1000

DISE 1000 Capacitación para el Uso de los Talleres y Laboratorios de Arquitectura y Diseño

Capacitar al estudiante en la correcta utilización de las herramientas y equipos dispuestos en los Talleres y Laboratorios de la Facultad, teniendo en cuenta las normas de seguridad industrial, la higiene industrial, medicina preventiva y medicina del trabajo.

Créditos

0

Distribución

-

DISE 1106 Estudio 1

Estudio 1introduce al estudiante en el pensamiento de diseño, tanto en sus principios, métodos y herramientas, como en el potencial que ofrece para construir y aplicar creativamente conocimiento. Asimismo, ofrece una primera experiencia del aprendizaje del diseño a través de proyectos. La dinámica de estudio es la forma de trabajo primordial a lo largo de la carrera de Diseño.

Créditos

4

Distribución

-

DISE 1107 Estudio 2

¿Cómo se comunica el diseñador? ¿Qué herramientas necesita? ¿Cómo se mide la efectividad (alcance) de los procesos de diseño de comunicación?
Estas son las preguntas claves de este curso, que se basa en el aprendizaje de procesos, conceptos y herramientas básicas de diseño y la aplicación de estos en dos y tres dimensiones. El estudio del lenguaje de diseño y la función comunicativa de los objetos permitirán al estudiante aprender a generar diferentes productos de comunicación. A través de varios ejercicios cortos sobre herramientas específicas (color y composición, ilustración y bocetación, tipografía y texto, fotografia e imagación forma y materiales, video y sonido) los estudiantes aprenden a solucionar problemas de diseño y a desarrollar estrategias creativas a necesidades específicas.

Créditos

4

Distribución

-

DISE 1204 Historia del Diseño

El curso de historia del diseño es un curso introductorio que busca familiarizar a los estudiantes con conceptos, períodos, personajes, íconos y problemáticas característicos de la era pre-industrial. Este curso es el primero de varios que brindan al estudiante la posibilidad de ampliar su conocimiento histórico, su cultura visual, y su comprensión del diseño como el resultado de múltiples negociaciones culturales a través de la historia. El curso toma como punto de partida la reflexión sobre la función del arte y la imagen en la antigüedad hasta el papel que tuvo el lenguaje de diseño en la modelación de las sociedades preindustriales en la Europa del siglo XVIII, hasta su consolidación como sociedades industriales en el siglo XIX tanto en Europa como en Norteamérica.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 1223B Color, Color y Mas Color

Este curso multidisciplinario tiene como objetivo generar una aproximación al color como fenómeno cognitivo de manera lógica, analática, simbólica y experimental, manejado a través del tiempo y la cultura. Adicionalmente busca evidenciar para los alumnos la universalidad del color como medio de comunicación desde aspectos sicológicos, simbólicos y de codificación, así­ como sus aplicaciones connotativas.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 1231B Reimaginar el Espacio

Curso de carácter interdisciplinario cuyo objetivo es sensibilizar y generar en el estudiante una apropiación del espacio tomando como referencia el desarrollo de las actividades humanas.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 1238B Historia del Mueble

Este curso realiza un recorrido histórico desde el renacimiento hasta el siglo XX, a partir del estudio de los muebles como expresión de realidades de las sociedades que los produjeron, que por su complejidad van más allá de su diseño mismo. Por otro lado, el curso pretende enriquecer la visión de los sujetos de diseño incentivando mecanismos de comprensión que permitan al estudiante crear vínculos y transposiciones de ideas y contenidos de un sujeto de diseño a otro; en ese orden de ideas, al analizar una silla será posible comprender un edificio; al comprender un edificio será posible comprender a la sociedad que lo habita.

Créditos

3

DISE 1240A Historia del Traje en Occidente

El curso permite hacer un recorrido por la historia del vestuario en Occidente y conocer los imaginarios entretejidos alrededor del vestido los cuales permiten leer narraciones de los individuos y sus ideas. El estudio de la indumentaria permite conocer las mutaciones sociales, los códigos culturales, los intercambios comerciales, pero también acercarse a las diferentes concepciones de la belleza, y de la imagen del cuerpo.

Así mismo, ofrece un panorama cronológico del traje desde las antiguas civilizaciones hasta el siglo XXI, y presenta la indumentaria como un resultado estético, social y cultural que se inscribe entre las artes decorativas y la historia del arte. La carencia de trajes originales como fuente esencial para el estudio del traje obliga, a abordar su estudio a través de fuentes indirectas. Pinturas, esculturas, frescos, grabados, fotografías, entre otras obras de arte, serán analizados para conocer las múltiples variaciones del traje antiguo y moderno.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 1301 Dibujo a Mano Alzada

Medio básico A

El curso ofrece una serie de actividades prácticas y una metodología de trabajo que ejercitan las capacidades de los estudiantes mediante el conocimiento básico y el reconocimiento de las herramientas del dibujo. Además de identificar las posibilidades que ofrece el dibujo como técnica y como representación bidimensional, el objetivo principal es aprender a observar y a traducir lo que vemos en el papel. A medida que va aumentando el dominio del nuevo leguaje, van apareciendo nuevos factores como el gusto, las tendencias, la valoración del resultado en grupo, la claridad y el objetivo final.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 1312 Taller Digital

Medio básico A

El curso está dividido en dos módulos. Cada módulo consistirá en la realización de un proyecto que le permitirá al alumno/a adquirir nociones en edición y retoque fotográfico (Photoshop), diseño de gráficos vectoriales (Illustrator), maquetación y configuración de documentos digitales (InDesign), edición y postproducción de video (After Effects, Premiere Pro) y utilización de Plataformas adecuadas para proyectos audiovisuales y diseño de sitios web (Wordpress, Vimeo y/o YouTube).

Créditos

3

Distribución

-

DISE 1314 Expresión Libre

Medio básico A

El curso promueve, por un lado, el uso de utensilios y herramientas adecuadas para la realización de los proyectos y por el otro, el proceso de representar un problema que implica habilidades más avanzadas involucrando elementos cognitivos (observar, investigar, organizar, estructurar y codificar), cognoscitivos (juzgar, evaluar, hacer uso de la creatividad) y dependiendo de la magnitud del problema, elementos integradores (apreciar y valorar, dar sentido, estimar consecuencias con relación al contexto del problema)

Teniendo en cuenta lo anterior, entendemos como expresión libre, este lugar donde el diseñador investiga, explora, se reconoce y comienza a formar su propia identidad creativa - Es el espacio donde lo interdisciplinar cruza las ideas de Diseño y Arte, considerando que son disciplinas afines, específicas y únicas.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 1316 Dibujo de Figura Humana

Medio básico A

Es un curso altamente práctico en el que se dibuja constantemente con modelos en vivo y fotografías de alta resolución. Se busca comprender el cuerpo humano, su configuración, sus volúmenes y movimientos, con el uso de una observación atenta y de diversos recursos de estructuración.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 1317 Narrativas Visuales

Medio básico A

Este curso centra su enfoque en el reconocimiento y la construcción de contenidos narrativos, que desarrolla con diferentes técnicas: análogas y digitales, fotografías y uso de objetos. Se desarrolla desde una aproximación a las estructuras narrativas, la forma, la secuencia y la manera como esta se presenta a un espectador en particular.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 1401 Perspectiva y Descriptiva

Medio básico B

La perspectiva y la geometría descriptiva son áreas de conocimiento cualitativo en donde las nociones de cantidad y magnitud desempeñan un papel secundario, aunque la aplicación práctica que de ellas se hace en diseño haga referencias muy notorias a las magnitudes. Buscan comprender las propiedades espaciales que se refieren a las relaciones de posición de los cuerpos geométricos en el espacio tridimensional, las diferencias entre las propiedades descriptivas y las proyectivas. La morfología es su estructura principal.

Las formas tridimensionales manifestadas en dos y tres dimensiones, la relación entre ellas y con el espacio, permiten que el diseñador conozca y manipule desde el proyecto estas, sus relaciones espaciales, potenciando los procesos creativos en el diseño.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 1403 Ingeniería de Papel

Medio básico B

Curso donde se comprende el plegado como estrategia de diseño más que como simple técnica y se aprenden las bases que permiten su aplicación a la proyección en el papel y otros materiales laminares. De distintas posibilidades de material, escala o aplicación para un mismo producto. Se estimula la experimentación con otros materiales, aplicando en ellos técnicas para papel. Aunque suena como un curso eminentemente técnico, una de sus principales objetivos es llamar la atención sobre la importancia de las relaciones; la importancia del contexto y todo lo que rodea cualquier cosa que el diseñador hace y el efecto liberador de explorar.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 1405 M-T: Expresión Tridimensiónal

Medio básico B

El curso ejercita las competencias instrumentales propias de la operación y agilidad en el uso de utensilios, herramientas y materiales adecuados para representar objetos. Por otra parte, representar el problema implica habilidades más avanzadas como elementos cognitivos (observar, organizar, estructurar y codificar) y cognoscitivos (juzgar, evaluar, hacer uso de la creatividad). Según la magnitud del problema propuesto, aparecen elementos integradores, (apreciar y valorar, dar sentido, estimar consecuencias con relación al contexto del problema). La finalidad de este curso es facilitar a los estudiantes el manejo de materiales y procesos en el desarrollo de bocetos, modelos o prototipos, obteniendo un mayor conocimiento y entendimiento del diseño a nivel tridimensional, dentro de una experimentación con sentido de diseño.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 1415 Medios Mixtos

Medio básico B

Este taller experimental pretende ser un espacio donde los estudiantes plantean y desarrollan su propio proyecto de acuerdo con sus curiosidades e intereses y bajo la guía y el acompañamiento del docente encuentren los medios pertinentes para continuar con el crecimiento de este.

Un espacio libre en donde las discusiones y las críticas generadas por las tutorías grupales e individuales permitan el progreso de los proyectos y donde la convivencia de estudio-taller enriquezca a todos, aunque exista la plena conciencia del proceso individual. Un espacio lleno de oportunidades de exploración que permite caminos alternos para el desarrollo de los proyectos de los estudiantes.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 1416 Fundamentos Gráficos

Medio básico B

En este curso se presentan los principios de la composición para la expresión gráfica, los elementos básicos del lenguaje visual y las leyes de la forma y el color en función de la comunicación de una idea. La clase se estructura alrededor de material teórico que brindará herramientas conceptuales y ejercicios prácticos análogos que permitan la apropiación de los conceptos vistos.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 1417 Análisis Cromático: de lo Análogo a lo Digital

Medio Básico B

Este curso se desarrolla a partir de los conceptos básicos del color hasta sus aplicaciones, por ello se divide en 2 fases:

1- SENSIBILIZACIÓN PERCEPTIVA: En las primeras 8 semanas se estudia de manera básica el color, desde la experiencia análoga a través de la identificación de los colores a partir de la observación, la abstracción y preparación de tonos y paletas cromáticas, en las técnicas de acuarela y acrílico que permiten la comparación y la sensibilización visual para posteriormente analizar los resultados en espacios interiores y exteriores logrando una lectura conceptual del color.

2- PROFUNDIZACIÓN Y APLICACIÓN DEL COLOR: En las siguientes 8 semanas se estudia la teoría del color a través del paso de la expresión análoga al ejercicio digital (RGB/CMYK/PANTONE) adquiriendo destrezas en los dos medios. En esta fase los estudiantes abordan ejercicios prácticos y casos de estudio que permiten las abstracciones cromáticas codificadas y el estudio de los significados denotativos y connotativos del color.

Créditos

3

Distribución

-

DISE 1501 Bocetación de Ideas

Medio básico

Este curso se enfoca al desarrollo de habilidades y competencias desde un pensamiento proyectual enfocado en el ser humano concentrando los esfuerzos en preparar al estudiante en la proyección de sus ideas desde una bocetación rápida que le permita una comunicación eficaz en cualquier contexto multidisciplinar desde el diseño, la Arquitectura, Artes, e ingeniería hasta las ciencias sociales. El ejercitar continuamente mente, manos y materiales permite que toda imagen externa percibida, interna imaginada, llevada al papel, a la servilleta o al muro, están íntimamente relacionadas con la imaginación visual. Muchas imágenes e ideas vienen acompañadas de estructuras complejas que solo mediante mapas mentales pueden ser visualizadas, ordenadas y proyectadas para dar solución a problemas. Esta herramienta permite además explorar otras instancias creativas enfocadas a la búsqueda de la innovación.

Créditos

3

Distribución

-