CPOL 2417 Teorías Contemporáneas de la Política y la Sociedad.

En este curso se examinan las principales propuestas teóricas vigentes en torno a la cuestión de la constitución del orden, que implica el problema de la conformación correlativa de la ‘sociedad’ y la ‘política’. En su mayor parte son teorías que se originan en el ámbito occidental y que evolucionan a lo largo del siglo XX y XXI. Son sistemas de ideas muy ambiciosos, tanto porque se motivan en la necesidad y posibilidad de una teoría de corte general, cuanto porque proponen una confluencia entre lo social y lo político en la teorización del orden. Si bien el interés se centra en la versión más actual de estas teorías, se entiende que son resultado de una ‘evolución’, por lo cual se presta igual atención a las versiones primigenias.

 

A estas teorías se les aborda desde una perspectiva integral, denominada de identificación y critica teórica. Es un tratamiento que trasciende la sola comprensión del ‘objeto’ de las teorías (su conjunto proposicional) para situarse también en sus fundamentos ontológicos, epistemológicos, lingüísticos, discursivos y de autojustificación. En el curso se intenta, además, a modo de prueba, la aplicación práctica de estas teorías.

 

Propiamente, en cuanto al carácter y funcionamiento del orden, se pone especial cuidado al peso que le conceden estas teorías a cada uno de los factores de las siguientes dicotomías: integración-conflicto, orden necesario-orden contingente, acción social-estructura social, acción racional-acción normativa, subjetividad-objetividad y aproximación micro o macrosocial al conocimiento del orden. Una dicotomía adicional a examinar en el curso, no menos importante, es la que se expresa en la confrontación excluyente entre teoría del experto versus “teoría” del lego.

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español