CBIO - Maestría en Ciencias Biológicas y Doctorado en Ciencias – Biología

CBIO 4104 Biología Molecular de Plasmidos

El curso centra en dos objetivos: 1. En el conocimiento de los mecanismos  de regulación de la replicación de plásmidos de alta y bajo número de copias, por molecular implicada tipo RNA antisentido y proteínas reguladoras en función a la dosis de gen.  2. En la Regulación de la expresión génica y regulación transcripcional de  plásmidos catabólicos de interés ambiental en degradación de productos altamente tóxicos como compuestos aromáticos y metales Peñados.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4105 Biología de Bacteriofagos

El curso da a conocer la biología básica de los bacteriófagos y las relaciones con sus hospederos y otros organismos. Se desarrolla mediante la combinación de clases, exposiciones de artículos y actividades de laboratorio. Durante el curso se estudian los ciclos de vida de los fagos modelo de ciclo lítico (T4), lisogénico (Lambda), fagos ssDNA (M13 y phiX174), y fagos RNA; también se revisan y discuten la distribución e importancia de los fagos en los ecosistemas, su aprovechamiento en fagoterapia, su impacto en la patogenicidad bacteriana (conversión lisogénica), genómica de bacteriófagos, entre otros. En las prácticas de laboratorio se aislan y purifican bacteriófagos líticos a partir de muestras ricas en material orgánica, y se aisla y caracteriza su material genético.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4106 Seminario De Investigación Bioquimica Y Biología Molecular

La metodología de este curso es totalmente dinámica y está dirigido a los intereses particulares de los estudiantes, enmarcados en la bioquímica y la biología molecular. Se busca que mediante presentaciones orales por parte de los estudiantes se traten temas actuales de estas áreas socializándolos y llevándolos a discusión, con el fin de construir criterios de investigación y evaluación aplicados a su futuro profesional.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4107 Interacción Molecular Planta Patogeno

En el curso se estudian los factores moleculares que definen el desarrollo de una enfermedad en las plantas. Se aborda el tema desde la perspectiva de los diferentes patógenos (bacterias, hongos, nematodos y virus) y las estrategias que utilizan para causar enfermedad y multiplicarse. Posteriormente se trata el tema desde la perspectiva de la planta, con los mecanismos de defensa que utiliza para limitar las enfermedades. Durante el curso se discuten estudios científicos clásicos en la fitopatología molecular, así como el uso de genómica y bioinformática para el estudio de las interacciones planta-microorganismo. Al final del curso, el estudiante debe estar en capacidad de integrar los diferentes procesos vistos individualmente durante el semestre en responder el por qué una planta sufre una enfermedad biótica y por qué la mayoría de plantas son resistentes a la mayoría de patógenos.  

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4108 Bioquimica de Proteinas

El curso resalta temas nuevos en la investigación de la bioquímica de proteínas.  Inicia con la aclaración de conceptos básicos de cinética enzimática para luego profundizar en las últimas teorías sobre el origen del poder catálitico de las enzimas. Luego se introduce al estudiante a las técnicas utilizadas para la purificación de proteínas y se discuten las técnicas empleadas para determinar las estructuras de proteínas.  El estudiante aprenderá usar herramientas computacionales para representar estructuras de biomoleculas. Por último se tratan temas como DISEÑO de proteínas artificiales y las características  estructurales de proteínas aisladas de organismos que viven en ambientes extremos.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4109 Biología Molecular Avanzada

El curso se realizará principalmente, sobre la base de la discusión de artículos científicos bajo la tutoría del profesor. Sin embargo, para cada tema se desarrollarán clases magistrales por parte de la docente. El objetivo del curso es dar las herramientas moleculares necesarias para que el estudiante entienda los procesos moleculares que ocurren intra y extracelularmente, y los pueda utilizar en el desarrollo de su trabajo de tesis y en su vida profesional. Se espera con este curso que el estudiante desarrolle habilidades para hablar en público y con propiedad de estos temas, igualmente, tenga una opinión crítica que le permita formular y desarrollar preguntas en el ámbito científico

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4110 Tópicos en Microbiología Molecuara

El curso Tópicos en Microbiología Molecular y Ciencias Biomédicas presenta las lineas de investigación relacionadas con microbiología que se desarrollan en el departamento de Ciencias Biológicas; se ofrece bajo el esquema de módulos a cargo de los profesores que dirigen la investigación en cada una de las areas, desarrollandose cada una en una conferencia y su discusión (primera clase), y una posterior actividad de afianzamiento (laboratorio, taller, discusión de lectura). El curso pretende, además de dar a conocer las areas de investigación activas, desarrollar en los estudiantes habilidades de lectura y discusión crítica de artículos científicos y fomentar la discusión alrededor de los conceptos y temas de investigación de frontera de las areas estudiadas,

Créditos

4

CBIO 4118 Cambio Climatico y Biodiversidad

Hay una amplia evidencia que indica que el cambio climático y la biodiversidad están profundamente conectados. La biodiversidad ha sido moldeada por los cambios climáticos del pasado y en la actualidad está siendo profundamente afectada por los cambios climáticos antropogénicos, teniendo repercusiones directas sobre el bienestar humano. De otra parte, la biodiversidad también contribuye a regular el sistema climático global y a mitigar los efectos de las actividades humanas.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4121 Inmunología Avanzada

Este curso busca que los estudiantes adquieran un conocimiento profundo sobre temas relacionados con el sistema inmune.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4122 Ecología Espacial

La dimensión espacial es un componente esencial para la comprensión de procesos ecológicos a nivel de población, comunidad o paisaje. Este curso se centra en los principios fundamentales de la ecología espacial y las herramientas disponibles para el uso de SIG y sensores remotos en estudios ecológicos. Este curso les permitirá a los estudiantes comprender conceptos básicos de ecología espacial y la importancia de incluir esta dimensión en sus investigaciones. Entre los temas principales que se trataran están: Sistemas de información geográfica, procesamiento y análisis de archivos de raster y vectores, análisis de patrones de puntos y modelos de distribución de especies. La metodología se dividirá en dos secciones, una teórica y otra práctica donde a través de programas como R y GRASS GIS exploraremos herramientas y metodologías para diseñar experimentos y realizar análisis espaciales.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4123 De la Celula a Un Organismo: Mecanismos Postembrionarios del Desarrollo

Este es un curso teórico avanzado en Biología del Desarrollo. Profundizaremos en conceptos como células madre, regeneración, envejecimiento, influencias epigenéticas en el desarrollo entre otros que le permitirán al estudiante entender los mecanismos celulares asociados a estos procesos y las aproximaciones experimentales para estudiarlos. La metodología del curso combinará clases magistrales con presentaciones tipo seminario donde se revisarán artículos científicos de los temas del curso.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4124 Especies Invasoras

Las especies invasoras constituyen una de las principales amenazas para la conservación de la biodiversidad a escala global. Sus efectos son variados incluyendo el desplazamiento de especies nativas hasta la homogenización de las comunidades. Este curso abordará las principales generalidades de estas especies, sus dinámicas de invasión, su ecología, el modelamiento teórico, el estado actual en Colombia y las acciones necesarias de manejo y conservación

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4200 Adn Fosil y Arqueoparasitologia

Los agentes infecciosos suministran información  de gran valor, especialmente cuando se identifican a partir de registros arqueológicos y de restos momificados de hombres y animales. Se puede obtener información muy precisa acerca de sus procesos evolutivos, su filogenia, su distribución geográfica, así como de sus huéspedes y reservorios en el caso de los parásitos. De igual manera brindan una clara idea del contacto que pudieron tener diferentes civilizaciones o grupos poblacionales entre sí, sus movimientos migratorios y su posible extinción. Para lograr obtener estos datos es preciso rastrear las evidencias e interpretarlas de manera correcta además de apoyarse en otras ciencias como la geología, la osteopatología, la química, la antropología y la biología molecular. Esta última ciencia en particular ha tomado enorme impulso en los últimos años y dado su alto nivel de resolución y sensibilidad se ha convertido en un aliado muy valioso en los análisis de ADN fósil.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4201 Biología Cuantitativa

En el  curso se desarrolla el procedimiento lógico para proponer estrategias de un diseño de una investigación que mejor permitan afrontar una pregunta científica, que permita familiarizarse con el uso del software y otras técnicas particularmente útiles en el análisis de resultados de investigaciones en ciencias biológicas y discutir las limitaciones en el uso y la interpretabilidad de los análisis gráficos y estadísticos.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4201C Complementaria Biología cuantitativa

En este curso complementario, se desarrolla el procedimiento lógico para proponer estrategias de un diseño de una investigación que mejor permitan afrontar una pregunta científica, que permita familiarizarse con el uso del software y otras técnicas particularmente útiles en el análisis de resultados de investigaciones en ciencias biológicas y discutir las limitaciones en el uso y la interpretabilidad de los análisis gráficos y estadísticos.

CBIO 4202 GenÉtica Evolutiva Avanzada

Este curso ofrece al estudiante un conocimiento de las bases fundamentales en la genética evolutiva, la cual abarca los temas de genética de poblaciones y evolución molecular, y a la vez incorpora avances recientes en el área creciente de la genética evolutiva. El material incluirá tanto bases teóricas como aplicaciones. Cada semana se presentarán charlas sobre teoría, una sesión de laboratorio, más una oportunidad para discutir el material, debatir controversias, y resolver dudas. Cada año en Genética Evolutiva Avanzada se escoge un tema o tópico para profundizar. La idea es aplicar los conceptos de la sección de teoría a nuevas preguntas. Para los estudiantes pos-grado, tenemos una sesión de complementaria para profundizar en el tema de genómica de poblaciones. Vamos a leer unos artículos fundamentales y unos recientes para entender los fundamentos, más el estado del arte, y conocer las grandes preguntas que motivan la investigación en genética y genómica de poblaciones

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4300 Botanica Sistematica Avanzada

Curso de profundización en los paradigmas y técnicas de estudio de la evolución de las plantas, basado en la revisión de la literatura reciente y complementado con un trabajo práctico de investigación en Botánica Sistemática.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4301 Tópicos en ecología evolutiva

Adquirir un dominio conceptual sobre los temas tratados en investigación de frontera alrededor de la ecología y la evolución de organismos.

Créditos

4

CBIO 4302 Neurofisiología en Artropodos

Fomentar la discusión sobre la relación  existente entre las aproximaciones metodológicas, las teorías y el conocimiento científico.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4303 Herpetologia

Desarrollar habilidades para la lectura y discusión critica de artículos científicos.

Créditos

4

CBIO 4306 Ecofisiología de Artropodos Vectores

Curso teórico-práctico dirigido a estudiantes de posgrado y últimos semestres de pregrado en las áreas de biología y microbiología. El curso profundizará en aspectos ecológicos (ciclos de vida de los vectores y de los parásitos en los vectores, condiciones ecológicas para las transmisiones de las enfermedades), fisiológicos (órganos de los sentidos empleados por los vectores para la ubicación de los huéspedes vertebrados) y taxonómicos (identificación de los caracteres diagnósticos) de los principales artrópodos vectores de enfermedades tropicales (insectos, garrapatas y garrapatillas).

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4307 Filogenia en Artropodos

Se aborda uno de los temas más controversiales en filogenia animal, tanto en el pasado como en la actualidad, como lo es el origen y evolución de los artrópodos, a la luz de las nuevas propuestas de la filogenia molecular y el evo-devo; por lo tanto se pretende profundizar en esta área del conocimiento de los artrópodos con base en la gran disponibilidad de literatura que se tiene en el momento, sin olvidar el registro fósil, iniciando con los trilobites, quelicerados y crustáceos, continuando con el énfasis en el estudio de la filogenia de los insectos alados basales, como lo son los "paleopteros". Con base en esto, el estudiante desarrollará un proyecto de investigación en el grupo de artrópodos que haya elegido como objeto de estudio.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4308 Dispersion de Semillas

El curso pretende que los estudiantes se familiaricen con las diferentes hipótesis acerca de la importancia de la dispersión y conozcan los resultados de los principales estudios realizados en estos temas.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4310 Socioecologia de Primates

Este es un curso de lecturas dirigidas enfocado a la interacción entre los sistemas sociales de los primates (ej. organización social, tamaño de grupo, sistemas de apareamiento) y las características ecológicas del medio ambiente. Si se presume que los sistemas sociales pueden evolucionar de igual manera que características morfológicas, se debe esperar que los patrones de organización social que vemos hoy en día deban estar adaptados a las condiciones ambientales. Durante el curso se revisaran las distintas hipótesis y modelos que se han expuesto para explicar las relaciones entre los comportamientos sociales y los aspectos ecológicas. El curso se basa en una serie de temas que incluyen los tipos de organización social que existen en primates, la influencia de la depredación, la competencia, y el parasitismo en los sistemas sociales. De esta manera el curso pretende que los estudiantes se familiaricen con los diferentes modelos en socio-ecología de primates y conozcan los resultados de los principales estudios realizados en estos temas.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4318 Entomología Acuatica

Créditos

4

Distribución

-

Distribución

-

CBIO 4322 Morfometria,Colorimetria Biolo

El curso introduce conceptos y métodos avanzados para cuantificar y analizar la morfología y el color de organismos biológicos. La primera parte del curso introduce la teoría de la forma, el uso de puntos morfométricos o “landmarks” y la aplicación del método de morfometría geométrica en análisis morfológicos. La segunda parte introduce los principales sistemas de visión de los animales, los modelos desarrollados para cuantificar la visión y discriminación del color, y el uso del espacio del color. Complementando los componentes conceptuales estudiados, en el curso se revisan los fundamentos matemáticos, los métodos estadísticos y las herramientas computacionales desarrolladas para el estudio del color y la morfología. En cada parte, además, se discute como los conceptos y métodos estudiados se aplican en el estudio de la variación fenotípica de los organismos vivos desde diferentes disciplinas de la biología (i.e. evolución, ecología, desarrollo). Cada componente teórico está acompañado por una sesión práctica, en la que los participantes aplican las herramientas estudiadas en casos particulares, planteados por ellos mismos.

Distribución

-

Distribución

-

CBIO 4325 Ornitologia Avanzada

El curso presentará una visión general de la diversidad, clasificación, evolución, anatomía, fisiología, ecología, biogeografía, comportamiento e historia natural de los distintos grupos que conforman la clase Aves. Frecuentemente, emplearemos una perspectiva filogenética que nos permitirá poner diversos aspectos de la biología de las aves modernas en un contexto evolutivo, e ilustrar conceptos centrales en biología evolutiva tomando a las aves como modelos de estudio. Además de presentar un panorama general de las aves a nivel global, se enfatizará el conocimiento de las aves presentes en Colombia. Para lograr un conocimiento básico de la identificación de los grandes grupos de aves colombianas, las clases serán complementadas con salidas de campo. La clase será la misma para los estudiantes inscritos en el curso de pregrado y el curso de postgrado. Los estudiantes de postgrado tendrán la obligación adicional de coordinar el desarrollo de un proyecto grupal de investigación y de elaboración de un trabajo en grupo de recopilación de información sobre una especie de ave, tareas las que trabajarán con estudiantes de pregrado durante el semestre. Como preparación para el proyecto de investigación, los estudiantes de postgrado deberán entregar individualmente un artículo de revisión de literatura (siguiendo el formato de la revista Trends in Ecology and Evolution) sobre el tema seleccionado para el proyecto. Los estudiantes de pregrado también deberán hacer este trabajo pero podrán hacerlo en grupos y serán evaluados separadamente. Sería muy deseable que, a pesar de no estar inscritos formalmente, los estudiantes de postgrado asistan a las sesiones de laboratorio siempre que les sea posible.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4326 Ecología Sensorial Avanzada

Los órganos de los sentidos son las ventanas de los organismos al mundo exterior. Es de suponer entonces que la evolución de los sistemas sensoriales haya sido influenciada por interacciones ecológicas de los organismos con el medio ambiente y con otros organismos. El interés de este curso es discutir muy someramente sistemas sensoriales en plantas y algunos casos concretos de sistemas sensoriales en animales para concentrarnos en ambos casos en sus implicaciones ecológicas. El curso se iniciará con una introducción general a nivel celular de los órganos de los sentidos y posteriormente abordará casos específicos de sistemas sensoriales tradicionales (visión, olfato, gusto, audición y mecanorecepción) y no tradicionales (electrorecepción, magnetorecepción, higro- y termorecepción y detección de vibraciones). Los temas a profundizar tendrán como base conocimientos actuales en neurobiología, neurofisiología y bioingeniería.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4329 Biología de Interacciones Hospedero Parasito-Avanzado

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4330 Morfometría geométrica en ecología evolutiva

Este curso tiene como principal objetivo la aplicación práctica de las diferentes metodologías para el estudio de las formas biológicas en casos de estudio de ecología evolutiva. Se hará especial énfasis en las diversas herramientas matemáticas y estadísticas disponibles para una resolución fácil y rápida de las preguntas de investigación planteadas.

Créditos

4

CBIO 4331 Buceo Cientifico Avanzado

Este es un curso para científicos (biólogos, antropólogos, arqueólogos o afines) que sean buzos avanzados, con serios intereses en perfeccionar las técnicas de buceo, incluyendo buceo técnico con descompresión, y de muestreo subacuático en los diferentes ecosistemas marinos, lacustres ó en naufragios y restos arqueológicos subacuáticos.

Créditos

4

Distribución

-

Distribución

-

CBIO 4334 Biogeografía

La Universidad de los Andes se encuentra en Bogotá. Todos estamos familiarizados con la fauna y flora de Bogotá y tenemos muy claro que, al hacer un viaje corto, en menos de dos horas, al bajar por la cordillera esa fauna y flora cambian drásticamente. La compleja topografía colombiana permite descubrir rápidamente que los organismos tienen distribuciones restringidas en el espacio. Esos organismos, además, no siempre han estado allí. Han venido de otros lugares. La biogeografía es el área de la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos y los ecosistemas en el espacio y en el tiempo. Es una disciplina de naturaleza interdisciplinaria. De hecho, muchos de los descubrimientos y avances de la biogeografía se han dado por los avances obtenidos en geología, climatología, paleontología, genética, sistemática, biología molecular, e incluso, astrofísica.

En este curso abordaremos los aspectos principales que explican la distribución de los seres vivos incluyendo factores físicos, ecológicos, e históricos mediante charlas magistrales y ejercicios grupales donde se usan diferentes programas de computador para abordar diferentes aspectos de la biogeografía. Todas las discusiones las haremos desde un contexto evolutivo, ya que la evolución en el espacio es el eje que guía la biogeografía. Cubriremos aspectos que explican la distribución de la diversidad global, pero también estudiaremos procesos que explican aspectos de la diversidad local.

Por último, abordaremos cómo el cambio climático podría alterar la distribución de las especies, y cómo la biogeografía es fundamental si el objetivo es tomar decisiones a futuro para proteger la diversidad y el uso sostenible de recursos.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4503 Parasitologia Avanzada

Ofrecer al estudiante conocimientos sobre los principales grupos de parásitos eucariotas que afectan a los animales y al hombre, profundizar en sus ciclos de vida y en las diversas interacciones que se presentan con sus hospederos. La respuesta del hospedero a la presencia del parásito se enfoca en diversas disciplinas tales como la inmunología, fisiología, ecología y epidemiología. Estudiar la diversidad de los principales grupos de parásitos eucariotas, entender cuáles son y cómo viven, considerando su impacto sobre el hospedero y los diferentes mecanismos de regulación. Profundizar en aspectos tales como biogeografía, poblaciones de parásitos, perpetuación y evolución, enfatizando los aspectos ecológicos de la relación hospedero-parásito.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4508 Genetica de Enfermedades Complejas

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4513 Epidemiología Molecular del Cancer

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4521 Técnicas de Cultivo en Celulas de Mamiferos

El curso tiene como objetivo proporcionar los fundamentos básicos, tanto teóricos como prácticos, sobre las diferentes técnicas de cultivos celulares para ser identificadas y aplicadas  y para que los estudiantes puedan apreciar la importancia de los ensayos in vitro como parte de su trabajo de investigación. Durante el curso, los estudiantes recibirán información teórica sobre las técnicas y métodos de cultivos celulares, su correcta manipulación y finalmente, su aplicación en ensayos de citotoxicidad y genotoxicidad así como en pruebas diagnósticas y terapéuticas. La parte práctica permite conocer los materiales básicos, sustratos y medios de cultivo, en los cuales crecen las células, además de familiarizarse con  las técnicas de laboratorio necesarias para la obtención y aislamiento de células humanas o animales y su posterior aplicación.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4523 Epigenetica

Este curso está dirigido a alumnos del área de biología, biomedicina y ciencias de la salud. El objetivo general del curso es introducir a los alumnos en el conocimiento de los mecanismos epigenéticos que regulan la célula, técnicas de análisis de las alteraciones epigenéticas y su implicación en la regulación celular en distintos organismos y distintos procesos biológicos. En la primera parte del curso aprenderemos las bases moleculares de la epigenética en distintos organismos, así como las funciones biológicas en las que es usado este tipo de regulación. En la segunda parte del curso nos centraremos en conocer más de cerca las implicaciones que tiene la epigenética en el hombre, desde su función en la evolución y el envejecimiento, pasando por la importancia de la nutrición para una adecuada regulación génica, importancia en clonación y reprogramación génica y terminaremos estudiando su papel en el desarrollo de numerosas enfermedades complejas, haciendo especial hincapié en sus implicaciones en el desarrollo del Cáncer.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4525 Arrecifes Coralinos-Ld

Adquirir conocimientos fundamentales y avanzados sobre la ecología de los arrecifes coralinos. Profundizar y actualizar el conocimiento en temas sobre arrecifes mesofóticos, arrecifes de profundidad, conectividad entre organismos arrecifales y simbiosis, entre otros. Escribir propuestas de investigación y artículos científicos dirigidos a revistas de divulgación.

Créditos

4

Distribución

-

Distribución

-

CBIO 4527 Ecología Avanzada Msc

El objetivo principal de este curso es que los estudiantes dominen los conceptos sobre el funcionamiento de las comunidades ecológicas (con énfasis en bosques tropicales) y conozcan las evidencias acerca de las principales hipótesis que se han planteado para entender el funcionamiento de las comunidades biológicas.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4528 Pato-Biologia de Infecciones con Microbios Intracelulares

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4529 Deep-Sea Exploration-Cemarin (Virtual)

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4531 Genetica Toxicologica Anbiental

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4600 Entrenam.Normas y Proc.Lab.Dcb

Este curso tiene como objetivo principal lograr que los estudiantes identifiquen oportunamente los riesgos asociados a los procesos que desarrollen en los laboratorios del DCB, con el fin de prevenir riesgos a la salud, garantizar la seguridad del personal y posible daños a la infraestructura. El curso también dará a conocer los recursos disponibles para la atención oportuna de eventos generados durante los procesos. Por otra parte, contempla los procedimientos de servicio, para el desarrollo eficiente de las practicas de los laboratorios y otros procesos de interés.

Créditos

0

Distribución

-

CBIO 4800 Seminarios de Investigación

El curso ofrece la oportunidad de realizar lecturas dirigidas de profundización en el área de investigación escogida por el estudiante. El proceso se desarrolla bajo la tutoría del director de tesis, aunque los temas y la forma de calificación deben ser previamente aprobados por la Coordinación de Posgrado. Igualmente, una vez por semana se reúnen los estudiantes con el coordinador del curso para realizar una presentación de avances de su tesis o relacionada con su grupo de investigación. Este seminario es de invitación abierta a cualquier miembro de la Facultad de Ciencias. El curso es especialmente recomendable para aquellos estudiantes de posgrado que no pudieron programar adecuadamente los dos cursos obligatorios de su área principal dentro de su cronograma de estudios.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4804 Semin. Dept. Ciencias Biológicas

El estudiante atiende charlas científicas de expertos en diferentes áreas de las ciencias biológicas que son programadas de manera semanal, en donde tendrá la oportunidad de interactuar con los expertos y con sus pares para discutir temas más allá de su tópico de investigación, dando así una formación más integral a nivel de posgrado.

Créditos

0

Distribución

-

CBIO 4805 Profundización en Investigación

Bajo la tutoría de un comité de tesis, el estudiante adelanta su trabajo científico de investigación en el laboratorio o en campo, basado en el proyecto que fue aprobado y como continuación del curso Tesis I.

Créditos

1

Distribución

-

CBIO 4806 Herramientas Genomicas-Ld

Profundizar en conceptos de genómica, secuenciación de genomas y transcriptomas. Revisar los principios de la escritura científica con clases teóricas y prácticas.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4807 Epidemiología Molecular Enfermedades Complejas -Ld

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4809 Top.Invest.Y Conser.Verteb.-Ld

Uno de los aspectos más importantes para la conservación de las especies de vertebrados es comprender la relación entre la actividad humana y la función biológica a diferentes niveles de organización desde los organismos hasta los ecosistemas. En muchos casos la fisiología de los individuos puede proveer ese link entre causa y efecto; además, las capacidades y respuestas fisiológicas actúan como un filtro entre el cambio ambiental y la ecología de los individuos, poblaciones y especies, por lo que es posible encontrar patrones ecológicos (Moritz et al., 2012).
Este tipo de relaciones pueden ser estudiadas desde la fisiología de la conservación, la cual es definida como la aplicación de la teoría y herramientas fisiológicas para aportar en la comprensión mecanística de cómo las perturbaciones ambientales impactan las respuestas fisiológicas y por consiguiente la función ecológica, la persistencia de las poblaciones y la supervivencia de las especies (Seebacher y Fraklin, 2012). Este es un campo muy prometedor para la biología de la conservación, ya que las decisiones que se tomen deben estar basadas en la comprensión del impacto que las actividades humanas particulares tienen sobre los ecosistemas. Teniendo en cuenta lo anterior, este curso de lecturas dirigidas busca abordar la fisiologia de la conservación revisando cuatro grandes temas: 1) las bases teóricas y conceptos, 2) la relación entre el cambio climático y la fisiologia de los organismos, 3) los patrones geográficos en la fisiología y su relación con la biologia de la conservación y 4) ejemplos en los que se aplica la fisiologia para abordar problemas de conservación biológica.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4810 Sistemas Sensoriales:De la Transducción al Comportamiento-Ld

Este curso de lecturas dirigidas busca abordar como son utilizados los sistemas sensoriales de los organismos para interactuar intra e interespecificamente con su entorno. Para entender estas interacciones se revisarán publicaciones científicas que muestren ejemplos del papel de los órganos de los sentidos para entender comportamientos. Plantas, hongos y animales serán los organismos bases para profundizar en el paso de la transducción sensorial hacia comportamientos

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4811 Seminario en Herpetologia Sistematica y Genomica-Ld (Ingles)

This course will introduce students to recent advances in phylogenetic systematics and genomic approaches to answering questions about the evolution of amphibians and reptiles. Each week students will discuss the recent literature. Student will complete semester project in taxonomy, molecular systematics, or genomics.

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4812 Seminario de Biodegradación Microbiana de Hidrocarburos

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4813 Seminario de Biología de Bacterias

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4814 Comportamiento Animal - Lectura Dirigida

Créditos

4

Distribución

-

CBIO 4902 Proyecto de Maestría

Bajo la tutoría de un comité de tesis, el estudiante elabora una propuesta escrita que sirve de base para la realización de su trabajo de grado, en un área específica de la biología. En ella se debe presentar una justificación y los objetivos del trabajo, una revisión bibliográfica, los procedimientos necesarios para la obtención de datos y un cronograma de actividades. Se debe consultar el reglamento especial.

Créditos

0

Distribución

-

CBIO 4912 Tesis Maestría 1

Bajo la tutoría de un comité de tesis, el estudiante ejecuta un trabajo científico basado en su proyecto. El enfoque del mismo puede ser descriptivo, comparativo, clasificatorio o experimental. El producto del trabajo debe presentarse en forma escrita (tesis) según las normas establecidas y dar lugar a una presentación pública. Se debe consultar el reglamento especial.

Créditos

8

Distribución

-

CBIO 4913 Tesis Maestría 2

Bajo la tutoría de un comité de tesis, el estudiante ejecuta un trabajo científico basado en su proyecto. El enfoque del mismo puede ser descriptivo, comparativo, clasificatorio o experimental. El producto del trabajo debe presentarse en forma escrita (tesis) según las normas establecidas y dar lugar a una presentación pública. Se debe consultar el reglamento especial. Esta materia culmina con la sustentación pública del trabajo realizado.

Créditos

8

Distribución

-

CBIO 4918 Pasantia Estudiante Externos de Maestría

Créditos

0

Distribución

-

CBIO 4XXB Curso II

El estudiante inscribe un curso de 4 créditos de acuerdo con la oferta de cursos de Ciencias Biológicas

Créditos

4

CBIO 4XXC Curso III

El estudiante inscribe un curso de 4 créditos de acuerdo con la oferta de cursos de Ciencias Biológicas

Créditos

4

CBIO 4XXD Curso IV

El estudiante inscribe un curso de 4 créditos de acuerdo con la oferta de cursos de Ciencias Biológicas

Créditos

4

CBIO 4XXX Curso Electivo

El estudiante inscribe un curso de 4 créditos de acuerdo con la oferta de cursos de Ciencias Biológicas u otros departamentos de la universidad

Créditos

4

CBIO 6802 Semin.Investigación Doc. L.D.1

El curso ofrece la oportunidad de realizar lecturas dirigidas de profundización en el área de investigación escogida por el estudiante doctoral. El proceso se desarrolla bajo la tutoría del director de tesis, aunque los temas y la forma de calificación deben ser previamente aprobados por la Coordinación de Posgrado. Igualmente, una vez por semana se reúnen los estudiantes con el coordinador del curso para realizar una presentación de avances de su tesis o relacionada con su grupo de investigación. Este seminario es de invitación abierta a cualquier miembro de la Facultad de Ciencias. El curso es especialmente recomendable para aquellos estudiantes de doctorado  que no pudieron programar adecuadamente los cursos obligatorios de su área principal dentro de su cronograma de estudios.

Créditos

8

Distribución

-

CBIO 6803 Semin.Investigación Doc. L.D.2

El curso ofrece la oportunidad de realizar lecturas dirigidas de profundización en el área de investigación escogida por el estudiante doctoral. El proceso se desarrolla bajo la tutoría del director de tesis, aunque los temas y la forma de calificación deben ser previamente aprobados por la Coordinación de Posgrado. Igualmente, una vez por semana se reúnen los estudiantes con el coordinador del curso para realizar una presentación de avances de su tesis o relacionada con su grupo de investigación. Este seminario es de invitación abierta a cualquier miembro de la Facultad de Ciencias. El curso es especialmente recomendable para aquellos estudiantes de doctorado que no pudieron programar adecuadamente los cursos obligatorios de su área principal dentro de su cronograma de estudios.

Créditos

8

Distribución

-

CBIO 6903 Proyecto de Tesis Doctorado

Bajo la tutoría de un comité de tesis, el estudiante elabora una propuesta escrita que sirve de base para la realización de su trabajo de grado, en un área específica de la biología. En ella se debe presentar una justificación y los objetivos del trabajo, una revisión bibliográfica, los procedimientos necesarios para la obtención de datos y un cronograma de actividades.

Créditos

2

Distribución

-

CBIO 6914 Pasantia Doctorado

El estudiante de doctorado deberá realizar una pasantía en una Universidad o Centro de Investigación de reconocido prestigio, previamente aprobado por el Comité de Tesis y el Consejo de Posgrado. El trabajo del estudiante será homologado de acuerdo con la carga típica establecida para la Universidad en cursos y tiempo de dedicación a la tesis. A los créditos homologados se les asignará una calificación de Aprobado. Esta pasantía deberá ser como mínimo de 6 meses, no necesariamente consecutivos.

Créditos

12

Distribución

-

CBIO 6915 Pasantia Doctorado 2

El estudiante de doctorado deberá realizar una pasantía en una Universidad o Centro de Investigación de reconocido prestigio, previamente aprobado por el Comité de Tesis y el Consejo de Posgrado. El trabajo del estudiante será homologado de acuerdo con la carga típica establecida para la Universidad en cursos y tiempo de dedicación a la tesis. A los créditos homologados se les asignará una calificación de Aprobado. Esta pasantía deberá ser como mínimo de 6 meses, no necesariamente consecutivos.

Créditos

12

Distribución

-

CBIO 6916 Pasantia Doctorado 3

El estudiante de doctorado deberá realizar una pasantía en una Universidad o Centro de Investigación de reconocido prestigio, prviamente aprobado por el Comité de Tesis y el Consejo de Posgrado. El trabajo del estudiante será homologado de acuerdo con la carga típica establecida para la Universidad en cursos y tiempo de dedicación a la tesis. A los créditos homologados se les asignará una calificación de Aprobado. Esta pasantía deberá ser como mínimo de 6 meses, no necesariamente consecutivos.

Créditos

12

Distribución

-

Distribución

-

CBIO 6924 Pasantia 1

El estudiante de doctorado deberá realizar una pasantía en una Universidad o Centro de Investigación de reconocido prestigio, previamente aprobado por el Comité de Tesis y el Consejo de Posgrado. El trabajo del estudiante será homologado de acuerdo con la carga típica establecida para la Universidad en cursos y tiempo de dedicación a la tesis. A los créditos homologados se les asignará una calificación de Aprobado. Esta pasantía deberá ser como mínimo de 6 meses, no necesariamente consecutivos.

Créditos

6

Distribución

-

CBIO 6925 Pasantia 2

El estudiante de doctorado deberá realizar una pasantía en una Universidad o Centro de Investigación de reconocido prestigio, previamente aprobado por el Comité de Tesis y el Consejo de Posgrado. El trabajo del estudiante será homologado de acuerdo con la carga típica establecida para la Universidad en cursos y tiempo de dedicación a la tesis. A los créditos homologados se les asignará una calificación de Aprobado. Esta pasantía deberá ser como mínimo de 6 meses, no necesariamente consecutivos.

Créditos

6

Distribución

-

CBIO 6970 Examen Conocimientos

El examen oral de conocimientos tiene como propósito determinar la preparación del estudiante para continuar en el programa y desarrollar su proyecto de investigación. Para ello, evalúa los temas de tres de los cursos tomados, correspondiendo al menos uno de ellos al área principal de investigación.

Créditos

0

Distribución

-

CBIO 6971 Examen de Candidatura

Este examen determina la candidatura formal del estudiante al grado de Doctor según su área de investigación. El examen es oral y gira en torno al trabajo de tesis de cada estudiante.

Créditos

0

Distribución

-

CBIO 6980 Tesis Doctorado 1

Bajo la tutoría de un comité de tesis, el estudiante ejecuta un trabajo de investigación científica basado en su proyecto. El enfoque del mismo puede ser descriptivo, comparativo, clasificatorio o experimental. El producto del trabajo debe presentarse en forma escrita (tesis) según las normas establecidas y dar lugar a una presentación pública. Se debe consultar el reglamento especial.

Créditos

8

Distribución

-

CBIO 6981 Tesis Doctorado 2

Bajo la tutoría de un comité de tesis, el estudiante ejecuta un trabajo de investigación científica basado en su proyecto. El enfoque del mismo puede ser descriptivo, comparativo, clasificatorio o experimental. El producto del trabajo debe presentarse en forma escrita (tesis) según las normas establecidas y dar lugar a una presentación pública. Se debe consultar el reglamento especial.

Créditos

8

Distribución

-

CBIO 6982 Tesis Doctorado 3

Bajo la tutoría de un comité de tesis, el estudiante ejecuta un trabajo de investigación científica basado en su proyecto. El enfoque del mismo puede ser descriptivo, comparativo, clasificatorio o experimental. El producto del trabajo debe presentarse en forma escrita (tesis) según las normas establecidas y dar lugar a una presentación pública. Se debe consultar el reglamento especial.

Créditos

8

Distribución

-

CBIO 6983 Tesis Doctorado 4

Bajo la tutoría de un comité de tesis, el estudiante ejecuta un trabajo de investigación científica basado en su proyecto. El enfoque del mismo puede ser descriptivo, comparativo, clasificatorio o experimental. El producto del trabajo debe presentarse en forma escrita (tesis) según las normas establecidas y dar lugar a una presentación pública. Se debe consultar el reglamento especial.

Créditos

8

Distribución

-

CBIO 6984 Tesis Doctorado 5

Bajo la tutoría de un comité de tesis, el estudiante ejecuta un trabajo de investigación científica basado en su proyecto. El enfoque del mismo puede ser descriptivo, comparativo, clasificatorio o experimental. El producto del trabajo debe presentarse en forma escrita (tesis) según las normas establecidas y dar lugar a una presentación pública. Se debe consultar el reglamento especial.

Créditos

8

Distribución

-

CBIO 6985 Tesis Doctorado 6

Bajo la tutoría de un comité de tesis, el estudiante ejecuta un trabajo de investigación científica basado en su proyecto. El enfoque del mismo puede ser descriptivo, comparativo, clasificatorio o experimental. El producto del trabajo debe presentarse en forma escrita (tesis) según las normas establecidas y dar lugar a una presentación pública. Se debe consultar el reglamento especial.

Créditos

8

Distribución

-

CBIO 6986 Tesis Doctorado 7

Bajo la tutoría de un comité de tesis, el estudiante ejecuta un trabajo de investigación científica basado en su proyecto. El enfoque del mismo puede ser descriptivo, comparativo, clasificatorio o experimental. El producto del trabajo debe presentarse en forma escrita (tesis) según las normas establecidas y dar lugar a una presentación pública. Se debe consultar el reglamento especial.

Créditos

8

Distribución

-

CBIO 6987 Tesis Doctorado 8

Bajo la tutoría de un comité de tesis, el estudiante ejecuta un trabajo de investigación científica basado en su proyecto. El enfoque del mismo puede ser descriptivo, comparativo, clasificatorio o experimental. El producto del trabajo debe presentarse en forma escrita (tesis) según las normas establecidas y dar lugar a una presentación pública. Se debe consultar el reglamento especial.

Créditos

8

Distribución

-

CBIO 6988 Tesis Doctorado 9

Bajo la tutoría de un comité de tesis, el estudiante ejecuta un trabajo de investigación científica basado en su proyecto. El enfoque del mismo puede ser descriptivo, comparativo, clasificatorio o experimental. El producto del trabajo debe presentarse en forma escrita (tesis) según las normas establecidas y dar lugar a una presentación pública. Se debe consultar el reglamento especial.

Créditos

8

Distribución

-

CBIO 6989 Tesis Doctorado 10

Bajo la tutoría de un comité de tesis, el estudiante ejecuta un trabajo de investigación científica basado en su proyecto. El enfoque del mismo puede ser descriptivo, comparativo, clasificatorio o experimental. El producto del trabajo debe presentarse en forma escrita (tesis) según las normas establecidas y dar lugar a una presentación pública. Se debe consultar el reglamento especial.

Créditos

8

Distribución

-

CBIO 6990 Sustentación de Tesis

Al finalizar su trabajo doctoral investigativo, el estudiante prepara un documento según las normas establecidas. Como resultado, el estudiante presenta su trabajo en una presentación pública con la participación de jurados evaluadores. Se debe consultar el reglamento especial.

Créditos

0

Distribución

-

CBIO 6991 Sustentación de Tesis 1

Al finalizar su trabajo doctoral investigativo, el estudiante prepara un documento según las normas establecidas. Como resultado, el estudiante presenta su trabajo en una presentación pública con la participación de jurados evaluadores. Se debe consultar el reglamento especial.

Créditos

1

Distribución

-

CBIO 6997 Pasantia Estudiantes Externos

Créditos

0

Distribución

-