DERE 3577 Negociación: Herramientas para Llegar a Acuerdos y Resolver Conflictos

La cultura jurídica tradicional en la que hemos sido educados se basa en un sistema procesal contendiente, es decir, un sistema de litigio en los juzgados y de contrapartes. Los abogados hemos sido educados en procedimiento civil, procesos ejecutivos y declarativos, pruebas, contratos, sociedades, derecho de los negocios, pero no hemos tenido ningún entrenamiento teórico o práctico en negociación. Sin embargo, en el ejercicio profesional, la gran mayoría de los litigios se resuelven mediante un acuerdo negociado.

Teniendo en cuenta lo anterior, este curso busca ofrecer una aproximación teórica y metodológica a la negociación y su importancia en el ejercicio profesional de los abogados.

Para el cumplimiento de este objetivo, el curso busca desarrollar habilidades en los estudiantes a través de ejercicios activos que permitan mostrar cómo lograr ambientes óptimos para alcanzar negociaciones beneficiosas para todos los actores. Los casos que se estudiarán serán tomados de transacciones y litigios reales que han tenido lugar en firmas de abogados y, en varios casos, se buscará el acompañamiento de los profesionales involucrados. En las últimas clases los estudiantes realizarán un ejercicio de negociación que les permitirá aplicar los principios y habilidades estudiados a lo largo del curso.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español