CBPC 1016 Ciudades Verticales - la Tercera Dimensión del Suelo en las Ciudades

Más de 3.500 millones de personas, es decir, alrededor del 50 % de la población del mundo vive en ciudades. En la actualidad, cuando el desarrollo de las ciudades —entre las cuales se cuenta Bogotá— empieza a afectar suelos de protección ambiental y productivos, necesarios para su desarrollo sostenible y seguridad alimentaria, por causa de la ausencia de tierra urbanizable, se hace necesario empezar a hablar de densificar en altura para evitar la expansión tipo “mancha de aceite” y el deterioro de dichos suelos, por lo que toma relevancia el tema de los rascacielos o edificios altos como alternativa de solución a dicha problemática, que para el caso de Bogotá es una alternativa en todas las zonas de Renovación Urbana (ej. El centro ampliado de Bogotá), localizadas e identificadas al interior del perímetro urbano.
Históricamente son identificables grandes construcciones que han marcado avances en la tecnología al permitir llegar, de manera segura cada vez más alto. La tecnología, entendida como el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico (RAE), ha permitido mediante sus avances satisfacer esta persistente necesidad humana de llegar cada vez más allá.
Para construir en los estudiantes una actitud crítica y reflexiva sobre este fenómeno, se propone un recorrido a partir de temas transversales (desarrollo urbano, avances tecnológicos, poder, imagen, economía, etc.), deteniéndose en diferentes momentos, hitos y casos de estudio que resultan útiles para entender el contexto general de la aparición sobre la tierra de los grandes edificios construidos por el hombre.

Créditos

2

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español