CBIO 4334 Biogeografía

La Universidad de los Andes se encuentra en Bogotá. Todos estamos familiarizados con la fauna y flora de Bogotá y tenemos muy claro que, al hacer un viaje corto, en menos de dos horas, al bajar por la cordillera esa fauna y flora cambian drásticamente. La compleja topografía colombiana permite descubrir rápidamente que los organismos tienen distribuciones restringidas en el espacio. Esos organismos, además, no siempre han estado allí. Han venido de otros lugares. La biogeografía es el área de la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos y los ecosistemas en el espacio y en el tiempo. Es una disciplina de naturaleza interdisciplinaria. De hecho, muchos de los descubrimientos y avances de la biogeografía se han dado por los avances obtenidos en geología, climatología, paleontología, genética, sistemática, biología molecular, e incluso, astrofísica.

En este curso abordaremos los aspectos principales que explican la distribución de los seres vivos incluyendo factores físicos, ecológicos, e históricos mediante charlas magistrales y ejercicios grupales donde se usan diferentes programas de computador para abordar diferentes aspectos de la biogeografía. Todas las discusiones las haremos desde un contexto evolutivo, ya que la evolución en el espacio es el eje que guía la biogeografía. Cubriremos aspectos que explican la distribución de la diversidad global, pero también estudiaremos procesos que explican aspectos de la diversidad local.

Por último, abordaremos cómo el cambio climático podría alterar la distribución de las especies, y cómo la biogeografía es fundamental si el objetivo es tomar decisiones a futuro para proteger la diversidad y el uso sostenible de recursos.

Créditos

4

Periodo en el que se ofrece el curso

201910

Idioma en el que se ofrece el curso

Español