CBPC 1173 Clima Global - Pasado, Presente, Futuro

"El curso muestra los resultados de las diferentes ciencias sobre el clima, sus fluctuaciones y sus cambios desde el pasado hasta el presente. Discute los métodos de medir en forma aproximada parámetros climáticos en el pasado y presenta las predicciones para el futuro. El IPCC (Intergovernmental Panel of Climate Change) presenta al mundo una interpretación de este conocimiento científico, la cual es hoy muy cuestionada. Según el IPCC, el aumento de la temperatura de los años entre los años setenta (1970) hasta los años dos mil (2000) es causado esencialmente por el aumento de la concentración del CO2 en la atmosfera, que a su vez es relacionado con la quema de fuentes fósiles para el uso energético. El IPCC afirma que hay un consenso en el mundo científico. Sin embargo, este consenso nunca ha existido. La comunidad científica no está de acuerdo con las extrapolaciones de la situación climática en el futuro. La correlación entre el aumento de la temperatura y el aumento del CO2, igual que todas las correlaciones, no significa automáticamente causalidad, y la extrapolación de datos se puede tomar sólo como una indicación especulativa a donde va el clima.
Todo esto se enmarca en los objetivos del curso de CBU: abrir discusiones más allá de comunicar conocimiento de una sola área. El curso comprende discusiones desde las Geociencias sobre Física, Química, Biología hasta las Ciencias sociales y de la vida.
A partir de hechos experimentales, el curso promueve una discusión balanceada del las ventajas y desventajas del CO2, entendido como el gas causante del aumento de la temperatura observado en los años mencionados. Asimismo, presenta el lado positivo de más CO2 en la atmósfera, porque sin CO2 en la atmósfera no podría existir la vida terrestre como existe."

Créditos

2

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español