones cercanas al resultado de la producción industrial. Se hará énfasis en las técnicas de roto-moldeo, extrusión y elaboración de moldes de bajo costo, con atención por las consideraciones de ciclo de vida, recuperación y reciclaje de residuos.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3437 Diseño, Materiales y Procesos

Electiva de producto

Todo objeto producido por el hombre es la materialización de algo pensable-posible (Manzini 1989). Entender el mundo de los materiales y de los procesos que permiten transformarlos en productos de cualquier naturaleza es un deber fundamental de quien desea diseñar.

Para ello se ofrece un curso que permite no solo entender a los materiales como aquellos que permiten dar vida a las ideas proyectuales y los procesos asociados a estos, sino que brinda la oportunidad de experimentar con ellos, interactuar con estos y comprender su naturaleza. Esta interacción permitirá no solo entender las posibilidades configuraciones de un material y sus aplicaciones, sino que permitirá imaginar nuevas aplicaciones para futuros mas sostenibles y en equilibrio.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3438 Fabricación de Pequeñas Series

Electiva de producto

Este curso aborda el conocimiento de técnicas de producción en serie, desde conceptos tradicionales de fabricación hasta las nuevas posibilidades con que cuenta el diseñador hoy en día, para planear como se elaboran los objetos tangibles en Diseño. Igualmente, es un curso que permite desmitificar procesos productivos a través de la experimentación, para utilizarlos de forma creativa e innovadora en la configuración de productos tridimensionales.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3440 Laboratorio Diseño y Turismo

Electiva de producto

El curso desarrolla un proyecto aplicado de Diseño, que aborda el concepto del Turismo como un “laboratorio vivo” de experiencias y conocimientos. Desde la acción y la participación de sus diferentes actores (reales y potenciales), el curso va más allá de la materialidad de la cadena productiva, pues al desarrollar el proyecto, se aplican métodos e instrumentos creativos del Diseño en el Turismo, articulando novedosas narrativas, que involucran personajes, actividades y contextos. Las relaciones e interacciones creadas en la construcción de valor, se harán creíbles con la comunidad y con las expectativas y emociones de los viajeros, estos como atributos de impacto para un turismo sustentable e innovador.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3503 Construcción Sobre el Cuerpo

Medio A

Este curso proporciona al estudiante las herramientas y/o recursos técnicos a través de moldear sobre el cuerpo o la forma, para ser aplicados en su acción creativa en la realización de sus propuestas enfocadas al vestuario o los objetos relacionados con el cuerpo.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3505 Patronaje y Confección: Estructuras Básicas

Medio A

Ejercicios bidimensionales para desarrollar los patrones que darán origen a prendas de vestir, patrones que luego se ensamblarán mediante técnicas de confección. Se parte de la comprensión del cuerpo como volumen, su relación con el diseño de prendas y su funcionalidad.

Para el desarrollo de estos ejercicios, se introducen dos herramientas básicas: - El desarrollo de metodologías patronaje a plano para el desarrollo de prendas con diseño del estudiante, en tallas y a la medida del mismo. - El aprendizaje de diferentes técnicas de ensamble de prendas que abarcan técnicas de confección a mano y mediante el uso de maquinaria industrial.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3506 Color para Textiles

Medio A

Este curso es sobre el manejo y la experimentación a través de las diferentes técnicas de aplicación de color sobre textiles. Se explora la tintorería tradicional, la tintorería con colorantes naturales, los métodos para aplicar texturas por color, etc.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3507 Tejido de Punto

Medio A

Tejido de punto es un curso introductorio a esta técnica, donde se exploran diferentes métodos, puntadas, materiales, texturas y formas. Los estudiantes desarrollarán su propio potencial para expresar a través del tejido de punto, propuestas corporales de espacio a escala uno a uno.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3509 Superficies Digitales

Medio A

Curso sobre la apropiación y uso de herramientas digitales como medio para producir diseños de superficies. Introducción a diversos softwares de manejo de imagen tales como Photoshop e Illustrator. Uso de medios como la impresión sobre materiales rígidos (vidrio, baldosas), materiales flexibles (papel, textiles) y cortes programados por computador (láser, agua).

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3511 Superficies Textiles

Medio A

Es un curso práctico en el que se exploran diversos acabados manuales, desde la impresión por screen y el bordado, para lograr una sensibilización con los materiales textiles. Tiene un alto contenido de diseño y a través de sus metodologías se realizarán diversos diseños de motivos para la estampación y el bordado.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3601 Patronaje y Confección: Estructuras Complejas

Medio B

Manejo de ejercicios bidimensionales para desarrollar objetos tridimensionales profundizando en la interpretación de básicos ya estudiados, y nuevos procesos de ensamble mediante técnicas más elaboradas de confección. Se afianza la comprensión del cuerpo como volumen, relacionándolo con la construcción de prendas.

Para el desarrollo de estos ejercicios, se profundiza dos herramientas básicas: - Metodologías patronaje a plano y profundización en la interpretación de diseños y el desarrollo de los planos y despieces correspondientes. - El aprendizaje de nuevas técnicas de ensamble de prendas, aplicadas a diferentes materiales.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3602 Diseño de Accesorios y Prendas de Vestir

Medio B

En el curso se conocen, entienden y desarrollan diferentes metodologías para la elaboración de procesos de diseño relacionados con el área del vestuario, del accesorio y la moda. Se realizan investigaciones de estilos de vida y se usan referentes estéticos – culturales e históricos. Igualmente, se enfatiza en el aprendizaje del manejo del marcador y sus distintas posibilidades en el dibujo y la representación del traje y los artículos relacionados con la moda.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3603 Diseño de Superficies

Medio B

Este curso proporciona los principios básicos en la creación de diseños para superficies. Se utilizan diferentes técnicas de manipulación de materiales (impresión, tejido, bordado, corte y grabado laser, impresión digital, etc.), como herramientas principales para la producción de diseños de la mano de la experimentación, con múltiples técnicas para el tratamiento de materiales y su posterior aplicación en un objeto de diseño.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3604 Laboratorio de Patrones

Medio B

Este curso provee las herramientas técnicas para crear patrones que puedan ser aplicados en diferentes superficies como textiles, wallpapers, entre otros. El curso introduce diferentes técnicas de repetición tanto digitales como análogas que le permite al estudiante crear un portafolio de patrones con los requerimientos técnicos e innovadores que demanda la industria.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3703 Branding

Electiva de diseño, comunicación o producto

¿Qué es Branding? ¿Qué es una marca? ¿Qué son asociaciones de marca? ¿Qué factores hacen a una marca fallida o exitosa? ¿Qué factores de riesgo tiene una marca? ¿Cómo son las marcas en Colombia? ¿Qué marcas son casos de éxito? ¿Qué papel juegan las comunicaciones y las relaciones públicas en una marca? ¿Qué medios digitales soportan el éxito de una marca? ¿Qué es Place Branding? ¿Quiénes son los grandes referentes de la disciplina? ¿Qué es una auditoría? ¿Cómo se mide una marca? Encontrando respuestas a estas preguntas, entre otras, mediante trabajo grupal e individual, los estudiantes adquirirán suficientes bases teóricas y prácticas para realizar juicios y ser influyentes en el desarrollo de las marcas.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3704 Hongos Mágicos y Perversos

Electiva de diseño, comunicación o producto

Presentación de los hongos y su papel en la naturaleza y en la formación de civilizaciones pasadas y presentes. Enfatiza el significado histórico y práctico de los hongos como descomponedores de la materia orgánica, como patógenos de plantas y animales, como alimento y como fuentes de sustancias químicas que alteran la mente.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3705 Criaturas Sintéticas: Prototipando la Ciencia

Electiva de diseño, comunicación o producto

Esta clase busca que, a través del prototipado, tanto estudiantes diseñadores como no-diseñadores, comuniquen propuestas y desarrollos científicos que generen un diálogo entre la comunidad científica y no-científica. Durante las primeras semanas de clase habrá una inmersión en el mundo de la biología sintética por medio de teoría y experimentación en el laboratorio. Esto permitirá a los estudiantes entender las bases y los equipos necesarios para el diseño de las criaturas sintéticas. Posteriormente se trabajará en el prototipado de proyectos reales de biología sintética lo cual permitirá un diálogo entre personas con diferentes experticias. Los estudiantes tendrán acceso a expertos en el área de la biología sintética, a los científicos trabajando en las propuestas de investigación para lograr un entendimiento multidisciplinar que aporte a la elaboración de cada prototipo.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3706 Paisajes Interiores

Electiva de diseño, comunicación o producto

El curso Paisajes Interiores busca configurar esquemas de análisis e implementación en procesos de diseño y arquitectura interior que dote a los estudiantes con un conjunto de herramientas tanto metodológicas y conceptuales como instrumentales y disciplinares. Se propone que la experiencia de la creación de las de herramientas se consolide a lo largo del semestre en cinco módulos: El Encargo, El Lugar, El contenedor Ideal, El Caso Aplicado y Herramientas para la Construcción de Documentación.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3707 Costuras: Pensamiento Textil y Escrituras Que Resisten

Electiva de diseño, comunicación o producto

Anteriormente, en el ámbito universitario, las materias que se inscribían como relleno eran llamadas costuras . Esta categorización, sugería que la costura era una labor que no exigía mayor esfuerzo intelectual o inversión de tiempo, suponiendo con ello un desconocimiento del trabajo que hay detrás de los oficios textiles. Como una manera de problematizar este desconocimiento, este curso propone una reflexión crítica a los oficios textiles en 4 módulos de 3 clases cada uno: (1)Historia, (2) Escritura, (3) Arte y Denuncia y (4) Tecnología.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3708 La Política como Producto

Electiva de diseño, comuniación o producto

Uno de los grandes cambios en el ejercicio político en el siglo XX se dio con la llegada del radio y luego de la televisión. La introducción de los medios de comunicación masiva, junto con las olas democráticas de occidente y el crecimiento exponencial de los electorados por la introducción del voto universal, generó una serie de retos importantes para la comunicación entre los políticos y sus representados, en donde la masificación de la imagen y los mensajes cobraron una mayor importancia. Recientemente, la pérdida de monopolio de información de los canales tradicionales de información y la entrada de nuevos medios ha generado una nueva ola de innovación en donde la comunicación entre representantes y representados ha cambiado.

Como otros productos, la política cuenta con estrategias de marketing propias. ¿Qué hace especial la venta de una marca política? El objetivo del curso es entender como se crea esa “marca”, ejemplificada en el análisis de campañas políticas que buscan convencer a los votantes de apoyar uno u otro candidato, en el análisis de la creación de una marca colectiva (partido político, movimiento social), y de la promoción de una idea/programa. Para esto, recorreremos la experiencia de los votantes, entendiendo cómo desde las ciencias sociales se entiende el proceso de toma de decisión de éstos, así como las características de los candidatos y cómo éstos influyen su decisión.

La primera parte del curso busca dar un contexto general de las reglas que influyen la forma que se construyen las reputaciones de los representantes, para luego deconstruir la “marca” que se está promoviendo. En una segunda parte, los estudiantes explorarán las estrategias asociadas con ideas/programas en donde se ha logrado exitosamente influenciar el debate público para cambiar el status quo.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3849 Challenging Extremism

Siendo parte de una competencia internacional organizada por EdVenture Partners en conjunto con Facebook, se busca que los estudiantes del curso trabajen conjuntamente como una entidad para desarrollar, implementar y analizar una iniciativa de carácter social para promover diálogos en la construcción conjunta de valores dentro de una comunidad o grupo. Esta estrategia debe motivar y animar a otros a involucrarse y actuar de forma pacífica en contra de la violencia y el extremismo. La iniciativa será evaluada teniendo en cuenta los criterios de la competencia.

El curso se desarrolla a partir de dinámicas participativas, en el que se involucran las partes interesadas para identificar oportunidades a través de la observación, experimentación y comprensión de situaciones y contextos existentes, para desarrollar propuestas en donde se conjuguen el mensaje de la iniciativa, las necesidades de la comunidad involucrada y la visión de la entidad.

Una vez presentada la propuesta, y en caso de ser aprobada, los estudiantes contarán con $2.000 USD para operar y $400 USD en Facebook Ad Credits, para ejecutarla. De ser seleccionados entre los mejores equipos, tendrán la oportunidad de presentar su iniciativa ante el Departamento de Estado en Washington DC.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 3990 Inscripción a Grado

Inscripción a grado

Créditos

0

Distribución

-

DISE 3991 Práctica Empresarial

La práctica busca complementar la formación de los estudiantes a través de la participación activa en la dinámica del mundo laboral.

Los estudiantes pueden aplicar a esta oportunidad académica a través del Centro de Trayectoria Profesional (CTP). Los créditos cursados (seis) son reconocidos como dos electivas de diseño, comunicación y/o producto.

Esta práctica es de tiempo completo y no permite tomar cursos simultáneamente.

Créditos

6

Distribución

-

DISE 3992 Práctica Empresarial

La práctica busca complementar la formación de los estudiantes a través de la participación activa en la dinámica del mundo laboral.

Los estudiantes pueden aplicar a esta oportunidad académica a través del Centro de Trayectoria Profesional (CTP). Los créditos cursados (tres) son reconocidos como una electiva de diseño, comunicación o producto.

Durante el semestre regular, esta práctica es de tiempo parcial y permite tomar cursos simultáneamente. Durante el periodo intersemestral, es de tiempo completo y no permite tomar cursos simultáneamente.

Créditos

3

Distribución

-