CBPC 1010 El Mundo Moderno, el Mundo Prehistórico: Perspectivas Comparativas Sobre Procesos Sociales Recurrent

En la estructura de pensamiento del siglo XXI se ha generado una tendencia a pensar el mundo moderno como algo muy distinto del pasado prehistórico. Esto es así de muchas maneras, sin embargo hoy por hoy resulta imposible desconocer cómo muchos de los procesos y dinámicas sociales que influyen en la organización de nuestras sociedades modernas tienen antecedentes evolutivos en el pasado prehistórico, desde nuestros sistemas políticos y económicos hasta procesos demográficos. En este sentido, el comparar los mismos tipos de procesos sociales entre el mundo moderno y el mundo prehistórico nos permite un entendimiento mucho más exhaustivo sobre los mismos al tiempo que dan cuenta de la similitud (y la diferencia) que hay entre ellos.
Este estudio comparativo nos informa también de qué manera las diferencias que existen entre los mundos moderno y prehistórico han influido dichos procesos sociales o parte de ellos. Así mismo, este análisis nos permite observar cuáles procesos sociales (modernos y prehistóricos) exhiben consistencia a pesar de estas diferencias, y también nos informa acerca de cómo los procesos sociales que ocurrieron hace miles de años siguen formando parte de nuestro mundo moderno. El estudio de estas comparaciones es el tema central de este curso.
Cada semana nos centraremos en analizar un tema específico sobre la organización y/o cambio en las sociedades humanas, y de comparar cómo se exhibieron, y cómo ocurrieron, estos cambios entre contextos prehistóricos y modernos. Dado que la arqueología es la única ciencia social que puede abordar preguntas del pasado prehistórico, muchas de las lecturas serán desde esta disciplina, mientras otras serán estudios desde las ciencias económicas, la ciencia política, la sociología y la demografía. Dado que algunas de estas lecturas representan textos especializados, en cada clase presentaré una introducción a las lecturas asignadas para la siguiente semana, con el fin de facilitar la comprensión de las mismas.

Créditos

2

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español