CPOL 2260 Petroestados en la Política Mundial

La conciencia ambiental ha venido ganando terreno en la opinión pública internacional. Ello ha puesto a los hidrocarburos en el centro del debate en lo que respecta al consumo moderado de energías no renovables y en la inversión en aquellas fuentes que sí lo sean. No obstante, el consumo de petróleo y sus derivados no ha dejado de crecer, siendo superior a otros combustibles fósiles y superando con creces a las llamadas “energías limpias”. Así, el petróleo se muestra técnica y económicamente insustituible en el futuro previsible. Ante este escenario, aquellos Estados cuyos procesos de construcción y/o consolidación, y cuyas economías nacionales dependen en gran medida y estructuralmente de la exportación petrolera, son y seguirán siendo actores relevantes en la política mundial. Sin embargo, y a pesar de la evidente importancia de estos “petroestados”, su estudio riguroso y sistemático sigue siendo poco frecuente en la ciencia política en general, y casi inexistente en la ciencia política latinoamericana. Este curso sobre Petroestados en la Política Mundial, pretende contribuir a fortalecer esa línea de investigación.

El objetivo general de la asignatura es introducir a los cursantes en el estudio de una variada categoría de Estados que, localizados a distintas regiones, perteneciendo a diferentes contextos histórico-culturales, enfrentando disímiles retos, contando con desiguales capacidades y generando efectos diferentes en la política mundial, presentan rasgos político-económicos similares que condicionan sus inserciones internacionales. Así, aunque la literatura dominante sobre petroestados tienda a calificarlos como fuentes de inestabilidad, como perpetradores o víctimas de agresiones, estructuralmente corruptos y proclives al autoritarismo, este curso se plantea poner a prueba esa afirmaciones. El curso parte de la presunción de que el carácter de petroestado crea tales condiciones de centralización del poder y de dependencia de la sociedad hacia el Estado, que sus relaciones exteriores termina siendo altamente discrecionales, reflejando una tensa relación entre los estímulos estructurales del sistema internacional y las orientaciones político-ideológicas internas.

El curso está dividido en cinco temas ordenados deductivamente para facilitar el aprendizaje e ir progresivamente alentando el debate informado entre los estudiantes. El primer tema se refiere a la identificación de los petroestados, como categoría y como casos concretos, revisando la historia del petróleo y sus dinámicas geopolíticas en el último siglo. El segundo tema se refiere a la economía política de los petroestados, considerando la naturaleza y tendencias del mercado energético, base de la inserción de estos Estados en un sistema internacional que depende de ellos. El tercer tema toca la inserción internacional de los petroestados más allá del mercado energético, haciendo referencia a sus procesos y estrategias de política exterior en perspectiva comparada, teniendo en cuenta sus sistemas y regímenes políticos a lo largo tiempo. El cuarto tema evalúa la incidencia que estos Estados pueden tener sobre la seguridad internacional, haciendo énfasis en sus dinámicas e impactos regionales. Por último, se seleccionan casos de estudio emblemáticos en los que se podrá profundizar en el análisis y la reflexión sobre los petroestados en la política mundial.

Créditos

3

Instructor

Víctor Mijares

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español