1000

DERE 1101 Introducción al Derecho

Durante el curso se busca alcanzar los siguientes objetivos generales: (1) Iniciarse en el estudio de tres problemas generales del Derecho: por un lado, el de su definición o la pregunta ¿qué es el Derecho?; por el otro, el de su estructura y funciones o la pregunta ¿cómo es el Derecho? y, finalmente, por la relación entre Derecho y justicia.; (2) Desarrollar un pensamiento crítico en relación con distintas definiciones de Derecho que se han propuesto y respecto de diferentes funciones que se le han atribuido, y (3) Estudiar con detenimiento algunos conceptos claves para comprender las manifestaciones del fenómeno jurídico y de quienes reflexionan y/u oPeñan con él, así como para incorporar y estructurar elementos que les permitan evaluar, jurídicamente, los problemas generales del Derecho. Adicionalmente, el curso tiene como objetivo desarrollar la habilidad de escribir, al considerarla fundamental en el ejercicio académico y profesional del abogado.

Créditos

4

Distribución

-

DERE 1102 lógica y Retorica

Uno de los elementos esenciales en la formación de un profesional es la consolidación de una estructura mental que le permita abstraer, plantear y elaborar argumentos con claridad, concreción y precisión. Un primer paso para lograr lo anterior, está en contar con conocimientos y herramientas prácticas que provengan de la lógica formal y de la teoría de la Argumentación (jurídica, en particular). Estos elementos básicos son los que se quiere brindar a los estudiantes en la presente cátedra. De este modo, el curso pretende brindarle a los estudiantes herramientas teóricas y metodológicas que les permitan abstraer y elaborar argumentos sólidos y correctos conforme a los presupuestos de la lógica clásica y la teoría de la argumentación. Así mismo, conocer las estrategias para identificar errores en la argumentación y maneras para corregirlos. La materia se desarrollará a partir de metodologías activas en donde la participación del estudiante es fundamental. Éste tendrá la posibilidad de elaborar argumentos en torno a temas específicos de forma verbal y escrita, pero a lo largo del curso se dará especial énfasis al fortalecimiento de la habilidad de expresarse oralmente.

Créditos

3

Distribución

-

DERE 1103 Sociología Juridica

Este curso ubica el derecho en su contexto social. Para ello, se indaga la forma como el "derecho de los libros" (códigos y leyes, manuales de doctrina jurídica, etc.) es efectivamente practicado (o ignorado) por los ciudadanos, abogados, jueces, funcionarios públicos y demás actores sociales. En una palabra, el curso se ocupa de estudiar el "derecho en acción". Para ello, tras una breve introducción a la perspectiva de la sociología jurídica, se comienza por ubicar la práctica del derecho en el contexto específico en el que vivimos, esto es, el colombiano y el latinoamericano.

Créditos

3

Distribución

-

DERE 1107 Ética y Medio Ambiente

Créditos

3

Distribución

-

DERE 1107B Etica y Medio Ambiente

El curso está encaminado al conocimiento del tema ambiental desde la perspectiva de la ética y las relaciones humanas frente al entorno. Así, se estudiarán las principales corrientes éticas del pensamiento ambiental, para lograr entender las diferentes concepciones jurídicas que han regido a manera de criterios, tanto desde lo internacional para los convenios y acuerdos internacionales, como a nivel nacional, en la expedición de la legislación ambiental en Colombia.

Créditos

3

Distribución

-

DERE 1115 Teatro y Derecho

Créditos

3

Distribución

-

DERE 1120 Derecho de los Negocios Internaciónales

Créditos

3

Distribución

-

DERE 1121B Cine y Derechos Humanos

El objetivo central de este curso es efectuar una introducción general al Derecho Internacional como mecanismo de protección del ser humano en las situaciones en las que no puede esPeñar ninguna garantía de sus derechos por parte del ordenamiento estatal. En aras de alcanzar este fin, los estudiantes deberán familiarizarse con los distintos tipos de disposiciones internacionales que reconocen derechos de la persona, así como con los principales mecanismos ideados para su garantía y reparación. Adicionalmente se pretende contribuir al desarrollo de las destrezas analíticas y las capacidades de argumentación y debate de los estudiantes.

Créditos

3

Distribución

-

DERE 1124B Cine y Crimen

Créditos

3

Distribución

-

DERE 1201 Derecho Romano

El curso se centra en que el estudiante conozca y se familiarice con los fundamentos del derecho privado contemporáneo. Paralelamente, el estudiante: (1) comprenderá la técnica jurídica de manera que pueda abordar un sistema jurídico y sus instituciones; (2) será capaz de calificar unos hechos, identificar correctamente un problema jurídico, y construir una solución con base en reglas y principios de derecho; (3) Se familiarizará con el vocabulario jurídico y emPeñará a expresarse oralmente y por escrito, empleándolo correctamente, y (4) entenderá que gran parte de las soluciones ofrecidas por el derecho responden a un contexto histórico.

Créditos

3

Distribución

-

DERE 1202 Fundamentos de Derecho de los Negocios

En este curso se conocen y comprenden los principios e instituciones que integran el marco jurídico de la actividad comercial, de los comerciantes y de las empresas. Se busca sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia de considerar el elemento normativo en el proceso de toma de decisiones en la vida de los negocios y las consecuencias de omitir tal consideración. También se contextualizan los aspectos jurídicos tanto en la administración de las empresas como en la realización de los negocios. Finalmente se busca generar conciencia en el no abogado respecto de la incidencia y efectos de las normas en los negocios

Créditos

3

Distribución

-

DERE 1300 Constitución y Democracia

Este curso constituye una política general de la Universidad que responde al mandato constitucional de enseñanza de la Constitución (Artículo 41), y su misión central consiste en fortalecer en los estudiantes el conocimiento crítico y la capacidad de actuación conforme a valores que como ciudadanos es imprescindible que posean para un ejercicio responsable de sus deberes y derechos. Al finalizar el curso, se espera que los estudiantes cuenten con los conocimientos y la reflexión necesarios que les permitan cualificar su intervención como ciudadanos, al habilitarlos con herramientas para comprender la relación entre Estado, legalidad y sociedad; las técnicas, propósitos y oportunidades para ejercer responsablemente el reclamo de Derechos Individuales y Colectivos; las técnicas, límites y oportunidades de la participación ciudadana en política; y los marcos mínimos legales y políticos de un ejercicio profesional responsable.

Créditos

3

Distribución

-

DERE 1301 Teoría General del Estado

El objetivo del curso es facilitar al estudiante una aproximación histórica y teórica del concepto de Estado y de aquellos elementos necesarios para entender su relación con el Derecho. En esta dirección se busca que comprenda sus elementos centrales, sus tensiones entre el poder y la problemática de su legitimidad, las formas de organización, su crisis y las versiones hermenéuticas. Algunos temas del curso son los siguientes: origen del Estado, fuentes del poder, sus características y la relación entre poder político; Estado y Derecho; Fundamentos jurídicos del Estado; Análisis de las funciones estatales; Formas de Estado y sistemas de gobierno.

Créditos

3

Distribución

-

DERE 1901 Examen de Ciclo 1

El objetivo de este examen es evaluar la capacidad del estudiante para contextualizar el Derecho, así como evaluar las habilidades de escritura y argumentación. Para presentar este examen se requiere haber aprobado todas las materias del primer ciclo. Este examen consta de 2 partes: a) Investigación. El primer día a las 8 a.m. en la Secretaría Académica se entrega a los estudiantes los temas de investigación con las correspondientes instrucciones, de manera que se preparen adecuadamente para responder el problema que les será planteado dos días después. b) Problema. El tercer día a las 8 a.m. en la Secretaría Académica se entregan las preguntas del examen con las correspondientes instrucciones. Ese mismo día se reciben los ensayos de los estudiantes hasta las 4 p.m.

Créditos

0

Distribución

-