CPOL 3202 Sem Estudios Internaciónales

El seminario busca ofrecer a los estudiantes una introducción general, a la vez actualizada y profunda, a las discusiones principales de las Relaciones Internacionales (RRII): cuestiones teóricos, el poder en la política internacional, seguridad y cooperación, organizaciones internacionales e instituciones, terrorismo y migraciones globales, política interna y relaciones internacionales, y la economía política internacional. El primer propósito del seminario es entender y evaluar algunos problemas suscitados por las teorías de las RRII. El segundo propósito consiste en introducir problemas y procesos más substantivos de la política internacional que ponen a prueba las aproximaciones teóricas de las RRII. En tercer lugar, el seminario busca fortalecer las habilidades de investigación y análisis escrito y oral de las/los estudiantes.

El seminario se encuentra dividido en dos grandes partes: cuestiones teóricas y problemas más substantivos o empíricos. En la parte teórica se tocan algunos problemas contemporáneos relevantes para la disciplina de las RRII. En la parte de cuestiones substantivas se abordan problemas contemporáneos o temas substantivos prácticos que enfrentan las RRII en tanto disciplina.

En la última década el ámbito internacional viene experimentando cambios importantes en términos de la distribución del poder político y económico, los patrones de interacción entre los países, el peso relativo de los actores internos y no estatales, tanto legales como ilegales, el papel desempeñado por los Estados Unidos y por países como China y Rusia, y en los asuntos principales de la agenda mundial como el terrorismo y las crisis migratorias. Al mismo tiempo la hegemonía norteamericana ha sufrido un proceso progresivo de deterioro, y los proyectos de cooperación y concertación regional, tales como la Unión Europea, Mercosur, Unasur y ALBA se encuentran en crisis. Un cuarto objetivo de este seminario es identificar y estudiar los principales rasgos de esta transformación de las relaciones políticas y económicas internacionales en el siglo XXI a través de la literatura contemporánea de las RRII.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español