CONT 3122 Consultorio Contable

El curso “Consultoría” ofrece al estudiante un espacio para desarrollar un proyecto que integre los conocimientos adquiridos durante el pregrado en administración. Desarrollada en un entorno real, dicha experiencia –basada en una metodología de aprender haciendo- aporta al desarrollo de competencias profesionales en administración y al entendimiento del enfoque crítico en el aprendizaje. Específicamente, se pretende fortalecer la capacidad de conceptualización para analizar problemas complejos con el fin de hacerlos gestionables.
En este sentido, el curso está diseñado en el marco de una firma consultora –Consultandes– donde los estudiantes se ven involucrados en el desarrollo de un proyecto de consultoría en administración. La metodología para el desarrollo del proyecto está orientada a la estructuración de problemas, a la investigación, al trabajo en equipo y al enfoque hacia resultados para dar solución a una necesidad real de un cliente. Adicionalmente, los estudiantes se familiarizan con la consultoría como herramienta de administración para el fortalecimiento de las organizaciones o como campo de acción central para su desarrollo y desempeño profesional.
Los proyectos se realizan en equipos de estudiantes bajo la supervisión de un profesor y en ellos se discuten las metodologías de trabajo que incluyen prácticas de consultoría, gestión de proyectos y asesorías especializadas sobre temáticas particulares. Adicionalmente, se desarrollan Comités Directivos para dar seguimiento al desarrollo de cada proyecto.
Algunas preguntas específicas que el curso considera son:
• ¿Cómo identificar necesidades reales de las organizaciones? ¿Cómo delimitar el alcance de un proyecto en administración que contribuya a satisfacer esta necesidad?
• ¿Cómo generar valor agregado dadas las limitaciones de recursos (tiempo, presupuesto, horas-hombre)? ¿Cómo lograr impactar positivamente en una organización?
• ¿Cómo trabajar en equipos efectivos?

Créditos

3

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español