2000

DISE 2100 Estudio 3

En Estudio 3 se busca integrar consciente y sistemáticamente el ser humano al diseño de productos tangibles e intangibles. En los proyectos que se desarrollan durante el semestre, se hace énfasis en el uso de herramientas que permiten integrar el entendimiento del ser humano a las diferentes etapas del proceso de diseño.

Créditos

4

Distribución

-

DISE 2101 Estudio 4

Estudio 4: Tecnología es el cierre del ciclo básico del programa de Diseño. Se espera que el estudiante sea capaz de enfrentar problemáticas complejas y proponer intervenciones coherentes para el contexto actual y futuro. Este curso lleva al estudiante a entender la naturaleza cambiante de la tecnología como creación humana. Se busca que el estudiante construya, a través de actividades prácticas, una posición personal sobre las implicaciones sociales de las tecnologías y sus aplicaciones.

Créditos

4

Distribución

-

DISE 2112 Estudio 5: Producción Creativa

Estudio 5 ofrece a los estudiantes una visión del rol crucial del diseño como catalizador creativo al interior de las organizaciones, donde el proyecto guía los procesos de creación de valor y significado en función de habilitar experiencias apreciadas por las personas. Producción Creativa sienta los fundamentos de pensamiento estratégico y análisis de valor para que un diseñador pueda interpretar un contexto social y económico con el fin de proponer proyectos de alto potencial innovador.

El programa desarrolla herramientas para que los estudiantes establezcan puentes entre los ámbitos de la cultura, los lenguajes y dominios que allí emergen y los aparatos productivos que las sostienen. En otras palabras, se enfatizan las competencias de un diseñador estratega que pueda manejar productos y/o artefactos culturales, entendiendo sus distintas fuentes y manifestaciones, con fin de que conciba y evalúe productos, experiencias o servicios de diseño que apunten a un contexto específico.

Créditos

4

Distribución

-

DISE 2122 Estudio 5: Dirección Creativa

El programa parte del concepto de Dirección Creativa establece puentes entre los ámbitos de la creatividad y los aparatos productivos. En otras palabras, se promueven las competencias de un diseñador creativo y estratega de modo que pueda enfrentar diversos contextos, aportando soluciones que son ideaciones estéticas que se articulan con un mercado. A lo largo del curso los estudiantes reconocen el valor, el contenido y la trayectoria cultural de un autor o de una manifestación estética desde la perspectiva de la dirección de arte, sintetizando sus conceptos visuales y produciendo estados del arte. Luego, a través de estudios de caso, construyen su pensamiento estratégico creativo, formulando y ejecutando oportunidades de diseño traducibles a productos, servicios y/o experiencias con un lenguaje estético articulado y coherente, que tiene en cuenta las filiaciones estéticas de las audiencias.

Créditos

4

Distribución

-

DISE 2132 Estudio 5: Desarrollo

Estudio 5: Desarrollo está fundamentado en la figura del diseñador de oficio que debe estar facultado para observar, analizar y tomar una postura crítica a su contexto, en términos culturales, estéticos y económicos. Con esta perspectiva, el curso se enfoca en la construcción de un marco conceptual y de estado del arte, mediante el estudio de referentes inherentes a disciplinas vinculadas al diseño, tanto directa como indirectamente, y del diseño mismo. Con esto, se busca que el estudiante tenga una voz históricamente fundamentada, crítica y propositiva para el diseño conceptual y la fabricación de piezas funcionales de su autoría, sin importar su énfasis.

Créditos

4

Distribución

-

DISE 2200 Culturas Visuales

Se trata de buscar y presentar lenguajes vanguardistas en los diferentes campos de la visualidad contemporánea, incluidos los siguientes universos: Diseño emocional, Diseño y tecnología, Iluminación, Blogs, Interiorismo, Mobiliario, Multimedia, Motion Graphics, Diseño sostenible, Diseño Interactivo, Plástica, Animación y Diseño Digital, Gráfica, Escenografía, Dirección de Arte, Teatro, Danza, Cine, Video, Arquitectura, Diseño Digital, Moda, Fotografía, Diseño y Comunicación, Apropiaciones e Instalaciones, Performancia, etc.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2306 Producto I

Curso obligatorio del énfasis en diseño de productos

Acercarse al producto desde la experiencia. Desarrollar en el estudiante la capacidad de entender el diseño como una herramienta que ayuda a reconocer las motivaciones y los deseos de un usuario, como parte esencial en la concepción y desarrollo de cualquier producto. A su vez, pretende sensibilizarlos desde una aproximación teórico práctica del diseño, apoyándose en herramientas claves para entender un proceso complejo donde es fundamental saber cómo producir productos que vayan más allá del consumo y se concentren más en ser detonantes experienciales. En síntesis, el curso le proporcionará herramientas al estudiante que le serán útiles para explorar y entender el diseño de productos, y responder de manera acertada a las expectativas del usuario.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2307 Producto 2

Curso obligatorio del énfasis en diseño de productos

El curso presenta los elementos y actividades relacionadas con el desarrollo de productos (sostenibles). Se trabaja como eje temático el proceso de diseño (entender, proponer, implementar e introducir en el mercado). Alrededor de este proceso se presentan y discuten, por medio de la teoría y la práctica, herramientas y metodologías que lo soportan y estructuran.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2308 Producto 3

Curso obligatorio del énfasis en diseño de productos

El curso busca situar y estudiar el producto como evidencia cultural de los fenómenos sociales, económicos, tecnológicos y políticos de la sociedad occidental contemporánea. A partir de esto, se pretende comprender las relaciones recíprocas entre el contexto y el producto.

El producto se entiende como todas aquellas manifestaciones culturales, materiales o inmateriales, concebidas y producidas para circular exitosamente en el mercado y la sociedad.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2309 Producto 4

Curso obligatorio del énfasis en diseño de productos

Las organizaciones de hoy requieren crear ventajas competitivas en el desarrollo de productos, servicios, procesos y modelos de negocios que les garantice la permanencia exitosa en el mercado en que compiten. El curso integra los conceptos de pensamiento de diseño y pensamiento analítico dentro del marco de la estrategia correspondiente a niveles internos y externos de una empresa u organización para el diseño y desarrollo de productos o servicios.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2356 Comunicación 1

Curso obligatorio del énfasis en diseño para la comunicación

Mirar no es ver, informar no es comunicar y es desde estas perspectivas que el curso pretende establecer una reflexión que aporte al diseño de comunicación. Para ello se aplican herramientas provenientes de la comunicación, de la lingüística, la semiótica y la psicología de la percepción. Así, el objetivo está pues en afrontar y reflexionar sobre la producción de significado, campo de práctica de la responsabilidad del diseñador en tanto constructor y modelador de entramados culturales.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2357 Comunicación 2

Curso obligatorio del énfasis en diseño para la comunicación

El curso introduce a la comprensión de narrativas y su construcción, mediante una aproximación a las estructuras que soportan la forma y el orden en el que una narración es presentada. El curso se fundamenta en la identificación y entendimiento de los componentes de lo narrativo y sus relaciones, exponiendo de diversas formas las posibilidades de configuración y su relación con el diseño.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2358 Comunicación 3

Curso obligatorio del énfasis en diseño para la comunicación

Este curso parte de afirmar que el proceso de elección y toma de decisiones que determinan el modo cómo un objeto será hecho se llama diseño. Es lo que todas las formas de producción tienen en común, pues provee la inteligencia, el pensamiento o la idea que las organiza. Diseño por lo tanto es sinónimo de planeación y proyecto. Consiste en ser un acto de previsión y su función es atravesar el tiempo. Desde su acción, abre un futuro pleno de posibilidades concretas y plurales, reales y utópicas, construidas en el presente a partir de sus requerimientos actuales. En este sentido, sería cuestión de un pensamiento de las emergencias, cuyo concepto central sería el “todavía-no”.

El curso pretende ofrecer a sus asistentes una caracterización de ese “Todavía-No” que determina el proceso creativo de todo diseño. Busca la comprensión del diseñar como una forma de fabricación de la realidad desde lo posible. Dado que el diseño siempre es relativo a un sistema social y una economía de producción (que le asigna la tarea de modelar objetos, imágenes, procesos o experiencias), este curso busca su caracterización en tanto práctica política, ética y estética que da forma al mundo que habitamos.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2359 Comunicación 4

Curso obligatorio del énfasis en diseño para la comunicación

Este es un curso teórico que busca reflexionar sobre las diferentes lógicas de apropiación y consumo de bienes y servicios que son postulados como resultado de un proceso de diseño. Parte de entenderlo como la forma en la que lidiamos con los objetos en la vida cotidiana. Así, el diseño es una acción en el mundo, físico o virtual, dirigido a la satisfacción de necesidades y que estructura los ecosistemas humanos en las sociedades modernas. En este sentido, la idea de construcción del espacio, de la subjetividad y de las relaciones interpersonales dentro del sistema económico capitalista transnacional resulta fundamental en su definición.

El diseño es la manera como el mundo moderno produce, exhibe y consume su propia imagen. Su acción no se encuentra ni antes ni después de la producción de los objetos como mercancías, está justo en medio de ellas como efecto de la producción industrial sobre lo cultural-comunicacional. Así, el diseño, como productor de las imágenes y objetos de la modernidad, es inventor de la imaginación colectiva sobre ella: da forma a las ficciones por las cuales los sujetos construyen su comprensión del mundo.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2501 Medio: Plasticos

Medio A

Se analizarán y efectuarán ejercicios teórico-prácticos donde se analizarán los diferentes procesos de producción de los plásticos al igual que las diferentes propiedades y características de los mismos con la finalidad de ser enfocados hacia un proceso productivo en el diseño.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2502 Medio: Cerámica

Medio A

Desarrollar un conocimiento sensible del material cerámico y de los procesos de diseño a partir del material, y así generar metodologías experimentales que le permitan al estudiante trasladar esa experiencia a otros materiales y procesos. Entender el medio cerámico como un medio de expresión y comunicación. Desarrollar en el estudiante una mirada crítica de los aspectos teóricos y prácticos de la cerámica contemporánea en el diseño. Desarrollar conceptos innovadores en el medio cerámico.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2503 Medio: Madera

Medio A

El curso cubre un panorama amplio sobre el medio A. Avanza sobre el conocimiento dado por la tecnología de la madera, comprendiendo inicialmente las cualidades anatómicas y estructurales para entender los principios de transformación que se han dado en su historia, generado un marco cultural, tanto en el uso y las diversas formas de expresión. A experiencia con el medio A madera abarca además retos técnicos, formales y estéticos, fomenta la capacidad de interpretar y desarrollar ideas a través de las técnicas de torno, uniones o ensambles, talla y doblado; se trabajarán algunas formas de acabados por maquinado o tratamiento, además se aborda problemáticas relacionadas con la explotación y uso responsable del recurso.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2506 Diseño en Medios Interactivos

Medio A

Este curso hace una introducción y extiende el entendimiento y desarrollo del diseño en los medios interactivos. La clase introduce a estrategias de diseño en medios interactivos a través de elementos cinéticos, enfocándose en la forma, velocidad, ritmo, orientación, color, textura, cualidades de movimiento y cualidades de interacción. Los estudiantes explorarán el potencial expresivo de los medios interactivos en una variedad de ejercicios.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2509 Medio: Gráfica

Medio A

Comunicar visualmente implica la organización e interpretación de información bien sea esta imagen o texto por parte del diseñador. El objetivo de este curso es estudiar los elementos y herramientas para la comunicación visual por medio de la experimentación y el análisis. Los ejercicios que se proponen durante el curso buscan promover un uso articulado, creativo y crítico del lenguaje visual; de manera que el proceso de dar forma a una información sea determinado por el diseñador.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2512 Medio: Video

Medio A

El curso busca explorar la herramienta de Video como medio para expresar y comunicar diferentes sensaciones y mensajes. El estudiante desarrollará un proyecto de video, según sus intereses particulares y lo irá construyendo a medida que se le van brindando diferentes herramientas.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2513 Medio: Animación

Medio A

Su objetivo primordial es darle al estudiante las herramientas básicas sobre el uso del lenguaje de la animación como medio de comunicación, para así desarrollar en él la capacidad de visualizar, reflexionar, deconstruir y producir productos visuales propios de la animación.

Créditos

3

DISE 2515 Medio: Sonido

Medio A

Es un curso en el que se introduce al estudiante en el contexto de la práctica del sonido con un enfoque en arte y diseño. Se desarrollarán componentes teórico-prácticos como aproximación a la naturaleza del sonido, y se explorarán prácticas como la escucha, creaciones sonoras digitales, visuales aurales (scores) e instalaciones.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2517 Tipografía

Medio A

La clase está enfocada en el uso de la letra como un vehículo que va más allá del texto, para entender la relación lectura – escritura en sus diferentes niveles. Se explorará en la morfología de la letra, las diferentes fuentes tipográficas, su contexto histórico, social y cultural y sus usos para consolidar una destreza y un criterio a la hora de seleccionar y combinar fuentes tipográficas según la necesidad, el contexto y el mensaje a comunicar.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2521 Fotografía 1

Medio A

El curso está diseñado como introducción práctica al medio de la fotografía. Hace énfasis en transmitir el conocimiento técnico del manejo de la cámara digital y de la iluminación para la fotografía y a su vez busca desarrollar la capacidad de la percepción visual de los alumnos. A través de los parámetros de la cámara (diafragma, velocidad de obturación, distancia focal, entre otros), el análisis de los elementos gráficos (contraste, texturas, patrones, etc.) y la observación de cómo juegan aquellos su papel en cada imagen el estudiante se prepara para usarlos conscientemente en sus trabajos, y así́ aprende a crear imágenes fotográficas en las que un alto grado de personalidad y habilidad técnica es evidente.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2524 Modelado y Simulación Digital

Medio A

Este curso utilizará la herramienta 3Ds Max desarrollada por Autodesk para realizar modelados simples y complejos en 3 dimensiones. La utilización de este software le permitirá crear y visualizar fácilmente sus modelos. Durante el curso se profundizará en el uso de las distintas herramientas que dan lugar al modelado y la animación.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2525 Web: Diseño e Interacción

Medio A

Este es un curso de nivel intermedio que explora la producción creativa en ambientes multimedia en la red, enfocándose principalmente en la Web. Se revisará el amplio rango de posibilidades que la Web ofrece a nivel creativo, entendiéndola como un medio altamente versátil. El curso está enfocado en la enseñanza de conceptos fundamentales detrás de la Web y del Diseño Web con la idea que el estudiante encuentre un canal creativo apropiado para trabajar. A pesar que DISE 2525 es un curso de Diseño y no un curso técnico, en el curso se aprender a utilizar diversas tecnologías al servicio del diseño, la comunicación y la interacción. En el curso se dedicará tiempo a aprender técnicas para luego ser aplicadas en contextos de Diseño.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2531 Ilustración

Medio A

La temática del programa abarcará: la conceptualización, métodos, técnicas, estilos y las amplias posibilidades de expresión o comunicación visual existentes en el mundo de la creación contemporánea. El curso pondrá énfasis en los aspectos y guías más relevantes, para generar en los alumnos la capacidad de interpretar, conceptualizar ideas y expresarlas por medio de la creación de imágenes bidimensionales con un propósito y sentido de búsqueda. El taller plantea el desarrollo de piezas visuales donde la imagen puede ser el complemento de un texto o se relaciona puntualmente con una idea contextualizada. Se enseña como la ilustración es un medio fundamental para el diseño y la comunicación, donde ésta amplifica la información en la que originalmente se basó su realización. Así mismo, define cuál es la mejor forma o técnica para el mensaje que se quiere representar. El taller de ilustración motiva al estudiante a construir y formar un criterio estético como diseñador, para comprender los procesos de la ilustración por medio de la sensibilización, interpretación y expresión material y visual.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2532 La Madera como Oficio

Medio A

El curso La Madera como Oficio, dictado en conjunto con la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, le permite al estudiante alcanzar de manera práctica e individual destrezas especializadas en las técnicas de torno, uniones y ensambles con madera. Lo anterior le dejara desarrollar además de productos con altos estándares de calidad frente a la experticia adquirida en el oficio, tener aprendizajes sensibles que le darán conocimiento para incursionar hacia nuevas propuestas, preguntas o reflexiones, relacionadas con él como hacedor, dentro del campo de la creación (aprender a conocer, aprender a querer y sentir, aprender hacer, aprender a ser).

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2533 El Cuero como Oficio

Medio A

El curso El Cuero como Oficio, dictado en conjunto con la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, le permite al estudiante alcanzar de manera práctica e individual destrezas especializadas en técnicas de marroquinería: trabajo de superficie, procesos de armado y exploración de volúmenes. Lo anterior le dejara desarrollar, además de productos con altos estándares de calidad frente a la experticia adquirida en el oficio, tener aprendizajes sensibles que le darán conocimiento para incursionar hacia nuevas propuestas, preguntas o reflexiones, relacionadas con él como hacedor, dentro del campo de la creación (aprender a conocer, aprender a querer y sentir, aprender a hacer, aprender a ser).

El aprender haciendo implica de entrada una pregunta: ¿qué nos enseña de nosotros mismos el proceso de producir cosas concretas? Aprender de las cosas requiere conocer, asimilar y retener información, operar con ella para realizar procesos, ejercitar procedimientos o estrategias para alcanzar un resultado; lo anterior nos habilita para imaginar categorías más amplias de lo que está bien o mal hecho (Sennet, 2009).

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2601 Mobiliario

Medio B

El problema que suscita la habitabilidad de un espacio, ya sea este interior o exterior, tiene dos fronteras. Se podría decir que aquella mantiene una estrecha relación con el Lugar, sus condiciones físicas, económicas y sociales pertenece al universo arquitectónico; mientras que el límite que establece el Diseño, vincula al usuario con el espacio habitable mediante la creación de experiencias que aluden a la estética, funcionalidad e idiosincrasia.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2603 Joyería

Medio B

El cuerpo humano es el punto de partida para este curso, el cual pretende plantear y resolver problemas de diseño utilizando técnicas tradicionales y no tradicionales de joyería. El estudiante va a aprender a utilizar herramientas y diversos materiales de una manera sensible y exploratoria para crear joyas y objetos interesantes.

Créditos

3

Distribución

-

DISE DISE 2604 Vehículos

Medio B

Este curso otorga a los estudiantes las herramientas para crear el concepto, proceso y desarrollo de un vehículo (autos, motos, aviones, etc.) en los diferentes escenarios del mercado.

Distribución

-

DISE 2606 Medio: Gráfica Avanzada

Medio B

Curso que entiende que en lo gráfico” la imagen y el texto –dimensión visual y dimensión lingüística– se encuentran como pares que dialogan para el ejercicio de la comunicación. Desde ahí, el planteamiento de soluciones gráficas, en sistemas de mediana y alta complejidad será la manera de enfrentar problemas comunicacionales que respondan a un contexto socio-cultural particular y que estén orientados a generar un efecto o comportamiento específico en el público (persuasión).

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2607 Tipografía Experimental

Medio B

La clase está enfocada en el uso de la tipografía tomada como algo más allá que solo como medio de información. La clase es un “Experimento del Diseño”, usando muchas fuentes de inspiración de distintos campos creativos como el diseño gráfico, la moda, la ilustración, el diseño industrial y la fotografía, entre otros. Con ayuda de diferentes medios los alumnos van a crear ya sea digital o analógicamente un proyecto final en dos, tres o cuatro dimensiones.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2610 Empaques

Medio B

Teniendo en cuenta que los envases y los empaques son los productos de mayor consumo en el mundo, y que se constituyen en un lenguaje de carácter universal, se ha diseñado ésta electiva teórico – práctica; para darle herramientas a los educandos de cualquier disciplina, para que se constituyan en un puente de entendimiento entre quienes son expertos en el tema, y quienes no lo son, y así se trabajen nuevos métodos de desarrollo proyectual para la generación de respuestas básicas dentro de un trabajo verdaderamente multidisciplinar.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2616 Fotografía 2: Personas

Medio B

La clase tiene tres objetivos: 1. comprender y experimentar con los distintos esquemas de luz, composición de imagen y manejo de equipos; 2. entender y experimentar los procesos de la fotografía - desde la pre-producción hasta la pos-producción; 3. desarrollar y realizar series de fotos individuales a partir de la elaboración de un concepto o tema especial.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2618 Diseño Editorial

Medio B

El programa se enfoca fundamentalmente en el análisis, experimentación e inmersión en el mundo del diseño editorial, dentro de contextos concretos y desarrollo de proyectos interactivos, en donde los participantes conjuguen el conocimiento y las herramientas estudiadas, con capacidad para formular, gestionar y llevar a cabo sus proyectos individuales. El curso pretende producir prototipos acordes a la industria del diseño editorial y a la evolución contemporánea en el ámbito de las publicaciones.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2619 Datos: Diseño y Comunicación

Medio B

El objetivo de este curso es introducir al estudiante en el campo del diseño de información y extender su conocimiento a través de la concepción y desarrollo de ejercicios específicos. Se introducirán los conceptos y áreas relacionadas desde estructuras simples hasta sistemas complejos de información: tipografía como señal, símbolos y pictogramas, mapas y señalética, infografía, arquitectura de la información y visualización de datos y sus tecnologías asociadas con el fin de que los estudiantes desarrollen sus propias estrategias de diseño y proyectos.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2621 Ambientes Interactivos

Medio B

Este curso está dirigido a estudiantes de ambos énfasis, Diseño de productos y Diseño para la Comunicación, que hayan visto y aprobado el curso de Medios A DISE-2506 Diseño en Medios Interactivos, y tengan interés en profundizar en el diseño en medios interactivos llevado a interacciones físicas.

Créditos

3

Distribución

-

Notas

Medio B

El curso explora las posibilidades físicas de los nuevos medios por medio de la creación de artefactos tecnológicos que relacionan al ser humano con su entorno. A partir del análisis del estado actual de la computación física y de la comprensión de las propiedades básicas de las herramientas digitales, los estudiantes aprenderán a crear objetos sensibles capaces de potenciar interacciones sociales.

DISE 2623 Diseño, código, juego

Medio B

Este curso ofrece una aproximación pragmática a la concepción y producción de video juegos desde el punto de vista de la creación artística y narrativa. El desarrollo de video juegos demanda trabajo en equipo e interdisciplinariedad, un trabajo colaborativo y sin miedo al error, es decir a avanzar positivamente desde la experimentación y el ajuste constante de las variables. Por medio de trabajo individual y en grupo, se construye el conocimiento necesario para diseñar y producir video juegos.

Créditos

3

DISE 2624 Fotografía 2: Productos

Medio B

Se trata, por un lado, de un curso de carácter introductorio a los instrumentos analíticos y prácticos para el desarrollo de una imagen fotográfica publicitaria, sin embargo, el curso requiere a un nivel avanzado en términos de herramientas de la fotografía (manejo de cámara e iluminación. Por lo tanto, se dirige fundamentalmente a estudiantes que han pasado por el curso de Fotografía 1 previamente.

El curso se articula en base a dos ejes principalmente: por un lado, el análisis de las propiedades del producto mismo en cuanto forma, novedad, textura, material, etc., y por otro, el desarrollo de una propuesta propia y novedosa de campaña visual publicitaria. En el primer eje, el énfasis está en la exploración de una iluminación apropiada para resaltar características del producto. En el segundo, el objetivo es lograr un proceso holístico desde la conceptualización, la preproducción, producción y postproducción de la imagen publicitaria de un producto. El curso busca entender el proceso y los problemas (tales como comunicación, innovación, transformación de patrones, llegar al cliente objetivo, entre otros) asociados a la imagen publicitaria.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2625 Accesorios

Medio B

El curso empieza analizando las empresas de cuero en el mercado Colombiano y mundial, para aprender la importancia de la marca y como se posicionan (producto de lujo, media difusión alta difusión, ediciones limitada). Cada estudiante podrá elegir una marca analizada en procedencia y empezará a proyectar unas líneas como si estuviera trabajando por esa empresa. Será analizado el consumidor, la competencia y el estilo. Posteriormente, se le pedirá al estudiante que analice cada detalle que comprende un bolso, partiendo del bolso patrón será posible dibujar toda la línea. Los estudiantes tendrán que buscar el cuero y empezar a conocer la diferencia y las potencialidades del material.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2628 Fotografía Microscópica

Medio B

Es un curso en el que el estudiante podrá experimentar con métodos científicos de creación de imágenes y a transformarlas en documentos útiles para diferentes aplicaciones, creación de modelos en 3D, corte láser e impresión digital en diferentes materiales. Además, se verán diferentes tipos de aplicaciones en diseño, como representación científica, diseño bioinspirado e introducción a la Biomímesis

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2631 Diseño de Videojuegos

Medio B

Este curso ofrece una aproximación pragmática a la concepción y producción de videojuegos desde el punto de vista de la creación artística y narrativa. El desarrollo de video juegos demanda trabajo en equipo e interdisciplinariedad, un trabajo colaborativo y sin miedo al error, es decir a avanzar positivamente desde la experimentación y el ajuste constante de las variables. Por medio de trabajo individual y en grupo, se construye el conocimiento necesario para diseñar y producir video juegos.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2632 Producto Cerámico

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2633 Video/Documental

Medio B

Es un curso que tiene como fin introducir al estudiante en el contexto del audiovisual desde el género de la no ficción y su investigación aplicada. Comprende la exploración de posibilidades de construcción narrativa, planteamientos técnicos audiovisuales, investigación de campo, y como parte final el desarrollo de un proyecto documental de formato corto.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2634 Diseño y Producción de Sonido

Medio B

Es un curso que propone resolver las cuestiones del sonido presentes en diferentes medios audiovisuales y multimedia como portador de información. Comprende el reconocimiento de tecnologías y herramientas para producción sonora aplicadas directamente a material visual y su consecuente estructuración poética y narrativa ligada a la semiótica y la comunicación.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2635 Ornamento Corporal

Medio B

Como complemento a los cursos de Joyería y Accesorios, este curso tiene un enfoque investigativo que busca estimular a los estudiantes a cuestionarse y reflexionar sobre qué es un ornamento corporal, y cómo se puede redefinir una joya o un accesorio para visualizar el futuro de estas disciplinas. El curso busca apelar a los intereses individuales de cada estudiante y fomentar la búsqueda de su propio universo estético y su voz como creador. Se quiere levantar una conciencia crítica hacia los objetos que los alumnos inventen con el fin de buscar siempre las mejores soluciones de diseño y así contribuir al mundo material de una manera sensible y consciente, apuntando hacia la buena manufactura, acabados y toma de decisiones correctas en torno al objeto.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2636 Herramientas para la Consultoría de Proyectos

Medio B

En este curso se explorarán y desarrollarán diferentes herramientas de consultoría para ayudar a empresas a buscar soluciones innovadoras a nivel interno, al igual que en sus productos y servicios. Estas herramientas están presentes en las diferentes etapas del proceso de diseño: descubrimiento, análisis, conceptualización, implementación y seguimiento, en donde aplicaremos un enfoque práctico que nos ayude a entender las metodologías ágiles con impacto real que se requieren en el ámbito de negocio actual.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2637 Comunicación Publicitaria

Medio B

Este curso acerca al estudiante a generar nuevos contenidos gráficos que desarrollen propuestas creativas e innovadoras para afrontar el mundo real, enfocando los procesos a resultados en torno a la dirección publicitaria, incluyendo no sólo el tema visual, sino además incluyendo conceptualización de piezas y productos de comunicación, revisión de tendencias visuales, creativas y de mercado, lógicas de negociación y emprendimiento. Se revisarán casos reales de productos donde la gráfica ha jugado un papel determinante para su éxito.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2638 Ilustración para la Ciudad

Medio B

Ilustración para la ciudad es un medio B que busca generar diálogos entre la imagen, la ilustración y la ciudad, para generar escenarios de visibilización de diversas situaciones urbanas, enmarcadas en temáticas de medioambiente, apropiación cultural del territorio y estética urbana. Se busca extrapolar las capacidades creativas al resignificar lugares y materialidades de la ciudad a través de proyectos de investigación, reflexión y análisis donde la ilustración se apropie de la ciudad, y a su vez, la ciudad se apropie de los contenidos teniendo en cuenta la voz y sentir de los estudiantes frente a las posturas construidas en clase y así crear puentes de exploración, creación e intervención urbana: Abrir las puertas entre las y los ilustradores de la academia y el territorio que habitan.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 2639 Empathy Lab

Medio B

El proceso de narrar una historia con imagen, voz y sonido puede convertirse en una forma de dar sentido a la experiencia. La narrativa tiene el poder de hacernos ver las vidas de quienes son diferentes a nosotros con un interés, un compromiso y entendimiento mayor. Con ellas logramos ver como las circunstancias condicionan vidas hacia la acción, así como las aspiraciones, deseos, esperanzas y temores de las personas, para comprender la estrecha relación que todo esto tiene con las decisiones que tomamos como ciudadanos. En este curso exploraremos el video, la imagen y el sonido en articulación con historias de no ficción para detonar empatía. Construyendo un puente articulador entre la construcción y la materialización de dichas historias. Esto se hará a partir de diferentes ejercicios prácticos como eje central. Apoyados con casos de estudio, talleres y lecturas que aportan perspectivas conceptuales a la recolección y construcción de historias cortas de no ficción. Haremos diferentes exploraciones formales para materializar estos universos en creaciones de imagen, audio y video.

Créditos

3

Distribución

-