DERE 3406 Derecho Penal Internaciónal

Por derecho penal internacional se entiende todo ese conjunto de normas dirigidas a individualizar y castigar ciertas conductas contrarias al derecho internacional consuetudinario y convencional.

El desarrollo del derecho penal internacional se encuentra íntimamente ligado a la historia del Siglo XX. Las atrocidades cometidas durante el holocausto nazi pusieron en evidencia la ausencia de mecanismos para prevenir que hechos como los allí ocurridos pudieran ser evitados.

La instalación del tribunal militar de Núremberg marcó un hito en el derecho penal internacional. A partir de ese momento se forjó una nutrida jurisprudencia que, sumada a la ratificación de tratados de derechos humanos y a la evolución del derecho internacional consuetudinario, resultó en la creación de un cuerpo normativo que posteriormente serviría como base para la instalación de los diferentes tribunales penales internacionales de la década de los 90.

Los avances en el derecho penal internacional tendrán un efecto importante en las negociaciones de paz que actualmente adelanta el gobierno colombiano. Colombia se encuentra hoy en el centro del debate. Las decisiones que se tomen en el derecho interno tendrán un impacto enorme en el seno de la comunidad internacional. El derecho penal internacional será un componente necesario dentro de la ecuación de justicia que resulte del proceso de paz.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español