CPOL 3500 Seminario de Investigación

Planear una investigación es difícil. Hay que identificar una pregunta de investigación relevante y original, cuya respuesta sea una tarea viable. Se requiere ubicar la pregunta en un contexto teórico y empírico, para identificar en qué literatura o debates académicos se inscribe la pregunta, qué vacíos tiene esa literatura, qué antecedentes tiene el tema y qué problema social ayuda a entender o solucionar. Por último deben describirse y justificarse los pasos que se realizarán (o los métodos que se emplearán) para responder la pregunta de investigación.

El seminario de investigación culmina el ciclo de cursos en el área de metodología del Departamento de Ciencia Política y tiene como propósito servir de guía a lo/as estudiantes que se disponen a elaborar proyectos de investigación. Busca orientar el trabajo de construcción de los proyectos investigación en una forma que les asegure que se están planteando las preguntas apropiadas—de tipo práctico y ético—en cada etapa del camino y que no estén omitiendo pasos importantes que afectarán el feliz término de su proyecto. El seminario busca servir de espacio para probar, discutir y prever los retos en la práctica diaria de la investigación, entendida como oficio. El seminario se rige por la premisa de que el tiempo invertido en preparar y planear una investigación es tiempo ganado en términos de eficiencia y efectividad del proceso de investigación.

Aunque los estudiantes del Departamento de Ciencia Política pueden elegir entre varias opciones de grado y muchos no elegirán la monografía, es importante que sepan que la formulación de preguntas y la capacidad de diseñar y adelantar investigaciones forma parte esencial del kit de herramientas de los politólogo/as uniandino/as, el cual podrán aplicar en todos los campos laborales. Por consiguiente, este seminario cumple un papel fundamental en redondear y complementar conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y preparar a los/as nacientes politólogo/as para un mejor desempeño laboral.

En el transcurso del seminario se presentarán a los estudiantes algunos lineamientos básicos del proceso de diseño de una investigación, desde la definición y concreción del tema hasta la presentación oral y escrita de la propuesta de investigación completa. Se espera que surja un vivo intercambio entre la profesora y los estudiantes, y entre los estudiantes, en el espacio de las clases y en torno a las sucesivas entregas parciales del proyecto de investigación.


Pre-requisito: Taller de Metodología (CPOL 2501 o CPOL315) y 90 Créditos cursados y aprobados del programa CPOL.


Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español