CBPC - Cbu área pensamiento científico

CBPC 1009 Condición Humana

La reflexión sobre las bondades y contradicciones de nuestra condición humana ha ocupado el pensamiento occidental desde la antigüedad hasta el presente, y se ve nutrida por los desafíos globales a los que nos enfrentamos hoy como seres humanos. En este CBU se examinarán miradas científicas y humanísticas modernas y contemporáneas sobre la condición humana, así como sus implicaciones políticas y éticas. Por consiguiente, se desarrollarán competencias del área de Pensamiento Científico con un enfoque ético.  Mediante el análisis de textos científicos guía, fuentes primarias tales como noticias y reportajes periodísticos, TedTalks y videos científicos, y el desarrollo de clases magistrales, trabajo grupal y aprendizaje basado en situaciones problemáticas, el estudiante comprenderá la mirada científico-humanista de la antropología biocultural y política y su crítica de la mirada científica clásica. Conocerá los nuevos avances en el estudio de la evolución de los seres humanos y evaluará sus efectos respecto a nuestra imaginación política y dilemas éticos, tomando especial consideración de nuestros parientes naturales más cercanos, los chimpancés, y los pueblos no occidentales.  También conocerá el debate agresividad/empatía que marca el momento actual. El estudiante desarrollará habilidades para la comprensión de textos que correlacionará con el uso de fuentes primarias.  También trabajará en grupo, fortalecerá el trabajo independiente y desarrollará una actitud reflexiva frente posturas excluyentes tanto de otros grupos humanos como de otros seres vivos. Finalmente, podrá valorar la diversidad cultural mediante el acercamiento a perspectivas sobre la condición humana de sociedades diferentes a la suya.  

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1010 El Mundo Moderno, el Mundo Prehistórico: Perspectivas Comparativas Sobre Procesos Sociales Recurrent

En la estructura de pensamiento del siglo XXI se ha generado una tendencia a pensar el mundo moderno como algo muy distinto del pasado prehistórico. Esto es así de muchas maneras, sin embargo hoy por hoy resulta imposible desconocer cómo muchos de los procesos y dinámicas sociales que influyen en la organización de nuestras sociedades modernas tienen antecedentes evolutivos en el pasado prehistórico, desde nuestros sistemas políticos y económicos hasta procesos demográficos. En este sentido, el comparar los mismos tipos de procesos sociales entre el mundo moderno y el mundo prehistórico nos permite un entendimiento mucho más exhaustivo sobre los mismos al tiempo que dan cuenta de la similitud (y la diferencia) que hay entre ellos.
Este estudio comparativo nos informa también de qué manera las diferencias que existen entre los mundos moderno y prehistórico han influido dichos procesos sociales o parte de ellos. Así mismo, este análisis nos permite observar cuáles procesos sociales (modernos y prehistóricos) exhiben consistencia a pesar de estas diferencias, y también nos informa acerca de cómo los procesos sociales que ocurrieron hace miles de años siguen formando parte de nuestro mundo moderno. El estudio de estas comparaciones es el tema central de este curso.
Cada semana nos centraremos en analizar un tema específico sobre la organización y/o cambio en las sociedades humanas, y de comparar cómo se exhibieron, y cómo ocurrieron, estos cambios entre contextos prehistóricos y modernos. Dado que la arqueología es la única ciencia social que puede abordar preguntas del pasado prehistórico, muchas de las lecturas serán desde esta disciplina, mientras otras serán estudios desde las ciencias económicas, la ciencia política, la sociología y la demografía. Dado que algunas de estas lecturas representan textos especializados, en cada clase presentaré una introducción a las lecturas asignadas para la siguiente semana, con el fin de facilitar la comprensión de las mismas.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1011 Arquitectura: Imaginación y Poder

La arquitectura está comprometida con los valores más profundos del arte y la estética a la vez que su práctica está sometida a complejas interacciones técnicas, económicas, sociales y políticas. En este curso se explora, a través del análisis de proyectos paradigmáticos, la genealogía y los principios fundacionales de la arquitectura moderna, así como la relación entre la imaginación arquitectónica, los recursos técnicos y las relaciones de poder.
De esta forma el curso tendrá como marco de referencia un conjunto de preguntas teóricas que surgen tanto de la arquitectura y el urbanismo, como de los desarrollos recientes en antropología y otras ciencias sociales que se centran en la relación entre el espacio y el poder en el mundo moderno:
1. ¿De qué manera las relaciones sociales (que siempre son relaciones de poder), circunscriben, limitan y conforman los fenómenos espaciales?
2. ¿De qué manera las formas espaciales reproducen, subvierten o desafían las relaciones sociales, políticas y económicas de dominación en el mundo moderno?
3. ¿Hasta qué punto los espacios imaginados (utopías, distopías, planes urbanos, ordenamientos territoriales) han configurado la arquitectura y el urbanismo moderno?
La arquitectura, como disciplina académica y como carrera profesional, involucra dimensiones del conocimiento que van más allá del campo de las habilidades técnicas pues implica prácticas culturales en determinados contextos y momentos históricos y posiciones políticas y ética de los autores (imaginación individual). A su vez, la antropología ofrece un acervo de conocimiento sobre el espacio y la espacialidad (sus imaginarios y sus rutinas y rituales de apropiación) que permite una visión crítica de los procesos de su producción, siempre enmarcada en contextos
políticos, geográficos y sociales.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1016 Ciudades Verticales - la Tercera Dimensión del Suelo en las Ciudades

Más de 3.500 millones de personas, es decir, alrededor del 50 % de la población del mundo vive en ciudades. En la actualidad, cuando el desarrollo de las ciudades —entre las cuales se cuenta Bogotá— empieza a afectar suelos de protección ambiental y productivos, necesarios para su desarrollo sostenible y seguridad alimentaria, por causa de la ausencia de tierra urbanizable, se hace necesario empezar a hablar de densificar en altura para evitar la expansión tipo “mancha de aceite” y el deterioro de dichos suelos, por lo que toma relevancia el tema de los rascacielos o edificios altos como alternativa de solución a dicha problemática, que para el caso de Bogotá es una alternativa en todas las zonas de Renovación Urbana (ej. El centro ampliado de Bogotá), localizadas e identificadas al interior del perímetro urbano.
Históricamente son identificables grandes construcciones que han marcado avances en la tecnología al permitir llegar, de manera segura cada vez más alto. La tecnología, entendida como el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico (RAE), ha permitido mediante sus avances satisfacer esta persistente necesidad humana de llegar cada vez más allá.
Para construir en los estudiantes una actitud crítica y reflexiva sobre este fenómeno, se propone un recorrido a partir de temas transversales (desarrollo urbano, avances tecnológicos, poder, imagen, economía, etc.), deteniéndose en diferentes momentos, hitos y casos de estudio que resultan útiles para entender el contexto general de la aparición sobre la tierra de los grandes edificios construidos por el hombre.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1026 Arte y Ciencias


Existe una falsa premisa que pone a las ciencias y el arte en polos opuestos y con una gran separación. No obstante, la conexión que existe entre las ciencias y el arte es muy grande, y es tan antigua como el nacimiento y transformación de ambos saberes. El curso propone un recorrido histórico de la relación ciencias, arte y tecnología. Desde diferentes miradas se observarán los bienes culturales elaborados en el pasado y los retos del presente.

Se propone generar un espacio común donde los estudiantes de diferentes disciplinas se realicen preguntas e intenten responderlas por diferentes vías. Las miradas están puestas en un bien cultural, lo que permite hacer diferentes lecturas e interpretaciones. La obra de arte se aborda como un documento y atesora mucha información que puede ser leída con muchas herramientas. Además, se exponen los métodos cualitativos y cuantitativos que aportan las ciencias naturales  y la información que nos pueden brindar.  También se observan las obras desde los valores que puede contener la materia y que se interpretan con cierta subjetividad.

El curso aborda el presente y la relación delas ciencias y el arte contemporáneo, los problemas que representa el uso de nuevos materiales y tecnologías, la obsolescencia tecnológica, y los retos que la relación arte y ciencias presenta a corto y mediano plazo.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1044 Estado, Resistencia y Cambio Social

"El curso tiene el objetivo de comprender la relación entre Estado, resistencia y transformación, explorando algunas de las particularidades del Estado-nación, la manera cómo opera la resistencia y cómo tiene lugar la transformación social. El CBU estará dividido en tres bloques temáticos: a) Estado, b) resistencia y c) transformación, los cuales indagarán por las tensiones y sintonías entre Estado y sociedad civil, y las transformaciones sociales que de allí se desencadenan.
Este CBU explorará las particularidades del Estado colombiano y latinoamericano, así como movimientos sociales de la región. Se prestará especial atención a las variables de género, raza y clase, ya los movimientos étnicos, feministas, de defensa del territorio y de sujetos victimizados. Para poder dar cuenta de cómo tiene lugar la transformación social, nos enfocaremos en dimensiones centrales de ésta como las identidades y subjetividades, el poder, las emociones, la memoria y su sentido ontológico.
Las y los estudiantes aprenderán a identificar las características principales de la resistencia, la transformación social, los actores de cambio y el rol del Estado. A lo largo del semestre identificaremos las estructuras de dominación, las relaciones de poder y las condiciones que han generado procesos de resistencia y que han impulsado a ciertos actores a avanzar hacia la transformación social. Por último, el curso busca familiarizar a las/los estudiantes con marcos teóricos que abordan los temas de la clase, prestando atención a las perspectivas latinoamericanas. "

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1046 Violencia y Desarrollo en el Mundo Contemporáneo

Las guerras civiles, los ataques terroristas, los genocidios, el crimen organizado y otras formas de violencia directa atraen la atención de la academia, los gobiernos, los políticos y los medios de comunicación. Este curso describe estas y otras formas de violencia, los términos que se han acuñado para nombrarlas, el contexto en que han surgido dichos términos, los usos que se les dan en contextos académicos y políticos, y los casos recientes más notorios por su escala e importancia histórica. El curso explora las explicaciones que las ciencias sociales han dado a estas formas de violencia, descarta las explicaciones deterministas e invita a analizar los factores internacionales y nacionales, culturales y sociales, políticos y económicos, que se combinan para producir esos fenómenos. Dentro de esos factores se presta especial atención a fenómenos como la pobreza, la desigualdad, la abundancia de recursos naturales, el deterioro ambiental y las relaciones entre países más y menos desarrollados. Aunque el curso examina los diferentes temas con una perspectiva global, en varias sesiones se abordan problemas y ejemplos colombianos.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1047 Historia del Desarrollo

Este curso examina las respuestas a tres preguntas: (1) ¿cómo se explica que unos países sean “desarrollados” y otros no?, (2) ¿qué se ha propuesto para cerrar la brecha entre unos y otros y sobre a quién corresponde hacerlo?, y (3) ¿es el “desarrollo” una forma de legitimar la dominación de unas culturas sobre otras?
El curso ofrece una mirada pluralista, histórica y crítica a las respuestas que se han dado a estas preguntas poniendo especial atención a las diferencias de abordaje entre diferentes disciplinas del conocimiento. El curso busca que los estudiantes desarrollen la habilidad para interrogar las nociones predominantes o de ‘sentido común’ del desarrollo y la manera en que el término es usado por gobernantes, empresarias(os), líderes sociales y académicas(os) para orientar, cuestionar o legitimar políticas, programas y  proyectos públicos y privados. Este es un curso E y por lo tanto busca desarrollar habilidades para la expresión y la argumentación escritas.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1048 Género, Identidad y Desarrollo


Este curso rescata importancia dada a la identidad y a la cultura en los procesos de desarrollo. Dentro de las muchas identidades de individuos y grupos, la de género es ineludible y ha ocupado un lugar destacado en las ciencias sociales y en las discusiones de cualquier ámbito de la realidad social. La práctica profesional de las personas, su lenguaje y comportamiento, están mediadas por estas identidades y a su vez participan en su construcción, las cuales configuran las relaciones en los hogares, las instituciones y los mercados, contribuyendo o no a situaciones injustas.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1050 Globalización: Promesas, Amenazas, y Perspectivas

Este curso busca familiarizar a las/los estudiantes con la producción de conocimiento científico acerca de la globalización. El curso se focaliza particularmente en las relaciones de poder que se manifiestan en las dinámicas globales en la actualidad. A partir de problemas concretos, se espera que las/los estudiantes desarrollen pensamientos originales y descubren los conceptos de las ciencias sociales que permiten analizar la globalización. El curso fomenta el análisis riguroso de las manifestaciones de la globalización en nuestra vida cotidiana. Invita a una reflexión y a un debate acerca de nuestro lugar y del significado de nuestras acciones en la globalización. 

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1052 Principios Científicos de la Cocina Molecular

"La cocina, entendida como un elemento social y cultural de la vida cotidiana, será estudiará en la clase magistral para integrar a los estudiantes de diversas disciplinas en los fenómenos de la química, la bioquímica, la física, y la microbiología. El curso está diseñado para comprender la interconexión existente entre los principios científicos, las sustancias que componen los alimentos, y las transformaciones que sufren durante la preparación de comida.
Los estudiantes tendrán prácticas de cocina molecular y elaben las cuales
utilizarán técnicas científicas, reactivos y procesos para elaborar recetas,
ilustrando los principios científicos discutidos en clase."

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1053 Descifrando el Genoma Humano

"La forma como se transmiten las características genéticas ha despertado especial interés al tratar de comprender cómo a partir de un organismo particular se origina otro similar, y cómo los hijos heredan de sus padres determinadas características y no otras. Así mismo, ha sido de interés conocer cómo predecir las probabilidades de los posibles rasgos que heredan los hijos de una pareja. En el curso “Descifrando el Genoma Humano: Un recorrido histórico”, se presentan los descubrimientos más importantes que han ocurrido aproximadamente en 100 años de investigación, y que han contribuido con el entendimiento sobre cómo funciona el material hereditario. En la actualidad, con el Proyecto Genoma Humano, proyecto que describió la secuencia de las “letras” con que está escrita la información genética, se han logrado entender muchos otros aspectos, no sólo en estos temas, sino también en campos como la medicina, la biología molecular, la industria farmacéutica, el tratamiento de enfermedades, la identificación humana, los estudios sobre la evolución del hombre, y otros temas que marcan el inicio de una nueva etapa en la investigación biológica.
En este curso se hace un recuento de los descubrimientos e investigaciones más importantes que han hecho posible descifrar el código genético. Se plantean las múltiples aplicaciones que pueden existir al conocer y entender cómo funciona el genoma humano. Se hace un recorrido histórico, en que se expone el contexto en que se produjo el descubrimiento, que parte desde el descubrimiento de los principios básicos de la herencia, y pasa por momentos que dividen la historia de la biología en dos, con los descubrimientos sobre la estructura y función del ADN, y con el nacimiento de la biología molecular. Finalmente se presenta cómo la investigación básica ha llevado a conseguir los avances tecnológicos que han permitido descifrar el genoma, así como poner en práctica sus posibles aplicaciones. "

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1054 Insectos y Civilización

Teniendo en cuenta la filosofía de los cursos CBU, el curso de “Insectos y civilización” busca introducir a los estudiantes como parte de su formación en pensamiento científico en el fascinante mundo de los insectos y sus interacciones. El curso es de nivel básico y multidisciplinario que incluye elementos de historia, antropología, economía, cultura, biotecnología y ecología. Al final del curso se espera que los estudiantes se familiaricen con los insectos y comprendan el importante papel que han jugado y juegan los insectos en el planeta y sus interacciones con los humanos y otros animales. A partir de una participación activa y en equipos se promoverá en los estudiantes un pensamiento reflexivo, integrador y argumentativo, de tal manera que entiendan la importancia de la transformación del entorno para contribuir a la conservación de los insectos.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1055 Colombia Frente al Cambio Ambiental Global

Por “Cambio Ambiental Global” entendemos la integración de los cambios ambientales originados por las actividades humanas que se superponen a la variabilidad natural de los sistemas físicos, químicos y biológicos. El término abarca por ejemplo los cambios en los ciclos biogeoquímicos, el calentamiento global, los cambios en los recursos hídricos, las pérdidas biodiversidad y las alteraciones de los ecosistemas, los procesos atmosféricos y los cambios en los usos del suelo. Estos cambios plantean riesgos y demandas sociales, ambientales y económicas a nivel local, regional y global. Cada vez se hace más imperativo buscar soluciones tangibles y efectivas para combatir y adaptarnos y minimizar los efectos del cambio ambiental global, y para ello los esfuerzos deberán estar integrados en un contexto más amplio del desarrollo social y económico. Estas herramientas deben forjarse a través de una mejor comprensión de la expresión local de estos cambios globales.  El curso “Cambio Ambiental Global en Colombia” busca 1) mostrar las evidencias de los cambios globales más importantes con énfasis en Colombia, 2) analizar los impactos sobre los ecosistemas naturales, la biodiversidad, la agricultura, la salud humana y otras facetas de las sociedades actuales con énfasis en Colombia, 3) facilitar la discusión multidisciplinar para elevar el nivel de conciencia sobre una problemática compleja que demanda soluciones a diferentes niveles acordes a nuestra realidad.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1058 Las Plantas y el Hombre

"El propósito del curso es mostrar, con base en ejemplos representativos seleccionados, una amplia gama de aplicaciones que el ser humano ha hecho de las plantas y sus derivados en diferentes épocas y sociedades. Se quiere resaltar el impacto social e histórico que han tenido la explotación, la producción o la comercialización de productos vegetales, además de mostrar cómo hoy en día las plantas siguen teniendo una gran importancia
económica, al punto que todos dependemos de éstas."

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1066 Experimentos de Política Social: ¿Qué Sabemos y a Dónde Vamos?

"¿Cuál es la relación entre los uniformes escolares y la prevención de enfermedades de transmisión sexual? ¿Qué tienen que ver los baños de un colegio con el aprendizaje de los estudiantes? ¿Cómo sesiones grupales con jóvenes pueden prevenir el crimen en una ciudad? ¿Qué tienen que ver las lavadoras con el bienestar de un hogar? Aunque muchas de estas preguntas parecieran frases inconexas, una nueva ciencia aplicada del desarrollo las ha abordado desde una perspectiva rigurosa. Los resultados de algunos de estos experimentos nos han mostrado cómo la política social puede utilizar estrategias innovadoras para apoyar el desarrollo de capital humano. La clave del éxito de estas intervenciones sociales radica en la habilidad de sus implementadores para identificar mecanismos claves que afectan la conducta humana, y el reconocimiento directo del desarrollo como un proceso anidado e influenciado por múltiples contextos.
En este curso analizaremos algunas de estas experiencias de intervención social desde una perspectiva ecológica y de sistemas (Magnuson & Statin, 2006), reconociendo el momento histórico al que responden y los supuestos que integran. Celebrando la contribución académica de Urie Bronfenbrenner al estudio del desarrollo humano y las ciencias aplicadas del desarrollo, abordaremos dominios y momentos importantes de la ecología social humana, haciendo particular énfasis en las interacciones entre los individuos (biológicos, psicológicos y sociales) con sus ambientes como motor fundamental del desarrollo. Abordaremos estas interacciones desde una perspectiva crítica que resalta el momento histórico al que responden, los paradigmas científicos que representan, y las contradicciones y debates que enfrenta con otras perspectivas.
En este curso, los estudiantes podrán aproximarse a este conocimiento a partir del contraste sistemático entre su propia experiencia como sujetos de desarrollo en un contexto social y la lectura y discusión de reportes empíricos recientes en el tema. Se espera que al final del curso los estudiantes desarrollen una postura conceptual elaborada y crítica sobre las oportunidades, limitaciones, riesgos y potencialidades de intervenciones y políticas sociales, y su influencia en las ciencias del desarrollo humano del siglo XXI. Adicionalmente, se espera que los estudiantes cuestionen y reflexionen sobre el rol que esta concepción de desarrollo humano y ciencias aplicadas del desarrollo influye en sus propias vidas, las de sus comunidades y sociedades. Este curso se enmarca en el área de Pensamiento Científico en la medida que presenta una introducción y reflexión a debates recientes de las ciencias aplicadas del desarrollo, resaltando y reflexionando sobre el momento histórico al que estas propuestas responden, y el rol de individuos y comunidades, en su validación, adaptación y difusión. "

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1068 Educación y Ciencia


Este curso está diseñado para estudiantes que deseen aprender sobre la naturaleza de las ciencias y la tecnología,  y su relación con el aprendizaje, enseñanza y evaluación tanto en educación básica como superior. Por lo tanto, sus participantes construirán conocimiento acerca de qué es ciencia, se cuestionarán acerca de cómo ellos y otros aprenden ciencias naturales, tecnología, ingeniería y matemáticas (áreas STEM por sus siglas en inglés), y conectarán estas ideas con estrategias de enseñanza —aprendizaje de conceptos científicos.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1075 Cultura Digital y Educación

La cultura digital contemporánea está atravesada por nuevas lógicas relacionadas con la circulación y producción del conocimiento. La educación no ha sido ajena a esta transformación. En efecto, la instalación progresiva de las nuevas tecnologías en educación ha generado un sinnúmero de nuevas formas de relacionarse con el conocimiento y sus diferentes medios de circulación. Producto de ello se ha dicho, por ejemplo, que el sistema universitario actual no está preparado para asumir las demandas sociales y laborales que surgirán en el futuro, y junto a ello se plantea que en el mediano plazo varias profesiones desaparecerán. Este curso va más allá de la apropiación de artefactos tecnológicos, y busca que los estudiantes reflexionen críticamente sobre el modo en que tanto la formación para el trabajo como el ejercicio profesional serán cada vez más afectados por la cultura digital. Así mismo, busca generar en ellos la capacidad de reflexionar críticamente sobre las controversias y posibilidades que emergen en el campo de la denominada cibercultura. Este curso promueve el aprendizaje activo del estudiante, utilizando el debate, la indagación y la reflexión como estrategia para desarrollar una postura crítica y ética sobre la cultura digital contemporánea.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1082 Innovación, Ciencia y Tecnología

Distribución

-

CBPC 1083 Juegos, Redes y Complejidad

Steven Hawking dijo: "pienso que el próximo siglo (XXI) será el siglo de la complejidad". Esta apreciación se ha venido volviendo una realidad en estos primeros años. Esta es la perspectiva desde la que se desarrolla el curso, en el que se busca que el estudiante desarrolle la sensibilidad para observar la complejidad y experimente situaciones en las que se vive.


Para desarrollar una aproximación desde la complejidad se requiere que tengamos la posibilidad de realidades donde el todo es mayor que la suma de sus partes. Estas realidades emergen de las conexiones entre componentes de un sistema. En este curso la complejidad se observará con cuatro aspectos. El primer aspecto es observar las propiedades de una interacción de relaciones. El segundo aspecto es experimentar la complejidad en juegos que se diseñan y juegan con ese propósito. El tercer aspecto argumentar las implicaciones en algunos sistemas complejos entendidos como redes de relaciones que pueden tener ciertas mediciones. Y, el cuarto aspecto, es hacer una reflexión crítica de los aspectos estudiados y vivenciados.

El juego se convierte no sólo en una excusa, sino en el laboratorio para poder experimentar con ciertos procesos. Esto repercute en el accionar del individuo a través de sus emociones una vez se encuentre interactuando con los demás elementos de la sociedad. Así se crea un nuevo espacio para poder usar una nueva herramienta de estudio de las interacciones de un sistema: las redes sociales.


Dada la metodología de trabajo del curso el estudiante estará desarrollando su capacidad de trabajo en equipo.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

ROBERTO ZARAMA URDANETA

CBPC 1084 Tecnología y Sociedad

Este curso busca que los estudiantes comprendan los principales estudios que existen sobre las relaciones entre tecnología y sociedad, cuestionado las evidencias dadas y naturalizadas sobre este tema. A su vez, se invita a despertar la curiosidad por una perspectiva innovadora para entender las relaciones entre tecnología y sociedad en su campo de acción profesional.

Específicamente, el curso aborda el caso de la inserción de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en la educación superior, su pertinencia y efectividad frente a su adopción en el caso colombiano y los dilemas que generan este tipo de tecnologías.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

JAVIER ANDRÉS JIMÉNEZ BECERRA

CBPC 1086 Tecnología y Globalización

Los desarrollos científicos y tecnológicos están íntimamente relacionados con la globalización. A través de la historia se pueden encontrar momentos específicos donde los procesos sociales que ocurren no solo producen estas relaciones, sino que marcan pautas importantes para comprender el papel de las tecnologías y de la innovación en el orden global presente. El curso busca introducir a los estudiantes en la comprensión y problematización de estos procesos, enfatizando en las especificidades de contextos como los latinoamericanos y colombianos.


Se busca que el estudiante pueda incorporar de forma crítica los elementos mencionados para que formen parte de sus reflexiones y argumentaciones en el espacio del curso y a futuro, por ejemplo, cuando se propongan realizar innovaciones sociales y tecnológicas desde su campo de acción profesional. Para tal fin, en un ámbito de curiosidad por la ciencia y la tecnología, se propone que el estudiante desarrolle un pensamiento integrador que le permita comprender la articulación entre tecnología y globalización, y a la vez cuestionar el papel de la ciencia y la tecnología desde nociones como la modernidad y el desarrollo, muchas veces naturalizadas, y por tanto usadas acríticamente.

Créditos

2

Distribución

-

Instructor

Ernesto Lleras Manrique

CBPC 1094 Astronomia Planetaria

Este curso es una introducción a la astronomía, temáticamente centrada en el Sistema Solar, con énfasis en observaciones propias. Estudiamos el movimiento diario de los astros, el comportamiento anual del Sol y mensual de la Luna, y los movimientos de los planetas que pueden ser observados a simple vista. Exploramos algunos aspectos sociales de la astronomía, como el calendario, la influencia de las estaciones en la cultura, la importancia de la astronomía para la navegación, o el impacto cultural de la revolución copernicana. Conocimientos: Los estudiantes aprenden a reconocer las constelaciones, y a saber dónde encontrarlas en cada época del año. Aprenden a distinguir los planetas por sus movimientos, y a ver con sus propios ojos el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. Comprenden el ciclo de las estaciones y la sucesión de los eclipses, y saben predecir posiciones de planetas. Habilidades: Los estudiantes practican el uso de la Carta Celeste; miden las posiciones de los astros usando instrumentos caseros; observan cuidadosamente un fenómeno y registran lo observado; comparan una observación con otra, y sacan conclusiones. También buscan datos en fuentes confiables, los tabulan y grafican, y saben leer la gráfica. Actitudes: Además de curiosidad y admiración por la naturaleza, queremos cultivar la costumbre de observar el cielo por sí mismos sin necesidad de instrumentos, entender algo de todo ese espectáculo, y disfrutarlo; cuando quieran saber si estamos en menguante, lo averiguan con un solo vistazo al cielo (la fuente primaria) en lugar recurrir a un almanaque.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1095 Astronomia Galactica

"Este curso es una introducción a la astronomía, centrada en estrellas, galaxias y distancias astronómicas, con énfasis en análisis de datos auténticos. Estudiamos el brillo y color de las estrellas, sus distancias, y las maneras en que ellas nos permiten sondear el asombroso tamaño del cosmos. Examinamos la Vía Láctea, otras galaxias y el universo como un todo, y abordamos varias técnicas de investigación astronómica.
Exploramos algunos aspectos sociales de la astronomía, como la necesidad de comunicación y colaboración para el desarrollo de la ciencia que construye sobre trabajos anteriores, y el impacto cultural del tamaño, la expansión y el origen del universo.
"

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1096 Siglo de Oro de la Física

Durante el siglo XX ocurrieron dos revoluciones científicas que cambiaron nuestra forma de pensar y de aproximarnos al universo: en el macromundo, la relatividad y la cosmología, y ,en el micromundo, la física cuántica. Revoluciones que subyacen a una nueva filosofía de la naturaleza y también a grandes avances tecnológicos, lo que ha llevado a varios intelectuales a llamar el siglo XX el Siglo de Oro de la Física. En este curso presentaremos y estudiaremos las bases científicas, empíricas y teóricas, sus motivaciones y logros, de los avances más significativos de la física en el siglo pasado, así como los personajes quienes con su dedicación, laboriosidad y vida ejemplar los hicieron posibles: las teorías de la relatividad especial y general (con sus posibles viajes en el tiempo, las estrellas neutrónicas, los agujeros negros y las ondas gravitacionales) y la teoría cuántica, sus aplicaciones al micro- y al macro-cosmos (con sus impactos en el desarrollo de las físicas atómica y nuclear, la electrónica, la computación y el internet). Estudiaremos la evolución del cosmos y el mundo de las partículas elementales, los quarks, los leptones, las partículas intermediarias de las fuerzas fundamentales y el Higgs. Proporcionaremos a los estudiantes los fundamentos y la cultura de una forma más de mirar, pensar e investigar el Universo, la del método científico moderno. Algo que debe gozar, cada vez más, de la apropiación social y de la formación de los ciudadanos integrales y responsables del mundo moderno.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1097 Armas Nucleares

"Desde 1945 el ser humano ha dispuesto de la enorme capacidad destructiva de las armas nucleares. Inicialmente, bombas de fisión nuclear con una potencia relativamente pequeña, pero, sin embargo, suficiente para destruir dos ciudades japonesas durante la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1950, estadounidenses y soviéticos desarrollaron bombas de fusión nuclear, varios ordenes de magnitud más destructivas. Durante las siguientes décadas, debido a la Guerra Fría, las principales
potencias mundiales acumularon arsenales compuestos por miles de estas bombas, trasportadas por aviones bombarderos pesados, submarinos nucleares y misiles balísticos intercontinentales; todo esto ocurrió a pesar de que basta explotar dos de ellas para causar un desastre sin precedentes en la historia. Con la caída de la Unión Soviética en 1992 se creyó que la amenaza de una guerra nuclear desaparecería, pero en el siglo
XXI nuevos protagonistas han entrado en escena: India, Pakistán, Corea del Norte e Irán. En los últimos años las crecientes tensiones entre Rusia y los países de la OTAN, la rivalidad económica entre los Estados Unidos y China, la beligerancia entre la India y Pakistán, sumados a la reciente confrontación entre Corea del Norte y los Estados Unidos, han dejado claro que esta amenaza continúa pendiendo sobre toda la
humanidad (eso sin mencionar la amenaza del terrorismo nuclear). A pesar de que en Latinoamérica no existen armas nucleares, el tema es de la mayor relevancia para todos nosotros, dado que las consecuencias de una confrontación nuclear, o de un accidente nuclear, son globales.
En este curso se estudiará la historia de las armas nucleares, comenzando con el desarrollo de la física nuclear y de la mecánica cuántica durante las primeras décadas del siglo XX. Posteriormente se presentará el paralelo histórico entre los eventos que llevaron a la Segunda Guerra Mundial y los eventos que llevaron a la invención de las primeras bombas atómicas. Por medio del análisis de la obra de teatro Copenhaguen, se abordarán los dilemas éticos y morales a los que se enfrentaron los científicos que
trabajaron en el desarrollo de estas armas, y las circunstancias históricas
extraordinarias en las que lo hicieron. Enseguida se estudiará la física relacionada con el diseño y el funcionamiento de los explosivos nucleares. Se presentará un recuento del desarrollo de las armas termonucleares (bombas de hidrógeno) y de la carrera armamentista entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. El análisis del documental Trinity and Beyond permitirá entender la verdadera dimensión de la amenaza nuclear,
ya que mostrará el tremendo poder destructivo de estas armas y el tamaño de arsenales acumulados al rededor del mundo, que cuentan con decenas de miles de estas bombas. El riesgo de que se desate una conflagración nuclear en forma accidental será abordado a través del análisis de varios eventos en los cuales se estuvo muy cerca de un intercambio nuclear. El absurdo de una confrontación de este tipo
será ilustrado por medio de la película Dr. Strangelove. Además, se estudiarán los efectos físicos, biológicos y ambientales de los accidentes nucleares y de las explosiones nucleares. Se analizarán las diversas iniciativas de desarme, haciendo énfasis en la Cumbre de Reikiavik en octubre de 1986, cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética estuvieron a punto de firmar un acuerdo de desarme total. Este
episodio será analizado por medio de la lectura de extractos de la obra de teatro Reyjavik. Por último, se analizará el estado de las armas nucleares durante la era posoviética, llegando hasta la actual confrontación entre los Estados Unidos y Corea del Norte."

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1098 Tesoros de la Física y sus Descubridores

"¿Cómo sabemos cómo es el universo, cómo ocurren los fenómenos naturales? ¿Cómo llegaron los humanos a construir una imagen científica de la naturaleza? Con espíritu de descubridores nuestra curiosidad nos motiva a buscar respuestas, a explorar nuestro entorno, a entrar a lo desconocido y hallar nuevo conocimiento. Recibimos como verdaderos tesoros las contribuciones de quienes nos antecedieron en la aventura que es la ciencia, la física en particular. Asociamos estos tesoros a los científicos que los hallaron.
Conociendo a los descubridores, los conocimientos de la física se tornan más humanos. Nos ubicamos en lo que era el pensamiento de sus contemporáneos para contrastar y reconocer lo extraordinario de sus logros innovadores, cómo impactaron en su momento, y luego,
tomando distancia, valoramos qué efecto han tenido como resultados notables, que trascienden su época y perduran hasta nosotros y tal vez hasta tiempos lejanos en el futuro."

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1099 Nanotecnología

"La nanotecnología es un área de la ciencia y la ingeniería donde convergen propiedades sorprendentes de la materia desde el punto de vista físico, químico y biológico, que prometen nuevas tecnologías que van desde ascensores al espacio hasta nano máquinas para detectar y curar enfermedades en áreas tan diversas como la medicina, la energía,
los deportes, la electrónica y los materiales.
¿Qué tiene la nanotecnología para tener un potencial de cambio tan grande, siendo tan pequeña la escala que representa? ¿Cómo es que estas tecnologías han cambiado y cambiarán nuestras vidas y la sociedad?
Esta asignatura de nivel básico tiene como propósito reflexionar sobre las consecuencias que pueden traer sus avances y cómo seguirá cambiando nuestra sociedad, a través de la comprensión a grandes rasgos de los fundamentos de la nanotecnología desde distintas disciplinas, para entender qué la distingue, cómo funciona y qué nuevas posibilidades
puede abrir.
Estos propósitos se articulan con la componente de escritura: los estudiantes trabajarán en sus habilidades de comunicación interdisciplinar, por un lado, y de argumentación académica para plasmar estas reflexiones y contrastes sobre las consecuencias de distintas políticas de ciencia y tecnología o de tecnologías particulares sobre la sociedad, por el otro."

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1100 Mundos Lejanos

"En 1995 la visión del universo cambió con el descubrimiento del primer planeta fuera del sistema solar y el posterior hallazgo de muchos más. Estos hechos dieron un nuevo impulso a  la búsqueda de respuestas a las preguntas fundamentales: ¿estamos solos en el universo? ¿Existen otros sistemas solares? ¿Cuáles sistemas planetarios presentan condiciones aptas para la vida?  ¿Qué es la vida?
En este curso se aportarán conocimientos y puntos de vista para que el estudiante emprenda el camino de responder estas importantes preguntas de la ciencia. Se mostrarán los aspectos multidisciplinarios de la Astronomía  y su influencia en el pensamiento de la humanidad. De esta manera, el estudiante podrá desarrollar la capacidad de conectar esta área de la ciencia con su carrera o programa de estudio.
A través de la comprensión de los descubrimientos científicos de planetas fuera del sistema solar realizados por modernos telescopios, se explorarán las sofisticadas técnicas de  detección de planetas y se estudiará la instrumentación astronómica y la necesidad de tener observatorios astronómicos en los mejores lugares del mundo para realizar estos estudios.  "

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1101 Cosmos: el Universo Físico

Este curso es una introducción a la astronomía, temáticamente centrada en el Sistema Solar, con énfasis en observaciones propias. Estudiamos el movimiento diario de los astros, el comportamiento anual del Sol y mensual de la Luna, y los movimientos de los planetas que pueden ser observados a simple vista. Exploramos algunos aspectos sociales de la astronomía, como el calendario, la influencia de las estaciones en la cultura, la importancia de la astronomía para la navegación, o el impacto cultural de la revolución copernicana. Conocimientos: Los estudiantes aprenden a reconocer las constelaciones, y a saber dónde encontrarlas en cada época del año. Aprenden a distinguir los planetas por sus movimientos, y a ver con sus propios ojos el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. Comprenden el ciclo de las estaciones y la sucesión de los eclipses, y saben predecir posiciones de planetas. Habilidades: Los estudiantes practican el uso de la Carta Celeste; miden las posiciones de los astros usando instrumentos caseros; observan cuidadosamente un fenómeno y registran lo observado; comparan una observación con otra, y sacan conclusiones. También buscan datos en fuentes confiables, los tabulan y grafican, y saben leer la gráfica. Actitudes: Además de curiosidad y admiración por la naturaleza, queremos cultivar la costumbre de observar el cielo por sí mismos sin necesidad de instrumentos, entender algo de todo ese espectáculo, y disfrutarlo; cuando quieran saber si estamos en menguante, lo averiguan con un solo vistazo al cielo (la fuente primaria) en lugar recurrir a un almanaque.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1102 Peligros Naturales y Desastres

El curso se propone desde las Geociencias, como área multidisciplinar del conocimiento, y se ocupa de conocer y estudiar los fenómenos naturales que ocurren en la Tierra, las maneras en que pueden afectar directa o indirectamente  sociedades humanas y ecosistemas vulnerables, resultando en un riesgo. Para cada fenómeno natural, se verán casos en que se producen pérdidas de vidas, bienes y servicios (riesgo) que superan la capacidad de recuperación de una sociedad o ecosistema, generando un desastre. El curso busca que el estudiante comprenda las relaciones y diferencias entre amenazas (naturales) y los desastres (sociales) resultantes, y como en la cadena prevención-manejo de emergencia-recuperación, hay una red muy compleja de factores sociales que condicionan la capacidad de respuesta y resiliencia de una comunidad. El curso procura sensibilizar a los estudiantes sobre el rol que tenemos todos, desde las distintas disciplinas, tanto de manera individual como colectiva, en la gestión de riesgo y prevención de desastres (actitud empática), mediante la co-creación de estrategias participativas para actuar y transformar nuestro comportamiento en un entorno natural dado, teniendo en cuenta un contexto cultural específico (capacidad crítica).


Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1103 Verdad o Creencia: el Problema del Conocimiento

"¿Cual es la diferencia entre creencia y conocimiento?; ¿qué es conocimiento científico?; ¿cómo es posible proclamar posesión de una manera única y universal de entender la naturaleza o la sociedad?; ¿cómo un individuo, o grupo social en particular, declara el derecho de ser la voz de todos?; ¿cómo es posible que lo que una vez fue verdad se convierta en una mera creencia o en un error?; ¿cómo las creencias de algunos se defienden como verdades de todos? Estas son las preguntas centrales que tratamos de enfrentar a lo largo del curso.
Para este fin el estudiante se debe familiarizar con las herramientas que ofrece la teoría social contemporánea para abordar de manera crítica el problema del conocimiento. Como se hará evidente, las grandes preguntas sobre la verdad no se reducen a un problema epistemológico propiedad de la filosofía. La historia, la sociología y otras ramas de las ciencias sociales son necesarias para explicar las indisolubles relaciones entre el conocimiento y la sociedad. La verdad, se quiere mostrar, no puede entenderse al margen de aspectos políticos, estéticos, religiosos y geográficos. No obstante, se hará evidente que el carácter social e histórico de la ciencia NO supone la defensa de tesis relativistas y mucho menos  se trata de un ataque a la ciencia o la negación de su legitimidad. A lo largo del curso se estudiarán posiciones diversas, muchas veces contrarias, y más que respuestas definitivas se trata de ofrecer herramientas adecuadas para enfrentar preguntas difíciles de forma rigurosa. La presencia en el salón de clase de estudiantes de carreras y facultades distintas, de ciencias, humanidades, artes e ingenierías, será un elemento positivo que facilita la confrontación de puntos de vista distintos y muchas veces opuestos sobre como entendemos el problema de la verdad."

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1108 Geografía Política

"Pensamos en la política y la geografía como áreas separadas; después de todo tenemos dos disciplinas separadas, Ciencias Políticas y Geografía, cada una con sus propias expresiones institucionales y académicas. Sin embargo, en muchos aspectos estas dos disciplinas deben ser consideradas como partes de un mismo cuerpo. La geografía humana se produce y la política está en el centro de esa producción. Del mismo modo, de forma inevitable la política siempre tiene una geografía.
En este contexto, el curso de Geografía Política está diseñado para que los estudiantes conozcan cómo el poder (político, social, económico, entre otros) es aplicado sobre el espacio y, por lo tanto, cómo el espacio impacta, refleja y reproduce relaciones de poder, a fin de lograr un entendimiento sobre la condición social y cambiante de las relaciones y producciones de poder. Por tanto, este curso pretende desafiar nuestras percepciones comunes sobre cómo y por qué el mundo funciona como percibimos que lo hace.
"

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1134 El Hombre Artificial

El imaginario Hombre Biónico ya no es un concepto futurista, pues los avances de la ciencia han permitido que las partes del cuerpo puedan ser generadas o reemplazadas con base en los adelantos tecnológicos. El objetivo del curso es acercar a los estudiantes a estos desarrollos científicos vinculando las dimensiones social, ética, psicológica, económica, estética y médica. Para cumplir este objetivo, los temas del curso se han dividido en bloques que agrupan los tópicos de interés: aplicaciones estéticas, sensoriales, cardiovasculares, trasplantes y órganos artificiales, movimiento y robótica.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1136 Grandes Proyectos en la Historia de la Humanidad

"La construcción de grandes proyectos constituye una de las más importantes manifestaciones en la historia. En su creación y desarrollo han sido críticos la configuración y ajuste de medios de adaptación a distintos contextos, lo que los hace significativos para las distintas disciplinas.
Este curso es el resultado de trabajos y cursos en las áreas de historia y teoría de la arquitectura, infraestructura urbana, procesos de asentamiento y evolución urbana, historia de la técnica constructiva, gerencia de la construcción, estructuras y materiales.
La discusión sobre la evolución de la construcción apoya la formación de un contexto interdisciplinario en el que se plantea la interrelación entre pensamiento, sociedad y técnica a lo largo de tiempos y espacios."

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1137 Videojuegos y Cultura

Este curso busca la reflexión crítica acerca de los videojuegos, comprendiendo que este producto cultural tiene implicaciones que van más allá del entretenimiento. A través del análisis crítico y reflexivo de videojuegos particulares, de lecturas y de discusión en clase se estudian dimensiones interdisciplinarias como las relaciones con la tecnología, el arte, la ética y los problemas de género, entre otros. Se exploran también los usos de los videojuegos más allá del entretenimiento, como los videojuegos serios y juegos de realidad alternativa.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1138 Tecnología de Ironman

A través del personaje ficticio Tony Stark, y su alterego Ironman, se exploran diversas tecnologías y su impacto en la sociedad. El curso se basa en ejercicios de reflexión, en los cuales el estudiante analizará y reflexionará sobre el impacto técnico, social y ético de diversos avances tecnológicos. Entre los temas tecnológicos a analizar se encuentran las fuentes de alimentación de energía alámbricos e inalámbricos (hoy en día usados ampliamente en tarjetas de sistemas de transporte y carnés como el de la universidad), sistemas de medición de posicionamiento, navegación, sistemas de reconocimiento de voz y facial (aplicaciones hoy comunes en las últimas versiones de smartphones). A través de foros, actividades experimentales y reflexiones escritas el estudiante estará en capacidad de evidenciar aspectos técnicos, sociales y éticos de diversas tecnologías contemporáneas. Es un curso autocontenido y que lleva al estudiante al descubrimiento y profundización de cada tema de forma paulatina, por lo que no se requiere ningún conocimiento previo en áreas tecnológicas, técnicas, científicas o literarias.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1147 Matemáticas y la Civilización de Occidente

"A través del curso, el estudiante explora, en su contexto histórico, los conceptos matemáticos que han evolucionado concertadamente con la cultura occidental. Sin ellos no se podría concebir ni el mundo ni la matemática actual. Se puede pensar en reducirlos a cuatro grandes temas.
• La idea de número marca el nacimiento de las matemáticas. Se estudiarán diferentes sistemas de numeración para resaltar la importancia del desarrollo del sistema posicional en los sumerios, los hindúes, los árabes y su introducción a Europa a través de Leonardo de Pisa Fibonacci.
• “El gran libro [de la naturaleza] está escrito en lenguaje matemático”. Esta es una noción que tiene su desarrollo en los diferentes modelos matemáticos de la realidad: geometría, cálculo y  probabilidad, con sus múltiples aplicaciones. Su punto cumbre está en la revolución científica iniciada alrededor de 1500.
• La independencia del mundo físico. Desde los pitagóricos se tiene conciencia de que las ideas matemáticas son abstracciones de la realidad física. Sin embargo, la discusión continúa de si las matemáticas son una invención o un descubrimiento.  A fines del siglo XIX las matemáticas  se desembarazan de la discusión, convirtiéndose en un lenguaje libre de contexto, independiente de la realidad… hasta cierto punto.
• La simbiosis entre la matemática y el computador. Desde el ábaco hasta el súper-ordenador de hoy, pasando por Pascal y por Leibniz, el computador es un sueño de las matemáticas hecho realidad. Por una parte, el computador ha sido un invento matemático. Por otra, ha servido de instrumento para ampliar el horizonte matemático."

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1148 Las Formas del Laberinto

En este curso se pretende ir construyendo paso a paso una reflexión sobre el intrincado tema del laberinto, a medida que se invita al estudiante a hacer un recorrido por la rica variedad de expresiones que ha alcanzado su representación, a lo largo de los tiempos y a lo ancho de las culturas. Esta indagación nos permitirá explorar campos tan diversos como la música (Bach, Monteverdi), la literatura (Sófocles, Virgilio, Dante, Proust, Kafka, Borges, Eco), la arquelogía (Evans, Petrie, Hawass), la simbología de las tradiciones espirituales (Jung, Eliade, Guénon), las artes plásticas (Piranesi, Watts, Picasso, Escher), la geometría de los nudos y representaciones afines (Da Vinci, espirales, mandalas, yantras), el cine (Nolan, Kubrick, Henson), la mitografía (Apolodoro, Ovidio, Plutarco), o los juegos (de estrategia, de la oca, tarot). Cada una de estas expresiones es sólo una representación más del gran símbolo vivencial: el mundo como laberinto.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1149 El Juego de la Mente

"Durante el día anhela, piensa, intuye, teme, goza, confronta, analiza, proyecta…; cuatro o cinco veces en la noche asiste a las experiencias más extrañas e inesperadas que le sea dado conocer. Es la misma mente, la mente de cualquier ser humano en este mundo, que parece jugar en dos dimensiones que se oponen. Dos matemáticos, de esos que desarrollan la capacidad de pensar dentro de los cauces rigurosos de la lógica, efectuaron, sin embargo, un acercamiento íntimo y profundo al ámbito de los sueños. Y lo hicieron con la lucidez despierta, de ahí que hubieran podido plasmar su hallazgo en sendas obras escritas. En este curso nos aproximaremos a ellas.

La del uno, Charles Dodgson, que al inicio de la modernidad inventó a un escritor –Lewis Carroll–, para que inventara un lenguaje –el de Alicia en el País de las Maravillas– hecho de ambigüedades, paradojas, equívocos y demás variaciones del absurdo, a fin de bombardear con ingenio la monotonía de nuestro sentido común. La del otro, al final del siglo XX –Alexander Grothendieck, sin duda el matemático más importante de los últimos tiempos–, que renunció al esplendor de la celebridad, y luego renunció a seguir publicando sus investigaciones, y por último renunció al mundo y se recluyó en silencio durante veinte años, en los que dejó por escrito el testimonio de las revelaciones que le iban siendo suministradas a través de la experiencia de los sueños, y que lo condujeron a la fuente misma de la creatividad y de la belleza."

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1150 Comportamiento y Cerebro Humano

"Los comportamientos humanos son derivados de funciones cerebrales, que a su vez son el resultado de eventos evolutivos. El propósito de este curso es que los estudiantes aprecien en sus propios comportamientos, desde comer o dormir hasta la toma de decisiones y la apreciación del arte. El actuar de su cerebro, enmarcado en un contexto socio cultural, es el responsable de todo su ser. Este conocimiento se puede utilizar para hacer introspección y tratar de explicar, justificar o modificar nuestro propio comportamiento y el de nuestro entorno. Este curso no pretende dar explicaciones teóricas, sino explorar las percepciones personales, los métodos de indagación, los resultados científicos, y las variaciones que podrían ayudar a entender los comportamientos, pensamientos y sentimientos que experimentamos como personas.
Este es un curso semipresencial, donde el propósito del equipo docente es guiar el proceso de aprendizaje, pero las actividades y percepciones de los estudiantes son el insumo principal. Es indispensable la participación activa y el análisis crítico para que el proceso de crecimiento intelectual sea exitoso. El aporte de los estudiantes a la clase será evidenciado mediante el registro de experiencias, participación en reflexiones y debates y la escritura de textos escritos."

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1172 Bioética

"El curso busca que el estudiante identifique situaciones y procedimientos, dentro de los avances de la medicina y otras ciencias, cuya evaluación moral resulta compleja. El estudiante deberá analizar desde diferentes perspectivas los valores en juego y sus implicaciones. Se plantea la bioética como una herramienta útil para mejorar la convivencia siguiendo el imperativo Bioético de Fritz Jahr (1934), que asegura que se debe respetar (“achten”) cada ser vivo como un fin en sí mismo y no como un medio para un fin, y actuar de manera acorde siempre que sea posible. Se espera que al finalizar el curso el estudiante logre:
- conocer las implicaciones éticas de algunos avances de la medicina y ciencias biológicas (incluyendo visiones a futuro);
- analizar y evaluar de manera crítica diversos dilemas éticos: presentando y evaluando situaciones donde se encuentren valores en conflicto;
- tomar una postura ética y argumentarla;
- comprender que en ocasiones hay más de una solución posible y aceptable moralmente;
- fomentar el respeto por la diversidad de posiciones;
- fortalecer la propia responsabilidad social."

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1173 Clima Global - Pasado, Presente, Futuro

"El curso muestra los resultados de las diferentes ciencias sobre el clima, sus fluctuaciones y sus cambios desde el pasado hasta el presente. Discute los métodos de medir en forma aproximada parámetros climáticos en el pasado y presenta las predicciones para el futuro. El IPCC (Intergovernmental Panel of Climate Change) presenta al mundo una interpretación de este conocimiento científico, la cual es hoy muy cuestionada. Según el IPCC, el aumento de la temperatura de los años entre los años setenta (1970) hasta los años dos mil (2000) es causado esencialmente por el aumento de la concentración del CO2 en la atmosfera, que a su vez es relacionado con la quema de fuentes fósiles para el uso energético. El IPCC afirma que hay un consenso en el mundo científico. Sin embargo, este consenso nunca ha existido. La comunidad científica no está de acuerdo con las extrapolaciones de la situación climática en el futuro. La correlación entre el aumento de la temperatura y el aumento del CO2, igual que todas las correlaciones, no significa automáticamente causalidad, y la extrapolación de datos se puede tomar sólo como una indicación especulativa a donde va el clima.
Todo esto se enmarca en los objetivos del curso de CBU: abrir discusiones más allá de comunicar conocimiento de una sola área. El curso comprende discusiones desde las Geociencias sobre Física, Química, Biología hasta las Ciencias sociales y de la vida.
A partir de hechos experimentales, el curso promueve una discusión balanceada del las ventajas y desventajas del CO2, entendido como el gas causante del aumento de la temperatura observado en los años mencionados. Asimismo, presenta el lado positivo de más CO2 en la atmósfera, porque sin CO2 en la atmósfera no podría existir la vida terrestre como existe."

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1174 Química, Leyes y Conceptos

Química, Leyes y Conceptos proporciona un panorama general de cómo se desarrollaron algunos de los más importantes conceptos y leyes en los que se soporta la química. El curso inicia considerando los primeros procesos químicos efectuados por el hombre, haciendo énfasis en la obtención de metales y la importancia de estos en el desarrollo tecnológico y su actual impacto en la vida cotidiana. Las teorías griegas acerca de la materia permiten establecer las bases de la filosofía natural en Occidente y ofrecen una manera de indagar por el significado de la alquimia. Luego se pondrá de manifiesto  la importancia de la experimentación y las medidas cuidadosas en la transformación de la química en una disciplina científica haciendo especial énfasis en la correcta interpretación. Los cambios de paradigmas, la construcción de nuevas teorías y la capacidad de abstracción harán que el estudiante pueda comprender los conceptos y leyes en los que se basa la química.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1175 Creencia, Ciencia y Religión

"Las creencias basadas en mitos y leyendas constituyeron la manera como  nuestros antepasados trataron de explicar lo que sucedía en su entorno. La personificación de la naturaleza fue latente en las principales culturas del mundo antiguo y en este conjunto se  originaron las religiones. Sin embargo, paralelamente se gestaban desarrollos tecnológicos y nuevos conocimientos eran acumulados; “ciencia” y religión recorrerían el mismo camino.  La revisión de lo anterior permite comprender las bases del conocimiento Occidental representado por los griegos, quienes en el siglo VI a.C. promovieron una “explosión intelectual” que originó que la ciencia y la religión tomaran caminos distintos.
Griegos, romanos, árabes, chinos, hindúes aparecieron y desaparecieron del panorama de la “ciencia” en un camino donde en ocasiones las creencias jugarían un papel catalizador; el cristianismo y el sistema estado-religión plantearon avenencias y conflictos entre religión y ciencia a través de la edad media y aún continúan siendo latentes.
El curso Creencia, Ciencia y Religión plantea una forma de indagar las similitudes y diferencias entre las creencias, las religiones y la ciencia. Así mismo, realiza un contextualización entre las creencias y el conocimiento, tomado como ejemplo algunas civilizaciones antiguas y también algunos periodos recientes de nuestra historia.
Una mirada desapasionada e independiente del dogma despierta en el estudiante un espíritu crítico y a la vez da un mensaje de reflexión y reconciliación entre las creencias."

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1176 Introducción al Pensamiento Computaciónal

"Nos hemos enfrentado durante siglos con diversos problemas grandes y pequeños, para los cuales hemos encontrado diferentes formas de solución. Eventos históricos, socioeconómicos, políticos y tecnológicos dieron origen a tendencias de pensamiento tales como el inductivo, deductivo, analítico y crítico, entre otros, que han sido la base
para las soluciones requeridas en cada época. Este curso introduce el pensamiento computacional en contraste a otras formas de solucionar problemas, como respuesta a nuestro contexto sociocultural y tecnológico actual, describe sus componentes más importantes de solución de problemas en términos accesibles para cualquier estudiante y
analiza de manera crítica y por medio de ejemplos los problemas que las soluciones computacionales presentan a nuestra sociedad.
El pensamiento computacional es un proceso de solución de problemas que incluye la organización y análisis de datos, la representación de dichos datos mediante abstracciones, modelos y simulaciones, la identificación y selección de la mejor solución al problema y la automatización de la solución a través de acciones claras y ordenadas.
Este curso contrasta el pensamiento computacional moderno con otras formas de solución de problemas utilizadas a través de la historia. También busca generar en los estudiantes la habilidad para la resolución de problemas cotidianos, aplicables a cualquier profesión, siguiendo como estrategia de solución las principales técnicas de pensamiento
computacional: abstracción, descomposición, automatización y simulación. Se espera lograr las competencias propuestas, mediante el análisis de casos mundialmente conocidos, fomentando el trabajo en grupo. Por último, se analizarán también algunos problemas documentados del uso cotidiano de resultados de pensamiento computacional para comprender las implicaciones éticas que conlleva el desarrollo de algoritmos en nuestros días."

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1178 Agua: Abundancia y Escasez en América Latina

Si en el mundo existe tanta agua dulce (35 millones de km3 para ser exactos), ¿cómo es posible que actualmente más de 750 millones de personas no tengan acceso al agua? Al mismo tiempo, el continente americano cuenta con el 31% de las reservas de agua dulce del mundo. ¿Es posible que los países que conforman América Latina puedan aprovechar esta situación y transformarla en una gran oportunidad? El curso pretende dar respuesta a estas y otras preguntas con la participación activa del estudiante. El curso busca que el estudiante reconozca la problemática alrededor de los recursos hídricos en América Latina y el Caribe, desde una perspectiva interdisciplinar. A partir de una reflexión crítica, ética y de responsabilidad, el estudiante podrá situar su papel individual y colectivo en la gestión del agua. Esto es importante porque permite promover cambios en la relación hombre-agua, tomando conciencia de lo que se puede hacer frente a la crisis.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1181 Capitalismo: Historia y Cultura

La idea del capital, que nace a finales de la edad media y que hoy parece natural y universal, da inicio a una era que ha transformado radicalmente al planeta y a los seres humanos. A pesar de sus brillantes logros artísticos, tecnológicos y científicos, el capitalismo presenta brutales e innegables fracasos en el campo de lo social y lo ecológico, pues además de haber producido violencia, injusticia y formas de exclusión y de desigualdad social extremas, su voracidad de recursos tiene hoy en jaque al clima y a la diversidad de la vida en el planeta. Comprender la trayectoria del capitalismo es esencial para entender el mundo actual y para poder imaginar el futuro, pues aparte de haber naturalizado una idea de riqueza (que contrasta, por lo demás, con otras ideas mucho más interesantes que han sido desarrolladas por otras sociedades), ha universalizado una forma particular de entender la naturaleza y la naturaleza de las cosas que debemos reconocer y repensar. El curso busca explorar la historia del capitalismo, desde la perspectiva de las ciencias sociales: se centra entonces en los momentos clave de su historia económica y sociocultural. Se exploran simultáneamente tanto las relaciones sociales y las conexiones entre diversos grupos que la dinámica del capital posibilita, como sus formas de violencia que se ocultan tras la universalización y la naturalización de las ‘leyes del Mercado’.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1182 Ciborgs/Posthumanos: Tejidos en Ciencia y Tecnología

El curso pretende resaltar el aporte, impacto e interdependencia de la ciencia, tecnología en el surgimiento de nuevas especies/categorías basadas en tejidos y relaciones humano-maquina. Este incluye las relaciones de los componentes activos que la desarrollan: hombres, mujeres y otres/maquinas en marcos de productividad contemporánea mediados por tecnologías. Se analizaran datos y mapas de perspectiva tecnológica para espacios/ciudades inteligentes conectadas por Internet de las cosas, asistentes personales e inteligencia artificial, las cuales determinan jerarquías y poderes tecnológicos sobre fusión o interacciones humano máquina.
Se mirará la historia de algunas innovaciones científicas pilares de la tecnología que todas las personas usamos hoy, como por ejemplo casos desde el electrón a sistemas electrónicos, desde la célula al microscopio y de este a diseño celular. En el curso se discutirán preguntas como ¿Cuál ha sido el rol histórico de la mujer, hombres y otres en avances científico tecnológicos y como se permean por su carácter humano y se transforman por su identidad o uso de tecnología? ¿Cómo estos roles han definido dinámicas de reconocimiento vs empleabilidad? ¿Cómo las dinámicas se transforman la desaparecer la brecha de humano y tecnología bajo las nuevas categorías de post-humanos, ciborgs, trans-especies entre otras ¿Hay alianzas entre tecnología y biología que creen nuevos movimientos como el dataísmo y que deconstruyan características diferenciadas que cada sociedad asigna a sus cuídanos/nas, empleos, derechos y deberes? ¿Cuáles son los nuevos retos de las carreras de base científico-tecnológicas que transformaran competencias por carreras, currículos y competencias profesionales de quienes apoyaran a estas nuevas tecno-comunidades?

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1185 Comercio y Desarrollo

La intensificación del comercio ha sido uno de los principales catalizadores del desarrollo de los países en el último siglo. Muchos gobiernos están abriendo sus economías al comercio internacional, a través del aumento de las negociaciones de acuerdos comerciales preferenciales, y/o del sistema multilateral de comercio. Los acuerdos responden a tendencias de integración que han variado en su orientación e intensidad a lo largo del último medio siglo.

Este curso ofrece al estudiante herramientas de análisis para comprender y tener una visión crítica de la economía política internacional que ha ido transformado la manera en que se establecen las relaciones comúnmente llamadas Norte-Sur. Comprender la política de la integración comercial es vital para entender el proceso de desarrollo de naciones con ingreso medio como Colombia y otros países de América Latina. Este curso de carácter interdisciplinario integra enfoques provenientes de la economía y la teoría del comercio, con enfoques de relaciones internacionales provenientes de la ciencia política e ideas de difusión provenientes de la sociología, la geografía y la antropología. Adicionalmente, el curso plantea estudios de caso sobre cómo estudiar la globalización y cómo los fenómenos de integración que trascienden los estados-nación influyen en las opciones de política pública y de desarrollo para un país como Colombia. Temáticamente hablaremos de procesos de difusión de ideas y políticas públicas entre países, de organizaciones internacionales y su influencia, entre otros.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1187 Consumo, Bienestar y Pobrezas

En la actualidad, se plantea que hay una relación directa entre consumo y bienestar, en donde se asocia mayor bienestar a un mayor consumo y este último se considera como el motor del funcionamiento de las economías. De hecho, las sociedades miden su potencial de generar bienestar a partir de observar la capacidad de consumo de sus habitantes. Así, la pobreza es una condición que se ha asociado a consumo insuficiente, lo cual a su vez es causado por ingresos limitados, reforzando así, aún más, la percepción de que consumir denota bien-estar.

Al mismo tiempo, en las sociedades contemporáneas, parte de lo que los individuos son se considera definido por lo que consumen; pareciese que millones sienten expresar lo que son, qué los satisface y lo que anhelan a través de aquello que adquieren o acceden. Pero a pesar de esta relevancia, las dinámicas de consumo son, para la mayoría, una gran caja negra, una mecánica social que está ahí, sin merecer mayor reflexión.

Es por ello por lo que este curso busca analizar y reflexionar acerca de esta “caja negra” en la que se ha convertido el proceso social del consumo, su relación con el bienestar y las implicaciones que esto lleva a las formas como concebimos la pobreza. Así, a través de abordar las distintas preocupaciones tanto sociales, económicas, políticas y ambientales que existen sobre las dinámicas contemporáneas de consumo, se pretende que los estudiantes desarrollen un pensamiento argumentativo y reflexivo, junto a una capacidad crítica, que les permita entender las implicaciones de las dinámicas cotidianas asociadas a una sociedad de consumo.

A través de las reflexiones e interrogantes que se den en el curso, se busca que el estudiante Uniandino desarrolle una curiosidad y una percepción más amplia, no solo de las implicaciones generales de las actuales dinámicas sino, en especial, del impacto que tienen sus propias acciones de consumo en la sociedad; y así pueda formase una apreciación propia, rigurosa, acerca de lo que entiende por bienestar y pobreza. 

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1190 Energía

La energía como una medida de la capacidad que posee un cuerpo o sistema para efectuar algún cambio sobre si mismo o sobre otros cuerpos o sistemas, es un concepto universal que esta presente en todos los procesos de la naturaleza, desde los más fundamentales hasta los más complejos. La energía es un parámetro básico en la descripción de las interacciones subatómicas, atómicas y moleculares; igualmente es el elemento rector de la vida y de la inteligencia. El flujo de energía en un sistema, o entre sistemas, determina la estructura y evolución de las estrellas, de los planetas y de sus biosferas. El balance energético a nivel planetario establece un equilibrio en el medio ambiente y restringe los ecosistemas que pueden evolucionar. El consumo masivo de energía por parte de los seres humanos en la Tierra conlleva consecuencias ineludibles que están relacionadas con leyes fundamentales de la física: las leyes de la termodinámica. Los problemas demográficos, energéticos y ambientales que enfrenta la humanidad a escala planetaria en el siglo XXI demandan un nivel de entendimiento suficientemente profundo por parte de cada miembro de la sociedad; este entendimiento es en gran medida de carácter científico y tecnológico. La motivación de este curso es presentar una visión global del papel que juega la energía en todas las escalas de la naturaleza y su relevancia al momento de enfrentar de manera realista los problemas más urgentes de la humanidad.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1193 Evolución-El Origen de las Especies y del Ser Humano

El curso busca que los estudiantes comprendan los conceptos fundamentales de la teoría de la evolución, la evidencia que la sustenta y sus amplias implicaciones para la humanidad desde varios puntos de vista relacionados con la ciencia básica, la ciencia aplicada y nuestro diario vivir. Además de conocer el marco histórico, conceptual y empírico de la teoría evolutiva, los estudiantes se aproximarán, desde una perspectiva amplia, a comprender una de las preguntas de mayor interés en la biología evolutiva: el origen y la evolución del ser humano. Para esto último, los estudiantes adquirirán familiaridad con el estudio del registro fósil, la genética molecular y la variación geográfica en los humanos modernos. Al final del curso, se espera que los participantes tengan una visión clara y perdurable de los fundamentos de la teoría de la evolución y puedan comprender y derivar muchas de sus implicaciones científicas, filosóficas y aplicadas además de tener claridad sobre las diferentes hipótesis, certezas y controversias que rodean el estudio del origen de nuestra especie. El énfasis en las implicaciones de la teoría en ámbitos que trascienden a la biología separa a este curso de otros cursos del currículo de los programas del Departamento de Ciencias Biológicas.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1210 Los Materiales en las Sociedades

Los materiales han tenido una gran importancia en distintas sociedades humanas a lo largo de la historia. Tanto es así, que las etapas históricas recibieron su nombre según el material que los seres humanos fueron progresivamente dominando: edades de piedra, bronce y hierro. Desde tiempos remotos, la humanidad hizo uso de materiales (tanto naturales como transformados) para producir vestidos, vivienda, utensilios, armas y obras de arte, entre otros. En la actualidad, los materiales siguen influenciando en gran medida nuestras vidas permitiendo innovaciones tecnologías importantes en la industria microelectrónica, exploración espacial, medicina (biomateriales) y energías alternativas (nanomateriales) entre otras. Simultáneamente, el uso indebido de algunos materiales en nuestras sociedades contemporáneas produce impactos negativos a nuestro entorno, lo que los ha llevado a ser parte central de los debates actuales sobre desarrollo sostenible.

En este curso, a través de un recorrido histórico, se estudian algunas relaciones de interdependencia entre diversos materiales y algunos aspectos relevantes de diferentes sociedades. Se estudian algunos ejemplos de casos en donde avances de la ciencia de materiales impactaron profundamente las sociedades en las que se presentaron estos descubrimientos, o en que las transformaciones sociales influenciaron el desarrollo de nuevos materiales. En este curso se promueve las habilidades de comunicación, el pensamiento crítico y la capacidad argumentativa de los estudiantes, mediante la realización de discusiones en clase y la escritura de ensayos argumentativos sobre algunos de los casos estudiados.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1215 El Sujeto en la Sociedad-Unas Teorías Científicas Sociales

Las Ciencias Sociales se ocupan de descubrir, estudiar y analizar las fuerzas invisibles que influyen y a veces parecen casi determinar la elaboración de la vida humana. Nacen cuando el individuo se “desincruste” de su contexto social y histórico, con el auge de lo que llamamos la modernidad, el capitalismo y el individualismo: cada cual ya se encuentra liberado — libre y autónomo — o tal vez, más bien, abandonado, indefenso ante su suerte. De esta situación ambigua, han surgido teorías fundamentales de las ciencias sociales, que buscan entender y dar cuenta de la relación entre el individuo, el sujeto moderno, y la sociedad en la cual este aparece; algunas se han vuelto parte de nuestro sentido común, pero en forma más o menos simplista, si no infiel. Conocerlas de cerca, a través del estudio de las fuentes primarias en las que sus autores por primera vez las articularon, es el objetivo de este curso; y tal conocimiento se cree fundamental porque a través de este nosotros tendremos la competencia de poder entender cómo los procesos sociales influencian nuestras vidas, nuestra subjetividad, y nuestra autonomía — por bien y por mal. Conocer cómo se ha explicado la relación entre el sujeto y la sociedad, y a qué se remite al emplear estos conceptos (sujeto, sociedad), permiten entendernos a nosotros mismos e idear líneas de acción posibilitadas más que determinadas por los procesos sociales, tanto en la vida profesional como en la personal.


El propósito de este curso es que juntos conozcamos y apropiemos unas teorías duraderas sobre el sujeto y la sociedad, que hasta cierto punto explican nuestra realidad compleja, nuestro lugar — y nuestras posibilidades — en la misma.

Créditos

2

Distribución

-

CBPC 1216 Sociología de la Violencia

¿Ha aumentado o disminuido la violencia a lo largo de la historia humana ? ¿Por qué algunas disputas terminan con muertos, y otras no? ¿Las atrocidades de las guerras civiles tienen una lógica ? ¿Los homicidios se pueden contagiar a través de nuestras redes sociales? Estas son algunas de las preguntas a las cuales responderemos en esta clase. A partir de una gran diversidad de documentos – fotografías de guerra, visualizaciones de redes sociales, estadísticas oficiales, encuestas de victimización, relatos históricos y etnográficos… – los estudiantes descubrirán que la violencia, lejos de ser un hecho imprevisible e inexplicable, tiene padrones y significaciones que pueden ser estudiados de manera objetiva y rigorosa.  

Créditos

2

Distribución

-