5000

CIDE 5100 Teorias de Desarrollo

El concepto de desarrollo es tal vez uno de los más comúnmente usados dentro de las ciencias sociales y el quehacer diario de cualquier gobierno, pero, a la vez, es uno de los más complejos de estructurar y definir. Por eso, alrededor de este se han llevado a cabo múltiples discusiones y propuestas de definición y comprensión desde las más variadas perspectivas, que han configurado de alguna u otra forma los arreglos institucionales, los modelos económicos y las condiciones de vida de todas las sociedades actuales. 

Es por esto, que para mejorar la comprensión del concepto de desarrollo este curso tiene como propósito afrontar los principales enfoques teóricos que han sido empleados en procesos de planeación del desarrollo en el país, así como los principales planteamientos críticos hacia ellos. A través de un abordaje comparado e interdisciplinar, que aprovecha aportes desde la economía, la ciencia política, la sociología, la historia y la geografía, el curso aborda cuestionamientos claves como las causas del problema del desarrollo, las posibles alternativas para enfrentarlo y los actores principales. Esto mientras realiza la presentación y estudio de los distintos desarrollos teóricos, a la vez que introduce al estudiante las distintas dimensiones del Desarrollo que son necesarias para una comprensión integral de este proceso. Por último, el trabajo de aprendizaje en clase se complementa con ejercicios prácticos en los que los estudiantes identifican las distintas maneras en como los planteamientos teóricos han sido usados en la planeación del desarrollo en el país.        

Créditos

4

Distribución

-

Notas

Se exploran las principales teorías o enfoques del desarrollo desde una perspectiva histórica y comparada, haciendo explícitos los efectos económicos, sociales y políticos en los países en desarrollo y el papel del Estado, la empresa privada y la sociedad civil en estos procesos. El curso aborda las principales teorías de análisis institucional y su vinculación con las teorías de desarrollo.

CIDE 5106 Economía y Finanzas Públicas

Este curso tiene como propósito identificar el papel de la economía y de las finanzas públicas en los procesos de toma de decisión y de asignación de recursos públicos.

Créditos

2

Distribución

-

CIDE 5110 Estado y Desarrollo

¿Cuáles son los principales instrumentos y políticas estatales para impulsar el desarrollo? En este curso se estudiarán los principales debates contemporáneos sobre el papel del Estado como agente del desarrollo, se revisará la estructura del Estado colombiano, las políticas públicas y los principales aprendizajes y retos de las reformas en los países en desarrollo.

Créditos

2

Distribución

-

CIDE 5113 Formulación e Implementación de Políticas Públicas

¿El curso trata del proceso de la formación de la agenda de gobierno, la formulación de políticas públicas y la implementación de las mismas. Se abordan siete bloques temáticos: i) los elementos conceptuales básicos; ii) el proceso de formación de la agenda pública: la manera como surgen y se caracterizan los problemas públicos, el proceso de debate público y su adopción e inscripción en la agenda de gobierno, la formación de la agenda, y el análisis de las áreas y actores que intervienen; iii) la formulación de políticas públicas: el proceso de estructuración (causas, objetivos, acciones y factibilidad), la definición de las metas y selección de las alternativas, el análisis de factibilidad y la viabilidad política; iv) el proceso de implementación de las políticas públicas: puesta en práctica y seguimiento a las decisiones de política adoptadas por el gobierno, hasta su redefinición o terminación (enfoques de implementación, modelos organizacionales y seguimiento a la ejecución); v) los elementos principales de gerencia de las políticas públicas; vi) los principales límites y retos de acuerdo con los diversos tipos de política pública (sectoriales, poblacionales y territoriales) y los principales ejes problemáticos (transversalidad,tercerización y privatización, descentralización, coordinación), la participación de partes (interesadas stakeholders) y la rendición de cuentas; y vii) la garantía de derechos, enfoque diferencial, focalización poblacional, principios y estándares internacionales.


Créditos

4

Distribución

-

CIDE 5114 Análisis y Evaluación de Políticas Públicas

En este curso se ofrecerá un panorama de las principales metodologías y enfoques de evaluación de políticas públicas, incluyendo aquellas que combinan valoraciones de tipo ético y político con aspectos técnicos, con el fin de que los estudiantes realicen una aplicación práctica a casos concretos de políticas para el desarrollo.


Créditos

4

Distribución

-

CIDE 5115 Curso Electivo 2

Créditos

2

Distribución

-

CIDE 5116 Curso Electivo 3

Créditos

3

Distribución

-

CIDE 5117 Curso Electivo 4

Créditos

2

Distribución

-

CIDE 5309 Ética Responsabilidad Social y Democracia

En este curso los estudiantes comprenden la importancia de definir la responsabilidad social desde las diversas aproximaciones éticas de la filosofía.  En ese sentido, se revisan aquellas teorías que explican las “formas” en las que los individuos toman decisiones que tienen impacto individual y a nivel de sociedad en general, así como en los planes y proyectos de responsabilidad social.              

Créditos

4

Distribución

-

CIDE 5316 Empresa y Desarrollo

¿Cómo la RS, el emprendimiento social y el comercio justo contribuyen al desarrollo del país? 

En este curso los estudiantes analizan el rol y las estrategias que tienen los negocios para contribuir al desarrollo económico y social y a la solución de problemas de desarrollo. Entre otros, se abordan estrategias como la responsabilidad social, el emprendimiento social, el comercio justo y estrategias de base de la pirámide.


Créditos

4

Distribución

-

CIDE 5317 Estado, Sociedad Civil y Desarrollo

Este curso desarrollará una aproximación a los diferentes debates sobre la relación entre sociedad civil, Estado y desarrollo. 


Créditos

2

Distribución

-

CIDE 5318 Gestión y Cogestión de la RS en las Organizaciones

El curso Gestión y Congestión de la Responsabilidad Social abre la discusión sobre la complejidad de los problemas socio-ambientales e invita a los estudiantes a reflexionar sobre la necesidad de arreglos institucionales que involucren distintos modelos organizacionales en la búsqueda de soluciones.

A través del curso, los participantes tendrán la oportunidad de estudiar diferentes problemáticas socioambientales, identificar sus grupos de interés (stakehokders) y analizar diversos actores y roles necesarios en la búsqueda de soluciones. Estudiaremos iniciativas lideradas por empresas, por organizaciones de la sociedad civil y por organizaciones de base. Discutiremos cual debe ser el rol de la cooperación internacional y el de los gobiernos en la implementación, escalamiento y sostenibilidad de las diversas iniciativas.

 

Créditos

2

Distribución

-

CIDE 5400 Teorías de Desarrollo

El objetivo de este curso es que los estudiantes al final estén en capacidad de manejar un abanico de herramientas teóricas y críticas para analizar los procesos, las relaciones y las transformaciones que ocurren alrededor de lo que llamamos "desarrollo", haciendo explícitos los efectos económicos, sociales y políticos en los países en desarrollo y el papel del Estado, la empresa privada y la sociedad civil en estos procesos.  El curso incluye un abordaje de las principales teorías de análisis institucional y su vinculación con las teorías de desarrollo.

Créditos

4

Distribución

-

Instructor

Mauricio Uribe

CIDE 5401 Institutions and Development

El curso Instituciones y Desarrollo pretende brindar las herramientas conceptuales y teóricas básicas de la teoría institucional y complementar el proceso de formación que ofrece la especialización a los estudiantes, en su uso para el abordaje crítico de realidades, problemáticas y políticas públicas.

Créditos

3

CIDE 5402 Medio Ambiente y Desarrollo

Los efectos negativos de la actividad humana en el medio ambiente se han incrementado de manera significativa en los últimos sesenta años. El Informe de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (2005) evidencia la degradación a la que ha estado sometido el medio ambiente, sugiriendo serios interrogantes y preocupaciones sobre los efectos de esta tendencia para las futuras generaciones. Sin embargo, la problemática ambiental no puede comprenderse sin involucrar en el análisis los factores que subyacen a la pobreza. En este curso se propone entonces comprender de qué manera la actividad y el desarrollo humano tienen un impacto a nivel ambiental, para posteriormente estudiar aquellas teorías sobre desarrollo sostenible que han señalando la importancia de vincular la pobreza a estos debates, identificando también los conflictos de interés en el manejo y administración del medio ambiente en espacios y escalas distintas.

Créditos

2

Instructor

Pasquini Margaret

CIDE 5403 Culture and Development

En este curso la categoría de cultura adquiere una relevancia fundamental por constituirse en un elemento central para interpretar los procesos de desarrollo en general, así como para proponer espacios y alternativas para la formulación e implementación de políticas públicas de desarrollo regional. 
Se espera entonces que los estudiantes comprendan la importancia de la cultura en las dinámicas regionales y sus implicaciones para el desarrollo de un país y de la región.


Créditos

3

CIDE 5404 Sociedad y Desarrollo

Este es un curso cuyo propósito general consiste en brindar a los estudiantes una comprensión de las dinámicas sociales contemporáneas para una gestión del desarrollo mejor informada. Parte de la premisa según la cual, el desarrollo requiere de la comprensión y el análisis de las características de nuestra sociedad y de sus dimensiones regionales, así como de la interacción entre la sociedad global y los ámbitos locales. El programa se centra en el análisis de la relación entre transformaciones sociales y desarrollo, con énfasis en los países en vía de desarrollo, tendencias, indicadores y problemas relacionados con los ejes temáticos que permiten comparaciones entre las regiones y el país. Los ejes temáticos que se desarrollan son: a) la afirmación de una nueva economía informacional, b) los cambios institucionales relacionados con la pérdida de soberanía y reestructuración del Estado y la descentralización de sus funciones, c) las grandes transformaciones estructurales en la demografía, d) el cambio ambiental global y sus manifestaciones en el territorio y e) los cambios en la geografía humana y espacial con énfasis en el proceso de urbanización. Todos estos procesos no se dan de manera homogénea ni a menudo comparable, por lo que se propone la necesidad de comprender las distintas dinámicas entre los niveles nacional y regional, así como entre Colombia y Latinoamérica.  

Créditos

2

Instructor

Gonzalez Juan

CIDE 5405 Development Planning

Este curso tiene como propósito abordar las principales teorías de la planeación, vinculándolas a los modelos de desarrollo, así como a temas institucionales y de organización del estado. Así mismo, profundizará en las lógicas, instrumentos y metodologías de la planeación en general y de la planeación para el desarrollo regional en particular. Se espera entonces que el estudiante adquiera habilidades de análisis para ejecutar decisiones de planeación en el territorio.

Créditos

3

CIDE 5406 Administración del Desarrollo

El estudiante estará en capacidad de  orientar y proponer estrategias de administración y gobierno desde su ámbito particular de trabajo para los procesos regionales y locales de desarrollo, con miras al mejoramiento de las condiciones de vida de la población.



Créditos

2

Distribución

-

CIDE 5407 Financiación del Desarrollo

En este curso se propone una aproximación a las distintas fuentes de financiación del desarrollo local y regional, teniendo como referencia la normatividad vigente en Colombia. La regalías, las participaciones, la cofinanciación a través de cooPeñación internacional, los recursos propios (tributarios y no tributarios) y la descentralización fiscal son algunas de las posibilidades de financiación que se estudian en el curso.

Créditos

3

Instructor

Caicedo Cuervo Carlos

CIDE 5409 Formulación y Gestión de Proyectos

Los conceptos e instrumentos presentados en este curso se basan en la metodología PM4R (Project Management for Results) y están alineados con los estándares del Project Management Institute (PMI). Se abordan a través de cinco bloques temáticos: i) Enfoque Gerencial de Proyectos: la relación entre los proyectos y la estrategia de desarrollo nacional y/o regional, la Gestión para Resultados (GpR), los elementos fundamentales de un proyecto (alcance, costo y tiempo), el ciclo del proyecto, la gobernabilidad, la movilización de recursos y los factores gerenciales de éxito; ii) Identificación y Gestación del Proyecto: identificación del problema y formulación de la cadena de resultados (impactos, efectos, productos, actividades); iii) Planeación y Organización: planeación del alcance, de la dimensión calidad, de la dimensión tiempo, de la dimensión costo, gestión de las adquisiciones, gestión de los riesgos, estrategia de comunicaciones y organización del equipo de trabajo; iv) Ejecución y Control: los conceptos básicos (control, monitoreo, evaluación, sistema de control, estándares e indicadores), los instrumentos pertinentes y las funciones de la gerencia del proyecto; v) Cierre del Proyecto: principales elementos para la conclusión exitosa del proyecto, transferencia a la administración normal, reasignación del personal y disposición de los recursos excedentes, evaluación gerencial de la experiencia y extracción de las lecciones aprendidas.


El curso incluye cinco sesiones presenciales, sesiones virtuales, desarrollo de ejercicios prácticos y participación en foros, lecturas y videos de apoyo. Los (las) participantes deberán disponer de un proyecto que hayan realizado o estén realizando, el cual se tomará como caso de estudio en grupo durante el curso, para la realización de los ejercicios prácticos.

Créditos

2

Distribución

-

CIDE 5411 Planificación y Financiación del Desarrollo

Abordar las principales teorías de la planeación vinculándolas a los modelos de desarrollo, temas institucionales y de organización del Estado. Profundizar en las lógicas, instrumentos y metodologías de la planeación y de la planeación para el desarrollo regional. Análisis para la toma de decisiones de planeación en el territorio y aproximaciones a las distintas fuentes de financiación del desarrollo local y regional, teniendo como referencia la normatividad vigente en Colombia. Temas que se analizarán: regalías, participaciones, cofinanciación a través de cooperación internacional, recursos propios y descentralización fiscal como algunas de posibilidades de financiación del desarrollo.


Créditos

4

Distribución

-

Notas


CIDE 5412 Políticas de Desarrollo Territorial

Créditos

4

Distribución

-

CIDE 5413 Teorías y Políticas de Desarrollo Territorial

Este curso semipresencial analizará de manera histórica, crítica e interdisciplinaria diferentes enfoques teóricos y políticas públicas para promover el desarrollo territorial. El estudiante conocerá los principales conceptos, planteamientos y discusiones de las teorías de desarrollo local y regional, y estará en capacidad de aplicar dichos conceptos y enfoques para el análisis de procesos de desarrollo en distintas niveles territoriales y la elaboración de propuestas alternativas. Se abordarán también los instrumentos de intervención experimentados en ciudades y regiones especialmente de Colombia y América Latina.

Créditos

4

Distribución

-

CIDE 5414 SIG-Sistemas de Información Geográfica

El curso sobre Sistemas de Información Geográfica- SIG está dirigido a estudiantes de posgrado interesados en el uso y manejo de información territorial mediante este tipo de herramientas.

Como parte de los retos a los cuales se enfrentan las diferentes disciplinas en el manejo de información territorial, está el entendimiento de variables y dinámicas que ocurren con cierta regularidad o con alguna tendencia y su complejidad en el territorio. Las aproximaciones que permiten entender  la localización, distribución o temporalidad de ciertos fenómenos, entre otros, hacen de los SIG una herramienta fundamental para establecer diálogos interdisciplinarios, generar un mejor entendimiento del territorio, y son relevantes además para una mejor toma de decisiones.

Este curso busca el manejo de la herramienta desde un enfoque interdisciplinario, el cual se desarrolla en 4 módulos. Dentro de los contenidos del curso se trabajarán ejercicios colaborativos y de discusión, lo cual

permitirá a los participantes debatir desde diferentes enfoques los métodos y las aproximaciones sobre los cuales se puede trabajar un problema. Esto le permitirá al participante profundizar en un manejo teórico y práctico sobre los principios y aplicación de los SIG.

Al finalizar del curso el estudiante estará en capacidad de tener un manejo básico – intermedio de los SIG como herramienta, consultar y construir información relevante para sus proyectos, aplicar en la práctica conceptos y criterios para consultar, comparar, generar, evaluar, construir y representar información georrefenciada.

Créditos

2

Ofrecido

201820

Distribución

-

CIDE 5415 Instrumentos de Planificación Territorial

El objetivo del curso es que los estudiantes se familiaricen con las principales características políticas, legales y técnicas de la gama de instrumentos disponibles para la planeación, gestión y financiación territorial, así como para la gestión ambiental y de riesgo. El recorrido por cada uno de los instrumentos se abordará considerando su articulación tanto con las diferentes escalas de planeación (nacional, regional y metropolitana) como con la planeación sectorial. De manera transversal el curso abordará para cada instrumento una reflexión sobre las metodologías y posibilidades de participación ciudadana en su proceso de construcción, seguimiento y evaluación. Aunque se profundizara en los instrumentos contenidos en de la legislación colombiana, se partirá de un breve contexto internacional. El curso tiene un carácter teórico práctico: en el componente teórico se abordan los fundamentos conceptuales de planificación y gestión que soportan los instrumentos, así como el análisis de sus propósitos, contenido y procedimientos. El componente práctico consiste, por una parte, en el análisis de los instrumentos implementados en territorios específicos (esto fundamentalmente en el trabajo virtual), y mediante una metodología de taller los estudiantes avanzaran en el desarrollo e implementación de alguno de los instrumentos analizados en el curso a una situación, caso o proyecto específico de interés del estudiante o proporcionado por el profesor.

Créditos

4

Distribución

-

CIDE 5416 Retos de Ordenamiento Territorial en Colombia

Créditos

4

Distribución

-

CIDE 5417 Estado, sostenibilidad y desarrollo

El curso aborda las complejas dimensiones sociales, políticas, ecológicas, económicas y simbólicas que componen el desarrollo sostenible. El análisis de problemáticas socio ambientales, a partir de casos, permitirá explorar como las relaciones de poder circunscriben el ejercicio de la responsabilidad social, entendida como un compromiso ético que impacta todas las esferas de la vida social. El estudiante podrá identificar diferentes formas de fomentar comportamientos más justos y sostenibles de diferentes actores (empresas, instituciones públicas y privadas, Estado), con la sociedad y la naturaleza, para construir nuevas relaciones sociales en armonía con el entorno. Se realizará una salida de campo en torno a sistemas agroalimentarios y territorios, que posibilitará la interacción y reconocimiento de diferentes saberes, así como el uso de instrumentos de recolección y análisis de la información.El curso busca proporcionar herramientas conceptuales y metodológicas para promover el desarrollo de reflexiones críticas y habilidades para la expresión y argumentación, que faciliten el análisis complejo de la relación sociedad empresa en el marco de la sostenibilidad.

Créditos

4

CIDE 5XXX Empresa, sostenibilidad y desarrollo

En este curso los estudiantes comprenden desde una perspectiva crítica, el papel y los retos de la empresa privada y pública en los procesos de desarrollo desde la perspectiva de la sostenibilidad, aproximándose a los debates actuales en el tema.

Créditos

4